Aprender sobre cargadores

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

20 Jul 2017 22:42 por leioaleioa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 20 Jul 2017

Aprender sobre cargadores

Buenas, me acabo de registrar para poder postear en este foro.
Veo que hay muchos post sobre el tema, y que aqui se controla bastante. Pero yo me pierdo.
Voy a exponer mis dudas y a ver si podeis aclararmelas. Seguro que son faciles y algunas tontas.

- Para empezar decir que busco cargar tanto pilas de Ni/Mh como baterias de Litio.

- Sobre las de litio de los telefonos y similares ¿porque no puedo cortar la clavija al cargador y ponerselo directamente a la bateria, en vez de enchufarlo al miniUSB del tlf? ¿No es el cargador el que se encarga de realizar la carga correctamente? y no tiene ya incorporado la bateria el circuito de proteccion?

- Como sé si un cargador (sin letras) es para cargar Mh, Cr, o Litio?
Yo tenia este, sin etiqueta, de los chinos, para cargar unas baterias 18650, pero no sé si es para 18650 de Ni/Mh o para 18650 de Litio. Se me estropearon unas baterias y no estoy seguro si fué por ser el cargador inadecuado.
http://ultrafire.es/368-home_default...-18650-37v.jpg

- Estoy pensando en comprarme un cargador decente, pero que cargue los maximos modelos posibles, tanto de Ni/Mh como de Litio. Para no tener que andar con varios cargadores y con cuidado de no dañar las pilas. Veo en internet infinidad de modelos y precios, pero como puedo decantarme por alguno?. Existe lo que busco? Como puede un cargador saber si la pila es de Mh o de Litio? o de 1,5v o 3,6v? .....
Me he tropezado con el IMAX B6, que si original, que si chino, que si dá igual, pero no comprendo exactamente que es? Es solo un regulador y luego tengo que ponerle el portapilas y la fuente de alimentacion? Es eso lo que necesito para mi cometido? No tengo problema en ponerle aparte una fuente de alimentacion ya que tengo varias de otros aparatos electronicos y alguno seguro que sirve. Y si no, comprarlo será barato.
https://es.aliexpress.com/item/Genui...etail2pcDetail

Tambien he visto otros cargadores que dicen hacer (creo) lo que yo busco, como el OPUS BT C3100
http://es.gearbest.com/chargers/pp_226450.html

o el SKILHUNT M2, baratisimo, pero que dice cargar de todo
http://www.gearbest.com/chargers/pp_...4331904&wid=21

Y podría seguir poniendo enlaces a miles de cargadores a cada cual mejor ofrecido en sus respectivas webs. Pero que me comprooooooo ???

Para cargar las bateria de litio (exclusivamente) me acabo de comprar unos modulos TP4056 de esos, y se los coloco a las baterias de uno en uno.
Se puede cargar pilas de Ni/Mh con ellos? 3 pilas en serie AAA (1,2 x 3 = 3,6v) tendrían el mismo voltaje que una de litio (18650 o de los Tlfs) (3,6v)
Cargar carga, porque ya lo he probado una vez. Pero no sé si se fastidiarán las pilas o si no hará cargas buenas.

Bueno, acabo con mi interrogatorio, y a ver si entre todos podeis arrojarme algo de luz a mis dudas existenciales.

Un saludo.
21 Jul 2017 01:43 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Aprender sobre cargadores

[quote="leioaleioa"]Buenas, me acabo de registrar para poder postear en este foro.
Veo que hay muchos post sobre el tema, y que aqui se controla bastante. Pero yo me pierdo.
Voy a exponer mis dudas y a ver si podeis aclararmelas. Seguro que son faciles y algunas tontas.

- Para empezar decir que busco cargar tanto pilas de Ni/Mh como baterias de Litio.

- Sobre las de litio de los telefonos y similares ¿porque no puedo cortar la clavija al cargador y ponerselo directamente a la bateria, en vez de enchufarlo al miniUSB del tlf? ¿No es el cargador el que se encarga de realizar la carga correctamente? y no tiene ya incorporado la bateria el circuito de proteccion?



LLamas cargador a lo que no es mas que una fuente de alimentacion, un transformador. El cargador esta integrado en el telefono, y es él el que protege a la bateria. Es el problema de no llamar a las cosas por su verdadero nombre, acabamos liando a todo el mundo. Una epidemia nacional.
Última edición por stirner el 21 Jul 2017 01:51, editado 2 veces en total.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
21 Jul 2017 01:48 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Aprender sobre cargadores

Como sé si un cargador (sin letras) es para cargar Mh, Cr, o Litio?
Yo tenia este, sin etiqueta, de los chinos, para cargar unas baterias 18650, pero no sé si es para 18650 de Ni/Mh o para 18650 de Litio. Se me estropearon unas baterias y no estoy seguro si fué por ser el cargador inadecuado.
http://ultrafire.es/368-home_default...-18650-37v.jpg

El enlace que pones no funciona.
Si tienes un polimetro, multimetro, o voltimetro solo tienes que comprobar el V entre los contactos del cargador mientras carga. Si es para litio tendrias que conseguir una lectura de 4,2v.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
21 Jul 2017 11:44 por leioaleioa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 20 Jul 2017

Re: Aprender sobre cargadores

stirner escribió: LLamas cargador a lo que no es mas que una fuente de alimentacion, un transformador. El cargador esta integrado en el telefono, y es él el que protege a la bateria. Es el problema de no llamar a las cosas por su verdadero nombre, acabamos liando a todo el mundo. Una epidemia nacional.

Gracias Stirner por tu pronta y concisa respuesta.
ok, primera duda solucionada. El tlf es el que se encarga de realizar correctamente la carga. Sabiendo eso, no llamaré mas al aparatito ese "cargador", y me aclara varios conceptos.
Si, tienes razón, es una epidemia nacional provocada por el desconocimiento.
21 Jul 2017 12:06 por leioaleioa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 20 Jul 2017

Re: Aprender sobre cargadores

stirner escribió:Como sé si un cargador (sin letras) es para cargar Mh, Cr, o Litio?
Yo tenia este, sin etiqueta, de los chinos, para cargar unas baterias 18650, pero no sé si es para 18650 de Ni/Mh o para 18650 de Litio. Se me estropearon unas baterias y no estoy seguro si fué por ser el cargador inadecuado.
http://ultrafire.es/368-home_default...-18650-37v.jpg

El enlace que pones no funciona.
Si tienes un polimetro, multimetro, o voltimetro solo tienes que comprobar el V entre los contactos del cargador mientras carga. Si es para litio tendrias que conseguir una lectura de 4,2v.


Sorry, a ver ahora:
http://img.dxcdn.com/productimages/sku_169948_2.jpg

Y este el cargador por dentro
[img][IMG]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previ ... 115621.jpg[/img][/img]

Si, he comprobado el voltaje en carga, y si es entorno a 4,2 (Inferior cuando la bateria está descargada y va subiendo hasta que en 4,23v cambia el chivato a verde, pero sigue sacando los 4,2v)
Pero si sería para 18650 Ni/Mh no marcaría lo mismo? Que tendría que marcar en ese caso?


Estoy muy perdido, no?
21 Jul 2017 14:34 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Aprender sobre cargadores

Umm...18650 en Ni/Mh? Existen o existieron :confused: ? Creo no haberlas visto nunca pero los gurus del foro ya nos informaran de ello. O tal vez te refieres a hacer un apaño y sustituir la 18650 de litio y poner a cargar 3 AA o AAA dispuestas en serie y en los extremos ( + y-) conectar los terminales del cargador :nusenuse: ? No se que sentido tiene si puedes hacerte con un cargador multiquimica...
Y tu cargador 18650 sera para para litio y no Ni/Mh, a no ser que los que saben de esto me :roto2qtemeto: . :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
21 Jul 2017 15:29 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Aprender sobre cargadores

leioaleioa escribió:
stirner escribió:Como sé si un cargador (sin letras) es para cargar Mh, Cr, o Litio?
Yo tenia este, sin etiqueta, de los chinos, para cargar unas baterias 18650, pero no sé si es para 18650 de Ni/Mh o para 18650 de Litio. Se me estropearon unas baterias y no estoy seguro si fué por ser el cargador inadecuado.
http://ultrafire.es/368-home_default...-18650-37v.jpg

El enlace que pones no funciona.
Si tienes un polimetro, multimetro, o voltimetro solo tienes que comprobar el V entre los contactos del cargador mientras carga. Si es para litio tendrias que conseguir una lectura de 4,2v.


Sorry, a ver ahora:
http://img.dxcdn.com/productimages/sku_169948_2.jpg

Y este el cargador por dentro
[img][IMG]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previ ... 115621.jpg[/img][/img]

Si, he comprobado el voltaje en carga, y si es entorno a 4,2 (Inferior cuando la bateria está descargada y va subiendo hasta que en 4,23v cambia el chivato a verde, pero sigue sacando los 4,2v)
Pero si sería para 18650 Ni/Mh no marcaría lo mismo? Que tendría que marcar en ese caso?


Estoy muy perdido, no?

Sin duda es para litio. Para Nimh deberia ser mucho mas bajo( no estoy muy puesto en Nimh y quizas me equivoque pero creo que sobre 1,5 o 1,6 v)
Ya he podido ver tu enlace. Es un cargador muy comun, muy poco fiable,actualmente hay cargadores baratos mucho mejores.
Los que tu has comentado antes son buenos. El opus es un cargador analizador, por eso es mas caro que el otro. Si no quieres analizar el rendimiento de las baterias no te hace falta tanto.
El imax es un cargador de RC. Es capaz de cargar practicamente todo de forma correcta, pero esa polivalencia te obliga a apañar las conexiones con las diferentes baterias, y eso rdquiere conocimientos. Es sencillo aprender, pero ¿ Tu necesitas tanta polivalencia y especializacion?
Creo que con un buen cargador barato, como los liitokala, te iria perfecto.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
21 Jul 2017 19:14 por leioaleioa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 20 Jul 2017

Re: Aprender sobre cargadores

BROBRO escribió:Umm...18650 en Ni/Mh? Existen o existieron :confused: ? Creo no haberlas visto nunca pero los gurus del foro ya nos informaran de ello. O tal vez te refieres a hacer un apaño y sustituir la 18650 de litio y poner a cargar 3 AA o AAA dispuestas en serie y en los extremos ( + y-) conectar los terminales del cargador :nusenuse: ? No se que sentido tiene si puedes hacerte con un cargador multiquimica...
Y tu cargador 18650 sera para para litio y no Ni/Mh, a no ser que los que saben de esto me :roto2qtemeto: . :respeto:

Gracias, Brobro, creo que ya he encontrado mi error.
Como tu bien dices, esa es una pila de litio (Tal vez si existan las 18650 de NiMh, pero no serán habituales).
Lo que si es habitual, es llamarlas de manera equivoca en esas paginas chinas. Putos traductores :sherlock:
Lo que yo tenía debían ser unas pilas 18650 malas de litio, pero sin una puta letra que lo expecifique. Y al buscar por inet me tropecé con cientos de baterias similares y ni me paré a pensar en sus caracteristicas.
Puedes ver aqui, como indican que son pilas de NiMH y 18650. Erroneamente, claro, luego en las especificaciones en pequeñito ponen LITIO.

https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1VxNNLXXX ... ipping.jpg

https://spanish.alibaba.com/product-det ... 179.mebu5C

https://spanish.alibaba.com/product-det ... 173.mebu5C

Bueno, pero gracias a vuestras respuestas he podido ponerme al dia en esto de las diferentes baterias, y creo que ya tengo solucionadas muchas dudas.
Gracias.
:aplauso:
21 Jul 2017 19:37 por leioaleioa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 20 Jul 2017

Re: Aprender sobre cargadores

stirner escribió: Sin duda es para litio. Para Nimh deberia ser mucho mas bajo( no estoy muy puesto en Nimh y quizas me equivoque pero creo que sobre 1,5 o 1,6 v)
Ya he podido ver tu enlace. Es un cargador muy comun, muy poco fiable,actualmente hay cargadores baratos mucho mejores.
Los que tu has comentado antes son buenos. El opus es un cargador analizador, por eso es mas caro que el otro. Si no quieres analizar el rendimiento de las baterias no te hace falta tanto.
El imax es un cargador de RC. Es capaz de cargar practicamente todo de forma correcta, pero esa polivalencia te obliga a apañar las conexiones con las diferentes baterias, y eso rdquiere conocimientos. Es sencillo aprender, pero ¿ Tu necesitas tanta polivalencia y especializacion?
Creo que con un buen cargador barato, como los liitokala, te iria perfecto.
Gracias, creo que ya casi tengo respuesta a todas mis dudas. Solo aclarar unos conceptos:
- Ese cargador barato, el Litokala, realmnt sirve para cargar todas las diferentes clases de baterias? Como hace él para diferenciar automaticamente una baterias de NImH o de Litio o saber si tiene que cargarla a 1,2 o a 3,6v? Son fiables?
- Subiendo un escalon, y entre ese IMAX y el OPUS, entiendo que ambos hacen practicamente lo mismo ¿o no?. Cual sería mas aconsejable para cargar baterias diferentes y para controlar su carga/estado/descarga?

En cuanto a los conocimientos, no hay problema. El problema es la teoria. Puedo manejar un soldador, un polimetro, o unos cables bien conectados correctamente, pero me estanqué en las baterias de plomo y las pilas de NiCd.


Bueno, no me canso de darte mi agradecimiento por tus rapidas respuestas :number1: y por tu paciencia conmigo
:esdios:
21 Jul 2017 23:19 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Aprender sobre cargadores

Gracias, creo que ya casi tengo respuesta a todas mis dudas. Solo aclarar unos conceptos:
- Ese cargador barato, el Litokala, realmnt sirve para cargar todas las diferentes clases de baterias? Como hace él para diferenciar automaticamente una baterias de NImH o de Litio o saber si tiene que cargarla a 1,2 o a 3,6v? Son fiables?
- Subiendo un escalon, y entre ese IMAX y el OPUS, entiendo que ambos hacen practicamente lo mismo ¿o no?. Cual sería mas aconsejable para cargar baterias diferentes y para controlar su carga/estado/descarga?

En cuanto a los conocimientos, no hay problema. El problema es la teoria. Puedo manejar un soldador, un polimetro, o unos cables bien conectados correctamente, pero me estanqué en las baterias de plomo y las pilas de NiCd.


Bueno, no me canso de darte mi agradecimiento por tus rapidas respuestas :number1: y por tu paciencia conmigo
:esdios:[/quote]

El liitokala carga esto:
Imagen
No se como las diferencia. Algunos cargadores diferencian algunas quimicas automaticamente y otros no
El imax tiene mas opciones que el opus ( intensidad de carga,voltajes, diferentes químicas...). Es mucho mas configurable. El opus es mas sencillo. No carga todas las quimicas, pero si las que tu mencionas (nicd,nimh,Li-ion de 3,6V).
Si lo que buscas es un cargador hi tech para baterias cilindricas el mejor es SKYRC MC3000, pero no es barato...Nombre de la Página Web


Te dejo unos enlaces para que puedas decidir.
imax B6
OPUS
SKYRC MC3000

y ya que empiezas con litio te recomiendo que leas esto si no lo has visto aun.
Nombre de la Página Web
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
22 Jul 2017 01:02 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Aprender sobre cargadores

Pues la forma que tiene el cargador de discernir un tipo de química u otra es por el VOLTAJE. Si es MAYOR DE 1,5 V considera que la batería es de litio y si es menor, de Ni/Mh o Ni/Cd . Las cifras ahora mismo no me acuerdo exactamente , pueden ser 1,2 o 1,5 V pero por ahí esta la frontera para que el cargador sepa si lo que le metes es Ni-- o Litio y el solito sabrá si tiene que cargar hasta 1,2 V o 4,2V ( 4,19V mejor todavía)
Ten en cuenta también que para cargar litio la batería no debe estar por debajo de un determinado voltaje aparte de que la batería se puede echar a perder, lo mas seguro,y en ocasiones a arder o explotar. Si algún forero quiere corregirme o matizarme OS ruego que lo hagais ya que no domino el tema. :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
22 Jul 2017 02:00 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Aprender sobre cargadores

leioaleioa escribió:
BROBRO escribió:Umm...18650 en Ni/Mh? Existen o existieron :confused: ? Creo no haberlas visto nunca pero los gurus del foro ya nos informaran de ello. O tal vez te refieres a hacer un apaño y sustituir la 18650 de litio y poner a cargar 3 AA o AAA dispuestas en serie y en los extremos ( + y-) conectar los terminales del cargador :nusenuse: ? No se que sentido tiene si puedes hacerte con un cargador multiquimica...
Y tu cargador 18650 sera para para litio y no Ni/Mh, a no ser que los que saben de esto me :roto2qtemeto: . :respeto:

Gracias, Brobro, creo que ya he encontrado mi error.
Como tu bien dices, esa es una pila de litio (Tal vez si existan las 18650 de NiMh, pero no serán habituales).
Lo que si es habitual, es llamarlas de manera equivoca en esas paginas chinas. Putos traductores :sherlock:
Lo que yo tenía debían ser unas pilas 18650 malas de litio, pero sin una puta letra que lo expecifique. Y al buscar por inet me tropecé con cientos de baterias similares y ni me paré a pensar en sus caracteristicas.
Puedes ver aqui, como indican que son pilas de NiMH y 18650. Erroneamente, claro, luego en las especificaciones en pequeñito ponen LITIO.

https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1VxNNLXXX ... ipping.jpg

https://spanish.alibaba.com/product-det ... 179.mebu5C

https://spanish.alibaba.com/product-det ... 173.mebu5C

Bueno, pero gracias a vuestras respuestas he podido ponerme al dia en esto de las diferentes baterias, y creo que ya tengo solucionadas muchas dudas.
Gracias.
:aplauso:
...La Viiirgen!!!
Bueno, a decir verdad 18650 hace referencia al tamaño de la batería, nada más, 18 serian los mm de diámetro y 650 los mm de largo de la batería. Pero siempre he conocido las AAA y AA y tal vez baterías pero mas grandes que las 18650, no se si C o D( no estoy seguro de ello) como Ni--, y las 18650 y 26650( es posible que existan mas) como Litio o Ion- Litio. Pero ya te digo que la numeración hace referencia al tamaño de la batería.
Yo huiría de los links que has puesto, no me cuadran los datos de las baterías que venden y menos como las anuncian que no sabes que son. En algunas parece que suman los voltajes pero no suman los mAh o si los suman que capacidad tiene una batería sola? Y por que suponen que las baterías las voy a conectar en serie? No hace falta ni que me respondais, simlemente obviare dichas baterias! :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
22 Jul 2017 15:33 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Aprender sobre cargadores

Las baterías de nicd, 1.2V, de tamaño 18650 son las 5/4AF
23 Jul 2017 02:22 por BROBRO
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 284

Registrado: 31 Ene 2012

Re: Aprender sobre cargadores

Muchas gracias g_sintornillos!!
Y en NiMh 18650 serian esas también o tienen otra nomenclatura? Y que capacidad maxima tienen?
P.d: OS pido perdon. He editado ( mas bien borrado) buena parte del post ya que sin darme cuenta había publicado un futuro brico sin tener ningún sentido llevarlo a cabo. Sorry! :respeto:
Fenix HP20 - Fenix HP11 - Fenix TK75 - Nitecore P25 Smilodon
25 Jul 2017 11:41 por leioaleioa
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 6

Registrado: 20 Jul 2017

Re: Aprender sobre cargadores

Bueno, creo que me compraré un IMAX B6, pero con paciencia, cuando revise bien todas las webs, ya que no lo necesito ahora mismo.
Pero de mientras, acabo de ver el Liitokala 202 por 4,83€ en aliexpress.
https://es.aliexpress.com/item/Liitokal ... fQQAvD_BwE

Me ha parecido superbarato, asi que busco la trampa o las caracteristicas que le falten comparandolo con el Nitecore y el OPUS
(si, ya sé q son 4 bahias, pero dos de estos sale por la tercera parte de los otros)

alguien conoce las diferencias?
o es solo cuestion de marcas?


Edito:
Parece que a dia de hoy esa oferta ya no es valida, pero bueno, he encontrado hoy el de 4 bahias por 7 y pico.
El caso es q me he dado cuenta de q la diferencia estará en LA PANTALLA de visualizacion, q este modelo no lleva.
Pero he visto el Litokala 500 LCD q si la lleva, por 12€ (15 con alimentador 220v y coche)
https://es.aliexpress.com/item/New-Liit ... 8.4.BAhbIO

A ver si podeis acotarme o descartarme caracteristicas-modelos, para yo centrarme mas en la busqueda concreta.
25 Jul 2017 14:41 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Aprender sobre cargadores

Los liitokal son buenos y baratos.
No los puedes comparar con el opus, el imax, o el skyrc. Los liitokala son cargadores y los otros son cargadores-analizadores.
Cuando solo se quiere cargar no tiene sentido comprar un cargador-analizador.
Si ademas de cargar quieres analizar el rendimiento de las baterias no tiene sentido comprar un cargador.
Es por eso que los liitokala y los otros no son comparables.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
08 Nov 2017 23:06 por morrit
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 302

Registrado: 06 Ene 2010

Re: Aprender sobre cargadores

stirner escribió: El liitokala carga esto:
Imagen
Imagen


Buenas yo tengo estos 2 LiitoKala para linternas y pilas 18650, que cargan todo.
LiitoKala Lii - 100
https://www.gearbest.com/chargers/pp_272183.html
LiitoKala Lii - 202
https://www.gearbest.com/chargers/pp_424662.html?wid=21

Ese gráfico porque marca en rojo Li-fe en supported ?
Que queiere decir que lo carga y no lo soporta ? :roto2:
Saludos
09 Nov 2017 23:03 por g_sintornillos
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1183

Registrado: 14 Oct 2012

Ubicación: Tacuarembó, Uruguay.

Re: Aprender sobre cargadores

Cargadores Liitokala hay muchos

Uno que cumple con eso de no soportar LiFePO4 es este http://lygte-info.dk/review/Review%20Ch ... %20UK.html

© ForoLinternas