Baterias de Litio. Normas de uso

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

06 Jul 2015 16:32 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Ibañez escribió:saludos ....
Mi pregunta : linternas de la marca surefire, pilas de litio de 3 voltios que venían con las linternas.....
adquirí un par marca Panasonic (lithium 3v CR 17345) en tienda de fotos.
en la web de surefire que en sus linternas no deben utilizarse baterías de bajo rendimiento especificas para cámaras de fotos ,
estas pilas Panasonic puedo utilizarlas en mis linternas.

una ultima, me podríais recomendar alguna buena pila de litio AAA, solo conozco la energizer y Varta profesional lithium . Me refiero a no recargables (es para una linterna de llavero)
A la espera de la opinión de otros mas expertos que yo, (stirner y algunos otros) mi opinión:
La marca de la linterna querrá que compres baterías comercializadas por dicha marca. Si las compras a la competencia, se quedan sin beneficio. ver: http://www.surefire.com/batteries/12-pa ... eries.html .
17345 de 3V no la conozco pero, por referencias, debe ser compatible con tus linternas.
17345: 17 es el diámetro en mm. y 34 la longitud, desconozco que es el 5, si fuese un 0 dicho 0 es de cilíndrica, quiero suponer que el 5 dirá que es 0,5 mm mas larga que una 16340.
Estas 17345 creo que son recargables, por tanto, recién cargadas podrían tener algo mas de voltaje que una CR123a.
También que deben tener algo mas de diámetro que las CR123A, las cuales creo que tienen 16 mm.
Repito, quedo a la espera de oír a quienes saben mas que yo de esto y así poder aprender algo de ellos.
Saludos.

Edito: Veo que stirner se adelanto a mi post. Pues sigue sus consejos.
Saludos.
06 Jul 2015 18:52 por Ibañez
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 25 Jun 2015

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Gracias por la información,stirner
Con respecto a las Panasonic que comentaba(Panasonic PHOTO power CR 123A DE 3V), ,tienen el mismo formato y color que las que aparecen en el enlace que has mandado con respecto a las baterías CR123A y recargables (hay una diferencia y es que no son made in USA , son made in JAPAN),esto desconozco si es importante en su calidad.
De momento en las linternas prefiero utilizar no recargables(además veo por el enlace que tb tiene su aquel).
De todos modos me ha sido muy útil, porque si utilizo recargables(HR6 AA-1,2V NI-MH-2100mAH, marca cegasa en un GPS),tb tienen una baja autodescarga como las enelopoop recargables doble AA, que menciona el articulo y bueno , ya aprovecho para comentarte-comentaros, Veis mucha diferencia de calidad entre estas cegasa y las Enelopoop.(lo digo sobre todo por el tema de fugas en pilas alcalinas)
con respecto alas AAA gracias tb por el enlace.
06 Jul 2015 19:30 por Ibañez
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 25 Jun 2015

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Gracias tb, pepinfaxera, me había saltado tu post, soy nuevo y todavía me cuesta un poco manejarme a través del foro, de hecho , me he dado cuenta de que acabo de colgar un comentario de pilas recargables NI-MH en este apartado de pilas de litio. Así que disculpas a todos, intentare colocarlo en el sitio adecuado.
06 Jul 2015 22:11 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Ibañez escribió:Gracias por la información,stirner
Con respecto a las Panasonic que comentaba(Panasonic PHOTO power CR 123A DE 3V), ,tienen el mismo formato y color que las que aparecen en el enlace que has mandado con respecto a las baterías CR123A y recargables (hay una diferencia y es que no son made in USA , son made in JAPAN),esto desconozco si es importante en su calidad.
De momento en las linternas prefiero utilizar no recargables(además veo por el enlace que tb tiene su aquel).
De todos modos me ha sido muy útil, porque si utilizo recargables(HR6 AA-1,2V NI-MH-2100mAH, marca cegasa en un GPS),tb tienen una baja autodescarga como las enelopoop recargables doble AA, que menciona el articulo y bueno , ya aprovecho para comentarte-comentaros, Veis mucha diferencia de calidad entre estas cegasa y las Enelopoop.(lo digo sobre todo por el tema de fugas en pilas alcalinas)
con respecto alas AAA gracias tb por el enlace.
Vale.Las panas que comentas las puedes usar en las Surefire sin problemas.Panasonic es muy buena marca, y en japon se hacen las mejores baterias(sin perjuicio de las coreanas de samsung).
No conozco las cegasa de baja autodescarga.Ni siquiera sabia que existieran, pero lamentablemente tengo que decir que cegasa no es de las mejores marcas.Las eneloop en cambio son ,sencillamente, las mejores de todas las que yo conozco, sin duda.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
06 Jul 2015 23:22 por Ibañez
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 25 Jun 2015

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Gracias otra vez,
Intentare hacerme con unas de las Eneloop,(he vuelto a repasar las especificaciones de estas pilas(las Eneloop) ,las cegasa no son de baja auto descarga, no desde luego al nivel de estas pilas,.
saludos.
29 Jul 2015 17:13 por vendesan justo
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 29 Jul 2015

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Hola, es mi primera consulta en el foro, Compre una linterna T6 Led Rechargeable Flashlight linght , de 1000 lm , me vino con una barteria 18650 de 3.7 v- bueno el tema es que compre en una pagina china mas baterias, el problema es que me mandaron de 4.2v. se pueden usar igual o me quemaria la plaqueta.?
29 Jul 2015 17:38 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

vendesan justo escribió:Hola, es mi primera consulta en el foro, Compre una linterna T6 Led Rechargeable Flashlight linght , de 1000 lm , me vino con una barteria 18650 de 3.7 v- bueno el tema es que compre en una pagina china mas baterias, el problema es que me mandaron de 4.2v. se pueden usar igual o me quemaria la plaqueta.?
Las baterías 18650 tienen todas el mismo voltaje 3,6-3,7v pero cargadas a tope llegan a alcanzar los 4,20v e incluso los 4,35v algunas. Así que si tu linterna funciona con una batería 18650 no vas a tener ningún problema. Ojo con las baterías que compres pueden ser peligrosas, compra siempre baterias originales (samsung, panasonic, sanyo, Sony...) la capacidad máxima de las baterías 18650 ahora mismo es 3500mAh superior a esta son falsas...

2 baterías de marca valen poco 10-11€ como para arriesgar...

Saludos!!
27 Oct 2015 14:04 por SHAGUI
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 24

Registrado: 08 Oct 2015

Ubicación: Sevilla

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Gracias stirner por este post al cual recurri, incluso antes de registrarme, en cuanto lei por aqui de la "peligrosidad" de estas baterias. Pero ahora me surge la duda de como "desechar" este tipo de pilas cuando estan muertas o ya no se desean por distintas cuestiones, ¿se tiran sin mas a un contenedor-reciclador de pilas normales?.
28 Oct 2015 00:21 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Eso es, van con el resto de pilas y baterias al contenedor dedicado a ellas.Me alegro de que el hilo te haya sido util
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
28 Oct 2015 01:48 por SHAGUI
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 24

Registrado: 08 Oct 2015

Ubicación: Sevilla

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

stirner escribió:Eso es, van con el resto de pilas y baterias al contenedor dedicado a ellas.Me alegro de que el hilo te haya sido util
Por supuesto que sirvió, como tantos otros. Los "veteranos" hacéis un gran trabajo y estáis iluminados por una infinita paciencia, si señor :respeto: . Va por ustedes :birras: .

P.D. Acabo de realizar mi primera compra al completo :yupi:
28 Oct 2015 03:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

SHAGUI escribió:... Pero ahora me surge la duda de como "desechar" este tipo de pilas cuando estan muertas o ya no se desean por distintas cuestiones, ¿se tiran sin mas a un contenedor-reciclador de pilas normales?.
:sisi1: :sisi1: :sisi1:

Imagen

... después los chinos las venden como BRC :qmeparto :qmeparto :qmeparto
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
31 Oct 2015 11:45 por kleper
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 191

Registrado: 11 Oct 2015

Baneado

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

hola, uso eneloop pro AA 2450 mah, tengo la duda si estas se pueden recargar sin problemas desde cualquier punto de uso al igual que las de litio sin crear efectos memorias o efectos adversos para su vida util. Es decir usarla 30 minutos y ponerlas a cargar sin problemas y no esperar que se agoten.gracias :)
Nitecore EA41 - Nitecore EC4 - Próximamente Fenix LD75C -
31 Oct 2015 13:03 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Las NiMh (categoria a la que pertenecen esas eneloop) no tienen efecto memoria.Puedes recargarlas desde cualquier estado de carga.Aun asi les viene bien hacerles varias descargas y recargas completas cada cierto tiempo para alargar su vida.En los cargadores especializados en NiMh es una funcion que creo que llaman refresh.
Este hilo es sobre baterias de Litio.Las cuestiones sobre otros tipos de baterias mejor en otro sitio.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
31 Oct 2015 13:05 por kleper
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 191

Registrado: 11 Oct 2015

Baneado

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

stirner escribió:Las NiMh (categoria a la que pertenecen esas eneloop) no tienen efecto memoria.Puedes recargarlas desde cualquier estado de carga.Aun asi les viene bien hacerles varias descargas y recargas completas cada cierto tiempo para alargar su vida.En los cargadores especializados en NiMh es una funcion que creo que llaman refresh.
Este hilo es sobre baterias de Litio.Las cuestiones sobre otros tipos de baterias mejor en otro sitio.

ok gracias, yo siempre las descargo por completo y luego las cargo, no sabia que podia hacer como las de litio. :)
Nitecore EA41 - Nitecore EC4 - Próximamente Fenix LD75C -
11 Feb 2016 17:41 por Ilellero
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 113

Registrado: 06 Feb 2016

Ubicación: Sevilla

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Buenas tardes,
Acabo de recibir 2 panasonic 18650b y el cargador vc2 xtar recomendado en este foro y me surge una duda.
¿es malo guardarlas mucho tiempo cargadas a tope? Si es así ¿a media carga o completamente descargadas?

Gracias
11 Feb 2016 17:54 por Arman
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 57

Registrado: 15 Ago 2015

Baterias de Litio. Normas de uso

Ilellero escribió:Buenas tardes,
Acabo de recibir 2 panasonic 18650b y el cargador vc2 xtar recomendado en este foro y me surge una duda.
¿es malo guardarlas mucho tiempo cargadas a tope? Si es así ¿a media carga o completamente descargadas?

Gracias
Sin ser un experto , te expongo lo que he leído.

Los cargadores "buenos y caros", tienen una función storage de almacenamiento que lo que hacen es dejarlas a media carga (sobre 3.6v).

Completamente cargadas no sé el motivo por el que no es mejor que a media carga, puesto que si los cargadores con función storage las dejan en teoría en su carga óptima,por algo será....

Completamente descargadas es malo porque aunque estas baterías pierden muy poca carga con el tiempo, si las dejas descargadas, pueden bajar del voltaje mínimo recomendado y se disminuye significativamente su vida útil y capacidad, además de que muchos cargadores dejarán de cargarlas.

Saludos!.
11 Feb 2016 19:47 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Ilellero escribió:Buenas tardes,
Acabo de recibir 2 panasonic 18650b y el cargador vc2 xtar recomendado en este foro y me surge una duda.
¿es malo guardarlas mucho tiempo cargadas a tope? Si es así ¿a media carga o completamente descargadas?

Gracias
Hemos hablado de esto algunas veces y:

1- Lo optimo: Guardarlas siempre a (+ ó -) 3,7 voltios (capacidad nominal).

No hay más. Peeeeeero, ¿y si eres de los que de pronto por cuestiones de apagones, etc., necesitas tener a mano un par como mínimo a tope porque no sabes cuánto tiempo estarás a oscuras, o tienes que salir pitando a algún sitio a buscar algo, o lo que es peor, a alguien?

Has de valorar si merece la pena quedarse a oscuras o no poder realizar la búsqueda por querer ahorrarte unos euros en unas baterías queriendo conservar como oro en paño unas que ahora resulta que no puedes apenas usar...

Yo tengo 6 Panas y 4 Trustfire. Las Pana las tengo con carga de almacenamiento. Las TrustFire a tope, porque son de unos 2.400 mAh, y con cuatro tengo suficiente, en principio :gaydude: , para lo que se me presente. Es cosa de valorar tus posibles emergencias y actuar en consecuencia.

Eso sí, no esperes que una litio se muera a toda hostia por dejarla cargada a tope en unos cuantos meses.., para nada. Y, si la marcas para saber que esa la guardas a tope, siempre podrás usarla para hacer una descarga, y luego volver a dejarla a tope para irla "moviendo". :sisi1:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
12 Feb 2016 06:52 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Ilellero escribió:... completamente descargadas?
...
Únicamente en caso de emergencia.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
04 Ago 2016 21:07 por Antorcha23
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 01 Ago 2016

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Hola buenas! Muchas gracias por el hilo. Quería preguntar como afecta la temperatura ambiental a las baterías. Mi caso es que quiero dejar una linterna en el coche todo el invierno y he estado leyendo un poco acerca de esto y entiendo que el frío afectaría a la capacidad de la batería pero no sería peligroso ¿esto es asi? Bueno un dato muy importante donde vivo el invierno es muy duro con aproximadamente 15 días donde las temperaturas máximas son desde -25º y las mínimas -35º con picos de -43º pero quitando esos días el resto son días frescos hasta los -15º. La pregunta es si puedo dejar una linterna en el coche o el frío estropeará mi linterna???? Desde ya muchas gracias
04 Ago 2016 21:39 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

menos 43 grados? :wow:
La única recomendación de fabricante respecto al litio que conozco es sobre no sobrepasar los 100 ºC, y esto si que podria llegar a suceder en un coche por el efecto lupa de algunos cristales en linternas que estuvieran expuestas a esos rayos en el interior de un coche aunque en el exterior no haga excesivo calor.Es por eso que las linternas y baterias que se guardan en coches deben estar a cubierto de los rayos del sol,pero esas temperaturas que mencionas se escapan a mi experiencia. :nusenuse:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas