Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

03 Ene 2010 04:56 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1992

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Este Mod es realmente sencillo y con ello se consigue eliminar toda la electrónica de la linterna así como los modos si los tuviera y pasar nuestras bestias a Direct Drived, esto es que que el circuito quedaría formado por led, batería, interruptor sin nada mas en medio, con el se eliminan los modos, si la placa de circuito tiene elevador de tensión se elimina este y por tanto se estira la autonomía a costa de la caída de rendimiento lumínico.
El ejemplo de este brico esta realizado sobre una Trustfire P7 F16 asi como las mediciones realizadas, pero con variaciones es valido para otras marcas.
Primer paso desoldar la placa controladora, (este paso se puede abreviar de meter el soldador,solo raspando con un cutter el punto de soldadura entre el heat sink y la placa y cuando quede muy poco estaño, allí si apoyar brevemente el soldador al punto que se tira del muelle central); otras marcas traen un anillo roscado que sostiene la placa y simplifica este paso

Imagen

VER EN GRANDE
Unavez suelta la controladora encontraran los cables que provienen del led soldados a la placa, solo se debe desoldar los mismos:

Imagen

VER EN GRANDE
Desoldar los cables (es sumamente facíl) y luego se deberá realizar un orificio o ranura para permitir el paso de los cables que serán soldados al muelle (+) y al contacto negativo de la placa

placa libre:

Imagen

VER EN GRANDE
en este punto se debe realizar un orificio o bien desbastar una ranura en un lateral de la placa para permitir el paso de los cables, tener sumo cuidado al realizar este paso de no estropear ningún componente o pista de la placa, ya que si después deseamos revertir el mod la misma no funcionara:

Imagen

VER EN GRANDE
pasarlos cables por la ranura y presentar la placa alineada en los puntos donde estaba soldada antes (los restos de estaño sobre el heatsink facilitan el resoldado posterior; presentar los cables y no es mala idea pre-estañar los mismos

Imagen

VER EN GRANDE
Volver a soldar, primero la placa en unos de los puntos de soldadura (bien alineada), luego soldar el cable negro al otro punto de unión entre la placa y el heatsink (polo negativo); el cable rojo a unos de los puntos de soldadura del muelle central (polo positivo), mod terminado:

Imagen

VER EN GRANDE
Reensamblar y medir valores:

medición actual con cables originales del tester (antes daba 1.12) luego del mod da 1.42

Imagen

VER EN GRANDE
Con cables de 3 mm. (antes daba 2.35) luego del mod 2.93
Imagen

VER EN GRANDE
Es un mod sencillo y totalmente reversible, ya que con volver a resoldar los cables a la placa en sus puntos originales, se recuperan los modos. Gracias a los compañeros que han animado en su momento a hacer el brico y que han explicado los pasos a seguir.

Saludos
28 Sep 2011 22:15 por rv9262
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 9

Registrado: 11 Sep 2011

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

tengo una tr-1200 de 5 led q5, se le puede hacer esto tambien?

gracias
26 Dic 2011 10:30 por Sergito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 20

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Buenas, he le ido este post y me ha surgido una duda:

Tengo problemas con una linterna nueva que he comprado por internet el modelo es este TR-3T6 3-XML, y el problema como he puesto en el hilo de este linterna es que no tiene intensidad ninguna, me han comentado los expertos del foro que puede ser debido al driver, mi pregunta es la siguiente, si yo hago esto que dices conseguiría que funcionase correctamente sin los modos, o sea, aumentará la intensidad y podré ver mas de dos metros que es lo que da ahora.

Después como pones que esto es reversible, pediría el driver y cuando me llegara lo instalaría, pero mientras tanto podría usar la linterna.

Muchas gracias.

Sergio.
26 Dic 2011 14:39 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Sergito escribió:... TR-3T6 3-XML...
..., mi pregunta es la siguiente, si yo hago esto que dices conseguiría que funcionase correctamente sin los modos, ...
Tu lintena ss multiled y multibatería. El ejemplo es para un led y una batería.
Sergito escribió:...
... como pones que esto es reversible, ...
Si lo haces mal puede ser irreversible, porque quemarías los leds.
Se podría hacer pero tendrías que poner los leds en serie usando las tres baterías.
Personalmente, no lo haría. Buscaría un driver y lo cambiaría antes de ponerlo en directo.

P.D.: Hiciste el reclamo ante el vendedor?
Última edición por antiparanoico el 26 Dic 2011 14:45, editado 1 vez en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Dic 2011 14:45 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Interesante pero a mi solo me gustaría poder anular el strobe y el SOS ya que esos modos no me gustan y en mi caso no les encuentro utilidad, en cambio los distintos niveles de potencia si me gusta que los tenga, entiendo que si se hace esta modificacion se pierde todos los modos verdad?
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
26 Dic 2011 14:47 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Jaipe escribió:... si se hace esta modificacion se pierde todos los modos...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Dic 2011 15:20 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Si tu 3T6 es la de tres baterias si que puedes hacer el mod, pero los leds deben estar en serie (no se si van a si de casa, pero si no, deberas hacerlo). La cuestion es que al ser tres baterias en serie los leds tambien deben estar en serie, asi se reparte el voltaje y cada led obtiene el equivalente al voltaje de una bateria, que es lo suyo. Si tienes la de dos baterias tambien lo puedes hacer , pero no dara toda la intensidad que debiera.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
26 Dic 2011 15:40 por Sergito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 20

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Si, es la de tres baterías. Como puedo saber que los leds están en serie, como observaras no tengo ni idea de esto.
07 Oct 2012 00:24 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Hola a todos.
Refloto este hilo para solucionar una duda:
Entiendo que ademas de eliminar los modos ponerlo en DD haria que el led entregara toda su potencia.Concretamente:Si ponemos en DD un XM-L consumirá 3A,siempre que la bateria sea capaz de entregarselos claro esta.
¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Oct 2012 00:41 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

stirner escribió:Hola a todos.
Refloto este hilo para solucionar una duda:
Entiendo que ademas de eliminar los modos ponerlo en DD haria que el led entregara toda su potencia.Concretamente:Si ponemos en DD un XM-L consumirá 3A,siempre que la bateria sea capaz de entregarselos claro esta.
¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
Yo tengo puesta la Yelz T9 con XML en DD y no e tenido problemas la tengo en el coche así que mañana si quieres te paso aquí mismo el consumo si nadie te da ese dato antes
07 Oct 2012 00:45 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

OK,gracia namberguan :abrazo:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Oct 2012 12:21 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

bueno como te comente hay van los consumo
Baterias cargadas con Xtar Wp 2 a 4,17 v
Ultrafire 3000 3,28 A
Trusfire 2400 2,96 A
Trusfire 3000 3,15 A
NCR 3100 2,95 A

Como veras no tiene mucha lógica que una ultrafire 3000 me de mas descarga que la panasonic NCR 3100 supongo que es debido a que la trus a tenido bastantes descargas y la NCR solo una ,no lo se pero es lo que me da
07 Oct 2012 14:54 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Bien.Con esos consumos en el tail cap no creo que al led le llegue mas de 3A en ningún caso ,y eso creo que es perfecto para un XM-L ya sea T6 o U2(corregidme si me equivoco)
Cada vez me gusta mas la opción en DD.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Oct 2012 15:49 por Bailer
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1178

Registrado: 26 Ene 2012

Ubicación: Andalucía

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Y como se haría en caso de querer dejarla con el circuito para regular el voltaje?
15 Oct 2012 10:52 por Hatmud
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 8

Registrado: 25 Sep 2012

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Estoy muy interesado en este brico, ya qeu deseo configurar una linterna para CREE CML-T6 o U2, pero no me queda muy claro el tema de eliminar el DRIVER. Alguien podria aclarame algo sobre la necesidad del DRIVER en ciertos led. Yo solo quiero un modo de fncionamiento. Gracias.
15 Oct 2012 11:30 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

El driver regula la corriente que alimenta al Led.Un led debe ser alimentado a 3,6V,y en el caso de un XML a 3A.Una bateria de litio tiene un voltaje nominal adecuado (3,6V),pero su voltaje maximo,completamente cargada,es de unos 4,2V .Este desciende rapidamente cuando le pedimos consumo,pero el exceso de corriente puede dañar el led a la larga.El driver ádemas de proteger la vida útil del led tiene otras funciones como aprovechar toda la energia de la bateria,o permitir varios modos de potencia(a algunos si les son útiles).El único problema de poner el led en DD seria el acortamiento de su vida útil.Es algo que yo aún no tengo comprobado personalmente.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
15 Oct 2012 16:00 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7630

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Hatmud escribió:Estoy muy interesado en este brico, ya qeu deseo configurar una linterna para CREE CML-T6 o U2, pero no me queda muy claro el tema de eliminar el DRIVER. Alguien podria aclarame algo sobre la necesidad del DRIVER en ciertos led. Yo solo quiero un modo de fncionamiento. Gracias.
+1 a todo lo dicho por stirner.
El driver sirve para regular/contener el consumo del driver. Ponerlo en DD aumenta el consumo y también el calor generado.
Si la linterna tiene una buena disipación (buen pill, roscado, con buen apoyo del led, etc...), se puede considerar ponerla DD.
Si la linterna no cuenta con esa disipación, el led sufrirá y acortará su vida útil.

Cuanto más nuevo es un led, mas bajo es su VF (corriente mínima a la que funciona). Los leds nuevos tienen más peligro por eso.
Suelen subir la potencia y consumo demasiado en DD si no los "frenas" de algún modo, con baterías de resistencia adecuada.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
16 Mar 2013 14:55 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Yo no haría eso con una linterna...los led a diferencia de las bombillas incandescentes, utilizan toda la intensidad que hay en el circuito...no tienen límite, estarán utilizando cada vez mas corriente hasta fundir...si la batería da mas de 2,5A-3A...fundira con el tiempo...
16 Mar 2013 15:52 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

Las bombillas a cierto voltaje chuparan cierto amperaje, y con los leds pasa igual, no son agujeros negros.

Por ejemplo durante el brico del xm-l para la moto pude jugar todo que quise y mas con la regulacion que me ofrecia el driver, pudiendo meterle amperios a porrillo, variando el voltaje del led, y te digo que a 3V el led chupa 3A, ni mas ni menos. Lo que pasa es que con el xm-l con apenas 0.5v arriba o abajo el amperaje varia brutalmente. Con unas baterias normales aun teniendo 4.2v recien cargadas al demandarles carga el voltaje baja debido a la resistencia interna, sin embargo con IMR y Lipo al tener menor resistencia interna se pueden permitir mantener el voltaje en valores mas altos, y de ahi que el consumo se dispare.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
16 Mar 2013 16:19 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Como pasar una linterna con modos a Direct Drived

varamigue escribió:Las bombillas a cierto voltaje chuparan cierto amperaje, y con los leds pasa igual, no son agujeros negros.

Por ejemplo durante el brico del xm-l para la moto pude jugar todo que quise y mas con la regulacion que me ofrecia el driver, pudiendo meterle amperios a porrillo, variando el voltaje del led, y te digo que a 3V el led chupa 3A, ni mas ni menos. Lo que pasa es que con el xm-l con apenas 0.5v arriba o abajo el amperaje varia brutalmente. Con unas baterias normales aun teniendo 4.2v recien cargadas al demandarles carga el voltaje baja debido a la resistencia interna, sin embargo con IMR y Lipo al tener menor resistencia interna se pueden permitir mantener el voltaje en valores mas altos, y de ahi que el consumo se dispare.
Pues entonces se comportan diferentemente a los led de cuando estudiaba yo. Siempre había que calcular una resistencia al circuito para evitar el exceso de intensidad, porque si tu le metias al led 3,2v por ejemplo y era un led de 3,2v, fundia si la fuente era de más amperios que lo que led aguantaba...no entiendo el porque si según dices el led coge los amperios que necesita...

Entonces si yo pongo 4 led en serie que dan unos 12v y los conecto a una bateria de automovil solo utilizaran los 3A que necesita el circuito en serie para alimentarlos, ¿no?...

© ForoLinternas