Baterias de Litio. Normas de uso

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

14 Abr 2017 09:32 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

:respeto: Pues la de los móviles llevan circuitos que controlan su carga/descarga. Ya se encargan ellos de todo.

La de los inhalambricos son Nimh.

Tus baterías en un momento fueron muy compradas por gente del foro. Tienen menos de capacidad de lo etiquetado. El problema de esa marca es que no sabemos qué batería es realmente. Las mías iguales resultaron ser Samsung de 2100. Hoy en día ya no merecen la pena al precio de las de marca.

Al final no es tanto como parece aquí. Linterna decente, batería decente y cargador decente y ni la sobrecargas ni sobredescargas.
14 Abr 2017 11:12 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Por que , a diferencia de las baterias integradas en todos esos dispositivos que mencionas, las baterias de litio de las que hablamos aquí se usan en todo tipo de linternas y cargadores muchos de los cuales no son de fiar y en el caso de ser fiables no son adecuad@s para todos los tipos de baterias que puedes comprar y que fisicamente cabrian en esos cargadores y linternas.
En esos dispositivos electronicos de los que hablas esta integrado el cargador, y solo se puede usar un tipo de bateria. El usuario no puede hacer modificaciones y casi nada queda bajo su decisión. No es asi en nuestro caso, y eso nos obliga a saber que es lo que tenemos entre manos.ese tipo de dispositivos estan pensados "a prueba de tontos". Nuestros cargadores y baterias no.
Las baterias que pones son una mala compra porque existen bastantes falsificaciones y , cuando son originales, las diferencias entre ellas (de calidad, de capacidad...) son tan grandes que no son de fiar.Puedes comprar una de esas baterias que funcione bien en tu linterna y la siguiente que compres no. :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
14 Abr 2017 12:20 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

stirner escribió: Las baterias que pones son una mala compra porque existen bastantes falsificaciones
Parcialmente de acuerdo. Es una mala compra seguir comprándolas. Si te van bien, úsalas hasta que compres algo con garantía de calidad, NO por el tema de peligrosidad, sino por el tema de capacidad, sostenimiento de la capacidad, duración a la larga, etc.

Yo sigo teniendo varios pares de esas, van bien, pero por supuesto, les he tenido que arrancar la fuck protección.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
14 Abr 2017 12:25 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

pepitogrito escribió:les he tenido que arrancar la fuck protección.
Pero por si acaso, o porque te fallaban. A mi aún me van con la protección.
15 Abr 2017 01:03 por Phosky
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 14 Abr 2017

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Maiden666 escribió::respeto: Pues la de los móviles llevan circuitos que controlan su carga/descarga. Ya se encargan ellos de todo.

La de los inhalambricos son Nimh.

Tus baterías en un momento fueron muy compradas por gente del foro. Tienen menos de capacidad de lo etiquetado. El problema de esa marca es que no sabemos qué batería es realmente. Las mías iguales resultaron ser Samsung de 2100. Hoy en día ya no merecen la pena al precio de las de marca.

Al final no es tanto como parece aquí. Linterna decente, batería decente y cargador decente y ni la sobrecargas ni sobredescargas.
Cuando las compré, efectivamente eran bastante populares, pero claro, eso no significa que sea algo de calidad. Pero vamos, me quedo más tranquilo con lo que me has dicho. Lo de que tienen menos capacidad ya me imaginaba, más que nada por los mA que entrega el cargador y el tiempo que tarda en cargarse. Son cálculos simples :cantarin:

¿Cómo puedo averiguar de qué marca es la pila? ¿Quitándole el plástico exterior?

Linterna tengo una Ultrafire TH-T60, muy popular cuando salió (me costó casi 50€, ahora cuesta 15 :roto2:), las pilas ya las conoces, y el cargador un UltraFire WF-139 del que no estoy seguro de su calidad. Si pongo el voltímetro para metir el voltaje que está entregando a las pilas, me pone que 5.27V, cuando en la etiqueta marca que debería entregar 4.2V, que es lo que se necesita para cargar una pila 18650 de 3.7V. ¿Está el cargador mal?

Aprovecho para preguntar por qué los cargadores entregan más voltaje del que necesita la pila. Me pasa también en un cargador de calidad para mi pilas AA Eneloop Pro de Ni-MH, el Technoline BC-700 que por cierto, es infinitamente mejor que cualquier cargador de pilas 18650, incluso que los famosos Nitecore, al menos hasta donde yo sé.
stirner escribió:Por que , a diferencia de las baterias integradas en todos esos dispositivos que mencionas, las baterias de litio de las que hablamos aquí se usan en todo tipo de linternas y cargadores muchos de los cuales no son de fiar y en el caso de ser fiables no son adecuad@s para todos los tipos de baterias que puedes comprar y que fisicamente cabrian en esos cargadores y linternas.
En esos dispositivos electronicos de los que hablas esta integrado el cargador, y solo se puede usar un tipo de bateria. El usuario no puede hacer modificaciones y casi nada queda bajo su decisión. No es asi en nuestro caso, y eso nos obliga a saber que es lo que tenemos entre manos.ese tipo de dispositivos estan pensados "a prueba de tontos". Nuestros cargadores y baterias no.
Las baterias que pones son una mala compra porque existen bastantes falsificaciones y , cuando son originales, las diferencias entre ellas (de calidad, de capacidad...) son tan grandes que no son de fiar.Puedes comprar una de esas baterias que funcione bien en tu linterna y la siguiente que compres no. :nusenuse:
Vamos, que el problema no es la tecnología de la pila en sí, sino los cargadores, ¿me equivoco? Por otra parte, las pilas AA de Ni-MH no sé si estarán protegidas, pero no hay distinciones como en las 18650. ¿Por qué alguien fabricaría una pila sin protección de sobrecarga, que hace que si te descuidas, esta explote? No logro entenderlo.

Por cierto, en Amazon venden las Panasonic NCR18650B, y mucha gente dice que en la etiqueta pone "made in china" en vez del "made in japan" de las originales. Quiero decir que ninguna marca o establecimiento de venta está libre de falsificaciones.
pepitogrito escribió:
stirner escribió: Las baterias que pones son una mala compra porque existen bastantes falsificaciones
Parcialmente de acuerdo. Es una mala compra seguir comprándolas. Si te van bien, úsalas hasta que compres algo con garantía de calidad, NO por el tema de peligrosidad, sino por el tema de capacidad, sostenimiento de la capacidad, duración a la larga, etc.

Yo sigo teniendo varios pares de esas, van bien, pero por supuesto, les he tenido que arrancar la fuck protección.
Actualmente las uso para un láser y la linterna, cosas que no uso demasiado o muy esporádicamente. Lo que más uso es la linterna que tengo para la bici, que usa un pack soldado y cubierto con plástico negro de 4 de estas pilas, de marca desconocida totalmente, y a mi entender desprotegidas (ya que son cortitas). En cuanto note que hace mella en la durabilidad o eficiencia, me compro las Panasonic que tanto recomendáis aquí. Por cierto, ¿por qué les has quitado la protección?
15 Abr 2017 11:36 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

"Vamos, que el problema no es la tecnología de la pila en sí, sino los cargadores, ¿me equivoco? Por otra parte, las pilas AA de Ni-MH no sé si estarán protegidas, pero no hay distinciones como en las 18650. ¿Por qué alguien fabricaría una pila sin protección de sobrecarga, que hace que si te descuidas, esta explote? No logro entenderlo.

Por cierto, en Amazon venden las Panasonic NCR18650B, y mucha gente dice que en la etiqueta pone "made in china" en vez del "made in japan" de las originales. Quiero decir que ninguna marca o establecimiento de venta está libre de falsificaciones."





En los dispositivos como los smartphones el circuito de carga no solo actua como cargador. Tambien controla la descarga de la bateria. Simplemente: las baterias de litio que usamos no estan fabricadas para nosotros sino para construir otras baterias con un circuito integrado de control de carga y descarga. En el caso concreto de las 18650 se usan para construir baterias de PC portatiles , powerbanks y otros.Su uso en linternas no fue previsto por los fabricantes.
las baterias panasonic(y sospecho que todas las demas) se fabrican en japon y tambien en china.Las baterias panasonic marcadas made in china son originales y de la misma calidad que las made in japan.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
07 Nov 2017 20:40 por delta74
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 11 Jun 2012

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Impresionante el post, me lo he leído entero.
Me queda la misma duda que pregunta otro compañero ¿para que se le quita la protección?
Supongo que es para poder llevarlas un poco más con la carga o algo así relacionado con la forma de cargarlas, ¿no?

Y otra cosa, para linternas de carga directa por USB, tipo Jetbeam E10R, Fenix UC30 17, etc, basta con enchufarla, ¿no? Ya que la propia linterna nos avisa cuando está cargada.
08 Nov 2017 00:11 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

delta74 escribió:Impresionante el post, me lo he leído entero.
Me queda la misma duda que pregunta otro compañero ¿para que se le quita la protección?
Supongo que es para poder llevarlas un poco más con la carga o algo así relacionado con la forma de cargarlas, ¿no?

Y otra cosa, para linternas de carga directa por USB, tipo Jetbeam E10R, Fenix UC30 17, etc, basta con enchufarla, ¿no? Ya que la propia linterna nos avisa cuando está cargada.
1.- Compra baterias sin protección

2.- Si las tienes con protección úsalas con confianza si son de una marca de linternas de calidad, pero de las de verdad (la batería será de un fabricante, pero una marca buena no le va a meter un circuito churrero). Olvídate de quitarles el circuito.

3.- Si no sabes que circuito llevan las baterías, aunque éstas puedan ser muy buenas, ahí quizás si sería bueno quitarle la protección.
delta74 escribió: para linternas de carga directa por USB, tipo Jetbeam E10R, Fenix UC30 17, etc, basta con enchufarla, ¿no? Ya que la propia linterna nos avisa cuando está cargada.
Si, avisa y corta la carga.
08 Nov 2017 13:54 por delta74
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 34

Registrado: 11 Jun 2012

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Ok gracias, la verdad que el foro es GRANDE y ya está todo resuelto. Leyendo por Baterias y cargadores, ya encontré respuesta... Más vale proteger la vida que la pila ;)

También he aprendido que la propia linterna trae protección de baterías y led, los modelos que hablo y similares.
Le daré uso a la Nitecore 14500, que será de calidad (no creo que se la jueguen) y las siguientes de las que ya me habéis aconsejado sin protección.
20 Mar 2018 00:01 por pegeral
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 73

Registrado: 14 Sep 2014

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Hola a todos

Yo quería lanzar una pregunta sobre las pilas AA de litio (no recargables) :
Independientemente de su precio, quería saber si las pilas AA de litio no se sulfatan o se sulfatan menos que las pilas "convencionales" AA no recargables.
Lo pregunto porque van a estar mucho tiempo sin usar puestas y no quiero cargarme el aparato.
Agradecería mucho vuestras respuestas y opiniones al respecto.
Muchísimas gracias a tod@s.
De momento y para empezar NITECORE MH1C, NITECORE SRT7, FÉNIX TK35UE, FÉNIX CL30R, FÉNIX TK51, FÉNIX TK75 e IMALENT MS18
20 Mar 2018 01:14 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Mi experiencia es con recargables asi que sobre primarias no te puedo hablar de primera mano, pero siempre que he sabido de pias sulfatadas eran alcalinas. Yo creo que las litio primarias no se sulfatan.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
20 Mar 2018 21:09 por pegeral
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 73

Registrado: 14 Sep 2014

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Muchas gracias stirner

A ver si algún compañero nos dice algo más
De momento y para empezar NITECORE MH1C, NITECORE SRT7, FÉNIX TK35UE, FÉNIX CL30R, FÉNIX TK51, FÉNIX TK75 e IMALENT MS18
21 Mar 2018 00:54 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Mi experiencia con una que estaba puesta más de 10 años en el mando de un garaje el cual ya no tengo acceso es que no se ha sulfatado ni nada parecido. Más no puedo decir.
21 Mar 2018 16:29 por gorilo
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 27

Registrado: 03 Ene 2014

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Gracias por el hilo. Si no lo llego a leer es posible que hubiese dejado las baterías cargando por la noche sin percatarme del peligro :cejas: , como siempre he hecho con el movil y algún otro aparato.
:aplauso:
16 Ene 2020 01:18 por vicastur
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 35

Registrado: 26 Dic 2019

Ubicación: Asturias

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Se me viene a la cabeza una duda sobre las baterías de litio, sobre todo las no protegidas, ¿Vosotros las dejáis puestas en la linterna si no la vais a utilizar en un tiempo? Me refiero a si es desaconsejable porque se descargan poco a poco, si podría ser peligroso o sino pasa nada y se pueden dejar puestas sin problemas.

Las baterías no protegidas cuando más riesgo tienen por lo que leo es cuando se cargan y cuando se descargan por debajo de unos 2.2 voltios... También he leído que las linternas que utilizan baterías 18650 llevan protección integrada en el chip del controlador, ¿esto se puede generalizar o solo en las linternas de buen calidad?
16 Ene 2020 10:14 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Depende de la linterna. Si no hay consumo parasitario se puede dejar la bateria permanentemente en la linterna.Yo lo hago con la mayoria de mis linternas. Son casi todas del viejo estilo , muy sencillas.
Sobre la segunda pregunta, lo mismo. Depende de la linterna, no se puede generalizar ni siquiera entre las de buena calidad.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
21 Ene 2020 18:49 por vicastur
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 35

Registrado: 26 Dic 2019

Ubicación: Asturias

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Muchas gracias por la respuesta @stirner,
¿una linterna con protección contra bajo voltaje se supone que debe emitir unos destellos cuando detecta poco voltaje, o puede haber algún modelo que directamente corte la corriente y se apague?
Hasta ahora todas las baterías que tenía eran cpn PCB, y se apagaban cuando se estaban agotando, ahora tengo varias no protegidas y me surge la duda.
22 Ene 2020 01:54 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

existen de los dos tipos. Las que avisan con algun tipo de parpadeo y las que se apagan, algunas pueden volver a encenderse durante unos segundos hasta que se apagan de nuevo, otras no.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Ene 2020 01:39 por vicastur
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 35

Registrado: 26 Dic 2019

Ubicación: Asturias

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Ok, toca hacer pruebas entonces
17 Abr 2020 03:12 por MrDubsstep
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 27

Registrado: 17 Abr 2020

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Para alguien novato, cómo es posible que una pila se descargue pero se sobredescargue? Qué hace que la pila baje de su límite. Para alguien novato como yo, lo que entiendo es que si la batería se queda al 0%, no puede bajar más de ahí.
Estoy leyendo que hay que evitar que se sobredescargue... Tengo que ponerla cargar antes de que crea que está a punto de descargarse?

En un móvil ves que el porcentaje de carga está a 10% y según sé, no hay que dejar que llegue al 0%. Con lo cuál la cargo. Con las pilas pasa igual? Cómo sabría que le queda un 10% a esa pila?

Y lo mismo en la sobrecarga. En teoría eso corresponde al cargador. Qué cargador por menos de 30€ puede tener la tecnología de que cuando la pilla llegue a su tope, detenga la carga aunque siga ahí puesta por días y no la sobrecaliente?

© ForoLinternas