Fotografiando (LINTERNAS)

Lugar donde poner las fotos de tus linternas.

07 Jun 2015 13:23 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

:aplauso:
HE PERDIDO LA CUENTA
08 Jun 2015 10:41 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

:esdios: :esdios: :esdios: :esdios:
08 Jun 2015 11:18 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Imagen

Qué grande eres Noctiluco, impresionante en lo que estás convirtiendo este Hilo-Guía !!!!!
08 Jun 2015 16:36 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Noctiluco : Solo decirte ¡ Gracias ! , Por el trabajo bien hecho, por las fotos hechas con paciencia y esmero .
Gracias.
08 Jun 2015 17:49 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Qué cosas más bonitas me decís, :abrazo: :gaydude: . Mérito tiene el que haya sido capaz de leérselo entero sin echar una cabezadita, yo ya os adelanto que como lector no hubiera sido capaz :zzz: :zzz:, gracias a todos por pasaros :chupipandi:
08 Jun 2015 23:05 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Noctiluco escribió:Qué cosas más bonitas me decís, :abrazo: :gaydude: . Mérito tiene el que haya sido capaz de leérselo entero sin echar una cabezadita, yo ya os adelanto que como lector no hubiera sido capaz :zzz: :zzz:, gracias a todos por pasaros :chupipandi:
Razón no te falta :sisi3:

Aquí tienes uno que yendo de honrado reconozco que sin desmerecer el post

Puesto que no se puede desmerecer si no alabarlo :aplauso:
Para alguien que le guste las cosas bien hechas pero se le escapen de las manos por falta de experiencia o quizás no el suficiente interés no se .

Lo leo a cachos por su alto interés pero no entero por lo comentado se me escapa (También es justo comentar quizás como excusa que en la actualidad no dispongo de refrex)

Pero ese afan de enseñar sin nada a cambio :aplauso: :respeto: :respeto:

Un Saludo
09 Jun 2015 21:22 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Jeje, gracias namberguan, el tema es árido y con las cámaras compactas que lo hacen todo solas no es precisamente necesario comerse mucho el tarro a la hora de hacer fotos, yo mismo alucino de todo el rollo que he puesto...
08 Nov 2015 19:56 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Aprovecho este hilo para haceros una consulta a los entendidos en la materia,

Estoy interesado en comprar un flash anular para añadirlo a mi equipillo, y tras bastante husmear estoy casi decidido por este:

http://www.amazon.com/Meike%C2%AE-FC-10 ... ag=fl0a-21

Imagen

En un principio, se supone que está diseñado para macrofotografia, pero he leido que mucha gente lo usa para retratos por la suavidad de la luz difusa que emite.
He pensado que, para fotografía de producto, puede ser un buen accesorio a un precio más que razonable.
La mayoría de comentarios/reviews sobre este flash coinciden en "que es poco potente", aunque aluden a esto en el contexto del macro, donde imagino que quieren la mayor luminosidad posible para tener dispaross con un f alto o muy alto para compensar la pérdida de profundidad propia del macro.
Yo mis fotos las tiro siempre con trípode y con exposiciones altas, por lo que no sería un problema, ya que me suelo mover entre los 30cm (con el 18-55mm) y los 50cm (con el 50mm fijo).

¿Que opináis?
08 Nov 2015 21:49 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

He estado viendo las especificaciones y los comentarios, y creo que por el precio que tiene, no es mala opción.

Por una parte puede funcionar como luz contínua (no flash), es lo que se llama un iluminador macro, que al ser redondo no genera sombras ya que la luz le llega al motivo con igual intensidad por todos los lados. La principal limitación es que no suelen ser muy potentes. yo tengo una para fotografiar bichos pequeños, lo compré esta primavera pasada y lo cierto es que funciona bastante bien, con la limitación de que con la cámara en la mano y siguiendo el movimiento del bicho, no puedo cerrar mucho el diafragma porque entonces me da una velocidad lent. El que yo tengo es éste (no es flash, sólo luz contínua). Para usarlo en casa, con trípode, mejor todavía, porque al tener la cámara fija y sin vibraciones, podrás usar una combinación de diafragma cerrado (para mayor profundidad de campo) con velocidad lenta (te la o va a exigir la cámara si has cerrado mucho el diafragma), pero si usas trípode la velocidad lenta no es problema.

Un problema que pueden tener estos iluminadores es el de los reflejos sobre superficies brillantes, como pueden ser algunas linternas, o las corazas de algunos insectos.

En cuanto al uso como flash, deberás tener en cuenta que estás con un flash de gama baja, que no se "conecta" con la "inteligencia" de la cámara. esto quiere decir que en modo flash, siempre va a disparar a máxima intensidad, y serás tú el que tendras que encontrar, mediante prueba y ensayo, la combinación correcta de velocidad y diafragma. Como la luz que desde el flash incide sobre el motivo será mayor cuando esté más cerca y menor cuando esté más lejos, esa combinación será distinta para cada distancia. Pero por el precio que tiene, yo no creo que sea un inconveniente, especialmente con las cámaras digitales en las que hacer pruebas no cuesta. Y, en principio, en modo flash, supongo que la intensidad será mayor que en modo luz contínua, por lo que probablemente podrás cerrar el diafragma bien cerrado aún manteniendo velocidades de obturación no lentas, es decir, podrás hacer fotos a pulso con el diafragma cerrado. Esto es una suposición, entiendo que es probalble (pero no lo sé a ciencia cierta) que el flash saque más intensidad que la luz contínua.

Yo creo que el mayor incoveniente podrían ser los reflejos sobre superficies brillantes, de forma que si me das una miaja de tiempo te pongo unas cuantas fotos de ejemplo.

Muchos saludos,
08 Nov 2015 22:12 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Una miaja o lo que necesitas, jefe.

Si, el tema de los reflejos lo tengo presente. De hecho, es una de las grandes peleas que tengo cada vez que me pongo con una pieza de acero/titanio brillante, y acabo utilizando cartones con un folio pegado a modo de reflector, buscando el tan apreciado rebote difuso.

Lo que busco es ganar algo de comodidad en las sesiones "cotidianas", y no perder tanto tiempo montando y desmontando el set.

Saludos!
09 Nov 2015 22:18 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Fotografía con iluminador macro

Bueno, paso a poner unas fotos hechas con mi iluminador macro.

Este es el iluminador:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Ahora las fotos que he hecho usándolo. Precisiones:

- Es iluminador de luz contínua
- No muy potente, tiene leds de 5 mm, se puede iluminar por mitades y con dos intensidades
- Tira de tres pilas AAA alcalinas
- Todas las fotos que pongo están hechas con el nivel máximo del iluminador y con poca luz ambiental, de forma que toda la luz de la foto es la del iluminador, no la de la luz ambiente.
- Todas las fotos están hechas con manejo automático de la cámara: programa P, de forma que la cámara escoge la combinación de velocidad y diafragma. El ISO al que está la cámara es 200.
- Todas las fotos sin trípode, a pulso.
- He tenido que descartar algunas que han salido movidas

Diafragma f:16, velocidad 1/6 de segundo y motivo muy cercano al objetivo: no ha salido movida, y tiene bastante profundidad de campo. He podido cerrar tanto el diafragma (en este caso la combinación de diafragma y velocidad la he alterado, pero sin dejar de usar el programa P) por acercarme mucho a los escarabajos, al estar tan cerca les llega más intensidad de luz del iluminador. Pero si los escarabajos fueran linternas, el reflejo o brillo haría que la foto no mereciera el "aprobado". A nivel doméstico, pase, pero siendo un poquillo exigente, la foto no vale:

Imagen


Trasladamos esto a linternas oscuras. Se invierten las tornas y el resultado es aceptable. Diafragma 2.8 y velocidad 1/20 de segundo, no podemos cerrar tanto el diafragma porque en esta foto estamos más lejos del motivo y la luz llega con menos intensidad. El nivel de reflejos es aceptable en todas las linternas salvo en la S30 de titanio gris en que sale un reflejo muy molesto. Pero a mí me parece que las de aluminio negro presentan un nivel de reflejo bastante aceptable para todo tipo de propósitos.

Imagen

Otro tanto (reflejos moderados, bastante aceptables, incluso realzan un poco la imagen de las linternas) cabe decir de la siguiente foto, diafragma 2.8 y velocidad 1/20 de segundo. Esos valores son los que ha arrojado la cámara en modo automático y después de compensar a menos -1,3 pasos o EV para que salga un poco oscura ya que en esta escena predominan los negros. En este caso la toma es oblícua, no cenital como la anterior, por ello se nota claramente que la profundidad de campo es ahora insuficiente.

Imagen


Ahora vamos con motivos brillantes, Mi maratac CR123 comprada hace poco en Massdrop:

Esta foto está hecha muy cerca, y el programa P nos ha dado f:4.5 y V=1/80. Sin embargo los reflejos del iluminador no quedan nada bien, personalmente no le doy el aprobado, las baterías en cuanto a reflejos sí aprueban (aunque estén desenfocadas) pero el cobre abrillantado devuelve demasiado brillo.

Imagen


Nos alejamos un poco y la exposición automática ha sido f:3,2 y V=1/40. Lógico, ya que al alejarnos llega menos luz que en la foto anterior (empeora algo la profundidad de campo y además tenemos una velocidad más lenta, con riesgo de foto movida). Ahora lo que está enfocado son las baterías, y la linterna sale desenfocada. El nivel de reflejos es menor al habernos alejado del motivo, pero la linterna no queda bien. las pilas quedan aceptablemente aunque un poco subexpuestas. Al ghacer la foto un poco oblicuamente, la parte más cercana queda sobreexpuesta y la más lejana un poco subexpuesta.

Imagen


Foto cenital, F: 4,5 y V=1/80. No sé porqué esta foto ha salido un poco oscura o subexpuesta, pero no le falta profundidad de campo y los reflejos de las baterías son aceptables, la Maratac tiene reflejos aunque insisto en que queda oscurilla, yo creo que tiene que ver con que me parece que la medición de la exposición está en modo puntual y la cámara se ha fijado nada más en la parte central que está mejor iluminada.

Imagen


Foto cercana, F= 4,5, V=1/80. Los reflejos en las baterías no son ningún problema, en las linternas me siguen pareciendo excesivos, aunque en linternas de este tipo es casi imposible que estos reflejos desaparezcan. Con independencia de que la foto también ha quedado un poco subexpuesta por el error en usar una medición de la exposición (luminosidad) puntual al centro.

Imagen


foto de baterías alejándosnos un poco, f:3,5 y V=1/50, vemos que los reflejos no son un problema especialmente situando la batería oblícuamente, salvo en la AW14500 debido a su etiqueta metalizada

Imagen


Foto claramente subexpuesta, pero vemos que llos reflejos no son un problema en las baterías y sí lo son en las linternas de metal brillante y pulido, y eso que está subexpuesta:

Imagen


CONCLUSIONES:

- El iluminador elimina las molestas sombras muy eficazmente.
- Debemos utilizar una medición de la exposición (de la luz) matricial o ponderada, pero no puntual.
- Cuando acercamos mucho el iluminador al motivo, la luz de la escena es homogénea. Cuando lo alejamos, la escena resultante queda mejor iluminada en el centro, pero algo subexpuesta en los bordes y extremos. En este caso podemos recurrir a recortar la parte central de la imagen resultante con algún programa de edición; el propio visor de fotos de mi windows vista permite esta posibilidad, y así eliminamos los bordes más oscuros y la escena queda más homogénea.
- Las linternas de aluminio anodizado y restante objetos no metalizados presentan un nivel de reflejos bastante aceptable, pero las linternas de metal visto pulido no quedan nada bien debido a un nivel de reflejos inaceptable.
- El iluminador es poco potente, de forma que hay que trabajar normalmente con velocidades lentas, por lo que es recomendable usar trípode.
- Si queremos obtener profundidad de campo, para poder cerrar mucho el diafragma tendremos que compensar la limitada luz disponible usando velocidades muy lentas, por lo que resultará imprescindible usar trípode.
- Queda por ver el efecto que tendría el iluminador usándolo combinado con luz ambiental. Probablemente la combinación de luz natural complementada con la luz del iluminador daría un buen resultado en cuanto a suavización de sombras y claroscuros. No sé que efecto tendría sobre los reflejos, y tampoco qué pasará con la posible diferencia de temperatura de color entre la luz ambiental del interior de una casa o estudio y la luz del iluminador. Así que se impone otro post específico para este tema, que si puedo lo comenzaré mañana mismo por la tarde...
10 Nov 2015 11:06 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

:esdios: :esdios: :esdios: Noctiluco

Mil gracias por esas fotos tan aclaratorias!
La verdad, aun con los inconvenientes de los reflejos sobre las superficies brillantes, me gusta mucho el efecto de luz difusa que hace.
Teniendo en cuenta que yo siempre disparo desde trípode y remoto, y suelo utilizar altas exposiciones (para compensar un f alto y ganar el máximo de profundidad de campo), con ese podré ahorrar tiempo a la hora de preparar el "set" para cada sesión.

Estoy decidido a pedirlo, ya que aunque solo lo utilice con las linternas no brillantes, por el precio seguro que compensa.
Es más, me comprometo a hacer una mini-review cuando lo tenga.

Me agencio también un juego de tarjetas grises:
http://www.banggood.com/3-In-1-Digital- ... 23201308U2
Y ya de paso, una perilla y brocha de limpieza:
http://www.banggood.com/3-In-1-Lens-Cam ... 23201308U2

:abrazo:
10 Nov 2015 13:43 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Y un cubo de este tipo no es interesante??

Imagen

No son muy caros
http://rover.ebay.com/rover/1/1185-5347 ... EBIDX%3AIT
10 Nov 2015 14:11 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Softbox....

Yo me hice uno a lo cutre, utilizando láminas de cartón y film traslucido (del que se usa para embalar) y el resultado es interesante, pero se necesita un buen equipo de iluminación y una meticulosa colocación de las fuentes de luz para conseguir el efecto del flash anular.

Imagen
Nótese la cutrez de la construcción, con cinta adhesiva, bridas de plástico y recortes mañ hechos por todos laos... :roto2gaydude:
10 Nov 2015 19:39 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Me quiero agenciar un día de éstos un cubo de luz de los que dice Bikersoy, aún no he probado nunca uno y creo que el resultado no debe de ser malo. Entretanto suelo utilizar cartones blancos para reflejar algo de luz y siempre uso la luz natural. El resultado es bueno siempre que utilices trípode, velocidades lentas y disparador automático; en esas condiciones, podrás cerrar bastante el diafragma.

En Fasttech también las tienen
10 Nov 2015 20:55 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

De los softbox esos baratos no me fio mucho. Tengo un amigo que entiende bastante (llamémosle pro) y me dijo que esos baratos y pleglables duran un suspiro, no porque se rompan, sino porque al estar plegados la tela se arruga, y luego crea zonas sombrias o irregularidades.

Yo el mio lo hice con cuatro cosas que tenía por casa, ya te digo:
Cartones para los perfiles (recortados a tijera y cuter, nada del otro mundo, en mi caso usé uno teñido de gris de bastante calidad que tenía a mano pero cualquiera sirve).
Se necesitan 4 partes, trasera, los dos laterales y la superior. Ya es cosa tuya hacer el cálculo en función del tamaño, pero yo la quería pequeña y usé un A4 (mas o menos) como superior y trasera. Luego recortas dejando 1.5/2cm de perfil, y el hueco lo cubres con cualquier film/tela/loquesea que actúe como difusor. En mi caso tenía a mano el típico envoltorio que ahora se usa para embalar electrodomésticos (de un monitor en mi caso) que es una especie de film de poliestileno.

Para las uniones entre los cartones he usado pequeñas bridas de plástico, sin cerrarlas completamente de forma que las piezas son articulables, y lo más importante, la caja es completamente plegable y la puedes guardar como si fuese un libro en una repisa. Si tengo un rato esta semana os hago unas cuantas fotos del invento :D

También estuve ideando un triple brazo articulado para la iluminación, pero eso es ya otra historia...
24 Oct 2016 12:18 por Argi
<<
Avatar de Usuario

Sigue a oscuras

Mensajes: 18

Registrado: 06 Jun 2016

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Yo tengo un softbox que no pague mucho y me funciona muy bien, lo utilizo para fondos blancos normalmente. Cuando quiero un fondo de madera o alguna otra cosa utilizo un paraguas traslucido y me funciona muy bien. Lo suelo utilizar con luz natural y fenomenal, me gusta mas que el softbox.

Para rebotar la luz y evitar sombras utilizo planchas de porespan o tetra bicks de leche cortados (la parte de dentro), bien con luz natural incluso rebotando la luz con alguna linterna. El paraguas y el softbox también sirven para las linternas, yo los suelo utilizar bastante.
13 Feb 2019 23:28 por jamesmilner1337
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 13 Feb 2019

Baneado

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Buenas tardes.
Muchas gracias al autor de este tema y las personas que hicieron comentarios. He encontrado mucha información útil y consejos. Eso fue genial.
Los mejores deseos

James
15 Feb 2019 18:46 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Fotografiando (LINTERNAS)

Gracias, me alegro de que haya sido útil, muchos saludos,
cron

© ForoLinternas