Mejorar disipación en una WF-501B

Para temas y tutoriales específicos sobre modificación y upgrades de linternas.

07 Ago 2015 16:18 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Mejorar disipación en una WF-501B

Hola.
Aunque esta linterna pueda estar un poco desfasada, os voy a mostrar un sencillo brico para mejorar la disipación del P60.
Necesitaremos para ello, 1 manguito de cobre para soldar para tubo de 22mm.
El manguito de cobre tiene unas dimensiones de 22mm de interior y 24mm de exterior.

Las dimensiones de esta pieza de cobre se aproximan bastante a las dimensiones interiores de la linterna y también a las dimensiones exteriores del P60 (por lo menos del que yo he usado).

Imagen

Cortaremos la pieza en altura con un cortatubos para ajustarla al cuerpo del P60.

Cortaremos un trozo de la pieza de unos 4mm.

Imagen

Imagen
Hay que eliminar mediante una lima redonda o media caña unos salientes interiores que lleva el casquillo para que ajuste mejor en el P60.
Luego procederemos a rebajar ese casquillo con una piedra de esmeril. Se recomienda el uso de una piedra de grano fino.
Después de unas cuantas muchas pasadas y ya comprobado que ajusta al 100%, se repasa el casquillo con una lija de agua para que quede todo fino y ya se puede acoplar a la linterna.

Imagen

Si observásemos que nos quedara un poco de holgura una vez colocado el casquillo en la linterna, podemos aplicarle pasta térmica para facilitar la transferencia de calor.
Esto es todo.

Espero que os sirva.
Saludos.
Última edición por irega el 26 Sep 2017 14:55, editado 1 vez en total.
07 Ago 2015 17:51 por tg342n
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 113

Registrado: 19 Abr 2014

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

muchisimas gracias por tu mejora ,esta linterna junto con su hermana la 502 tienen una relacion calidad precio immejorable no conozco otra similar es sencilla ,robusta admite flat top y button top .... :aplauso:
07 Ago 2015 21:51 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Para la disipación yo creo que es mejor ,porque es mucho mas sencillo e igual de efectivo, la cinta de cobre.
Sobre las UF serie 500 estoy de acuerdo, pero solo porque puede encontrarse a precio muy bajo , 3 o 4 merkels si no no merece la pena.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Ago 2015 23:17 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Irega, eres un crack. :aplauso: :aplauso:
08 Ago 2015 02:37 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Buen trabajo irega .
Stiner pero la cinta de cobre al tener pegamento ,al igual que es aislante eléctrico no aisla Termicamente.
Esta claro que la cinta es mas barata y facil de colocar y ajustar
Última edición por bikersoy el 09 Ago 2015 00:58, editado 1 vez en total.
08 Ago 2015 05:28 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Lo del pegamento es pura teoria.Llevo tiempo usandolo, y funciona perfectamente.Se puede notar como el calor se traslada al cuerpo de la linterna mucho mas rápido, y el led funciona mejor.¿Que pruebas cientificas se han hecho sobre el pegamento?¿cuanto calor impide disipar, si es que lo hace , ese pegamento?¿Que efecto negativo sobre el funcionamiento de la linterna produce?Todo eso son suposiciones ,mejor o peor fundadas, pero solo suposiciones.
Lo importante es que funciona.LLevo mucho ya con P60, y no se funden, no se estropean .El calor se disipa igual que en linternas con una construcción mas ortodoxa al menos a efectos prácticos.Es posible colocar la cinta sin arrugas,sin burbujas de aire entre las capas ,y es posible hacer encajar el P60 hasta el punto de que para sacarlo hacen falta alicates.Lo que importa son los resultados, no las disquisiciones teoricas.
Si algo funciona bien en la practica es una tonteria no aceptarlo en base a prejuicios teoricos.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Ago 2015 15:43 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

A ver, esto es otra idea para disipar el calor en esta y otras linternas que tengan el mismo problema. No es una competición para ver que método es más efectivo.
Para gustos, los colores. :qmeparto :qmeparto :qmeparto
09 Ago 2015 01:01 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

irega escribió:A ver, esto es otra idea para disipar el calor en esta y otras linternas que tengan el mismo problema. No es una competición para ver que método es más efectivo.
Para gustos, los colores. :qmeparto :qmeparto :qmeparto
No se si stiner se molesto por mi pregunta o por las faltas de ortografía que ya he corregido.
Yo he usado la cinta de cobre pero para hacer pistas y circuitos electrónicos y siempre he tenido que soldar los cruces por que no me hacían contacto eléctrico, por eso pregunte , por que NO SE.
Saludos compañeros
09 Ago 2015 01:15 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Molestarme???!!!! ¿De donde sacais que me he molestado? Tal vez deberia haber puesto emoticonos? :roto2: :abrazo: :D :cejas: :confused: :nusenuse: :gaydude: :elboinas: :sisi3:

Solo he dado opinión e información.
Me estais saliendo un poco comeyogures en este foro, no? :respeto: :respeto: :eaea: :sisi1:

Claro que me parece bien el sistema del tubo.¿Por que no? Solo he dicho que el de la cinta es mas facil y adaptable.La verdad es que funciona sorprendentemente bien.Me imagino que solo un pill roscado al cuerpo de la linterna conseguira una disipación mejor, pero ¿Esa mayor disipacion tiene resultados visibles en un uso normal? :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
09 Ago 2015 18:08 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Pegamentos... hace muchos años, cuando comencé a "jugar" con comptadoras, recuerdo que venían unos disipadores para 486 que eran autoadhesivos, se les sacaba una película y se pegaban directamente al procesador... después los seguí usando para "pichicatear" los WRT54G...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
09 Ago 2015 22:40 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

bikersoy escribió:
irega escribió:A ver, esto es otra idea para disipar el calor en esta y otras linternas que tengan el mismo problema. No es una competición para ver que método es más efectivo.
Para gustos, los colores. :qmeparto :qmeparto :qmeparto
No se si stiner se molesto por mi pregunta o por las faltas de ortografía que ya he corregido.
Yo he usado la cinta de cobre pero para hacer pistas y circuitos electrónicos y siempre he tenido que soldar los cruces por que no me hacían contacto eléctrico, por eso pregunte , por que NO SE.
Saludos compañeros
Interesante eso de los cruces.A mi me han pasado cosas similares cuando he intentado usar la cinta como contacto exclusivamente, pero unas veces hacia contacto y otras sí :roto2: :nusenuse: . La electricidad a veces tiene estas cosas.
Con los P60 ,y similares ,en cambio nunca he tenido el mas minimo problema de contactos, y eso que van varias capas de cobre. :confused: Lo cierto es que con el cobre la dispación es mucho mejor.Se nota al tacto.La linterna se comienza a calentar antes.Por la zona donde esta el pill, y con mas intensidad.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
10 Ago 2015 00:26 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Y con los termal pad tenéis experiencia??
No se que tal funcionan
10 Ago 2015 01:44 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Yo los probé hace tiempo.Tambien con P60, y no funcionó bien.El problema esta en colocarlos bien entre el modulo y el host.Esas "almohadillas" parecen estar pensadas para colocarlas sobre una superficie abierta y luego presionarlas contra otra usando tornillos por ejemplo.Al insertar el modulo en el host no era facil que el termal pad se quedara en su sitio o que no se rompiera.Es flexible pero no tanto.No era posible rellenar el hueco tan bien como con la cinta metalica.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
10 Ago 2015 11:50 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Es que lei que algunos lo usan pegados al driver supongo que para que no se caliente tanto.
Podria ser?
10 Ago 2015 14:49 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Nunca lo he oido, pero es posible.Ese material no es conductor, se puede recortar facilmente,y es bastante blando asi que no afectaria al circuito, pero el que yo tengo no tiene adhesivo.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
11 Ago 2015 00:12 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Esto es lo que lei

Thermal pads para drivers
http://forolinternas.com/viewtopic.php?p=164841#p164841
11 Ago 2015 05:14 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

parece algo diferente a lo que yo he usado, y nunca lo habia oido. :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
14 Sep 2015 01:11 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Los thermalpads esos creo que los he visto en algún ordenador portátil. Parecen tiras de espuma pero cuando las tocas están frías...

Respecto a lo de usar cinta de cobre o tubo de cobre, el tubo debería ser mejor, aunque es bastante más molesto de trabajar que un trozo de cinta. Respecto al pegamento, hará peor la transferencia de calor que el cobre, pero siempre será mejor que nada :D También habría que ver la cantidad de capas de pegamento jajaja

Saludos :respeto:
14 Sep 2015 01:59 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Mejorar disipación en una WF-501B

Bien mirado y por lo que puedo ver en la foto esos thermal pads son lo mismo que tengo yo.Solo que el mio viene sin recortar.Lo dicho : no sirvieron para P60 , y no puedo decir si son mejores disipando que el cobre, pero si son para drivers me parecen adecuados.Me servirá para darle uso al que ya tengo.
Sobre las disquisiciones sobre el pegamento... Me parece irrelevante.La cinta funciona muy bien.Se aprecian los resultados a simple vista.A mi me interesan los resultados unicamente, pero ya se que en este foro hay espacio para ir mas alla.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas