Fecha caducidad baterías

Todo lo relacionado con cargadores y baterías.

29 Jul 2015 14:29 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Fecha caducidad baterías

Tengo unas dudas y no sé si habrá algún hilo sobre esto, pero se sabe que todo en esta vida tiene un limite de vida y de tiempo...

Estaba pensando en la gente que tiene sus propios kit de supervivencia, seguro almacenaran baterías ya que es indispensable para tener luz.

Voy a exponer algunas dudas que tengo, a ver si alguien sabe responderlas.

1º ¿Qué tipo de batería o pila puede ser almacenada durante más años sin que pierda mucha efectividad sin darles uso? (Ni-MH, alcalinas, litio, IMR, Lipo, Lifepo4...) algunas de las que he puesto son derivadas y casi idénticas, pero no sé si tendrán más vida.

2º ¿Qué batería me aguantara más ciclos de carga en caso necesario de tenerlas que cargar?

3º ¿si tuvierais que guardar un kit de supervivencia que guardarías o que útiles usaríais? (ej. Alcalinas, litio, placa solar, dinamo, cargador...). Se supone que tienes que tener energía durante el máximo de años que puedas...
29 Jul 2015 15:20 por Mafo
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 226

Registrado: 21 Ago 2014

Re: Fecha caducidad baterías

1º Alcalinas. Es la unica que puedes dejar en al bolsa de pilas y no se descargara sola salvo que no acaben sulfatandose y saliendo el liquido interno... las nimh parece que se descarguen por segundos, y mismamente puedes ver como las de litio en los moviles o gps las puedes dejar 100% cargadas, que cuando la cojas a los meses ya no tendra energia. Lipo y lifepo no sabria decir pero pasará igual.

2º. Lifepo4 con sus +1000 ciclos y ni-mh serían las segundas que mas aguantan.

3º Si el objetivo es tener energia el maximo de años obviamente una dinamo, tarde o temprano se rompera la bateria pero siempre podra ir mediante dinamo auqnue sera un engorro....
29 Jul 2015 17:54 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Fecha caducidad baterías

Si te planteas una situación de supervivencia que vaya a durar años no te planteas una situación de supervivencia sino un futuro distopico .
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
29 Jul 2015 18:20 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fecha caducidad baterías

stirner escribió:Si te planteas una situación de supervivencia que vaya a durar años no te planteas una situación de supervivencia sino un futuro distopico .
No es eso en si. Pero por ejemplo si hago un kit de supervivencia y hasta dentro por ejemplo de 4 años no pasa nada...Tendrían que funcionar. Es mucha casualidad que compres objetos o cosas días antes o semanas antes de que suceda algo :sisi3:

Muchas veces en otros países cuando va a haber una catástrofe el mismo día se agotan las pilas y agua... :sisi3:

Si renuevo el material que acumule cada año por ejemplo no tendría que pensar en esto pero sería una inversión que quizás no serviría para nada. Después si pasa una catástrofe quizás dure 5 días que un mes, tiempo suficiente para cualquier batería o pila hasta restablecerse todo, o quizás un año, pero ese tiempo cualquier batería duraría pero si ya las tengo compradas desde hace 3 ó 4 años por ejemplo...

Es quizás una tontería porque si pasa algo, el que manda será el que tiene algún arma de fuego y se quedará con mis linternas y mis baterías :roto2rie:
29 Jul 2015 20:13 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: Fecha caducidad baterías

Ahora entiendo tu intención.
Supongo que para ese uso las litio no recargables son las mejores. Si no me equivoco ,de entre las que puedes disponer son las que duran mas en reserva.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
30 Jul 2015 03:06 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Fecha caducidad baterías

stirner escribió:Ahora entiendo tu intención.
Supongo que para ese uso las litio no recargables son las mejores. Si no me equivoco ,de entre las que puedes disponer son las que duran mas en reserva.
Opino igual.

Creo que en las Energizer Ultimate Lithium tienes quince años desde la fabricación. En las pilas tienes impresa la fecha de caducidad...

Tengo la experiencia de las Eneloop de primera generación con fecha de fabricación de fines de 2006/principios de 2007, que venían en kit con cargador. Las últimas que tenía en stock las saqué del blister a fines del año pasado y conservaban muy buena carga. Creo que también sería una opción a tener en cuenta.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
30 Jul 2015 10:08 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fecha caducidad baterías

Entonces si el litio primario que no se recarga aguanta tantos años, no tiene porque no aguantarlos el litio recargable, ¿no? supongo que si se hace alguna recarga de vez en cuando cada 6 meses por ejemplo se mantendrá en mejor estado, y siempre dejándolas a un 60-70% de capacidad...

En realidad si hay una catástrofe o guerra o cualquier cosa, no hace falta porque tener linternas de pilas comunes...Siempre que tengamos algo con las que cargar las de litio, por ejemplo placas solares, dinamo, aerogenerador...
30 Jul 2015 19:47 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Fecha caducidad baterías

Las litio desechables son la mejor alternativa para tener en kit de emergencias. Yo tengo AA y AAA compradas dos años atrás; las AA aparece como fecha de caducidad 03-2026, es decir, no tengo que preocuparme durante años de ellas (a las AAA no les alcanzo a ver la fecha debido al ángulo en que fueron envasadas). También tengo una docena de CR123A para mis demás linternas.

Aquí hay una explicación bien completa con respecto a las Li-Ion:

http://batteryuniversity.com/learn/arti ... _batteries

Su almacenaje depende de varios factores, tales como la temperatura y nivel de carga con que se guarden. Al parecer, lo más adecuado es cargarlas al 40%, alrededor de 3,8-3,9V (los Hobby Chargers tienen un programa de almacenaje en ese rango). También, una temperatura entre 0-25° es lo óptimo (ChisGarrett de CPF dice que las mete en el refrigerador con 3,6V de carga). Las baterías recicladas de notebook que tengo las guardé a 3,8V, ya que son para una emergencia y no de uso regular.

En todo caso, no es necesaria una catástrofe para usar las baterías. Hace dos meses, me junté con un par de amigos y al notebook que uno de ellos llevaba se le agotó la batería. Como precaución, cuando nos juntemos nuevamente mañana, llevaré mi batería externa de 10.000 mAh como respaldo. El lugar de reunión es un restaurant que no tiene una toma de corriente a la mano para los clientes. Por eso siempre que salgo lejos de casa me llevo un powerbank 1x18650, ya que en un par de ocasiones me quedé sin batería en la calle.

Para emergencias, tengo paneles solares, litios desechables y dínamos manuales de esos baratos que hay en DX (sirven para una carga pequeña de emergencia). No es que piense en sufrir catástrofes a menudo, si bien vivo en un país sísmico y volcánico, sino que es parte de mi equipamiento de camping y me puede servir perfectamente en una situación inesperada como el terremoto de 2010, en donde cargué mi celular y las baterías de la linterna con mi panel solar porque estuvimos 4 días sin electricidad; el netbook lo tuve que cargar en la oficina.
30 Jul 2015 20:50 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Fecha caducidad baterías

Antoniomoreno escribió:Entonces si el litio primario que no se recarga aguanta tantos años, no tiene porque no aguantarlos el litio recargable, ¿no? supongo que si se hace alguna recarga de vez en cuando cada 6 meses por ejemplo se mantendrá en mejor estado, y siempre dejándolas a un 60-70% de capacidad...

En realidad si hay una catástrofe o guerra o cualquier cosa, no hace falta porque tener linternas de pilas comunes...Siempre que tengamos algo con las que cargar las de litio, por ejemplo placas solares, dinamo, aerogenerador...
Si vas a hacer recargas cada 6 meses, quizás sería mejor tenerlas a tope y no al 60% (para el almacenamiento recomiendan un 40%).
Cuando tienes una emergencia, no quieres encontrarte una batería a la mitad de su capacidad.

Una descarga y carga de mantenimiento (la descarga para evitar la pasivación) cada 6 meses, sería muy adecuado.
Personalmente, consideraría también el almacenamiento de pilas de Litio primarias. Su caducidad, amperaje y funcionamiento en
situaciones adversas (frío calor extremos) son asombrosas...y mucho más versátiles de cara a hacer funcionar cualquier otro
dispositivo útil en esas situaciónes.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
31 Jul 2015 09:55 por Antoniomoreno
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3498

Registrado: 13 Abr 2011

Re: Fecha caducidad baterías

Gracias a todos por las respuestas, entonces por lo que veo el litio es lo mejor que puedo almacenar.

Tampoco voy a dejar estancadas 4 baterías, yo a la mayoría de las baterías que tengo no les doy uso apenas, quizás tengan 20 usos...Supongo que duraran así años, aunque con el paso de los años seguramente vayan perdiendo capacidad aunque no se alcance ni mucho menos el ciclo de cargas que dicen que aguantan.

Puedo estar tranquilo entonces con mis baterías de litio, que voy a tener baterías para años :sisi3:

La verdad que no me había fijado por ejemplo en las pilas de litio de los mandos de los coches que tienen fecha para muchos años. De todas formas lo suyo si pasa algo es coger todo el stand de pilas y echarlas al carro al igual que el agua y comida enlatada :sisi3:
31 Jul 2015 21:10 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: Fecha caducidad baterías

Las última versión de Energizer Ultimate Lithium AA que he comprado (en la tienda holandesa), trae fecha de caducidad 2033 (se indica vida de 20 años).

© ForoLinternas