Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

27 Nov 2011 22:33 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Lanzo una pregunta para los expertos y no tan expertos del foro, para cualquiera que tenga algún ligero conocimiento ya que yo no tengo ninguno :roto2:

Si tengo que cargar sólo una pila , ¿cargaría igual y en el mismo tiempo UNA sóla pila puesta en este portapilas....

Imagen

que en este?

Imagen
27 Nov 2011 22:48 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Hombre, si el de 4 baterias las tiene conectadas en serie, pues va a ser que no. A no ser que hagas puentes entre los demas contactos.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
27 Nov 2011 23:03 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

varamigue escribió:Hombre, si el de 4 baterias las tiene conectadas en serie, pues va a ser que no. A no ser que hagas puentes entre los demas contactos.
Y si no están en serie, sería igual de lento en los 4 "casilleros" o habría uno principal que fuera igual de rápido al portapilas de un hueco y los 3 restantes lentos???
27 Nov 2011 23:31 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Por lo que intuyo de ese tipo de porta pilas y lo poco que se aprecia en la foto
La conexión va puesta en serie
Por lo cual 1 a no ser que cierres el circuito en el resto de compartimento de pilas simplemente no te cargara y si pones las 4 baterías tampoco ya que el voltaje seria entonces 4 * 4.2 = 16.8
En el caso que fuese en Paralelo o lo modificases para que así fuese cargaran al igual lógicamente que multiplicarías su tiempo de carga
27 Nov 2011 23:44 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Mi pregunta es, que no me explico yo muy bien.
Imaginar que tenemos que cargar UNA SOLA pila y tenemos esos 2 portapilas por casa. Es igual usar uno u otro? o mejor el de un compartimento por ser más rápido (aunque sean 20´´)?
27 Nov 2011 23:49 por zer01
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1518

Registrado: 08 Ene 2010

Ubicación: Lugo City

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Juanele escribió:Mi pregunta es, que no me explico yo muy bien.
Imaginar que tenemos que cargar UNA SOLA pila y tenemos esos 2 portapilas por casa. Es igual usar uno u otro? o mejor el de un compartimento por ser más rápido (aunque sean 20´´)?
A ver, tal como te han dicho mas arriba, en el portapilas de 4, si no puenteas los otros tres compartimentos no te cargaria, ya que tendrias el circuito abierto, en el caso que puenteases los contactos de los 3 restantes, si, te cargaria en el mismo tiempo, minuto arriba minuto abajo, que el portapilas individual.
Fenix LD20 R4 {} Fenix TK11 Q5 {} LedLenser T7 {} 2x Maglite 2D modificadas a P7 {} TrustFire P7-F16 {} TrustFire SSC-P7 {} 5x LPower Q5 {} 2x UltraFire WF-502B R2 y R5 {} TrustFire F22 {} 2x C78 {} UniqueFire R5
27 Nov 2011 23:52 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Ok, es que soy un poco :dale:
Mil gracias por las respuestas tan rápidas
27 Nov 2011 23:56 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Quizás e sido yo el no se a explicado si la conexión es en serie a través de los cables del porta pilas si no los puenteas en el resto de compartimentos de pilas el circuito eléctrico queda abierto por lo cual como te comente directamente no carga ni mejor ni peor simplemente no carga
A no ser que te olvides de los cables que trae y pongas un cable en cada polo donde vallas a poner la bateria desde el mimo asta el cargador

EDIT No habia visto tu contestacio Zer nos hemos cruzado Sorri
28 Nov 2011 00:02 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

No no tranquilo, te aseguro que ha sido cosa mía el no entenderlo :D no tengo ni idea de estas cosas, sino no haría una pregunta tan chorra pero que yo desconocía por completo
28 Nov 2011 01:30 por varamigue
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3783

Registrado: 12 Mar 2010

Ubicación: valencia

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Si es para cargar una pila, que importa? es un portapilas nada mas, un mero soporte con contactos. Puenteando el de cuatro para cargar una sola no tiene por que haber ninguna diferencia con el otro.
Las mías:
Spoiler
Black Cat, UniqueFire S10 (1modo), C30 (3AAA + driver 5modos + ssl-80), UniqueFire X8 (17modos), MRV Lunapower (17modos), TrustFire F20 (x2: Q5 y R5 (modificada)), Sipik SK68, Uf-h2b, Uf-2100 (x2, mod Heke de 5modos), 3 Mag´s 3D (1 con terralux, otra XM-L, y otra con un osram calido), Ultrafire wf-606A a R5, Ultrafire 502b R2 (x2), Maxtoch TA6X-2LA, UniqueFire F3, UltraFire Wf-602c, Maglite ML-125, C8 XM-L, Olight I6 (x2), Convoy S2 XM-L2, Convoy L4, JKK36 sst40, Skilhunt HC04.
28 Nov 2011 04:05 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

A ver, si solo quieres cargar una pila, ¿para qué quieres un portapilas de 4 unidades?

Otra cosa es que más adelante quieras hacer algo distinto. En ese caso sería interesante conocer qué tienes en mente hacer. ¿Cargar más pilas por un casual?
28 Nov 2011 06:16 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Ciscado escribió:A ver, si solo quieres cargar una pila, ¿para qué quieres un portapilas de 4 unidades?

Otra cosa es que más adelante quieras hacer algo distinto. En ese caso sería interesante conocer qué tienes en mente hacer. ¿Cargar más pilas por un casual?
Evidentemende que más adelante mi idea es cargar 2, 3 o 4 pilas, balanceadas, pero eso ya veré quien me echa una mano jeje. Acabo de adquirir recientemente un cargador Imax B6 para el heli y lógicamente quiero darle uso para cargar todos los tipos de pilas que tengo en casa, y recuperar si es posible alguna tocada, pero vamos que todavía estoy aprendiendo a manejarlo con eso lo digo todo :rolleyes:
28 Nov 2011 20:07 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Haber empezado por ahí. Básicamente tienes dos opciones:

-Cargar en paralelo:
Para esto unes todos los polos positivos y lo conectas al positivo del cargador, y análogamente con los polos negativos. http://batteryuniversity.com/learn/arti ... igurations
Los portapilas de más de una pila generalmente están diseñados para cargar en serie, por lo que tendrías que romper los puentes conductores entre cada batería (trabajoso según el modelo). Mi consejo sería que compraras portapilas individuales.
Para esta modalidad se fija el voltaje de carga para 1s (un elemento) y los amperios de carga se calculan tomando las baterías como una sola formada por la suma de las capacidades de todas las baterías conectadas.

Ventajas de la carga en paralelo:
·Lo más sencillo de armar
·Las baterías pueden ser de diferente capacidad
·Puedes cargar entre 1 y n unidades sin grandes problemas o modificaciones

Desventajas de la carga en paralelo:
·Las tensiones de las pilas deben de ser similares (algunos hablan de menos de 0.5 V) ya que al conectar las baterías en paralelo hay un paso de carga de la batería más cargada a la más descargada y si esta diferencia es muy grande puede haber daños en la pila o en el portapilas (que se chamusquen los contactos por ejemplo)
·Algunos cargadores no soportan muchos amperios a la vez (mirar manual)
·Puede darse el caso de que creas estar cargando dos pilas y en realidad por un mal contacto solo esté cargando una, por lo que estarás cargando una pila por encima de sus valores recomendados, lo cual acorta la vida de la batería y a lo peor la tuya.
http://www.tjinguytech.com/charging-how ... l-charging (tener en cuenta que habla de packs LiPo que ya están en serie internamente)

-Cargar en serie:
En este caso conectas el positivo de una pila con el negativo de otra (simplificando). http://batteryuniversity.com/learn/arti ... igurations
Podrías usar uno de los portapilas que venden habitualmente de más de una unidad. Para esta modalidad es IMPRESCINDIBLE soldar los cables para efectuar el balanceo de carga. La velocidad de carga está relacionada con el método de balanceo del cargador (mirar manual).
Los parámetros de carga: el voltaje viene calculado automáticamente según el número de elementos, por ejemplo: 4s -> 4*4.2V = 16,8V; la intensidad de carga se calcula como si solo hubiera una batería conectada.
http://www.tjinguytech.com/charging-how ... l-charging (tener en cuenta que habla de packs LiPo que ya están en serie internamente)

Ventajas de la carga en serie:
·Los cargadores suelen soportar mejor más voltaje que más amperaje.
·Teóricamente podrías añadir baterías con diferente nivel de carga sin necesidad de que estén tan próximos. (Aquí se vería afectada la velocidad de carga según el método de balanceo del cargador)

Desventajas de la carga en serie:

·Las baterías deben ser de la misma capacidad
·Tienes que añadir los cables de balanceo de carga para poder monitorizar las baterías independientemente. No es difícil pero hay que asegurarse de saber lo que se hace y ver las especificaciones del cargador en cuanto al esquema de cables para el balanceo de carga (habitualmente suelen ser todos con conector JST XH)
·Si no conectas todas las baterías del portapilas el circuito queda abierto y no cargas nada. Puedes puentear los huecos con algún conductor pero tienes que asegurarte de no hacer ningún cortocircuito con los cables de balanceo de carga.

Adicionalmente es bastante recomendable contar con una sonda de temperatura para monitorizar la temperatura de las baterías. http://aeromodelismo.epiel.com/sensor_temperatura.html

Todo esto es un poco resumido lo que aprendí leyendo foros y demás, puede haber algo mal o incompleto. Yo me hice un portapilas para dos 18650 en paralelo porque considero que es lo más sencillo.
29 Nov 2011 01:24 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Ciscado escribió:Todo esto es un poco resumido lo que aprendí leyendo foros y demás
:roto2: Mira que yo soy de soltar tochos, eh?...pero he visto libros más cortos. :elrisas:
Es broma. Excelente información la que compartes con nosotros. :aplauso:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
29 Nov 2011 01:44 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Ya te digo, cuando pensaba en responder creía que serían un par de frases de cada opción de carga :roto2rie:
29 Nov 2011 06:22 por Juanele
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 367

Registrado: 09 Ene 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Muy buenas respuestas, aunque como digo no tengo npi de estas cosas (de momento). Tu respuesta se va para un .doc y algún día lo llevaré a cabo.
23 Ene 2013 02:11 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 25 Jun 2012

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Ciscado escribió: ·Tienes que añadir los cables de balanceo de carga para poder monitorizar las baterías independientemente. No es difícil pero hay que asegurarse de saber lo que se hace y ver las especificaciones del cargador en cuanto al esquema de cables para el balanceo de carga (habitualmente suelen ser todos con conector JST XH)
Esa parte es la que no entiendo.
¿Qué tipos de cables son?
¿Cómo los consigo?
¿Alguna foto para ilustrarme?

Saludos.
23 Ene 2013 02:35 por Ciscado
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 06 Oct 2010

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Los puedes conseguir por ebay o en alguna tienda especializada de modelismo RC.
Por ejemplo, en ebay: buscar '2s balance wire'
http://www.ebay.es/sch/i.html?_trkparms ... op=2&_sc=1

Y te salen múltiples opciones: en grupos, individuales, con conectores a ambos lados, en uno solo...

Aquí se ve en detalle cómo es una clavija 2s (para dos elementos en serie):
Imagen

Y aquí el esquema para más elementos:
Imagen

Ojo, interpreto que vas a usar un cargador que soporta estos conectores...

(espero que no haya problema por 'linkar' las imágenes directamente...)
23 Ene 2013 22:47 por LumenFLUX
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 124

Registrado: 25 Jun 2012

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

Muchas gracias por la respuesta.
Me queda claro el tema.

Saludos compis !!
15 Ago 2013 16:00 por Herot
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 33

Registrado: 13 Ago 2013

Re: Duda sobre la carga de pilas en portapilas

por ejemplo el Nitecore Intellicharger i4 V2 carga en paralero no ???
cron

© ForoLinternas