Baterias de Litio. Normas de uso

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

23 Mar 2015 21:29 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Baterias de Litio. Normas de uso

Es un tema recurrente en este foro el de la peligrosidad de las baterias de litio. Nuevos usuarios que rehusan usarlas y foreros con experiencia que advierten a los nuevos de la posibilidad de explosiones son cosas que se repiten en el foro cada cierto tiempo.
La verdad es que,correctamente usado, el litio ofrece un rendimiento que ninguna otra bateria proporciona, y en un uso normal no presenta mas problemas que otras baterias como las NiMH, y es por eso que la mayoria(si no todos) de los usuarios experimentados optamos por él.
¿ Y cual es este uso correcto del litio?
Con las baterias de litio se nos pueden presentar tres problemas:Sobrecarga,cortocircuito,sobredescarga.


SOBRECARGA.
La carga es el momento donde potencialmente es mas probable que se produzca una deflagración.No se trata de una explosión sino de algo parecido a lo que hace una bengala de salvamento cuando arde, pero durante mucho menos tiempo.
Hay llamas,chispas volando, y mucho humo gris y negro.¿Quien quiere encender una bengala dentro de su casa?Asi que debemos escoger un cargador adecuado a nuestras baterias.Que sea de marca reconocida, y que utilice el sistema de carga adecuado.Este sistema de carga se llama : corriente constante/voltaje constante(siempre lo encontraremos asi CC/CV -constant curren/constant voltage).La bateria es cargada a corriente constante hasta que llega a 4,2V.Entonces la corriente va disminuyendo mientras mantiene esos 4,2 voltios.Cuando la corriente cae a alrededor de 50 a 100 mA el cargador detiene la carga.Esta forma de funcionar hace a los cargadores mas complejos y eso se suele reflejar en un mayor precio.Los cargadores muy baratos y o sin marca no suelen usar el sistema CC/CV. Eliminan la fase CC y usan la resitencia interna de la bateria para detener la carga y si no detienen la carga la bateria se sobrecargará.Comenzará a calentarse.Cuando el calor sea muy alto (en el caso de una panasonic ncr si se calienta por encima de los 100ºC,baterias de peor calidad tendrian una resistencia menor) entraria en acción una valvula de seguridad integrada en la bateria(CID)(una vez mas baterias baratas tal vez no lo incluyan o no funcione correctamente) que permitiria la salida de gases del interior de esta.Se produciria entonces un agudo pitido que nos avisa de que algo va mal y deberiamos desconectar el cargador.Es por esto que NUNCA DEBEMOS DESATENDER LAS BATERIAS DURANTE LA CARGA.Debemos permanecer despiertos a una distancia a la que podamos oir ese pitido o notar si algo va mal.Una vez terminada la carga debemos retirar las baterias del cargador.No se deben almacenar en él.
Solo con que el cargador detenga la carga en 4,3V en lugar de 4,2 la bateria puede perder un 10% de su vida útil con esto ya es suficiente para decidirse por un cargador que cargue con el algoritmo CC/CV.Si en lugar de 4,2V la bateria se queda en 4,1 la vida util de la bateria puede llegar a cuadruplicarse.
Las baterias no deben ser cargadas a mas de 1C(esto es :una vez la capacidad de la bateria en mA).Cargarlas a mas intensidad reduciria su vida útil (numero de recargas).

CORTOCIRCUITO
Si conectamos electricamente los polos positivo y negativo de la bateria directamente entre sí se produce un cortocircuito.Si lo mantenemos se produce gran cantidad de calor,humo, y en el caso de baterias de baja calidad deflagraran.Las de buena calidad se tostarán por dentro y no volveran a funcionar,probablemente no deflagren , pero nos quedamos sin baterias.En el caso de las Panasonic ncr no deflagran no se calientan y se pueden volver a usar sin problemas debido a un sistema de seguridad HRL(heat resistant layer).Aun así no es conveniente someter ninguna bateria a cortocircuito.Aqui se puede ver un video de una Panasonic ncr cortocircuitada


y aqui otro en el que se ve a otras dos de buena marca ,pero sin el HRL




SOBREDESCARGA
Las baterias no deben ser descargadas por debajo de un voltaje establecido por el fabricante.Normalmente 2,5V.De producirse esta sobredescarga la bateria no seria cargada por los cargadores.
La mayoria de las linternas tienen un sistema de aviso de baja bateria por medio de parpadeos de luz o con intensas bajadas de potencia.Este problema se soluciona facilmente simplemente siendo consciente de él.No descargamos en exceso la bateria y listo(esto tambien sucede con baterias de otras quimicas como las NiMH),pero si aún asi nos sucede existe un fácil truco que se puede ver en este video. Este truco se debe hacer cuanto antes. No debemos dejar la bateria sobredescargada mucho tiempo, y al menos durante el siguiente ciclo debemos considerarla como de riesgo y tomar precauciones con ella sobretodo durante la primera carga.No deja de ser una practica poco ortodoxa. Cada uno debe decidir si usarla para recuperar la bateria o desecharla.He conocido al menos un caso en que una bateria recuperada de esta forma reventó durante su carga.



En el foro existen partidarios de usar baterias con PCB(proteccion circuit board) y otros (entre los que me encuentro) que prefieren usar baterias sin él ,siempre de calidad, especialmente las Panasonic ncr que cuentan con sistemas de seguridad no electronicos que no tiene ninguna otra
En mi opinión solo en el caso de linternas que usen mas de una bateria podria estar justificado el uso de las baterias con PCB(que todo el mundo llama protegidas), pero siempre que sean de buena marca.Esto asegura que la bateria y el circuito sean de calidad, pero a un coste elevado.Las baterias con PCB suelen tener una longitud mayor (entre 4 y 5 mm mas en el caso de las 18650) que las normales y esto provoca problemas de funcionamiento en muchas linternas.En el caso de una linterna que use varias baterias en serie es conveniente que todas sean iguales(misma capacidad, e incluso mismo modelo y marca)si se van a usar desprotegidas ya que , de no hacerlo asi,es posible que la mas debil se descargue mas rapido y mas alla de su capacidad .En este caso podria llegar a deflagrar en el interior de la linterna.Incluso en el caso de usar baterias protegidas se mantiene la misma recomendación: deben ser de la misma marca,capacidad, modelo,mismo PCB, y mismo lote.
En este enlace podeis ver la construcción de una bateria con PCB
Nombre de la Página Web

En este post he usado información sacada de aqui y aqui , de mi experiencia personal durante años de uso de todo tipo de baterias,y de los consejos de otros miembros de este foro.
Si alguien detecta algún error le agradeceré que me lo haga saber.
Por último,y para quitar miedos irracionales pongo un curioso sistema de renovar la envuelta de las baterias sin pistola de calor ni secador de pelo.
:sisi3:
Última edición por stirner el 10 Feb 2017 01:54, editado 9 veces en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
23 Mar 2015 22:25 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Muy recomendable post, completa y concisa la información de un tema espinoso y que genera muchos debates.

Lo único que se me ocurre comentar es que en el tema de la descarga, la lectura del voltímetro con la batería en reposo siempre nos dará un valor superior al voltaje suministrado por la batería cuando ésta está alimentando al led, de forma que una batería a la que medimos en reposo p. ej. 3,5 V en realidad si la ponemos a entregar potencia a una intensidad alta se produce una caída de voltaje que la puede acercar a los límites inferiores de seguridad de 2,5 ó 2,75 V.

En todo caso lo que yo recomendaría a quien usa por primera vez baterías de litio es que se acostumbre a medir voltajes antes y después de usar la batería, para así tener un hábito en cuanto a la predicción (y, por tanto, prevención) de la relación entre el uso y el voltaje.
23 Mar 2015 22:32 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Chincheta!!!
23 Mar 2015 22:33 por chorzos
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 73

Registrado: 19 Ene 2010

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Chincheta!!!!!

+1
23 Mar 2015 22:49 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

muy bueno stirner, un 10 :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
23 Mar 2015 23:45 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Fenomenal Stirner. :aplauso: :aplauso:
stirner escribió:las Panasonic ncr que cuentan con sistemas de seguridad no electronicos que no tiene ninguna otra
Yo lo dejaría en las NCR a secas,....
23 Mar 2015 23:49 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Maiden666 escribió:Fenomenal Stirner. :aplauso: :aplauso:
stirner escribió:las Panasonic ncr que cuentan con sistemas de seguridad no electronicos que no tiene ninguna otra
Yo lo dejaría en las NCR a secas,....

Ya caigo .Te refieres a las sanyo, pero no estoy totalmente seguro de que tengan el HRL¿alguien lo puede confirmar sin lugar a dudas.
también acabo de ver unas ncr18650PF que no conocia :sherlock:

Gracias a todos por vuestros post :abrazo:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
24 Mar 2015 00:24 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Mis felicitaciones por el post :aplauso: :respeto:
No se si decantarme por achichetarlo ; Pero como mínimo lo incluiría aqui como anexso.
Algo así como parte de actualización por Stirner .
Yo por lo pronto me lo incluyo aqui a nivel personal .

Lo dicho :aplauso: Y por supuesto candidato a chincheta si señor.

Un Saludo.
24 Mar 2015 01:19 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

stirner escribió: Ya caigo .Te refieres a las sanyo, pero no estoy totalmente seguro de que tengan el HRL¿alguien lo puede confirmar sin lugar a dudas.
también acabo de ver unas ncr18650PF que no conocia :sherlock:
Yo saberlo al 100% no, pero en Nkon me dijeron que es la misma batería, y también lo he leído en varios sitios. Los datasheet son iguales.

Me acabo de enterar que hay panasonic de 3600 mAh..... NCR18650G y una Sanyo de 3500 mAh..... NCR18650GA

http://www.keeppower.com.cn/products_detail.php?id=500

http://www.keeppower.com.cn/products_detail.php?id=504
24 Mar 2015 03:12 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Lfatman escribió:Chincheta!!!
:+1:
25 Mar 2015 21:41 por iluminatrix
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 462

Registrado: 28 Abr 2011

Ubicación: Zaragoza

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

:aplauso: :aplauso:
El poder está dentro de ti, búscalo, pero hazlo con una buena linterna.
26 Mar 2015 03:16 por pepinfaxera
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 4091

Registrado: 11 Oct 2014

Ubicación: Gijón

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

stirner escribió:. Es un tema recurrente en este foro el de la peligrosidad de las baterías de litio . Nuevos usuarios que rehúsan usarlas ......... ¿ Y cual es este uso correcto del litio ? .
. stirner : Chapo : :profe: ... :number1: , Respeto total por mi parte . :respeto: . Apoyo la sugerencia de que este trabajo merece chincheta, Si, hay que limitar el uso de la chincheta pero, el tema de la peligrosidad de las baterías es un tópico excesivamente extendido. La gente lo propaga sin conocimiento de causa, Si, hubo algún problema, se popularizo hace años con los portátiles sony. a saber que baterías tenían.
Por ello, un resumen como el hecho por stirner, entiendo es de obligada lectura.
Aunque, debería ir al lado de un segundo trabajo que titularía: Baterías de Ni-MH. Normas de uso . Haber si alguien se anima a hacerlo pues, también hubo deflagraciones e incendios con Ni.MH, aunque, a estas no les ha caído el sambenito.

Si se me permite meterme en el dialogo stirner-Maiden666 .
Copio de un post que subí el 28 febrero 2014, http://forolinternas.com/viewtopic.php?p=156154#p156154
Muy breve historia de Sanyo y Matsushita-Panasonic
Sanyo fue fundada en 1947 por Toshio Iue (井植 歳男 Iue Toshio y, su cuñado : Konosuke Matsushita, fundador de Matsushita, y fue constituida en 1950 .
Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. fue fundada en 1918 y ha crecido hasta convertirse en una de los mayores productores japoneses de electrónica, junto con Sony, Hitachi,Toshiba, Sharp Corporation y Canon.
En octubre de 1978, Matsushita Electric Industrial Co., Ltd cambia de nombre a Panasonic Corporation .
A final de 2009 Panasonic compró la empresa, quedándose con el control de Sanyo.
El 29 de julio del 2010, Panasonic anunció que había llegado a un acuerdo con Sanyo Electric Co., Ltd. para convertir Sanyo en una subsidiaria, propiedad al 100%, de Panasonic,

Una pregunta: Si son la misma empresa, ¿Porqué dudar que tengan los mismos productos?.
Repito: :+1: chincheta .

Edito: : Solo para poner los vídeos del post #1 modificados (reparados)








.
Última edición por pepinfaxera el 23 Mar 2019 02:19, editado 1 vez en total.
26 Mar 2015 22:20 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

No queda otra cosa que agradecer el trabajo. Los somos "viejos" en cuanto al litio sabemos que no es "bicho de siete cabezas" pero siempre aparece alguno que trata de meternos el "cuco"...

Lfatman escribió:Chincheta!!!
:+1:
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
26 Mar 2015 23:25 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

saludos.
gran trabajo compañero.

solo recalcaría la importancia en el uso EN SERIE de utilizar baterías de mismas características ya no solo marca y capacidad sino incluso LOTE.
en 4S con desprotegidas es sumamente sencillo que la mas débil se venga abajo y sobredescargue mientras las demás siguen en niveles bajos de carga.
2S puede pasar pero la bajada de rendimiento es tan acusada que es mas dificil no darse cuenta.

el problema es que para encontrar protegidas "buenas" y CORTAS (68-68.5mm)
hay que desembolsar mucho mas que esas mismas células desprotegidas.
27 Mar 2015 00:07 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Tienes razon san san.He intentado hacer el post lo mas resumido posible y ceñirme solo al uso de las baterias,pero voy a incluir lo de usar baterias iguales en serie en linternas multibateria.Gracias por el comentario :respeto:
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
27 Mar 2015 00:32 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

san san escribió:...
solo recalcaría la importancia en el uso EN SERIE de utilizar baterías de mismas características ya no solo marca y capacidad sino incluso LOTE.
en 4S con desprotegidas es sumamente sencillo que la mas débil se venga abajo y sobredescargue mientras las demás siguen en niveles bajos de carga.
2S puede pasar pero la bajada de rendimiento es tan acusada que es mas dificil no darse cuenta.
...
Lo del lote es muy importante, siempre si hablamos de baterías sin proteger. Lo que aconsejo es compra el juego completo y mantener las baterías del juego de la misma forma, se cargan y se descargan siempre juntas, así incluso padecen las mismas situaciones de stress. También cada tanto analizarlas para ver si alguna se encuentra más deteriorada que el resto.

Para la TK75 compré dos juegos de NCR18650B, tiene un uso bastante riguroso y en muchas manos desde hace dos años, en ese período le he realizado tres o cuatro chequeos con el Imax B6 (fake) y no he encontrado diferencias significativas (La TK75 que tiene electrónica incorporada en el portabaterías).

Después tengo, en multibaterías en serie, una SR Mini y una K40M, las dos son 3S (la primera con NCR18650B y la segunda con NCR18650BD), que tienen muy poco uso como para "sacar una conclusión" y una 7G10, esta última tiene una falla de diseño ya que no es 2S2P sino que es dos series independientes de dos baterías puestas en paralelo que es algo peligroso, tengo programado para un futuro modificarle el portabaterías a 2S2P y hasta que no lo haga la usaré lo menos posible.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Jul 2015 00:08 por Carmi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 08 Jun 2015

Baneado

Baterias de Litio Normas de uso

Pero una pregunta Kaos, їno se hicieron las baterнas de los mуviles con litio precisamente porque frente al Niquel de las de antes, no tenнan efecto memoria?
02 Jul 2015 11:27 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Baterias de Litio Normas de uso

Carmi escribió:Pero una pregunta Kaos, їno se hicieron las baterнas de los mуviles con litio precisamente porque frente al Niquel de las de antes, no tenнan efecto memoria?
No. Son las de Niquel Cadmio las que tienen un importante efecto memoria. Las ventajas del Lito frente a esas y a las NM-HI es que son infinitamente más compactas, (tamaño, peso, etc), dando (en esa relación tamaño/peso) un voltaje mucho más alto, y tienen una excelente capacidad... :cejas:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
06 Jul 2015 13:46 por Ibañez
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 10

Registrado: 25 Jun 2015

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Bueno, en primer lugar saludos a todos los aficionados a las luces, soy nuevo en el foro y como podréis ver por las preguntas mis conocimientos de electrónica y electricidad son muy limitados, mi pregunta es la siguiente tengo un par de linternas de la marca surefire, hasta el momento he utilizado las pilas de litio de 3 voltios que venían con las linternas( ningún problema),pero hace tiempo adquirí un par adicional de la marca Panasonic(lithium 3v CR 17345),en una tienda de fotos ,; he leído en la pagina web de la marca surefire que en sus linternas no deben utilizarse baterías de bajo rendimiento que sean especificas para cámaras de fotos ,estas pilas Panasonic puedo utilizarlas en mis linternas.
Por ultimo si este no es el lugar adecuado donde colgar las pregunta. disculpas.
una ultima cosa me podríais recomendar alguna buena pila de litio AAA, solo conozco la de energizer y unas de Varta profesional lithium(en el paquete vienen 4 pilas,son plateadas con la cabeza morada ,made in rpc(republica popular china?).Me refiero a no recargables(es para una linterna de llavero)
06 Jul 2015 15:58 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Baterias de Litio. Normas de uso

Hola. Surefire es una marca excelente, pero en lo que serefiere a especificaciones técnicas e información trata a sus usuarios como si fueran unos brutos ignorantes (al menos desde mi punto de vista de flashaholic).
Esas panasonic que has comprado son excelentes.Puedes usarlas sin miedo.Si son las CR123A de 3V panasonic claro.
Si quieres usar recargables lee esto Nombre de la Página Web
las soshine que se mencionan en ese hilo estan discontinued, pero puedes comprarlas sueltas Nombre de la Página Web
Si quieres leer mas sobre SF en el foro Nombre de la Página Web

Sobre las AAA litio Las energizer, y como opción mas barata las Nice Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela

© ForoLinternas