Mod Linterna lanzadora extrema

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

22 Dic 2014 00:58 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Mod Linterna lanzadora extrema

Antes de nada, disculpad la calidad de las fotos. Están hechas todas con el teléfono.

Como sabéis, recientemente he comprado a Jaipe su TK61. Es una linterna impresionante en diseño lanzador, construcción y calidad de su electrónica. Sabéis también de mis preferencias progresivas hacia las lanzadoras y sus modificaciones para mejora, y en el hilo "Redefiniendo el DD: Hacia las Ultralanzadoras" ha quedado también plasmado, en los últimos post, cómo con un luxómetro se pueden cuantificar estas mejoras en términos de ganancia en candelas y alcance. Lo tenemos todo pues para entretenernos una tarde de domingo modificando una linterna premium. Si me dicen hace un año que me iba a atrever a modificar una linterna patanegra de esta categoría me caigo de culo.

Empezamos pues. Vemos lo primero de qué estamos partiendo. Asumido el error de medida de mi luxómetro y también del de Jaipe, igual al mío, (OK, stirner, tienes razón, probablemente este tipo de luxómetro no es el más adecuado para medir esto) y que este error es a la baja, tenemos una medida inicial, desde 6 m. de 154.080 Cd, que equivalen a 783m. -recordad que Fenix anuncia 824m.-

Imagen

Esta es la proyección inicial, a la izquierda, frente a la hasta ahora Lanzadora de referencia Maxtoch 2X Shooter, con 190.800Cd (873m.) a la derecha. El spot de la Fenix es mayor, menos intenso y con ese "odioso" tinte blanco frío :qmeparto

Imagen


Realmente no he llegado a probar como Dios manda la TK61 en exteriores. Este fué mi intento ayer, en que hacía una noche de perros en Salamanca y lo único que os puedo mostrar son la comparación de los sableláser de ambas en la niebla. Con esto ha sido suficiente para decidir que la quería dedomar. No podía ser que una linterna con sólo 69 mm de cabeza produjera un haz mucho más estrecho, brillante y supongo también que largo

Imagen

Bueno, pues empezamos a meter mano a la linterna. Afortunadamente la sección de cabeza no está sellada sobre la del cuerpo. Está apretada fuerte, pero con una lámina de silicona de las que se usan en cocina ha sido suficiente para desenroscar sin que se deslizase. Antes de seguir desmontando hice una prueba de medir nuevamente pero quitando la argolla de plástico giratoria que va en la cabeza para fijar la correa. No tengo intención de usar esta correa, así que fuera estorbo. Con este simple gesto, al volver a enroscar la cabeza y reflector este gira entre media y una vuelta más y aunque el paso de rosca es estrecho es suficiente para perfilar aun más el spot tomando en la nueva lectura 156.240Cd (790m.) es decir, 2.000Cd más con sólo quitar la arandela.

Imagen

Volvemos a desmontar y podemos ver aquí la enorme superficcie lisa del pill donde asienta el enorme PCB de cobre con diect thermal path, en la foto ya desoldado. Comentar que el estaño usado en esa soldadura funde a temperatura más alta de lo habitual, de manera que en vez de mi soldador de 40W he tenido que usar otro mucho más potente.

Imagen

En ese frasco de cristal vemos el PCB sumergido en gasolina fresca. La turbidez que se aprecia se debe a los restos de pasta térmica blanca que quedaron en los orificios del cobre, agitando de vez en cuando, habitualmente el domo se desprende en poco más de dos horas. En este caso, como quería un trabajo fino, lo he dejado 5h sin apenas agitar.

Imagen

Apenas he tenido que retirar restos del domo con un mondadientes bajo una lupa. Recordad que el borde del positivo y uno de los laterales son "intocables" por lo delicado de los cables que ahí se encuentran. Tras lavar con alcohol y luego con agua tibia y ver que funciona, procedemos de nuevo al montaje.

Imagen


Esta es la parte que más miedo me daba, por la dificultad de enfocar correctamente los led dedomados. Había leído en BLF que esta linterna no es una excepción. La primera prueba de cierre tras soldar el PCB, con el centrador original, me provocó ganas de llorar. Spot muy mal definido y muchos artefactos. Impensable dejarla así. He probado con otros dos centradores más planos que tenía en el almacén, logrando algo de mejoría, pero sin ser aun un spot medio perfecto. Último intento. Si se trata de hundir el led lo máximo posible en el reflector, y aprovechando que el PCB es enorme y además el reflector es de plástico, por tanto sin riesgo de cortos, la solución más lógica es prescindir del centrador, y.... ¡Bingo! Spot nítido, enfocado y definido yo diría que al 95%. Con esto me conformo. Además el punto de mejor foco coincide con el final del enroscado, con lo que la linterna queda firmemente cerrada sin que la cabeza tenga que girar para optimizar el enfoque.

Imagen

Imagen

El resultado es claramente perceptible. Como las foros están hechas con el teléfono, la medición varía respecto a la que puse antes y la exposición y tamaño de los spot pueden inducir a errores. Simplemente quiero que os quedéis con el detalle de que el spot de la Fenix, a la izquierda, es ahora claramente menor y más intenso que el de la 2X. Y qué tinte tán bonito...

Imagen

Ahora ya el haz de la izquierda es estrecho, brillante y largo.

Imagen

El colegio que estoy enfocando está a 250 m de mi terraza. Datos cuenta de la contaminación lumínica.

Imagen

Y los tejados del fondo están a unos 400 m.


Y, como tenemos luxómetro, podemos cuantificar la ganancia con esta modificación. Ahora tenemos una lectura de...
Spoiler
¡¡¡ 296.640 Cd!!! (1089 m.)
Esa medida, como poco. Os recuerdo el error a. La baja en las lecturas. En cualquier caso casi he duplicado los lux a 1m.



Ahora me queda la segunda parte de la modificación. El retoque del driver mediante el sense resistor mod. Con una sóla resistencia de 0,3 Ohm. (R030) se consigue llegar a los 4,7A en el led, y al parecer los transistores del driver lo toleran bien, al menos durante 20 min, que es la referencia temporal más larga que he encontrado. Como me da miedo desestabilizar el circuito , otra opción sería poner una R100, con lo que la cosa quedsría en 4,2A, al parecer más seguro. Seguiré buscando información al respecto y me lo pensaré. Pero eso será otra tarde de domingo...

Un saludo a todos. Me voy a jugar con mi nueva lanzadora extrema.
22 Dic 2014 01:04 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

:wow: :wow:

Visto así con las fotos, parece hasta sencillo..... Eres un crack Lfatman :number1:
22 Dic 2014 01:06 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Vaya cañón te has hecho, meterle mano a una linterna ya de estos precios, hay que echarle un par, pero los resultados por lo que se ve son tremendos.

Si tuviese la certeza de que queda bien, se lo haría a la X60, aunque de serie ya lanza y abre un rato largo.
Always look on the bright side of life
22 Dic 2014 01:08 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Gracias chicos. Desde que descubrí el soldador vitrocerámico le he perdido algo el respeto a esto. :qmeparto

Al parecer, tras el resistor mod se pasan las 500.000Cd.
22 Dic 2014 10:07 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Te felicito por tener el valor de hacer bricos a linternas de esta índole pero eso demuestra que no haces las cosas a la tum tum y sabes lo que tienes entre manos, el resultado es impresionante, los primeros beams el de la Fénix el spot es mas grande y después ya es el mas pequeño y encima has quitado ese tinte tan frio que tenia asi que la prueba y el resultado es de lujo, sabiendo que nuestros luxómetros tiran un poco a la baja pues el resultado de cerca de 300.000 lux y casi 1100 metros ya son palabras mayores. :aplauso: y las fotos para ser de móvil tampoco nos podemos quejar. :sisi3:


Buen trabajo.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Dic 2014 17:16 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Gracias Jaipe, y aprovecho para agradecerte nuevamente, esta vez en público, las molestias que te tomaste para medir los lux a 6 m. En esta linterna antes de enviarla para poder hacer una comparación de los luxómetros y una estimación del error.

Ha quedado una linterna alucinante.
22 Dic 2014 18:29 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Te felicito por el mod y por la linterna es mi sueño esa TK61 :sisi3: como estuvo la diferencia entre tu luxometro y el de Jaipe? :zpalomita:
22 Dic 2014 20:09 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

gaston1 escribió:Te felicito por el mod y por la linterna es mi sueño esa TK61 :sisi3: como estuvo la diferencia entre tu luxometro y el de Jaipe? :zpalomita:

Gracias gaston1. Felicidades a tí por ese premio gordo...

Te advierto una cosa: Esta linterna es bestial si la piensas modificar. Si no, simplemente es una gran lanzadora, a secas. Muy buena calidad, mucho alcance, pero a la hora de la verdad es enorme y ciertamente, como dice Jaipe, poco práctica por su tamaño. Se la nota bien que los de Fenix han sido conservadores y prudentes en cuanto a la alimentación. Por construcción habría aguantado de sobra 4A de serie al led.

Jaipe midió 149.400Cd. Y yo medí 154.080. Muy a la par... Pequeñas modificaciones como que las baterías estén o no estén recién sacadas del cargador pueden dar esas diferencias. No se realmente qué tipo de luxómetro habría que usar para alcanzar las referencias Fenix o si es simplemente una cuestión de que son ambos el mismo luxómetro barato. Tú te acercaste mucho a las cifras oficiales de Fenix. Tu luxómetro es más decente?

El mío es este:

http://www.dx.com/es/p/50000lux-2-1-lcd ... Jhdyt_2wIA

Imagen
22 Dic 2014 21:32 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Imagen

La Fénix izquierda el beam cuanto mas lejos da sensación de que se estrecha y que termina mas en "punta" :sisi3: el otro en como mas uniforme que eso es un buen síntoma de que no se abre mucho en la distancia :aplauso:

Y ahora pregunto, si dedomaramos un led mas lanzador tipo XP-G2 como ejem la predator también se ganaría tanto como pasa con un XM-L2?, o esos leds no valen para dedomar y ya tiran bien tal cual son?
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
22 Dic 2014 21:41 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Sí que lanzarían más. Yo he dedomado varios para sustituir a XML. El problema que tienen es que son aún más difíciles de enfocar y a distancias cortas, contra una pared, hacen una proyección aberrante. En la T08 llegué a 110 Cd con XPG2 dedomado. En BLF hay, en el hilo de mod de la TK61, versiones XPG2 dedomadas de esta Fenix.
22 Dic 2014 22:00 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Gracias por lo del premio :D

Asi es,si algun dia la compro sera para modificarla y sacarle el 100% de rendimiento ese hermoso y gran reflector :esdios: de seguro son muy conservadores los de fenix con esa estrella y esa cabeza estaria muy comoda aun a 4A como dices :sisi3: se que a ese driver igual al de la TK75 no se le puede sacar mucha corriente ademas empieza el problema de la temperatura, asi que llegado el caso yo iria al cambio de driver directo :devil:
Estuvieron muy parejos los 2 luxometros ! tengo exactamente el mismo de la foto baratito baratito jajaja lo pague bastante menos (no en DX) en su momento algo de USD 15 y algunas moneditas....

Te felicito de nuevo por la adquisicion y el mod espero no te conformes y trates de llegar mas alla de esos 300kcds :) da para muuucho mas ese reflector

:respeto:
23 Dic 2014 00:56 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Ahora desde el PC lo veo mejor, impresionante.... vaya aparato te has armado :aplauso: :aplauso: :aplauso: :number1:

Miedo me da el día que quieras superar este mod , que será lo próximo? un MT-G2 en un reflector que aún no está a la venta? :ilovefl:

Tengo pendiente aún de dedomar yo algún led, hace poco hice el subnormal, lo intenté dedomar de forma sencilla y acabé arrancando los hilos del led :dale: , a ver si le robo un poco de gasolina de la motosierra de mi padre la siguiente vez... creo que voy a hacer experimentos en la T08 yo también

Pues enhorabuena por el mod, aunque fijo que haces cosas más difíciles en el curro, esto para tí será "pan comido" :respeto:
01 Feb 2015 06:55 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Lfatman: Muy buena review y muy buenas foros.
Por favor: Una pregunta sobre :
Lfatman escribió:............. frente a la hasta ahora Lanzadora de referencia Maxtoch 2X Shooter, con 190.800Cd (873m.) ...............
Dichas 190.800 candelas ¿ son de serie ó ya después de alguna modificación ?
Esta linterna en una anterior versión (mas pequeña y sin selector de anillo para el strobo) daba 51.000 candelas. En la siguiente versión subio a 88.000 candelas. Luego leí en un foro que daba 93.600 candelas = 612 metros. Por ultimo, en una compra en grupo, que el fabricante les había dicho que alcanzaba 700 metros = 122.500 candelas.
Espero tu respuesta pues, estoy pensando comprar la Maxtoch 2X ó la Olight M2X-UT Javelot dedomada de fabrica.
01 Feb 2015 10:49 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Hola, pepinfaxera.

Esa lectura es ya tras modificarla, simplemente con Dedome, manteniendo el PCB de cobre original y el centrador original. No tengo lectura previa porque el luxómetro me llego bastante después, pero calcula como la mitad de candelas del valor actual.

Es una linterna excelente, pero tiene el inconveniente (para mí virtud) de ser algo más cabezona y pesada que otros modelos 2 18650 en línea. Lo digo sobre todo por los cazadores. Creo que estás en un error al mencionar un selector anillo para el estrobo. El estrobo se selecciona aflojando ligeramente la cabeza, por lo que manteniéndola en esa posición puede encender directamente en estrobo.

Ha sido la única linterna que ni siquiera he llegado a probar en la calle de noche. Tal cual me vino, la dedomé en el acto y la ganancia es muy importante, manteniendo un spot limpio y enfocado.

Si te gusta el formato de 2 18650 en línea, puedes esperar a la nueva M3X UT Javelot, de la que se esperan (no recuerdo si lo mencionaste tú) 250.000 Cd.

Saludos!
01 Feb 2015 19:31 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Lfatman: Gracias por las aclaraciones, Creo que sin modificar serán 88.000 candelas que no está nada mal, (casi 600 metros ) , no me fío de los otros datos.
Voy a seguir tu consejo y esperar por M3X UT Javelot, ( Esperemos no se demore demasiado ) . En candlepowerforums.com presentan la Olight M3XS-UT Javelor
Lo del selector del strobo, efectivamente, no conozco la linterna y solo lo que vi en las fotos y ( 2X will enter strobe mode = 2X entrará en el modo de estroboscopio ) . De nuevo gracias por la aclaración .
.
10 Feb 2015 19:40 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Por fin, después de casi un mes, me han llegado las resistencias R100 de Fasttech.

He sido un cagao y en vez de tres, como recomiendan en BLF, he puesto sólo 2 en paralelo como resistor mod. Sumamente sencillo con unas gafas-lupa.

Lectura actual 402.480 CD (1268m)

Ya veré si me atrevo a poner la tercera. De momento no siento especial calor.
12 Feb 2015 16:20 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Buen avance ! :aplauso: llegaste a medir cuantos Amperes le llegan al led ?

:respeto:
12 Feb 2015 19:12 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Gracias, gaston1!

No he llegado a medir por no volver a desmontar. Lo bueno del resistor mod en esta linterna es que accedes muy fácilmente sin necesidad de desmontar más que la tabla de contactos.

En BLF comentaron 4,2A con una R100 y 4,7A con tres, por lo que si la cosa es más o menos lineal debería estar entre 4,4 y 4,5.

Se nota la mejora a simple vista cantidad.
Última edición por Lfatman el 13 Feb 2015 08:57, editado 1 vez en total.
13 Feb 2015 01:43 por gaston1
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 962

Registrado: 05 Ene 2012

Ubicación: Capital Federal, Buenos aires, Argentina

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Si se accede muy facil el mismo sistema de la Tk75 ....
Habia leido que con el driver original no pasaba de 4.7/4.8A en el led ya a esa corriente con gran peligro para el driver, se habla en torno a los 500 kcds.
Si me permtis opinar :rolleyes: por tus Kcds estimo estaras por debajo de los 4A :sisi3:

Saludos
13 Feb 2015 08:56 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod Linterna lanzadora extrema

Puede ser perfectamente. Ya te digo que el calor percibido no es excesivo... De momento, no estoy haciendo encendidos prolongados hasta ir ganando confianza.

Había leído sobre la limitación de este driver y la verdad es que mis conocimientos electrónicos no llegan más allá de donde estoy ahora mismo. No quiero forzar más la máquina porque me temo que si tengo que empezar a cambiar transistores u otros componentes, me voy a quedar con un elegante pisapapeles negro.

He superado las 400.000 Cd ( con el error de mi luxómetro, probablemente por mucho) y así ya me parece una linterna extraterrestre... Hablaste de que tú cambiarías el driver, gaston1. ¿Tienes localizado alguno que permita explotar la funcionalidad de los dos pulsadores? (y que sea accesible a usuarios con conocimientos de electrónica más bien escasos, como es mi caso)

Gracias por tus comentarios.

© ForoLinternas