A ver si me explico... desde hace tiempo tengo problemas con la batería de mi scooter. Y buscando he encontrado esto.
No pretendo hacer publicidad porque ni tengo nada que ver, ni lo he probado y además me parece muy caro.... por eso me ronda la cabeza si sería posible hacer algo parecido a base de 18650. Tal vez para un coche sea pedir mucho, pero para un scooter... Es que al final me echarán del seguro por llamar a la grúa! Jejeje
No es más fácil, barato y seguro cambiar la batería del scooter???
Es un típico caso en que acá decimos que "el invento mata al inventor"...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
con 3 18650 no imr seria una temeridad y con 18650 imr...si son buenas como mucho te podran proporcionar algo mas de 30 amperios para un scooter supongo que sera suficiente pero para un coche no se yo yo diria que no
Como mecanico/motero/linternofilo/investigador de baterias que soy, tambien tengo curiosidad por ver si seria factible meternos en el campo de la automocion con el litio, en el mismo caso que tu, con la moto.
Una opcion que se me ocurre es una lipo, esta creo podria ser un buen ejemplar http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _Pack.html es de cuatro celdas por lo tanto con la carga del alternador que no llega a 14.5v nunca vas a alcanzar el limite de voltaje por lo que por ese lado no hay peligro de sobrecarga, sin embargo tenemos el problema de que cargaria sin balancear. Tambien al cargar el alternador casi en el voltaje nominal, conservara ese voltaje hasta que vuelvas a arrancar por lo que en el arranque dispondras de mas voltios mas el chorro de amperios de una lipo. Por otro lado, mientras no corremos peligro de pasarnos de voltaje, si lo corremos dejarla seca rapidamente, pues no trabajaria nunca a plena capacidad por lo tanto apenas tendria autonomia y podria dañarse si baja demasiado el voltaje.
Con una de tres celdas tenemos la pega de que el voltaje del alternador supera peligrosamente el del maximo admisible por la bateria, >14v del alternador para 12.6v de maxima de la bateria, desastre asegurado.
Y tras tanto rollo de voltajes, capacidades, tamaños, peligros, PRECIO, y demas lios.... me quedo con la de plomo, que vale cuatro perras, y asi hemos funcionado hasta ahora
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
Una batería de scooter te costará sobre 30€, cualquier otro invento te costará mas caro y con la posibilidad de que no funcione, si es que cambias la batería y se descarga muy pronto o no coge mucha carga, probablemente tengas estropeado el regulador de carga.
Sí, por supuesto. Lo suyo es cambiar la batería, arreglar la moto, etc... Lo que ando pensando no es para solucionar ese problema, sino tener una herramienta que me permita arrancar un vehículo cualquiera en un momento dado.
Algo así, pero con 18650 o algo parecido:
Claro, podría comprar el aparatejo que pongo en la foto, pero entonces no estaría en este foro...
Además, debería tener un tamaño menor, etc...
Creía que el problema era la batería, ahora entiendo que lo que quieres es crear un dispositivo para emergencias, pues si lo que quieres es poco tamaño, no te queda otra que elegir baterías IMR, para no tener problemas con la corriente.
Mide con una pinza amperimetrica el pico de consumo en el momento del arranque, asi sabras que es lo que necesitas, no vaya a ser que te quedes corto y hagas la faena para nada y tengas que volver a gastarte las pelas.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
Ya hay arrancadores en el mercado con baterías de litio. Probablemente lipo o lifepo, porque aparatos relativamente pequeños arrancan camiones.
En cualquier caso el pack de Baterias llevara un BMS para balancear las cargas y proteger las pilas de sobredescarga.
Hay mil inventos que van ya con litio, taladradores, sierras, cortacésped, toda clase de vehículos eléctricos...
Yo metería 4 lifepo4 headway de 12Ah o 15Ah en serie que dan un buen pico de amperios de descarga.
Y si le pones un conector para cargarlas balanceándolas, ya perfect.
En principio es una excelente idea pero como usuario de moto me ha sido más razonable cambiar focos incandescentes por led aún en las luces de crucero por lo que supongo que mi consumo en promedio ronda los 30 watt como máximo con todas las luces encendidas, comparado con luces halogenas que por poco serían unos 80 watt, creo que con eso es más que suficiente para alargar la vida útil de la batería de plomo en una scooter no le veo caso a un alto consumo de amperes ya que estando en funcionamiento el generador de más que suficiente
Las únicas baterías que te recomiendo para esto son las A123. Incluso las IMR no pueden suministrar los picos de consumo para el motor de arranque.
Corre un video por ahí donde arrancan un coche diesel con un paquete de 4s y cables gruesos como el dedo estando a menos 20º.