Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Test de duración, resistencia, comparativas y otros, aquí.

23 Sep 2011 01:21 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

http://lux.yi.org/

Web de un Doctor en Física, aficionado a las linternas y forero en DX, que hace unas revisiones de baterías, drivers y leds interesantes. :sisi3:
por ejemplo, gracias a él se demuestra que una 16340 almacena más energía que una 14500. Echadle un ojo. :sherlock:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Sep 2011 01:24 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

XRAYBoY escribió:http://lux.yi.org/

Web de un Doctor en Física, aficionado a las linternas y forero en DX, que hace unas revisiones de baterías, drivers y leds interesantes. :sisi3:
por ejemplo, gracias a él se demuestra que una 16340 almacena más energía que una 14500. Echadle un ojo. :sherlock:
A favoritos va, lo de la diferencia energética antes de leer pensando en rizar el rizo, en algunas baterías aún con menor capacidad aportan más energía por ser más estable el voltaje o desperdiciar menos en calor (espero que sea por una razón así, sería curioso :sisi3: )

Por desgracia mi 16340 IMR de 350 miliamperios no quiso seguir esa idea, que todo sea dicho no sé donde usarla si no compro la Olight.
23 Sep 2011 01:33 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Según un documental que vi en el el Discovery Channel sobre la fabricación de baterías, cuadra lo de las 16340.
Enseñaban que el poder de almacenamiento no depende de la largura, sino del grosor de la batería, ya que los componentes
químicos van enrollados, separados por capas y a mayor grosor, más capas hay y más poder son capaces de retener.
(véase tamaños AA vs C o D)
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Sep 2011 01:41 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2211

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

En eso estaba pensando, de hecho la longitud provoca por norma general mas RI que provoca a su vez mayores caídas de voltaje y menor energía obtenida.

Pensaba en el ejemplo de las A123 que son gordas y cortas y tienen mayor autonomía que lipos de mayor capacidad, también son altamente eficientes, en formato son como 16340 en grande, son 26650.

Los 2 mm extra de grosor hacen que almacenen similar a las 14500 seguramente por como aumenta la capacidad al aumentar el grosor, partiendo del área de una circunferencia como aumenta y que evitamos el espacio de la pared al aumentar el grosor tiene su lógica.
23 Sep 2011 09:23 por ScKaLiBuR
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 1305

Registrado: 14 Dic 2009

Ubicación: La Vía Láctea

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Uhm... aportazo el de ese hombre!! Y el tuyo XRAY :abrazo:.

Acaba de dejarme :wow3:, el dato de las CR123A respecto de las 14500. Puesto que desde hace ya bastante he estado huyéndoles en pro de las 14500 precisamente por pensar lo contrario. Es fiable 100%? Porque tenía varios modelos de linterna 16340 metidos por el ojito y "descartados" por mi flagrante equivocación de concepto :confused:.
Imagen
23 Sep 2011 09:39 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

ScKaLiBuR escribió:Uhm... aportazo el de ese hombre!! Y el tuyo XRAY :abrazo:.

Acaba de dejarme :wow3:, el dato de las CR123A respecto de las 14500. Puesto que desde hace ya bastante he estado huyéndoles en pro de las 14500 precisamente por pensar lo contrario. Es fiable 100%? Porque tenía varios modelos de linterna 16340 metidos por el ojito y "descartados" por mi flagrante equivocación de concepto :confused:.
Lo mejor será buscar una tabla de alguien que las testase descargadonas a varias intensidades.

No dudo para nada de la veracidad de lo comentado, si bien, proporcionalmente las 18650 de pata negra panasonic/samsung no tienen mucha menos capacidad que las 26650, ¿y esto que sentido tiene? Pues que pese a que a priori debieran almacenar más energía las 26650, esta visto que se ha estudiado más para aumentar la capacidad de las 18650 por ser de uso más común.

Para verlo bastante sencillo, si comparamos los volúmenes se puede apreciar lo que comento más fácilmente.


(Volmen cilindro= π*r²*h)

Volumen de una 18650:


3.14*9²*65= 16.532,1mm3

Volumen de una 26650:

3.14*13²*65= 34.492,9mm3

Como se puede ver el volumen es de más del doble, y pese a eso existen 18650 de 3100mAh contra 26650 que las que mas que conozco y no está contrastado declaran 4000mah.
Always look on the bright side of life
23 Sep 2011 11:16 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Yo creo que, precisamente por ser de uso menos frecuente, no se han desarrollado las 16340 y 26650.
Las marcas serias, como Panasonic no ven mercado para ese tamaño, comparado con las 18650 y su uso masivo con los portátiles.
Supongo que la misma tecnología sería aplicable.
...y ojalá hubiera más curvas a más intensidades, pero me fio más de un Dr. en física haciendo mediciones con buen aparataje que
de un cualquiera con osciloscópio de los chinos. :sisi3:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
23 Sep 2011 11:51 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Sí Xrayboy, seguro que es mas de fiar un Dr en Fisica (aunque este no sea su campo, mejor que fuera ingeniero eléctrico ó electrónico) con buen aparataje que un osciloscopio chino barato, no obstante pese a que puedan no tener una exactitud cercana al 100%, si lo usamos para comparar, si se puede sacar una estimación bastante buena aunque la medida no fuere correcta asumiendo que tenga el mismo margen de error en todas las mediciónes.

Y sí, es a lo que me refería con el tema de las 18650Vs26650, por ser de mas interés comercial se ha investigado más sobre las 18650 que las 26650 y por ello han conseguido mejores capacidad en relación a su volumen; Pese a que tengan bastante menor diámetro, por eso decía que no solo nos debemos fijar en las reglas de capacidad que en teoría puedan cubicar mucha mas energía unas que otras, porque la realidad es que habrá casos que sí y casos que no.
Always look on the bright side of life
23 Sep 2011 12:15 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Por cierto, otra cosilla, me ha gustado bastante la explicación que hace sobre como tomar mediciónes de throwers, la cual coincide con la explicación que me dió hace poco un tal 2100 de Blf en base a sus experiencias haciendo mediciónes.

El tema básicamente, es que no es justo hacer comparaciones de lux@1m con throwers, pues una multi-led con diminutos reflectores se la pasaría por la piedra y la realidad es que lanza muchisimo menos que una con lente asférica, con reflector ancho y profundo etc dedicadas a conseguir cuantos mas metros mejor.

La explicación que me dieron y coincide mas o menos con la suya, es que es muy complicado medirlas correctamente, se debe medir en el punto de máxima concentración (que puede ser a mucha distancia) y aplicarle la ley de la inversa al cuadrado para establecer la medida más precisa posible.

Resumiendo, es muy dificil tener medidas acertadas pues hay demasiados factores a tener en cuenta, (carga,resistencia interna de las baterías, Vf del led, calibrado del luxómetro, resitencia del cuerpo,muelles,cableado,soldaduras de la linterna y me dejo muchas) con lo que salvo comparaciónes relativas que hagamos cada uno con su correspondiente luxómetro y su margen de error, solo nos servirá para comparar linternas acabadas en un momento concreto tratando de poner en mismas circunstancias las medidas (mismas baterias, misma temperatura ambiente, mismo momento de medicion por luz ambiental..).

Perdonad que os aburra, pero es un tema que me parecía realmente interesante para poder tener una base de datos cuirosa sobre los diferentes modelos, pero viendo las variables que existen, esas medidas serán orientativas nada más por bien que las queramos hacer.
Always look on the bright side of life
08 Oct 2011 12:11 por Bulb-o
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 515

Registrado: 27 Feb 2011

Ubicación: Pamplona

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

---------
01 Feb 2012 01:02 por Curro
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 19

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

yavi_ escribió:Por cierto, otra cosilla, me ha gustado bastante la explicación que hace sobre como tomar mediciónes de throwers, la cual coincide con la explicación que me dió hace poco un tal 2100 de Blf en base a sus experiencias haciendo mediciónes.

El tema básicamente, es que no es justo hacer comparaciones de lux@1m con throwers, pues una multi-led con diminutos reflectores se la pasaría por la piedra y la realidad es que lanza muchisimo menos que una con lente asférica, con reflector ancho y profundo etc dedicadas a conseguir cuantos mas metros mejor.

La explicación que me dieron y coincide mas o menos con la suya, es que es muy complicado medirlas correctamente, se debe medir en el punto de máxima concentración (que puede ser a mucha distancia) y aplicarle la ley de la inversa al cuadrado para establecer la medida más precisa posible.

Resumiendo, es muy dificil tener medidas acertadas pues hay demasiados factores a tener en cuenta, (carga,resistencia interna de las baterías, Vf del led, calibrado del luxómetro, resitencia del cuerpo,muelles,cableado,soldaduras de la linterna y me dejo muchas) con lo que salvo comparaciónes relativas que hagamos cada uno con su correspondiente luxómetro y su margen de error, solo nos servirá para comparar linternas acabadas en un momento concreto tratando de poner en mismas circunstancias las medidas (mismas baterias, misma temperatura ambiente, mismo momento de medicion por luz ambiental..).

Perdonad que os aburra, pero es un tema que me parecía realmente interesante para poder tener una base de datos cuirosa sobre los diferentes modelos, pero viendo las variables que existen, esas medidas serán orientativas nada más por bien que las queramos hacer.
La cuestión es que para medir intensidades a partir de lux y distancia, es necesario que la fuente de luz sea puntual, que no tenga dimensión en la práctica. Para ello, se considera que es necesario un mínimo de distancia 20 veces el diámetro de la fuente de luz. Las mediciones con goniómetros usualmente tratan de que esa distancia sea de 50 veces. Es decir, para una cabeza de 3cm de diámetro, mínimo a 60cm y óptimo a 1,5m. Para una de 5cm, mínimo 1m y óptimo 2,5m, y así.

Para tener en cuenta las variaciones en emisión absoluta de cada linterna, sería necesario constrastar la medición de intensidad (throw) con una de emisión total (en esfera integradora casera, una caja pintada de blanco mate con barita con agujero para el sensor de luz), de manera que se obtenga la relación emisión total/intensidad máxima, lo que interesa para optimizar ópticas de alcance.
01 Feb 2012 13:50 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Curro escribió:
yavi_ escribió:Por cierto, otra cosilla, me ha gustado bastante la explicación que hace sobre como tomar mediciónes de throwers, la cual coincide con la explicación que me dió hace poco un tal 2100 de Blf en base a sus experiencias haciendo mediciónes.

El tema básicamente, es que no es justo hacer comparaciones de lux@1m con throwers, pues una multi-led con diminutos reflectores se la pasaría por la piedra y la realidad es que lanza muchisimo menos que una con lente asférica, con reflector ancho y profundo etc dedicadas a conseguir cuantos mas metros mejor.

La explicación que me dieron y coincide mas o menos con la suya, es que es muy complicado medirlas correctamente, se debe medir en el punto de máxima concentración (que puede ser a mucha distancia) y aplicarle la ley de la inversa al cuadrado para establecer la medida más precisa posible.

Resumiendo, es muy dificil tener medidas acertadas pues hay demasiados factores a tener en cuenta, (carga,resistencia interna de las baterías, Vf del led, calibrado del luxómetro, resitencia del cuerpo,muelles,cableado,soldaduras de la linterna y me dejo muchas) con lo que salvo comparaciónes relativas que hagamos cada uno con su correspondiente luxómetro y su margen de error, solo nos servirá para comparar linternas acabadas en un momento concreto tratando de poner en mismas circunstancias las medidas (mismas baterias, misma temperatura ambiente, mismo momento de medicion por luz ambiental..).

Perdonad que os aburra, pero es un tema que me parecía realmente interesante para poder tener una base de datos cuirosa sobre los diferentes modelos, pero viendo las variables que existen, esas medidas serán orientativas nada más por bien que las queramos hacer.
La cuestión es que para medir intensidades a partir de lux y distancia, es necesario que la fuente de luz sea puntual, que no tenga dimensión en la práctica. Para ello, se considera que es necesario un mínimo de distancia 20 veces el diámetro de la fuente de luz. Las mediciones con goniómetros usualmente tratan de que esa distancia sea de 50 veces. Es decir, para una cabeza de 3cm de diámetro, mínimo a 60cm y óptimo a 1,5m. Para una de 5cm, mínimo 1m y óptimo 2,5m, y así.

Para tener en cuenta las variaciones en emisión absoluta de cada linterna, sería necesario constrastar la medición de intensidad (throw) con una de emisión total (en esfera integradora casera, una caja pintada de blanco mate con barita con agujero para el sensor de luz), de manera que se obtenga la relación emisión total/intensidad máxima, lo que interesa para optimizar ópticas de alcance.
Hola Curro, las medidas con las que hacen estas mediciones son a mucha mas distancia que 50 veces el diametro de la fuente, no se cual es la medida buena real, otros directamente miden el punto más lejano donde llegan N luxes y con ello declaran la distancia, este metodo me parece mas preciso, pero dificil de medir, porque atinar bien sobre un luxómetro a 400m es dificilillo, la razón de medir a mucha distancia, es que con linternas multi-led a distancias pequeñas dan mas luxes que lanzadoras puras, dando a entender que tienen mas alcance, pero no es así.

Por otro lado, no se si la formula que aplicas, es tan válida para linternas con lente asférica, como con reflector.

Los lúmenes absolutos, pues sí, se necesita una esfera integradora ó aproximarse haciendo algo casero.
Always look on the bright side of life
01 Feb 2012 15:14 por Curro
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 19

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Para nada se usan distancias superiores a 50 veces el diámetro (o mejor dicho,la major dimensión de la fuente de luz si no es circular). De hecho, solo laboratorios super precisos usan esa distancia, como el del NIST. En general, ya a 10x el error es reducido, y a 15x es inferior al 1% para la mayoría de emisores (exceptuando con lentes).

Como bien comentas, la mayor precisión de una medida a mayor distancia es compensada por un error mayor en la alineación del sensor, con lo que en general se usan distancias de 5 a 15x, aunque no sea óptimo. Pero con LEDs, que son pequeñitos, se puede medir a suficiente distancia en relación a su diámetro sin que sea difícil conseguir una buena alineación óptica entre emisor y detector.

La formula lux=I/d^2 es válida para cualquier fuente de luz siempre que sea a una distancia suficiente como para que sea puntual. En el caso de lentes, la distancia requerida puede ser bastante mayor que en cualquier otro tipo de fuente de luz. 50x ya suele ser más que suficiente, aunque la única manera de estar seguro es realizar mediciones a diferentes distancias y comprobar a partir de que distancia se obtiene una relación constante ( a corta distancia, se obtiene un resultado de lux mayor de lo real, porque el rayor de luz aún no está bien definido). Esa distancia seria la que habría que usar. El problema para esto es el rango dinámico del detector, es decir, entre su mínima sensibilidad y la máxima (sin saturación).

En la práctica, hoy en día las mediciones no tienen ese problema porque los goniofotómetros no miden las lámparas como fuentes puntuales de luz, sino que usan cámaras digitales calibradas, a mucha menor distancia. Es lo que se denomina fotometría de campo cercano (near field), que se puede realizar en instalaciones pequeñas aunque la lámpara sea muy grande y que encima da información válida para simulaciones por software aunque se usen a menor distancia de la necesaria para ser consideradas fuentes puntuales, que es lo habitual. Pero no es algo práctico para nuestras mediciones caseras, así que nos tenemos que contentar con usar la técnica antigua que solo necesita un luxómetro, un metro, y paciencia.

A ver si abro un hilo mostrando como hacer un esfera integradora casera, que me quiero hacer una nueva :D
01 Feb 2012 17:46 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Gracias por la explicación Curro.
Para nada se usan distancias superiores a 50 veces el diámetro (o mejor dicho,la major dimensión de la fuente de luz si no es circular). De hecho, solo laboratorios super precisos usan esa distancia, como el del NIST. En general, ya a 10x el error es reducido, y a 15x es inferior al 1% para la mayoría de emisores (exceptuando con lentes).
Ahí es donde decía que me parece mas dificil interpretar esa regla de 50X, dado que el haz de luz no está enfocado a una distancia fija, depende de la curvatura de la lente y no solo de su diámetro, si jugamos con reflectores si podría ser más real la regla creo.

Para medición, podemos disponer de luxómetros, más que eso sería un gasto extremo para medir nuestras linternas jeje.

Y en cuanto a la esfera casera, andaré antento pues me parece muy interesante, ya he visto alguna, pero sería bueno saber si hay que aplicar alguna formula al ser de menores dimensiónes que la "oficial" que juraria que es de 1m de diámetro.
Always look on the bright side of life
01 Feb 2012 20:36 por Curro
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 19

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Lo dicho,con lentes se trata de prueba/error a varias distancias, hasta dar con la que ya da una relación constante entre lux y distancia al cuadrado. Para una linterna, no debería superar unos pocos metros en el peor caso. Yo diría que, a bote pronto, 4m debería ser suficiente para cualquiera.

En cuanto a la esfera, sí hay una relación entre tamaño, dimensión del area emisora de luz y la cantidad de luz medida. Pero respetando unas pocas reglas básicas, se pueden conseguir unas buenas mediciones usando esferas relativamente pequeñas. Los LEDs de poca potencia se miden en esferas a veces de sólo 5cm de diámetro. Los de alta potencia necesitan algo más, pero una esfera de 20cm es más que suficiente.

Realmente, limita más la superficie de la esfera que consume el puerto de la luz medida (LED individual o la cabeza de una linterna) y el puerto del detector (puerto son las aberturas que se hacen para colocar estos elementos). Ambos no deben superar el 5% de la superficie total de la esfera. Pero vamos, aún con una linterna de cabeza de 8cm y un luxómetro con un sensor de 5cm, una de 20cm ya está en ese umbral. En realidad, lo más importante para hacer una esfera (o caja) integradora es que la superficie interior sea suficientemente reflectante y difusa (nada de reflexión especular, especialmente para throwers). En la práctica, es más una cuestión de materiales empleados que de cualquier otra cosa, una caja cúbica de 30cm de lado ya suele funcionar perfectamente incluso para linternas muy potentes. Y si se quiere medir "monstruos", se pueden adosar dos cajas, la primara como difusor y atenuador, y problema resuelto.

Las esferas super grandes se necesitan para colgar lamparas grandes en su interior, pero con fuentes direccionales como las que nos interesan a nosotros, se pueden usar esferas relativamente pequeñas con un puerto de entrada, fabricadas con materiales comunes en poco tiempo. Vamos, que no es nada complicado, la madre del cordero en realidad no está en construirlas, sino en calibrarlas decentemente (a cuantos lm corresponden los lux medidos)
01 Feb 2012 20:53 por UPz
01 Feb 2012 21:24 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Estaré atento a la construcción de tu esfera, me parece un tema interesante.

La parte que a priori veo difícil para calibrar ambos esfera y luxómetro, es la necesidad de conseguir una fuente "tipo" que de unos valores conocidos, hacerlo con leds comprados en tiendas chinas, tiene un primer problema y es que nos timan como coínes con el bin que ofrecen, pero bueno una vez conseguido uno conocido, el Vf varía de unos a otros, y necesitamos una fuente de alimentación para darle los valores según fabricante para contrastarlo, y por último tiene que estar en unas condiciónes óptimas de temperatura para que la lectura sea lo mas real posible, con lo que llegar a un 10% de error ya me parece complicado, si no se consigue una fuente fiable de luz contrastada previamente en una esfera bien calibrada.
Always look on the bright side of life
01 Feb 2012 21:49 por Curro
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 19

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Muy guapo el enlace, UPz. Tengo una nevera portatil de corcho lista para hacer la "esfera" integradora, pero después de ver esa maravilla con papal maché, me voy a pensar si hago una esfera de verdad, que es lo suyo :sisi1:

Para la calibración, yo tengo un espectroradiómetro calibrado, aparte del mismo luxómetro de DX que aparece en ese hilo.Mi idea era hacer un puerto compatible con los dos. Desgraciadamente, yo tengo calibrado el sensor de fibra óptica con corrector de coseno, pero no dispongo de una fuente de luz de emisión constante y conocida para calibrar una esfera, la lampara de calibración que tengo es para irradiancia y espectro ,no para emisión absoluta. No obstante, tengo bastantes LEDs de bins conocidos con seguridad, algunos bastante estrechos, que me han permito calibrar la "esfera" que he estado usando hasta ahora con bastante precisión.

Con el sensor calibrado, no obstante, podría medir con precisión un LED con un goniómetro casero y usarlo para calibrar con exactitud la esfera. Una vez hecho, podría medir con precisión unos cuantos LEDs de marca, bien estables, y mandarlos a quien se haga una esfera casera. Y si alguien por ahí con una esfera calibrada se ofrece a medir un par de LEDs con precisión.... :silbando:, pues mucho mejor que es la cosa.
01 Feb 2012 22:20 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Web Dr. Jones (linternas,leds, baterías...)

Estáq bien saber eso, si consigues una fuente conocida, ya solo sería usar un mismo led alimentado igualito y a poder ser a misma temp para poder calibrar otros luxometros.
Always look on the bright side of life

© ForoLinternas