Como medir lumenes

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

06 Feb 2011 17:53 por benchycool
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 43

Registrado: 03 Feb 2011

Como medir lumenes

Buenas, he visto que a menudo cuando se habla de una linterna led lo primero que se resalta es su potencia lumínica en lumenes, el caso es que me asalta la duda de como se hace exactamente esa medida; es decir, ¿los datos que mostrais son los teóricos del fabricante o los medís vosotros mismos con un luxómetro?; en cuyo caso ¿cual es la manera correcta de tomar la medida? en una lampara de focal fica será más sencillo, pero en una con focus se hace con throw o flow?

Saludos.
06 Feb 2011 19:44 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4041

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Como medir lumenes

realmente para medir los lumens hace falta una esfera integrante (carisima)
pero con un luxometro de puede obtener una medida aproximada teniendo otras linternas de referencia

la mejor manera es con una ligthbox (tengo pendiente hacerme una aunque nunca lo hago)

seria algo asi:
Imagen
Imagen

otra manera un poco menos exacta pero mas sencilla y es la que uso de momento es en una habitación blanca y pequeña como un baño por ejemplo apuntando con la linterna hacia el techo y el luxometro en el suelo apuntando al techo siempre ambos en la misma posición midiendo la luz ambiental y comparando con linternas de referencia
15 Feb 2012 02:28 por lupine
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 116

Registrado: 22 Oct 2011

Re: Como medir lumenes

Estoy tratando de medir los lúmenes de "mis cacharros de alumbrar" con una esfera integradora casera. Pero tengo un problemilla. Nada más encenderlas dan una lectura que, en la gran mayoría, va disminuyendo progresivamente. En algunas ésta disminución va muuu deprisa. En otras va más lento. Y sólo en una, la TrustFire X8 con 2x18650, da una medida estable. La cuestión, es que quiero tomar como referencia los supuestos 820 lm de la Fenix TK35 para hacer mediciones/comparativas con las demás linternas. Sin embargo, en ésta Fenix, también van descendiendo los lúmenes desde que se la enciende. Por eso, no sé si tomar como válida la medida nada mas arrancarla, pasados 30 segundos, tras 5 minutos, después de 1/2 hora... ¿Cómo lo hará el fabricante? y/ó ¿Qué sería lo más correcto?
... me raya la imprecisión :elrisas:
15 Mar 2012 21:10 por Curro
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 19

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Como medir lumenes

lupine escribió:Estoy tratando de medir los lúmenes de "mis cacharros de alumbrar" con una esfera integradora casera. Pero tengo un problemilla. Nada más encenderlas dan una lectura que, en la gran mayoría, va disminuyendo progresivamente. En algunas ésta disminución va muuu deprisa. En otras va más lento. Y sólo en una, la TrustFire X8 con 2x18650, da una medida estable. La cuestión, es que quiero tomar como referencia los supuestos 820 lm de la Fenix TK35 para hacer mediciones/comparativas con las demás linternas. Sin embargo, en ésta Fenix, también van descendiendo los lúmenes desde que se la enciende. Por eso, no sé si tomar como válida la medida nada mas arrancarla, pasados 30 segundos, tras 5 minutos, después de 1/2 hora... ¿Cómo lo hará el fabricante? y/ó ¿Qué sería lo más correcto?
... me raya la imprecisión :elrisas:
Es que eso es lo normal, lo que no es normal es que sea estable desde un principio. Es cuestión térmica, los LEDs pierden eficiencia según se calientan. Luego hay otro factor que influye, sobre todo en modo directo, y es que las baterías van entregando una tensión inferior según se descargan.

Los fabricantes en un 99% de los casos dan la emisión máxima posible, que en realidad nunca se produce: baterías nuevas a 100% de carga y temperatura del chip de 25ºC, lo que sólo ocurre en los primeros milisegundos y por lo tanto es imposible de medir si no estás en un laboratorio.

Si quieres tener un buen valor de referencia, como nunca se sabe muy bien si el fabricante da la emisión en lm incluyendo las pérdidas ópticas (reflector y cristal), lo mejor que puedes hacer para calibrar la esfera integradora es medir un LED suelto, a una corriente fija (con una fuente de alimentación regulada ajustable o bien con un driver casero hecho con un LM517 y una resistencia) y midiendo la temperatura en la base del LED (preferiblemente con una sonda de temperatura). Con un LED de bin conocido, conociendo la potencia y la temperatura, puedes saber la emisión real con cierta precisión (mejor cuanto más pequeño sea el bin, LEDs de media potencia son buenos para esto). Si tienes varios LEDs de bin conocido, puedes mejorar la precisión haciendo medias entre unos y otros.

© ForoLinternas