Micromodificación Fenix E99Ti

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

20 Oct 2016 00:00 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Micromodificación Fenix E99Ti

Nueva actualización, en este caso más necesaria si cabe, que en otros casos.

Hace poco más de 24 h que he recibido una Fenix E99Ti que, según el chollo que comenté en su momento, ha salido por 16,90€ incluido envío certificado y número de seguimiento. Es una cucada de linterna. A pesar de no acabar de gustarme los twisty, no he podido por menos que hacerme con una.

Imagen

He tenido previamente esta linterna en mis manos, concretamente en Leopard, y la recuerdo con un tinte neutro tirando un poco a amarillento. También UPz comenta esto en su review. Ayer contemplé horrorizado cómo la mía viene con un led frío, aunque no tan frío como otros, pero mucho más frío que mis espectativas. Y lo que es peor: con una proyección aberrante a expensas de un spot descentrado e irregular. Ni una linterna de led genérico del Decathlon proyecta tan mal.

Se me pasa por la cabeza si los de Banggood o los de Fenix han sido conscientes de estos defectos y es este el motivo de que se haya vendido a precio de derribo. Igual es sólo una paranoia mía, pero me gustaría que si alguien más que aprovechase el chollo lee esto, comente si le llega con buena o mala proyección y comente si el tinte es frío o neutro.

Con lo maniático que es uno, esta terrible enfermedad no es compatible con la vida en una linterna como esta, así que a las seis horas de recibirla ya la tenía desmontada. Mis modificaciones ya sabéis que son muy monótonas, sobre todo para cambio de led, pero el interés está sobre todo mostraros las tripas de la linterna.

Como no podía ser de otra manera, Fenix trae el pill pegado con ese cianoacrilato azulado que odio. Afortunadamente el diseño del pil y del driver con unas aletas en el driver que encajan en unas improntas del pill (ya describí esto mismo en la micromodificación de la Tool AAA) han permitido hacer la suficiente fuerza para romper el sello sin arrancar de cuajo el driver. Para ello he utilizado un pequeño alicate de circlip que ha encajado perfectamente en las dos perforaciones del driver. Ha habido suerte, porque perfectamente me podía haber cargado la linterna.

Imagen

Siento la calidad de esta foto, pero se aprecia el detalle constructivo que he tratado de describir.

Imagen

Esta es la foto del despiece. Se puede apreciar el origen de la proyección aberrante en el led completamente descentrado en su estrella de aluminio.

Imagen

He optado por poner un Nichia 219B 92CRI, que creo le pega muy bien a esta monada de linterna. Aproveché el Reflow para tratar de corregir la proyección centrando el led lo más posible. No ha sido fácil, porque la tensión superficial del estaño fundido volvía a sacar el led de su posición correcta en cuanto lo soltaba. He tenido que permitir que se enfriase el estaño mientras sujetaba el led en posición con una pinza, lo cual me ha producido bastante calorcito a nivel de los nudillos, a pesar de apagar la placa.

Imagen

La proyección final, aunque no es perfecta, es infinitamente mejor que la chapuza que venía de serie. Y sobre el tinte, nada que decir. No hay color. Aunque ya sabéis que esto va en gustos. Aunque no lo puedo cuantificar, ha perdido unos cuantos lúmenes, pero bueno, no se puede tener todo. No me importa.

Ahora ya está a mi gusto.
20 Oct 2016 00:07 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Eres un artista, si esa proyeccion no es perfecta ya me diras tu :respeto:

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
20 Oct 2016 00:52 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Creo que el cirujano tiene una paranoia... quiere operar todo lo que le pasa cerca!! :qmeparto :qmeparto :qmeparto
Lfatman escribió:...
Se me pasa por la cabeza si los de Banggood o los de Fenix han sido conscientes de estos defectos y es este el motivo de que se haya vendido a precio de derribo. Igual es sólo una paranoia mía, ...
Pensé lo mismo... tendré la misma paranoia??
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
20 Oct 2016 01:09 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

¿Que decir? ... Magnífico.
Y felicidades por haber tenido suerte en el desmontaje, y que el centrado está bien.
No será perfecto, pero, está muy bien.
Saludos.
20 Oct 2016 01:14 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

podría servirte para la próxima vez, usar una chispa de sellante para juntas de culata de motores, con este producto que aguanta altas temperaturas puedes poner una chispa para sujetar el led a su base para posteriormente soldarlo, existen productos específicos para este fin para componentes smd, y pienso que podrían ser el mismo producto, en cualquier taller de mecánica de automóviles podrían darte un poco para que pruebes, si lo haces ya me comentaras los resultados, un saludo
20 Oct 2016 13:51 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

No acabo de ver claro cómo sujetar un led tan pequeño con esta pasta, pero se agradece mucho el aporte y lo tentré en cuenta para otros menesteres.

Gracias a todos por leer.
20 Oct 2016 14:55 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Lfatman escribió:No acabo de ver claro cómo sujetar un led tan pequeño con esta pasta, pero se agradece mucho el aporte y lo tentré en cuenta para otros menesteres.

Gracias a todos por leer.
esta noche intentare subirte una foto de un cargador usb que me llegó averiado desde gearbest, pese a eso esta muy bien hecho, pero se ve que lo mojaron en fabrica por los restos encontrados, en el se aprecia que han usado ese componente para fijar las piezas smd antes de soldar, es como una silicona, puedes poner un poco por los laterales contrarios a la soldadura, un saludo

PD: he visto que lo venden en banggoo
20 Oct 2016 16:06 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Buena mod, y lo digo por experiencia propia, porque yo intenté abrir mi E05 SS y me cargué el driver (supongo que pill y driver son los mismos en ambos modelos), me alegro que hayas tenido más suerte. La mia tenía buena proyeción de origen, sin problema ninguno, con su lente TIR.

Al final conseguí instalarle un driver de DX con un led cálido, pero fue complicado (y la solución chapucera) porque estas linternas sin anodizar se prestan a malos contactos con drivers invasores.
20 Oct 2016 16:07 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Artista!
20 Oct 2016 16:17 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Lfatman escribió:No acabo de ver claro cómo sujetar un led tan pequeño con esta pasta, pero se agradece mucho el aporte y lo tentré en cuenta para otros menesteres.

Gracias a todos por leer.
En las tropecientas linternas AAA que tengo modificadas, el centrado del nuevo led en la estrella al soldarlo es mi principal problema y casi nunca consigo que quede bien, aunque lo normal es que no afecte a la proyección si existe una miaja de holgura para mover la estrella. Pero en estas E05 con el centrador-"reflector" de plástico blanco eso no es factible. Yo no conozco un método bueno para que salga bien, habitualmente sujeto el led presionando un poquito el domo con alguna pinza o la parte plana de la hoja de cualquier Victorinox de 58 mm, pero muchas veces he tenido que reptir, tripitir, etc...

Es un consuelo saber que todo un cirujano tiene mis mismos problemas quirúrgicos... :wink:
20 Oct 2016 16:46 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

:aplauso:
HE PERDIDO LA CUENTA
20 Oct 2016 16:48 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Exactamente los mismos. En cuanto depositaba el led se deslizaba a su posición natural sobre el pad, pero descentrado. Finalmente he deslizado la estrella fuera del fuego de la vitro con un cuchillo, sin dejar de mantener el led en posición con una pinza en la otra mano, e inmediatamente cortar la vitro sin dejar de presionar hasta que se solidificó el estaño. El número de la cabra, vamos. Por lo menos tres intentos hasta hacer esto.

Yo creo que el problema no era el descentrado en sí, porque, como dices, la estrella sobre el pill tiene cierta tolerancia. El problema era que con ese descentrado la pieza de plástico blanco con sus dos patitas no acababa de asentar bien por pegar con los cables/soldadura y no entraba a fondo. Lo raro es que al apretarla en la fábrica no hayan guillotinado el domo, como pasó en muchas BLF A6 con su reflector.
21 Oct 2016 14:52 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Lfatman escribió:No acabo de ver claro cómo sujetar un led tan pequeño con esta pasta, pero se agradece mucho el aporte y lo tentré en cuenta para otros menesteres.

Gracias a todos por leer.
Imagen

Imagen

estos componentes son al menos 3 veces más pequeños que el emisor led, un saludo :respeto:
21 Oct 2016 15:56 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Creo que me mola esa "chispa" que supongo son las de color rojo de las fotos, voy a tener que probarlo, gracias por las fotos y el aporte. Por lo que dices no hace falta calentarlo para instalarlo, supongo, sino sólo el contacto con el aire?
21 Oct 2016 17:01 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Noctiluco escribió:Creo que me mola esa "chispa" que supongo son las de color rojo de las fotos, voy a tener que probarlo, gracias por las fotos y el aporte. Por lo que dices no hace falta calentarlo para instalarlo, supongo, sino sólo el contacto con el aire?
si te refieres a un soldador de aire caliente o pistola decapante es correcto, un saludo
21 Oct 2016 19:20 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Muy interesante.

El asunto es que justo donde debería ir esa pasta es donde van las tres soldaduras que fijan el led. Habría que ponerla por fuera y luego no sé qué tal se retira, porque hay que poner el centrador, que va bien ajustado al perímetro el encapsulado.

Igualmente, gracias mil!
21 Oct 2016 21:17 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

chinokemao2 escribió:
Noctiluco escribió:Creo que me mola esa "chispa" que supongo son las de color rojo de las fotos, voy a tener que probarlo, gracias por las fotos y el aporte. Por lo que dices no hace falta calentarlo para instalarlo, supongo, sino sólo el contacto con el aire?
si te refieres a un soldador de aire caliente o pistola decapante es correcto, un saludo
Yo me refería a si el sellante se aplica y surte su efecto a temperatura ambiente, y por lo que me dices hay que calentarlo. De todas formas es intersante
21 Oct 2016 21:19 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Lfatman escribió:Muy interesante.

El asunto es que justo donde debería ir esa pasta es donde van las tres soldaduras que fijan el led. Habría que ponerla por fuera y luego no sé qué tal se retira, porque hay que poner el centrador, que va bien ajustado al perímetro el encapsulado.

Igualmente, gracias mil!
Bueno, teniendo cuidado de aplicar el sellante con el led bien pegado al PCB no debería haber problemas. Y luego quizá se pueda eliminar con una navaja de hoja fina, como las "bolillas" de estaño que a veces sobran tras un reflow.
21 Oct 2016 23:05 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Noctiluco escribió:
chinokemao2 escribió:
Noctiluco escribió:Creo que me mola esa "chispa" que supongo son las de color rojo de las fotos, voy a tener que probarlo, gracias por las fotos y el aporte. Por lo que dices no hace falta calentarlo para instalarlo, supongo, sino sólo el contacto con el aire?
si te refieres a un soldador de aire caliente o pistola decapante es correcto, un saludo
Yo me refería a si el sellante se aplica y surte su efecto a temperatura ambiente, y por lo que me dices hay que calentarlo. De todas formas es intersante
el de motores se seca a temperatura ambiente, el de las fotos no lo se, el de motores se puede eliminar con un alfiler, es una silicona blanda, el de la foto no lo he intentado ni lo he tocado, se que se vende en bangood, lo del aire me refería a cuando ya esta pegado, soldarlo por aire caliente o vitro el que no disponga de estos medios.

Lfatman ya dije que se tendría que poner por los laterales contrarios a la soldadura, a menos que tengas muy buen pulso y lo pongas entre las pistas internas que de esta forma evitaría un corto por poner mucho estaño, pues creo que la pista central es para absorber el calor del emisor y debe ir soldada, o así lo entiendo yo, un saludo, :respeto:
21 Oct 2016 23:22 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Micromodificación Fenix E99Ti

Efectivamente la pista central v soldada, por eso no veo factible ese pegamento bajo el led. Y a los lados no me acaba de convencer.

De todos modos han sido cinco segundillos de calor. Mis nudillos lo aguantarán si hubiese que repetir.

© ForoLinternas