SKILHUNT H03R
LED: Cree XM-L2 U4 (tono frío, +- 6500 Kº)
Modos: 4 + 4 submodos + 3 modos especiales. Con memoria.
Baterías compatibles:
- Recargables: Li-ion 18650 (x1), Li-ion 16340 (x2).
Primarias: CR123 (x2)
Rango de voltaje de entrada: 2,7V a 8,4V
Precio: 51,90 $
Fecha de adquisición: julio de 2016, recibida cinco de agosto.
Enlaces: Web de SKILHUNT Skilhunt H03R en Banggood
Esta linterna me ha tocado en el sorteo de Banggood organizado en Forolinternas el pasado mes de julio de 2016, a quienes agradezco el detalle, especialmente a la tienda suministradora Banggood.
http://forolinternas.com/viewtopic.php?f=55&t=12376
El modelo H03R está recién sacado por Skilhunt para actualizar su H02, modelo anterior. Esta nueva H03R es un centímetro más corta que su antecesora, pasando de 110 mm a 100mm, y mejora el sistema de modos que antes pasaba de 5 a 120 luménes y ahora presenta un escalonamiento más regular, además de actualizar la potencia máxima.
A destacar que hay tres variantes de este modelo; este que ahora reviso lleva reflector, pero existe el H03F que lleva una lente difusora externa que se puede levantar además del reflector, por lo que tiene dos tipos de haz de luz, y también existe el H03 a secas, que lleva una lente TIR y (presumo) no lleva reflector.
También es novedoso el led, de rendimiento muy actualizado: es un XM-L2 U4, por tanto lo más reciente que hay en XM-L, que ofrece según Skilhunt 1200 lúmemes máximo; en la web de Cree aún no se contempla este bineado, aunque algunas tiendas ya lo venden, con datos de entre 1268 y 1344 lúmenes a 3A.
Viene en una caja de cartón en la que se leen las principales especificaciones, incluyendo dos juntas tóricas de repuesto, una placa de plástico para sustituir al imán si no queremos usar éste, una correa ajustable, un clip removible, la tarjeta de control de calidad, la cinta elástica ajustable son sujección de silicona para el frontal, y el manual de instrucciones y especificaciones en chino y en inglés. Muy completito, sin duda.
Algunas características constructivas:
- Color del anodizado: negro con poco brillo pero con tacto de buena calidad y anodizado resistente tipo III.
- Peso sin pila 44 g.
- Largo 99,9 mm x ancho cabeza 23,5 mm x diámetro cuerpo 21,6 mm, por tanto muy compacta para una linterna 1 x 18650. A pesar de ello admite sin problemas mi soshine con imán añadido que mide aproximadamente 70,5 mm, aunque creo que esa medida está cerca de su límite de tolerancia.
- Extremos planos tanto en cabeza como en cola, no rueda sobre superficies planas pero sí se sostiene en vertical:
- Agujero para correa (que trae de serie) en la cabeza. La linterna no viene con número de serie.
- Las aletas de disipación son bastante profundas y recordemos que como la linterna tiene un step-down del modo turbo 1 (900 lúmenes) al modo turbo 2 (490 lúmenes) en un minuto y medio pues debes ser suficientes para refrigerar el led, salvo que estemos subiendo deliberadamente cada minuto y medio al modo turbo 1.
El led XM-L2 y reflector poco profundo y rugoso que ofrece un haz de luz muy muy amplio:
El contacto positivo del driver:
Una particularidad es que yo no he conseguido desenroscar el tubo de la cabeza, a pesar de que aparentemente se aprecia una discontinuidad que aparenta que se trata de dos piezas que van separadas y (supongo) roscadas. Entiendo que deben ir selladas con pegamente y no he hecho pruebas para forzar esta unión ante el miedo a que me lleve el driver por delante. De forma que el único acceso "legal" al interior de la linterna es el tapón de cola.
Las roscas son de sección trapezoidal y por tanto deben ser bien resistentes (la foto está regulín):
- Tiene cuatro modos constantes y tres especiales.
- Los cuatro modos constantes se desdoblan en otros cuatro submodos (como las Zebralight), haciendo doble click rápido cuando estás en cada modo.
- Los cuatro modos constantes ciclan de menos a más intensidad.
- Cuando se apaga tiene memoria de los modos normales (no de los especiales).
- Los tres modos especiales son, por este orden, estrobo / modo beacon o flash breve a intervalos / modo intermitente (no es SOS)
Los cuatro modos normales tienen cuatro submodos que se pueden memorizar independientemente con sólo seleccionarlos. Para ello, desde cualquier modo un doble click rápido y entramos en el sub-modo correspondiente que quedará memorizado.
La linterna cicla como Dios manda, de bajo a alto (jeje, espero me disculpéis el gremio de la seguridad, esta linterna es más para senderos y caminos que para control y vigilancia) aunque el modo turbo es accesible desde apagada con un doble click. Desde encendida, los dobles click nos llevan a cada uno de los submodos.
La podemos encender de varias formas, desde apagado:
- La normal, click sencillo, nos lleva al último modo utilizado.
- Click sostenido nos lleva a encender en el modo bajo.
- Doble click, al modo turbo.
- Triple click, a los modos especiales, que también tienen memoria de dichos modos, por tanto nos lleva al último que utilizamos. Para cambiar de un modo especial al siguiente, doble click. Para volver al último modo normal, click simple. Para apagar, click sostenido un segundo y medio.
Los dobles y triples clicks deben ser muy rápidos, porque si no te encuentras cambiando de modos sin quererlo.
Para apagarla desde cualquier modo, click sostenido un segundo y medio.
El modo Turbo alto tiene un step-down al modo turbo2 al cabo de un minuto y medio, aproximadamente, pero tengo que decir que yo no lo noto visualmente (parece que el descenso es progresivo, no instantáneo); mi fuente de datos en este caso tampoco es el manual de la marca, que no lo menciona, sino esta review del usuario Budda en BLF
http://budgetlightforum.com/node/48387
Por último, tiene un bloqueo del encendido que, simultáneamente, activa el localizador rojo intermitente. Desde apagado, para activarlo, pulsación sostenida que enciende el modo bajo y sostenemos la pulsación hasta que éste se apague: la linterna queda bloqueada y entonces se enciende intermitentemente el led rojo bajo el pulsador. Ahora bien, también podemos bloquear la linterna desenroscando parcialmente el tapón de cola.
No dispongo de herramientas para medirlos, así que aquí van las prestaciones oficiales en lúmenes y minutos , cuya distribución es más equilibrada que el anterior modelo H02:
Modo bajo: 0,5 / 3 (runtime indefinido / 450 horas)
Modo medio: 20 / 70 ( 75 h / 25 h)
Modo alto: 160 / 365 (11 h / 5 h)
Modo turbo: 490 / 900 (3,5 h)
Como vemos los runtimes son un poco optimistas, pero eso es lo que tiene el estándar ANSI - NEMA (Instituto americano de estándares y asociación nacional de fabricantes de material eléctrico), y es que esta norma considera el runtime o tiempo de ejecución hasta que la luminosidad alcanza un 10 por 100 de la inicial.
Como antes he indicado, el Turbo alto tiene un step-down al turbo bajo al cabo de un minuto y medio, descenso progresivo apenas perceptible a simple vista (yo al menos no lo noto).
Las especificaciones de rendimiento lumínico en Turbo1 son ligeramente superiores cuando se usa con dos CR123 que cuando se usa con 18650, debido al mayor voltaje de las primeras: 1000 lúmenes frente a 900; en los demás modos no hay diferencias, pero en todo caso el runtime es bastante mayor con una 18650 que con dos CR123.
La salida de luz es lineal, regulada, no mediante pulsos; así, si agitamos la luz ante un espejo con velocidad de obturación de un segundo:
La linterna se sujeta por el imán perfectamente:
Las cintas que trae incluidas sujetan perfectamente la linterna con sus anillos de silicona, si bien el largo de la cinta no se me queda escaso por una pizca, lo tengo que regular a su máxima circunferencia, y es que un servidor es más bien cabezoncillo:
Debido a su poco profundo reflector, la linterna es claramente inundadora, pero en absoluto es pura inundación, ya que tiene un claro foco central más intenso y con más alcance que el resto del haz de luz. Por tanto, no es ni mucho menos "pure flood", pero sí es una linterna ampliamente inundadora, como por otra parte conviene teóricamente a un frontal, con independencia de que cada uno tenga sus preferencias personales.
Aquí van unas cuantas comparativas de los ángulos de emisión de la luz:
Skilhunt H03:
Olight i3S:
la reciente Jetbeam Jet-u, con lente TIR:
Jetbeam Jet 1-MK:
La lanzadora Fenix E15 con su lente TIR, un pequeño cañoncillo:
Mi muy equilibrada Sunwayman V20C con anillo de acero crenulado:
A continuación fotos de los haces de luz nocturnos: la primera foto de control, las siguientes de la segunda a la novena de los ocho modos constantes en orden ascendente, y la última de mi Sunwayman V20C XM-L T6 con 438 lúmenes.
Control:
En general las siguientes fotos muestran una imagen con una cantidad de luz ligeramente inferior a la percepción visual.
Fotos con la linterna en la mano por lo que no siempre se apunta exactamente al mismo sitio.
Modo bajo (bajo) 0,5 lúmenes (no se ve nada excepto ténuemente alguno de los catadióptricos de la valla protectora):
Modo bajo (alto) 3 lúmenes:
Modo medio (bajo) 20 lúmenes:
Modo medio (alto) 70 lúmenes:
Modo alto (bajo) 160 lúmenes:
Modo alto (alto) 365 lúmenes:
Modo turbo (bajo) 490 lúmenes:
Modo turbo (alto) 900 lúmenes:
Sunwayman V20C 438 lúmenes:
Aspectos positivos:
- Muy compacto y ligero
- Calidad de construcción propia de marca premium
- Haz de luz difuso de ángulo muy amplio, más que las linternas de compromiso o generalistas, lo que entiendo que es correcto para su uso.
- Posibilidad de pedir el modelo con luz difusa, el H03 a secas, o con luz difusa y reflector alternativos, el H03F.
- Posibilidad de pedirlo en luz tono neutral
- Empaquetado incluye cinta para la cabeza, clip
- Secuencia de modos ascendentes
- Memoria de modos
- salida de luz lineal, sin PWM
- Potencia suficiente y en los modos alto, sobrada.
- Amplio rango de voltaje de entrada, admite hasta 2 x 16340
Aspectos negativos:
- Falta de funda
- Los dobles y triples clicks rápidos deben ser muy rápidos si no queremos cambiar de modo.