Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

04 Ago 2016 19:02 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Lfatman escribió:Recibida (recogida en oficina) con susto por parte de la empleada de correos. Me dijo al mirar la pantalla que había estado retenida por proceso de cobro de cargos. Ya la cagué por primera vez, pensé.

Finalmente quedó en amenaza. No he tenido que pagar nada. Incluso en caso de haber declarado su valor, hubiera sido IVA y tasas de gestión, pero la gente de BG han puesto menos de 18$ de valor declarado.

Es una linterna muy potente y con un tinte neutro precioso (5000K). Como ya había leído, magnífica mente construida.

Importante la elección de baterías.

Mis únicas Emparejadas son unas Soshine 4200 (no IMR) con las que saco sólo 3,90A en el tail. He probado con las que me proporcionó Pepitogrito con la DQG Tiny y leo 5,11 lA al arranque y 5,03A a los 30 segundos. Son una Hetter y una Kingkong.

No puedo probar con las Keeppower IMR 5200 porque los cachondos de GB han mandado sólo una, pero por pruebas hechas en otras linternas la elección no ha sido buena, pues está a la altura de de las Soshine corrientes. Estoy en proceso de solución de este asunto.

¿Qué baterías recomendáis, preferiblemente IMR? Hablan bien de las Basen

Por cierto, deja a la altura del betún a mi TK75 2600. Creo que me pondré con el mod de la resistencia esta tarde y ya os cuento.



Pues dicho y hecho.

Os detallo paso a paso, a petición de Pepinfaxera, este sencillo mod que en poco más o menos de media hora, conseguirá embrutecer aun más vuestra L6. Esta modificación no me la he inventado yo. La he tomado, como muchas otras, de la experiencia previa de los maestros de BLF. este es el hilo en cuestión, por si queréis entreteneros en buscarlo, ya que no recuerdo en qué página está.

http://budgetlightforum.com/node/43503

No soy tan malo. Post 940 y siguientes. Mi agradecimiento a DB Custom por ser siempre el primero en atreverse...

La resistencia R100 utilizada ha sido comprada en Fasttech, junto con otras 99, por un precio irrisorio de 0,86$.

https://www.fasttech.com/products/1002/ ... -100-piece

La principal dificultad de este mod radica en el tamaño minúsculo de la resistencia usada. Si se consigue un formato de resistencia mayor, supongo que se simplificará.

Imagen

Estos son los ingredientes necesarios para esta receta:

-Una Convoy L6.
-Las herramientas habituales.
-Soldador y estaño.
-Gafas de presbicia, al menos en mis ojitos cansados.
-Resistencia R100
-Multímetro (Con cables gruesos)


Imagen

Iniciamos el mod abriendo la linterna. Como siempre, es de agradecer que convoy no sella sus roscas. Para evitar entrada de polvo, ni siquiera he sacado el poderoso reflector de su posición bajo la lente. Vemos el diseño monobloque con el PCB de cobre con direct thermal path fijado al cuerpo de la linterna con tornillos. Increiblemente sencilla y eficaz construcción.

Imagen

Paso primero: quitamos los tornillos y con el soldador bien caliente desoldamos los cables del PCB.

Imagen

Levantada la estrella vemos bien repartida la silicona térmica. Desconozco su calidad, pero no la he sustituido. No es necesario limpiarla para esta modificación.

Imagen

A continuación, con unos alicates de circlip retiramos la anilla de latón que fija el driver.

Imagen

Y con una leve tracción desde el muelle puenteado, extraemos el circuito. Como la longitud de los cables es suficiente, no ha sido necesario desmontar el pulsador lateral. Si lo fuese, es también bien sencillo, con el mismo alicate.

Imagen

La siguiente tarea es buscar e identificar la/las sense resistor. Cuando ya tienes cierta práctica las ves encuentras enseguida. En este caso son esas dos R082 que tengo en el centro de la foto.

Imagen

Esta es la minúscula resistencia R100 de Fasttech. Es de 0,25W, que en algún sitio he leido que es suficiente.

Imagen

Debido a su pequeño tamaño, el punto crítico del mod es soldar unos pegotillos de estaño en los laterales de la resistencia para adaptar su formato al de las sense resistor sobre las que descansará. Las aplicaciones de calor han de ser muy breves para no freir la resistencia.

Imagen

La resistencia puesta en posición.

Imagen

Y la resistencia soldada por ambos lados. La soldadura no es muy fina, pero la cosa no da para más. Lo que sí me he asegurado es de que no sea una soldadura fría.

Imagen

Por último, volver a montar todo, con soldaduras lo más planas posibles, dentro del importante calibre del cable usado por Convoy.

Imagen

Y colocado el reflector.

Mis resultados:

Antes: 5,11A al arranque y 5,03A a 30 segundos.
Después: 6,37A al arranque y 6,13A a los 30 seg.

DB Custom ha medido 4600 lm con 6,30A. El ha usado una R140 y ha cambiado el PCB por uno mayor.

Pilla buen calor, pero no tan rápido como la S41. Aquí hay mucha masa para disipar.

Y lo mejor de todo: Aunque recientemente DB Custom ha comentado que el mod sigue estable, si algo falla, Simon ha pensado en todo:

http://es.aliexpress.com/store/product/ ... eId=330416

La TK75 2600 parece ahora una velita de luz fría a su lado.

Esta noche tomaré fotos, aunque no se si tendré tiempo de hacerlo con la reflex. Al menos alguna de teléfono veréis.

La he probado con las dos 26650 de distinta marca y distinta capacidad para usos puntuales, en espera de comprar unas buenas IMR. Agradeceré recomendaciones. Para usos más prolongados usaré mis Soshine, con las que tras el mod mido 4,84A.



Un saludo

Pongo fotos para aue os hagáis una idea.

Imagen
TK75 2600

Imagen
L6 mod

Imagen
TK65 2600

Imagen
L6 mod.

Intentaré subir fotos de más calidad en cuanto pueda.
Última edición por Lfatman el 04 Ago 2016 22:51, editado 1 vez en total.
04 Ago 2016 19:21 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Muchas gracias. Haré los pedidos a fastech y a simón en cuanto pille el portátil pues no se que ocurre con el PC (tiene muchos años, es con windos XP) que no me permite entrar en algunas páginas.
También me tendré que comprar nuevo estañador ya que el que tengo, tiene la punta muy redondeada, (gastado).
repitiendo mi agradecimiento
saludos.
04 Ago 2016 19:43 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Eres el n1 con permiso de Namberguan :respeto:

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
04 Ago 2016 20:47 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3980

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

No me voy a leer el post entero tiene mas de 2000 entradas ,pero veo que el tamaño de la resistencia que has usado es mucho menor
Podias medir el ancho y el largo?
Las resistencias smd se catalogan por sus medidas

Imagen
La que has elegido veo que es mas pequeña y digo quizas tengas problemas, por que no conozco el circuito del driver y como trabajan las resistencias.
Por lo demas gracias por compartir es un buen mod esperamos esas fotos y mediciones
04 Ago 2016 21:16 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Gracias a todos por comentar.

Esta SMD es un formato 1206, dentro de los distintos formatos de SMD. No las he comprado para esta linterna porque casualmente eran las que tenía. Sí que he leído en BLF referencia a la R100 de Fasttech y que va bien, tanto por su tamaño como por sus 0,25W
04 Ago 2016 21:45 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

pepinfaxera escribió:Muchas gracias. Haré los pedidos a fastech y a simón en cuanto pille el portátil pues no se que ocurre con el PC (tiene muchos años, es con windos XP) que no me permite entrar en algunas páginas.saludos.
¿Tantos como el mío que tiene 13 años con XP (3,5 GB de RAM) y cargado hasta los topes y NO tengo problema? Mira que no tengas que hacer una buena limpieza con el CCleaner... (O restaurar el navegador...) :contrato:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
04 Ago 2016 22:51 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Actualizado el primer post con fotos de exterior.
05 Ago 2016 00:47 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Lfatman escribió:Pongo fotos para que os hagáis una idea ...
Parece que el spot de la L6 es de mayor diámetro que la TK75 2600.
Lo que creo se ve claro, que la zona de Spill es mas inundadora la TK75.

Saludos.
05 Ago 2016 08:35 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

pepitogrito escribió:... (O restaurar el navegador...)
Gracias pepitogrito. Si, se que tengo problemas con el explorador, Si hasta salen ventanas de aviso para que instale nuevo pues ya no hay actualizaciones para este.
Pero... dado el uso que principalmente doy al PC, no deseo modificarle nada. Y con el portátil accedo a donde no me deje el PC.
Saludos.
05 Ago 2016 11:41 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

pepinfaxera escribió:
pepitogrito escribió:... (O restaurar el navegador...)
Gracias pepitogrito. Si, se que tengo problemas con el explorador, Si hasta salen ventanas de aviso para que instale nuevo pues ya no hay actualizaciones para este.
Pero... dado el uso que principalmente doy al PC, no deseo modificarle nada. Y con el portátil accedo a donde no me deje el PC.
Saludos.
Yo uso FireFox y si acepto la actualización, la realiza y sin problemas... Eso sí, con el tiempo, se ve claramente que el Firefox ha ido engordando una barbaridad y va consume más recursos... peeeeeero, también es verdad que hay páginas que son muy pesadas (cada vez más :roto2qtemeto: ) porque lo noto también en otros PC nuevecitos y con un hardware mucho más potente y adaptado a lo actual... Así que... (Disculpad por el off-topic!)
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
05 Ago 2016 14:00 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Donde esta Fpremens cuando se le necesita? XD

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
05 Ago 2016 23:56 por Lfatman
11 Ago 2016 18:44 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

6,37A con las Keeppower 5200 IMR Negras. Puede que no sean las mejores IMR, pero la capacidad es muy buena y la entrega de intensidad para este uso es más que aceptable. No me he equivocado tanto en la elección.

Aún así tengo en camino las Liitokala.
11 Ago 2016 20:03 por Antorcha23
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 01 Ago 2016

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Increíble la última foto!!!!
29 Ago 2016 17:17 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Probadas las Liitokala de Gearbest.

Recibidas perfectamente embaladas y con carga de conservación de 3,76 y 3,77V

Imagen

Necesitan suplemento en el positivo. En mi caso un poco de estaño. Lo de los imanes no me acaba de gustar.

Imagen

Mi lectura en el tail, con estas baterías es de 7,13A (0,029 Omh en el resistor mod) No tengo la forma de medir los lúmenes para ver la ganancia con respecto a las Keeppower, con las que medía 6,37A en el tail.

¿Se puede sacar más? Dale, en BLF reporta 4900 lm con 7,4A en el led usando una configuración de 0,020 Omh en el resistor mod (añade a las dos R082 originales una R140 y después añade otra R056. Obtiene sólo 300 lm más añadiendo la R056, respecto a la configuración anterior, con sólo la R140. con 6,3A y 0,031 Omh.

Creo que ya no merece la pena hacer trabajar tan forzada la linterna para una ganancia que ya no es perceptible a la vista. Pero ya sabéis. Esto es el "un poco más" contínuo. O "nos tomamos la penúltima"



Edito para añadir los datos de Tom E, con Liitokala.
Tom E escribió:In the interim, I modded my L6 with a simply adding an R100 to the two stock R086's. results on a XHP-70 N4 2A model:

Before, stock on new MXJO cells @4.20V: ~5A at the tail, @start: 3,570 lms, @30 secs: 3,441 lms, 78 kcd (taken at 5m) for 559 meters


After, on LK5000's @4.20V: 7.24A (@tail w/clamp meter), @start: 4,801 lms, @30 secs: 4,553 lms, 96 kcd (taken at 5m) for 620 meters
Última edición por Lfatman el 22 Oct 2016 08:45, editado 1 vez en total.
29 Ago 2016 23:29 por pepito
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 28

Registrado: 12 Ago 2016

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

He visto este video y estoy flipando. Con lo de la resistencia se influye en el consumo energetico?


30 Ago 2016 00:04 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

pepito escribió:... Con lo de la resistencia se influye en el consumo energetico?
...
Si hay más luz hay más consumo.

Esa resistencia limita la intensidad (amperes) de lo que llega al led, por ende se refleja en el consumo.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
31 Ago 2016 11:19 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Gracias por compartir el mod!

El driver parece un QX9920, por lo que con los 0,029 ohm que tienes actualmente, consigues estar cerca del límite de corriente máximo que marca el datasheet, que serían 8,6A con esa configuración (la tensión del + del comparador es 0,25V).

Igual con otras baterías aún consigues estar más cerca, lo que hay que ver es si merece la pena...
31 Ago 2016 11:34 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Muchas gracias por el aporte. Qué gozada sería tener conocimientos como los tuyos.

En el datasheet que has puesto se lee que la tensión de entrada es de 2,5 a 100V. ¿Quiere eso decir que esta linterna se podría alimentar con más de dos baterías?
31 Ago 2016 13:39 por WeSo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 15 Oct 2013

Re: Mod de la resistencia en Convoy L6 paso a paso.

Lo de la entrada tiene truco.... si te fijas, en la nota de aplicación (el circuito de ejemplo), a la entrada del integrado tienen un zener (que en las fotos que pones diría que es el negro que se ve a su izquierda) con la corriente limitada por una resistencia. El rango que comentan imagino que vendrá limitado por la señal de control de MOSFET que necesita (los dos SOIC de International Rectifier).

© ForoLinternas