NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Sólo reviews de linternas.

19 Jul 2015 17:17 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Imagen
REVIEW NITECORE MH20, linterna recargable:
LED/REFLECTOR: XM-L2 U2, Reflector liso (SMO)
BATERÍA: 1X18650, 2XR/CR123A
MODOS: 5 Principales (Moonlight/Bajo/Medio/Alto/Turbo) + 3 Especiales
INTERFAZ: Interruptor lateral "two stage"
FECHA: Junio 2015
DE INTERÉS: Nitecore Web
/ luxlinternas.blogspot.com
Imagen

VIDEO REVIEW DE LA NITECORE MH20, PREVIO A LA ELABORACIÓN DE LA REVIEW ESCRITA

Para ver correctamente las leyendas, visualizar desde youtube directamente



PRESENTACIÓN

La información principal que puede decidirnos a interesarnos por este modelo de Nitecore y que me atrajo a la hora de hacer una review:
Es un nuevo modelo recargable por MicroUSB (no propietario) como todas las novedades de la serie MH de Nitecore (a diferencia de otras versiones MH, en la MH20 no se incluye ninguna batería). Aporta novedades interesantes, como es la inclusión de un 5º modo en la serie de modos normales de uso (ese del que en otros modelos como en la P12, MH10,...etc decíamos que no debiera aparecer sólo tras el step down por tiempo, sino que debiera formar parte de la secuencia principal de modos para evitar un gran salto entre el Turbo y el Alto. Desde Nitecore nos han escuchado y ahora esos 410 lúmenes forman parte de la secuencia principal como modo alto), interesante también la inclusión de una regulación en la que por fin interviene la temperatura como factor determinante, un interruptor "two stage" que permitirá un gran control de interfaz con un único interruptor lateral. Por cierto este interruptor transparente no tiene nada que ver con aquellos antiguos de las primeras EA4, ahora es mucho más grueso , se han hecho variaciones en materiales y no vamos a tener problemas con él. Veamos lo que nos ofrece esta MH20:
Imagen
Imagen
Donde no hay que mejorar no hay porque hacer cambios, y la presentación de las Nitecore junto con los extras que se incluyen, siempre son los necesarios, así que en esta sección no hay novedades. Caja de cartón con indicaciones sobre la linterna y en el interior los recambio de rigor de Orings, el lanyard clásico de la mayoría de los modelos de esta marca. También como sucede en las demás compañeras de la gama MH ( en las recargables de más reciente lanzamiento) se incluye un repuesto de la goma que protege el microUSB, un clip que en este modelo puede colocarse en 2 posiciones y por supuesto el correspondiente cable de carga (extremo microUSB y extremo USB). Lo único que echo de menos es el que se incluya una batería, aunque lógicamente repercutiría en el precio y la mayoría de nosotros tiene baterías de sobra. aún así para alguien que se quiera iniciar en el mundo del Litio con una recargable como,esta sería un plus tener todo en el mismo pedido. En cuanto al holster, como siempre especifico para este modelo, al que sienta como un guante.
Imagen

MEDIDAS,LA LINTERNA EN LA MANO, FOTOS DE GRUPO:

Con la MH20, Nitecore pretende un linterna recargable compacta que realice las funciones de EDC. Como veremos en fotos posteriores, no cabe duda de que es una de las 1x18650 que juega en la liga de las compactas y que perfectamente puede formar parte del equipo diario, ahora bien se ha querido darle un extra de intensidad en el haz con 12500 luxes a 1 metro, para ello se recure a una cabeza algo mayor de lo deseable en este segmento, con 32 milímetros se hace un poco difícil pasar desapercibida en el bolsillo del pantalón, aunque ahí cabe perfectamente. es un pequeño híbrido que como vemos luego ofrece unos metros extra de alcance que otras en estos segmentos y tamaños no ofrecen. Por lo que en exteriores nos ofrece un plus respecto a aquellas.
Imagen
Imagen Imagen
Imagen
Si bien es un poco más grande que las más ultra-compactas del segmento 1x8650 como podrían ser las DQG Tiny 18650 o la Zebralight SC62, realmente compite perfectamente en el segmento de compactas EDC en que se incluiría a la Zebralight SC600 (tamaño y peso muy similares) o a la Armytek Prime C2 (aunque respecto a esta ya es algunos gramos más pesada), pero no olvidemos que tenemos en ese tamaño, una linterna con cargador incorporado y que sin duda nos ofrece un alcance en metros mucho mayor a cualquiera de las anteriores.
Imagen
Y no puedo resistirme a esta última imagen de la sección ,la MH20 acompañada de la Nitecore EC4 porque es una linterna que ha sido una gran sorpresa para mi, que sin sorprenderme en cuanto a potencia (se trata de una linterna 2x18650 y ofrece 1000 lúmenes) es un placer en cuanto a sensación de livianez a la vez que robustez, unido a la increíblemente cómoda interfaz de las Explorer con doble interruptor lateral. Ya hablaré de ella en el futuro;
Imagen

LA LINTERNA


Ahora paso a algunas imágenes de la Nitecore MH20 más en detalle. En las que comprobaremos que como ya es habitual en Nitecore, se mantiene siempre un acabado de calidad en todos los aspectos exteriores de la linterna y se piensa en los detalles de diseño que añaden funcionalidad a la linterna .
Imagen
Imagen
En la posición opuesta al interruptor tenemos la pieza que recubre el puerto de carga MicroUSB de la Nitecore MH20. Se ha cambiado el diseño respecto a otros modelos anteriores como la MH10 o la MH12, si bien en las antedichas no he tenido problemas de ningún tipo, el formato utilizado para la MH20 me ofrece más confianza y seguridad en la sujeción, además de hacer muy cómodo el retirarlo o colocarlo en su posición.
Imagen
Imagen
El interruptor lateral " 2 stage " que es uno de los puntos fuertes de este nuevo modelo de Nitecore (veremos luego la interesante interfaz e información que es capaz de ofrecernos por medio de parpadeos), está bastante "embebido" en la cabeza de la linterna, dificulta por tanto posibles encendidos accidentales, sin entorpecer el fácil acceso y manejo de la linterna.
Imagen
Para los que manejamos linternas de esta marca, no es extraño encontrarnos con que deberemos usar baterías de tipo "flat top", esto es con tetón sobresaliendo en el polo positivo de la batería.
Imagen
Las roscas rectangulares, perfectamente anodizadas y mecanizadas, junto a un Oring generoso en grosor y muy lubricados a la llegada a casa.
Imagen
No nos olvidemos del cable de calidad que se incluye para la carga de la batería en el interior de la linterna desde cualquier dispositivo de alimentación USB.
Imagen

LED / BEAM


Las 3 siguientes imágenes nos muestran el XM-L2 bin U2 que monta esta Nitecore MH20, centrado como podéis observar al milímetro en el centro de un reflector liso, de cierto diámetro para tratarse de una linterna tan compacta. El tinte frío sin tonalidades extrañas y el beam producido es perfecto con un "hot spot" intenso que nos ofrece un buen alcance en exteriores, más intenso que el de otras compañeras compactas, y con un generoso spot periférico "spill" que funciona bien inundando suficiente y convirtiéndolo en muy completa tanto para exteriores como para tareas más cercanas.
Imagen
Imagen
Imagen
Comparamos en esta imagen fija la Nitecore MH20 junto a otras 3 linternas que montan XM-L2, creo que bien conocidas por todos y luego en animación. Finalmente estas 4 mismas linternas en el beam sobre pared blanca para apreciar mejor las diferencias entre hot spot y spill.
Imagen
Imagen
animación gif


Imagen
animación gif



INTERFAZ


Voy en este apartado a hacer referencia a un hecho importante, ¿para hacerle la pelota a Nitecore?, pues no es por eso, es un hecho contrastable; Nitecore tiene como todas las marcas algunos defectos y algunas virtudes, y dentro de estás últimas esta sin duda el apartado de las "interfaces de usuario" que nos ofrece en sus diferentes modelos. Y es que Nitecore en conjunto nos ofrece siempre, unas interfaces muy trabajadas, completas y variadas en sus diferentes gamas. Hacen que la experiencia de usuario sea siempre muy satisfactoria y que yo mire como otras marcas de renombre con buenos diseños y regulaciones se quedan muy atrás en este apartado.
Nitecore nos ha ofrecido un anillo magnético en que se combina control continuo de potencia con posiciones fijas para especiales y modos de colores, todo combinado con interruptor trasero para permitir encendidos momentáneos, pude disfrutarlo entre otros modelos en la SRT3.
Nos ha ofrecido la genial interface que disfrutamos en linternas de la gama "explorer" con un doble interruptor lateral, que nos permite accesos directos a modo moonlight, turbo, el último usado, led rojo y al strobo!! , estoy pensando ahora mismo en la genial EC21 o la nueva EC11.
Y anteriormente con la series "multitask" (aún disfruto mucho con la MT1A y MT1C) se nos ofrecía la posibilidad de según la posición de cabeza encender en modo siempre alto o en el predefinido (memorizado) de los disponibles en la otra posición de cabeza.
En cuanto a las posibilidades que puede ofrecer un único interruptor lateral, ya nos han mostrado con linternas como la original EA41 o la Cobra EC25 que no tiene por que ser ni mucho menos una interfaz aburrida ni sencilla, vayamos al último ejemplo de ello:
LA NITECORE MH20 INTERFAZ:


Controlamos la linterna con un único interruptor lateral que tiene como peculiaridad lo que denominan "two stage", es decir que hay dos niveles de presión distintos a los cuales produce una respuesta (media presión / presión a fondo), además dentro de cada uno de ellos obtendremos una diferente acción según la pulsación sea "sostenida" o "breve".
1. Con la linterna apagada. Una media pulsación breve nos permite encender o apagar el parpadeo del interruptor que nos servirá de localizador.
2. Acceso directo al modo Turbo: pulsación a fondo prolongada con la linterna apagada. Con la linterna encendida también podemos acceder directamente al turbo desde cualquiera de los modos normales de uso, para ello basta una media pulsación prolongada.
3. Acceso directo al modo Moonlight: pulsación media pulsación prolongada con la linterna apagada.
4. Memoria. Encender en el último modo usado (de los 5 modos normales): pulsación a fondo corta y encendemos en le último modo usado.
5. Cambio de Modos: una vez que la linterna está encendida. Pulsaciones breves a media profundidad y vamos subiendo entre los modos normales de usuario; moonlight/bajo/medio/alto/turbo/moonlight/bajo.......
6. Modos especiales: con la linterna encendida una pulsación a fondo prolongada y entramos en la secuencia de modos especiales con el Strobo. Una vez que estamos en esta secuencia de modos, pulsaciones medias breves (al igual que en la secuencia de modos normales) nos moverán entre los 3 modos especiales ;Strobo/SOS/Señal(beacon)/Strobo.....
7. Una pulsación corta a fondo y apagamos la linterna.

CARGA DE LA MH20:

Se incluye el cable de carga, podremos usar cualquier puerto de carga USB (ordenador, cargador de pared o de coche USB, etc). La velocidad de carga como en el resto de las series es de aprox. 500mA durante la mayor parte de la carga. Durante el proceso de carga veremos que hay un parpadeo del indicador luminoso del interruptor cada 2 o 3 segundos, cuando la batería está llena el indicador queda fijo encendido, lo mismo ocurre cuando intento cargar una batería llena.
Conforme nos acercamos al llenado de la batería, gracias al USB Doctor observo como la velocidad de carga disminuye progresivamente. Todo funciona correctamente.
Imagen

RENDIMIENTO


Junto con la interfaz de usuario sin duda para mi la sección más interesante para este modelo es la de "rendimiento". Mucha gente (entre ellos me encuentro) habrá solicitado a Nitecore 2 cosas tras disfrutar de algunos de sus últimos lanzamientos. La primera era la instauración de un modo dentro de la secuencia normal de uso que representase ese valor de 400-450 lúmenes que en algunos de sus últimos modelos estaba representado por un modo que sólo aparecía tras el step down regulado por tiempo. Con lo que a efectos de uso entre el modo Turbo y el alto la diferencia de lúmenes se hacía demasiado alta, pero con la MH20 se implementa ese modo como parte de la secuencia y podemos seleccionarlo sin tener que esperar un step. Con lo que en la Nitecore MH20, los modos normales de uso quedan oficialmente repartidos de la siguiente manera;
Imagen
En este caso más que nunca, queda claro que se cubre perfectamente toda posible necesidad de iluminación. El reparto es sencillamente perfecto y completo. Dentro de los posibles márgenes de error visual, considero que los lúmenes indicados se aproximan mucho a los reales, sin duda la potencia está al nivel de la Nitecore MH12, Zebra SC62 o Acebeam EC32, de hecho la sensación es que alumbra un poco más en Turbo que estas dos últimas. A continuación el reparto de los modos haciendo un "ceilling bounce", para que veamos el reparto porcentual de cada uno de ellos medido por mi:
Imagen
Antes he dicho que mucha gente habrá solicitado 2 cosas a Nitecore, la segunda es que en vez de implementar siempre step down por tiempo, intentasen implementar alguno regulado por temperatura. Han escuchado a los compradores y así lo han introducido en la MH20.
Primero una gráfica muy corta de un runtime de 8 minutos en la que con la batería recién cargada en cada caso tomo mediciones cada 15 segundos. La Temperatura ambiente es bastante alta, tal vez 26-27 grados, en un caso utilizo un ventilador de tamaño mediano para refrigerar la linterna, en el otro caso no empleo ningún tipo de refrigeración, la linterna está apoyada sin más en la mesa. Vemos que tenemos una linea bastante plana hasta que poco después de los 4 minutos, la regulación térmica hace que en el caso en que no usamos refrigeración externa, comience a disminuir paulatinamente la potencia de nuestra linterna, hasta aproximadamente un 50% de la intensidad, proceso que tarda unos 2,5 minutos.
Imagen
Extendámonos un poco más, hasta los 20 minutos. En este caso las mediciones se toman cada minuto, además de datos de intensidad luminosa se toman valores de temperatura tanto en la prueba sin ventilador como en la que hay refrigeración externa, la temperatura en grados Celsius se toma en la superficie de la cabeza, hacia su zona media. Vemos que aproximadamente tras llegar a los 54 grados en esa zona, la potencia de nuestra linterna comienza a descender, posteriormente la temperatura hará lo mismo estabilizándose, en el caso de la prueba con ventilador, la linterna nunca se aproxima a esos valores y tenemos un típico descenso mínimo del rendimiento, tras 20 minutos la potencia es de aproximadamente un 85% de la inicial. En el caso de la prueba realizada sin ventilador, a los 15 minutos, encendré también el ventilador para comprobar el funcionamiento de los sensores, vemos que de inmediato comienza una recuperación de potencia que en unos 2 minutos nos lleva de nuevo a valores del 90% de los iniciales.
Por tanto, la regulación de temperatura implementada en el modelo funciona de modo correcto.
Imagen

CONCLUSIONES



Seré breve porque la linterna y la review hablan por si solas y de hecho esta es una de las puntuaciones más altas que he ofrecido a una linterna:
1. Materiales y acabados: en la linea de Nitecore, gama alta sin errores perceptibles.
2. El clip, este nuevo formato que ya hemos visto en linternas como las MH12 y 10, las Explorer EA11, EC11 es una buena evolución, puede recordar al de otras marcas, pero está bien resuelto, ofreciendo una tensión de agarre bastante alta, no se engancha en la ropa, no rayamos el anodizado al colocarlo, y la colocación es bastante profunda, por lo que la linterna no sobresale si la colocamos en un bolsillo.
3. Potencia y reparto de modos, bueno es casi perfecto, desde Nitecore escuchan peticiones y el modo Alto que en modelos pasados entraba tras step, ahora forma parte de la secuencia, además nos movemos entre 1 y 1000 lúmenes en una linterna de 10,5 cm, un lujo.
4. En cuanto a regulación, que decir, para mi lo ideal, protección para evitar problemas con descensos de la potencia regulados por temperatura y no por tiempo, esperaba que Nitecore se uniese al club y lo ha hecho.
5. Interface: desde Nitecore siempre dando opciones y vueltas a las interfaces, similar a alguna otra como la EC25 Cobra, pero con pequeñas diferencias, fantástico trabajo con este interruptor de 2 etapas, que además ofrece información precisa del voltaje si se lo pedimos, indicaciones por parpadeo durante el uso si la batería es baja o muy baja, además de indicación de cargando o carga finalizada... Acceso directo a modo moonlight, turbo,...
6. Una recargable en este tamaño y con puerto de carga no propietario, es algo a tener en cuenta y destacar como muy interesante.

Un trabajo redondo de Nitecore, que no tiene absolutamente nada que envidiarle a otras marcas muy reconocidas. Uno de los mejores trabajos de la marca sin ninguna duda.

Si no le doy un diez no es porque crea que nadie lo merece, es porque no se merece por algún motivo, en este caso y si rebusco, creo que dentro de la interfaz, para salir de los modos especiales cuando estás en ellos, debes apagar y luego encender (o sea necesito 2 pulsaciones para ir a los modos normales) sería deseable poder hacerlo con una única pulsación. Alguno puede pensar que dentro de este segmento tan compacto una cabeza de menos diámetro aportaría beneficios en cuanto a "transportabilidad", no puedo realmete penalizar demasiado por ese aspecto; porque en primer lugar para esta regulación y potencia es bueno que haya una buena disipación además de ofrecernos un extra en cuanto a lux a 1 metro (unos 12.500, por tanto mayor alcance) respecto a otras de este tamaño que por lo general se quedan en torno a los 6000-7000 lux, por eso , buen Trabajo, Nitecore.
Imagen
Última edición por Trevilux el 19 Feb 2016 21:09, editado 9 veces en total.
19 Jul 2015 19:52 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Fantástica revisión. Tus reviews son cada vez más profesionales y más centradas en los aspectos relevantes y distintivos de cada pieza.

Dudas:

- Entre el interface two stage de la EC25, el doble boton de la EC11 y el two stage de ésta, ¿con cuál te quedas?

- ¿La luminosidad del botón es como la de las fotos? Ya sabes que en mi primera P10 apenas se veía le luz roja.

- ¿Sabes si se prevé una versión neutra en el futuro?

- Por último, tras mi decepción al abrir mi SRT6 y ver un minúsculo PCB de aluminio, ¿Sabes si Nitecore incorpora ya cobre bajo los emisores de sus modelos más recientes?

Muchas gracias por tu trabajo y enhorabuena por los resultados.
19 Jul 2015 21:31 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Gracias por la review!! :D

A mi me gusta bastante su tamaño y diseño, lo único que veo raro es el pulsador el tacto que tiene, se nota que dentro tiene un interruptor para apagar y encender. Para cambiar de modos es muy suave. Estoy acostumbrado al tacto por ejemplo de la EC25 y P25...

La luz se aprecia bien en la oscuridad al igual que la EC25, solo que la EC25 se ilumina alrededor del pulsador. Esta al igual que la EC25 supongo tendrá un consumo parasitario porque al driver siempre le tiene que estar llegando corriente para poder activar la linterna sin pulsar al completo el pulsador. Ya no sé el consumo que tendrá...

Veo dos grandes linternas tanto la EC25 y la MH20. La MH20 lo que pasa que tiene 140 lúmenes más, al menos del modelo anterior. Y la carga desde la propia linterna, que quien no utilice cargadores de litio es una ventaja el no tener que comprar un cargador aparte.

Deberían de fabricar más linternas a este estilo los fabricantes y dejarse de tubos largos de 14-15cm... :sisi1:
19 Jul 2015 21:38 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Enhorabuena por la review. Fenomenal. :aplauso:
Trevilux escribió: ]Voy en este apartado a hacer referencia a un hecho importante, ¿para hacerle la pelota a Nitecore?, pues no es por eso, es un hecho contrastable; Nitecore tiene como todas las marcas algunos defectos y algunas virtudes, y dentro de estás últimas esta sin duda el apartado de las "interfaces de usuario" que nos ofrece en sus diferentes modelos. Y es que Nitecore en conjunto nos ofrece siempre, unas interfaces muy trabajadas, completas y variadas en sus diferentes gamas. Hacen que la experiencia de usuario sea siempre muy satisfactoria y que yo mire como otras marcas de renombre con buenos diseños y regulaciones se quedan muy atrás en este apartado.
Totalmente de acuerdo. Estoy haciendo una review comparativa de la TM05 con la SRMini y la Lumintop PS03 y en este apartado se puede decir que está un paso por delante.
19 Jul 2015 21:44 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Lfatman escribió: Por último, tras mi decepción al abrir mi SRT6 y ver un minúsculo PCB de aluminio, ¿Sabes si Nitecore incorpora ya cobre bajo los emisores de sus modelos más recientes?
Aquí puedes ver el despiece de la novísima TM16. PCB Aluminio. Nitecore en calidad, teniendo buena calidad, está un paso por detrás al menos en algunos detalles.

http://budgetlightforum.com/node/40740#comment-787149
19 Jul 2015 21:55 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Maiden666 escribió:
Lfatman escribió: Por último, tras mi decepción al abrir mi SRT6 y ver un minúsculo PCB de aluminio, ¿Sabes si Nitecore incorpora ya cobre bajo los emisores de sus modelos más recientes?
Aquí puedes ver el despiece de la novísima TM16. PCB Aluminio. Nitecore en calidad, teniendo buena calidad, está un paso por detrás al menos en algunos detalles.

http://budgetlightforum.com/node/40740#comment-787149
Ya se hizo un hilo en el que discutimos bastante sobre la refrigeración, yo prefiero que sea de aluminio si queremos un pase de temperatura constante. Hay que tener en cuenta que el aluminio es menos conductivo que el cobre, por tanto la transferencia de calor será peor del cobre hacía el aluminio, que si es todo de aluminio...Además es una refrigeración pasiva, ¿Qué solucionamos que este en cobre a que este en aluminio? yo creo que en realidad 5 minutos encendida con ambos materiales si tuviéramos un medidor de temperatura estarían absolutamente a la misma temperatura.

Además hay que tener en cuenta que los materiales que son más conductivos les cuesta más trabajo soltar la calor, un PCB de cobre le costaría más trabajo soltar la calor que a uno de aluminio.

Un ejemplo si cogemos un trozo grande de cobre y un trozo de aluminio y los ponemos a 200ºC, ¿Cuál se enfría antes? se enfría antes el aluminio, que aunque sea menos conductor suelta antes la calor, son cosas contradictorias pero la realidad es así...

Para un disipador activo es siempre mejor el cobre porque extrae mejor la calor y gracias a el agua o ventilación mécanica podemos extraer mejor la calor del cobre. En una refrigeración pasiva prefiero el aluminio...

Una linterna con un pill completo de cobre completo va a tardar más en calentarse, pero una vez caliente va a tardar más en enfriarse que una linterna que tenga el pill completo de aluminio. Para mucha potencia de bricos no será más forzoso que ponerlo, pero para linternas que tratamos que vayan transmitiendo la calor al chasis...Yo veo mejor el aluminio :sisi3:

Además un material de aluminio va a estar sacando la calor desde el primer momento, uno de cobre va a estar acumulando calor hasta ponerse caliente y después empezara a soltar calor, el cobre es lo que tiene, es más conductivo pero suelta peor la calor gracias a su conductividad.
19 Jul 2015 23:22 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Me parece muy bien, Antoniomoreno, pero mis referentes de calidad montan todas sus led sobre cobre, y con Dirct Thermal Path.

No tengo intención de discutir cual de los dos materiales es mejor para este fin. como bien se ha dicho, ya se discutió largo y tendido en otro hilo.

Maiden666: ya había visto ese despiece, con PCB de aluminio y sin DTP y la verdad es que me ha decepcionado un pelín, pero muy poco, porque Nitecore ya va perdiendo la capacidad de decepcionarme. Aunque reconozco que aplaudo sus diseños e interfaces. Con lo fácil que hubiera sido desmarcarse con esa linterna, volvemos a tener más de lo mismo. Lo del control de temperatura no me disgusta, pero yo subiría un poco el dintel de actuación. Me da lo mismo una linterna que baja de forma fija en tres minutos que otra que baja a cincuenta grados. Anda que no me da gustito tener la TK75 caliente en la mano aguantando 20 minutos a tope sin que se produzca ninguna explosión nuclear, se me caiga la mano, se volatilicen las baterías, ni se extinga la raza humana. Simplemente a la linterna, a mis Panasonic y a mi mano no les ha pasado nunca nada.
20 Jul 2015 06:05 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Antoniomoreno escribió:
Maiden666 escribió:
Lfatman escribió: Por último, tras mi decepción al abrir mi SRT6 y ver un minúsculo PCB de aluminio, ¿Sabes si Nitecore incorpora ya cobre bajo los emisores de sus modelos más recientes?
Aquí puedes ver el despiece de la novísima TM16. PCB Aluminio. Nitecore en calidad, teniendo buena calidad, está un paso por detrás al menos en algunos detalles.

http://budgetlightforum.com/node/40740#comment-787149
Ya se hizo un hilo en el que discutimos bastante sobre la refrigeración, yo prefiero que sea de aluminio si queremos un pase de temperatura constante. Hay que tener en cuenta que el aluminio es menos conductivo que el cobre, por tanto la transferencia de calor será peor del cobre hacía el aluminio, que si es todo de aluminio...Además es una refrigeración pasiva, ¿Qué solucionamos que este en cobre a que este en aluminio? yo creo que en realidad 5 minutos encendida con ambos materiales si tuviéramos un medidor de temperatura estarían absolutamente a la misma temperatura.

Además hay que tener en cuenta que los materiales que son más conductivos les cuesta más trabajo soltar la calor, un PCB de cobre le costaría más trabajo soltar la calor que a uno de aluminio.

Un ejemplo si cogemos un trozo grande de cobre y un trozo de aluminio y los ponemos a 200ºC, ¿Cuál se enfría antes? se enfría antes el aluminio, que aunque sea menos conductor suelta antes la calor, son cosas contradictorias pero la realidad es así...

Para un disipador activo es siempre mejor el cobre porque extrae mejor la calor y gracias a el agua o ventilación mécanica podemos extraer mejor la calor del cobre. En una refrigeración pasiva prefiero el aluminio...

Una linterna con un pill completo de cobre completo va a tardar más en calentarse, pero una vez caliente va a tardar más en enfriarse que una linterna que tenga el pill completo de aluminio. Para mucha potencia de bricos no será más forzoso que ponerlo, pero para linternas que tratamos que vayan transmitiendo la calor al chasis...Yo veo mejor el aluminio :sisi3:

Además un material de aluminio va a estar sacando la calor desde el primer momento, uno de cobre va a estar acumulando calor hasta ponerse caliente y después empezara a soltar calor, el cobre es lo que tiene, es más conductivo pero suelta peor la calor gracias a su conductividad.
Ya se que este tema ya se hablo largo y tendido....pero según tu razonamiento los Sinkpad y los Noctigon no debieran existir :nusenuse: :elboinas:

Que me dices de esto?

Nombre de la Página Web

Y de esto?

Nombre de la Página Web

:nusenuse:

Entonces todas las marcas premiun que usan estrellas de cobre en sus linternas estan equivocadas?

:zpalomita:
20 Jul 2015 06:11 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Por cierto me olvidé lo mas importante :taptap: excelente review :aplauso: gracias por todo el trabajo que te tomaste y compartirlo

:respeto:
20 Jul 2015 08:04 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Como siempre muchas gracias a todos por pasaros a comentar sobre la linterna ( y sobre otras cosas, que todo es información) :abrazo:

A preguntas más concretas que habéis hecho;
- La interfaz; difícil decidirse por alguna de las 3 comentas Lfatman, valoro mucho que en la EC11 y la MH20 tengamos accesos directos tanto al Turbo como como al modo moonlight además de memoria del último usado. Ahora bien, el disponer de algún tipo de encendido momentáneo como creo recordar que tiene la EC25, es algo que hecho en falta en la mayoría de linternas que no disponen de interruptor trasero ("forward"). Otro punto es la sensación táctil que me transmiten los interruptores y sin duda el que más me gustaba era el de la EC25 (...aba, porque como bien sabes ya no está en mis manos :llora: ), aunque debe quedar claro que en la MH20 la goma se ve claramente que es más resistente que en los modelos de EA41 originales, desde Nitecore tomaron buena nota supongo y se cuidan de evitar errores pasados. En fin que son 3 interfaces que están por encima de la media de lo que ofrecen otras marcas, y si bien el disponer de todo en un mismo interruptor es un gustazo y cómodo cuando la controlas, para mi por muy poco (muy,muy poco eh?) las interfaces explorer de doble interruptor lateral son las que más me gustan.
- A pesar de que la goma que cubre el interruptor es resistente en la MH20, la visión de los parpadeos es muy clara, nada que ver con ninguna de las iluminaciones que has visto en las P10 que pasaron por tus manos Lfatman. Como se ve en la imagen de la sección "carga de la Mh20" de la review, tomada con iluminación ambiente, aún así es visible de forma muy evidente. (preguntaré sobre la versión NW, supongo que dependerá de como se venda el modelo inicial, en algún super ventas como la P12 al final sacaron esa versión también, pero creo que dependerá del volumen inicial de ventas que crean o no que les merece la pena) .
- Sobre aluminio , cobre... pues no sé Lfatman, sólo te puedo decir que la transmisión de calor a cabeza y luego cuerpo es bastante rápida. Supongo que el Led está disipando bastante bien. Sobre este tema, asombrado me tiene la EC4, que manera de mantener la intensidad luminosa y que impresionante reparto de la temperatura por toda la linterna por igual!, mediremos temperatura en la zona de la cabeza LED y la zona del tercio posterior a diferentes tiempos (0,1,3,5,10 minutos) y me gustará compararlo con alguna linterna de 3 piezas clásica.

-Antonio, no puedo dar realmente mediciones sobre consumo parasitario, necesitaría unos cables en condiciones. Lógicamente ese consume existe, pero salvo consumos salvajes de los que habremso leído en reviews de determinados modelos, yo nunca le doy la menor importancia a eso. Primero porque mis linternas de interruptor electrónico salvo que esté desarrollando alguna actividad con ella, siempre se guardan con el tail un poco desenroscado, si el caso de que no fuera posible y no la voy a usar en principio en días o semanas, no es el caso que las deje con las baterías puestas, no me gusta haya consumo parasitario o no. A los consumos por lo general tan pequeños que se tiene se le da demasiada importancia, de verdad la gente guarda 3 meses, 8 meses sin usar una linterna con las batería puesta sin desenroscar un poco el tail,... no le veo el sentido.

Saludos
20 Jul 2015 10:01 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Quizás gaston las marcas que usan la base de cobre sea para obtener una medida de lumenes mas alta en los primeros segundos de encendido...

Por tener la base de aluminio o cobre que son 4-5 gramos quizás no se va a notar diferencia de rendimiento y menos cuando lleve 1 minuto encendida. Ten en cuenta que el cobre transmite peor el calor al chasis que el propio aluminio. La base de cobre serviría para los primeros segundos atraería mas calor pero después ese calor tiene que pasarlo al chasis y mientras el aluminio ha estado pasándolo desde primera hora, el cobre lo ha acumulado. Tan solo hay que ver que los disipadores pasivos se prefieren de aluminio, y los activos de cobre y de cobre solo la base, después el resto del alegrado de aluminio la mayoría para extraer mejor el calor.

Hice muchísimas pruebas con el tema de disipación cuando hice prácticas de estudios en una tienda de informática, donde nos traían los ordenadores que se apagaban en verano aquí en Córdoba por la calor. Y les probábamos disipadores y medianos la temperatura. El de cobre al principio extraía la calor mejor pero después el de aluminio la mantenía mejor la temperatura constante...A igualdad de tamaño de ventilador. Para extraer la calor del cobre se necesita más potencia de ventilación o refrigeración liquida.

Una linterna mientras mas cobre tenga es peor para un encendido prolongado y mejor para una potencia grande y encendido corto. Ten en cuenta que si dejamos 2 minutos la linterna encendida el cobre extraerá la calor mejor pero no ira expulsándola desde primera hora como el aluminio y ese exceso hace que vaya peor en periodos largos de encendido. Tan solo hay que ver que se enfría antes el aluminio que el cobre en igualdad de peso y tamaño externo.

Ya no pongo mas nada de este tema porque hay un hilo por ahí...Y tampoco quiero ensuciar la review de Trevilux.
24 Jul 2015 04:47 por stefano_CPF
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 28

Registrado: 25 Ene 2015

Ubicación: Italia

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Gracias por la buena revisión :aplauso:
25 Jul 2015 13:26 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

stefano_CPF escribió:Gracias por la buena revisión :aplauso:
Encantado de verte por aquí, muchas gracias!!!
Sin duda la MH20 ha sido uno de los mejores trabajos de Nitecore, al nivel de cualquier Zebralight u otras muy bien consideradas. Abriendo camino además a nuevos modelos Nitecore con gestiones por temperatura en vez de steps por tiempo, ayer mismo en los tests de la Nitecore EC4 he sacado una linea plana totalmente con menos de 5% pérdida en 2 horas de uso en modo turbo.
13 Ene 2016 23:57 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Me atrae muchísimo esta linterna. Una única duda: ¿Que tal se lleva el puerto usb con el agua? ¿Es realmente ipx8?
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
16 Ene 2016 14:12 por domo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 16 Ene 2016

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Muchas gracias, por el review interesante los datos de consumo en carga. Ese 500mA hay que llevar cuidado y usar el cable original que en la foto parece de calidad, ya que muchos cables baratos microusb dan problemas por calibre de conductores y contactos. :aplauso: :aplauso:
16 Ene 2016 16:09 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

spidey escribió:Me atrae muchísimo esta linterna. Una única duda: ¿Que tal se lleva el puerto usb con el agua? ¿Es realmente ipx8?
Yo no he tenido problemas, pero es que tampoco he hecho prueba de inmersión (no la hago con ninguna linterna).Se ha mojado por la lluvia alguna vez y no ha pasado nada.
Tomando como referencia otras marcas, que parece que este sistema de protección para los puertos de carga es el elegido por otros, la gente está optando más bien por marcarlas como IPX-6, lo que me parece una indicación más realista y segura, eso significa que bien puesta no dará problemas con días de lluvia pero no están preparadas para inmersión. Así que si no pretendes someterla a sitaciones de inmersión no veo que vaya a haber problemas, pero IPX-8 tal vez sea optimista.
18 Ene 2016 10:52 por spidey
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 577

Registrado: 11 May 2012

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Desde que tengo la s15r, me he dado cuenta de lo cómodo que es que la propia linterna sea un cargador, y eso que con la s15r no es exactamente el caso. El tema es que no quiero renunciar a IPX8. Por ello veo super interesante cualquier linterna que cubra estos dos requisitos.

Gracias por tus impresiones Trevilux
Ilumina a escuridão, ilumina. Ilumina quem trás o perdão, ilumina. Ilumina quem trata da flor. Ilumina quem me iluminou. Iluminado seja o amor
22 Ene 2017 10:01 por asm1000
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 16

Registrado: 09 Ene 2017

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Hola, impresionante review que es de agraceder para los que venimos detras buscando información para comprar una linterna.

Me he decidio por este modelo y quiero dejar aquí mis impresiones. La que yo he cogido es XM-L2 U2, tinte neutro y está alimentada con una batería panasonic ncr18650b.

Lo primero decir que estoy impresionado con la potencia lumínica de esta linterna tan pequeña de tamaño. Es pequeña, ligera, muy cómada de agarrar en la mano y la posición del interruptor de encendido no podía ser mejor. El tacto del interruptor es muy bueno, y es muy preciso en las pulsaciones. La interfaz no es nada dificil, en un par de minutos te has hecho a ella. Otra virtud de esta linterna es el puerto de carga micro USB que no te puede hacer la tarea mas fácil.

La he probado en campo, en oscuridad total sin nada de contaminación lumínica. Respecto a la proyección que da, tiene un marcado spot pero con spill bastante inundador que se agradece mucho en distancias hasta unos 20-25m. A partir de ahí el protragonismo lo toma definitivamente el punto de luz central, que dentro de que no deja de ser el punto lanzador, abre un diámetro muy generoso y a 100m de distancia el campo iluminado es amplio comparado con otras linternas mas lanzadoras. Pero en lo que mas me ha sorprendido esta pequeñina, es en la distancia que alcanza en modo turbo. Los 220m declarados por Nitecore son bastante conservadores. A sea distancia aun tienes una iluminación hasta cierto punto, decente. En mis pruebas, he apuntado a una casa situada a 300m y se podían dintinguir perfectamente puertas y ventanas. Probé a 400m a apuntar a una nave industrial, y a esa distancia, la luz que llega ya es muy residual, pero la suficiente para distinguir la silueta de la construcción.

En resumen una linterna pequeña, fácil de llevar y manejar, y polivalente gracias a un buen equlibiro entre inundadora y lanzadora.
10 Mar 2017 11:14 por Wesker59
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 06 Ene 2014

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Muy buena linterna, la tengo hace unos meses y estoy muy contento con ella. Como punto negativo es que es un poco liosa la interfaz hasta que le pillas el truco.

Una pregunta acerca del cable de carga usb que trae esta linterna. Alguien a probado a cargar otra cosa que no sea esta linterna? A mi solo me funciona para cargar esta linterna, no me deja cargar el móvil desde una power bank, solo me deja cargar la linterna. A alguien le pasa igual?
10 Mar 2017 17:40 por nostromo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 559

Registrado: 26 Abr 2016

Re: NITECORE MH20 (XM-L2, 1X18650,2XR/CR123A)

Wesker59 escribió:Muy buena linterna, la tengo hace unos meses y estoy muy contento con ella. Como punto negativo es que es un poco liosa la interfaz hasta que le pillas el truco.

Una pregunta acerca del cable de carga usb que trae esta linterna. Alguien a probado a cargar otra cosa que no sea esta linterna? A mi solo me funciona para cargar esta linterna, no me deja cargar el móvil desde una power bank, solo me deja cargar la linterna. A alguien le pasa igual?
Pues yo también tengo la linterna, también estoy contentísimo con ella (una de mis mejores compras), y no sé si habrá un problema con el cable :elboinas: , no estoy seguro, tengo que confirmarlo.

El caso es que tengo dispositivos que funcionan con USB tipo C, y tengo adaptadores de microUSB normal a microUSB tipo C. Pues bien, me fui de viaje y me llevé un adaptador de esos y el cable nitecore. Y no fui capaz a cargar el móvil con el cable y el adaptador.... le eché la culpa al adaptador, pero tu mensaje me ha hecho pensar, porque luego recordé que ese adaptador ya lo usé sin problemas con otros cables, aunque me da la impresión de que no carga tan rápido si no uso el cable original tipo C.

Ya probaré combinaciones de cables/adaptadores, a ver si averiguo cuál es el problema y si es culpa del cable nitecore, lo comentaré por aquí.

Eso sí, en otras ocasiones en cargado cosas con el cable nitecore (sin adaptador) y sin problema, aunque no sé, quizá depende un poco de la compatibilidad entre todos los elementos, el dispositivo, el cable, el adaptador si lo hay , e incluso el cargador.... seguiremos investigando.

© ForoLinternas