FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Sólo reviews de linternas.

02 Abr 2013 02:41 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Imagen
FENIX PD32 G2
LED: Cree XP-G2 R5
Batería: 1x18650 / 2x CR123
Modos: 6 (Turbo-Alto-Medio-Bajo / Estroboscópico y SOS)
Interruptor: Forward en tailcap y pulsador en cabeza (selección de modos)
Precio: 74.50€*
Fecha: Abril 2013
Enlaces:
FenixLinternas.com / Fenix Global / RdL
PRESENTACIÓN:
Uno de los estandartes de la prestigiosa firma Fenix, es sin duda su PD32. Heredera de un ya largo legado, que empezó con la PD30 y que ha ido adaptándose meticulosamente a las novedades en lo que a LEDs se refiere, incluyendo la reciente edición limitada con XM-L, esta PD32 G2 incorpora el Cree XP-G2 R5, sobre el papel un 20% más eficiente que su homólogo de la primera generación de XP-G, y que gracias a su menor ángulo en la proyección de su luz debería funcionar mejor con este tipo de linternas en las que la óptica es de un tamaño compacto y hasta hoy estaban condenadas a ofrecer solo inundación.

Imagen

Esta muestra ha sido proporcionada por Fenix a través de su distribuidor nacional FenixLinternas.com, por lo que deseo dejar patente mi agradecimiento a ambos, que han hecho posible este análisis.

Imagen
La linterna llega en una pequeña caja de cartón la cual está impresa y cuenta con algunas especificaciones y características impresas en su exterior.
Dentro, en un blíster además de la linterna encontramos una simple funda con cierre de velcro, una bolsa con un juego de repuestos de juntas y tapón del interruptor, correa muñequera y el manual de instrucciones, además de la tarjeta de garantía limitada.

Imagen
La funda es de aspecto sobrio, pero cumple su función a la perfección. La PD32 se aloja en su interior con facilidad, sin demasiada holgura. En la parte trasera de la funda encontramos un punto de fijación para un mosquetón o argolla, justo por encima de la obertura para pasar por el cinturón.

ImagenImagen

Imagen
(*) 74.50€ Es el precio que figura en la web FenixLinternas.com, y como sabréis por ser miembros de ForoLinternas.com tenéis un 15% de descuento. También os recuerdo que el precio incluye el envío por mensajero.

ACABADO EXTERIOR:
Exteriormente poco ha cambiado en esta nueva PD32 G2 comparada con las recientes versiones anteriores. Es una compacta linterna multiusos con diseño completamente cilíndrico, únicamente perturbado por un clip.

Imagen
Gracias al retorno al pequeño XP-G2, la PD32 G2 es sensiblemente más corta y ligera si la comparamos con la PD32 Ultimate Edition, la cual equipa un XM-L y cuenta con una cabeza más larga para alojar una sección con aletas disipadoras, dada la corriente que debe disipar para dicho LED.

Imagen
El bisel cuenta con cinco discretas almenas, que sobresalen apenas 2.5mm de la lente. Como es costumbre, el cristal utilizado para esta es ultra claro y con tratamiento antirreflejos, con esos característicos destellos liliáceos.
El reflector empleado es liso/SMO, y tiene de unas dimensiones comedidas. Al fondo de este encontramos correctamente centrado, gracias al empleo de un centrador plástico, el encapsulado del nuevo XP-G2.

Imagen
En el cuello tenemos el pulsador secundario, encargado de la selección de modos. Está encastado en el cuerpo de la cabeza, en silicona de color gris distinto al empleado en el pulsador del tailcap. El tacto de este pulsador es correcto, sin demasiada resistencia. Gracias al relieve con el que cuenta, lo podremos localizar al tacto rápidamente sin necesidad de buscarlo con la vista.

Imagen
Más abajo, tenemos un pequeño anillo “anti-roll”, compuesto por una sección de mayor diámetro que cuenta con cinco secciones planas que evitarán que la linterna ruede al dejarla sobre una superficie lisa.

Imagen
En el interior de la cabeza, encontramos el circuito con un contacto positivo sobresaliendo ligeramente, lo que nos permitirá utilizar baterías flat-top sin problemas.

Imagen
La sección central esta exteriormente recubierta de un knurling muy bueno que la dota de un excelente grip, en el que hay dos planos diametralmente opuestos. Uno de ellos aloja el logotipo y modelo de la linterna grabado a laser.
El clip tiene un aspecto duro y ofrece mucha tensión, dificultando su fijación en correas gruesas, pero ofreciendo una seguridad extra ya que difícilmente la linterna se saldrá una vez enganchada.

Imagen
Todas las roscas son de corte cuadrado, y completamente anodizadas, permitiéndonos hacer el bloqueo tanto con el tailcap como con la cabeza.
Además las roscas de ambos extremos son idénticas en corte y diámetro, por lo que podremos instalar el tubo en ambas direcciones, lo que nos permitirá revertir la posición del clip sin llegar a sacarlo de su pista.

Imagen
Dado lo compacto de su diseño, el alojamiento para las baterías es algo justo. He tenido algunos problemas al alojar baterías protegidas algo más largas de lo habitual, y como era de esperar la mejor combinación se da con las Fenix ARB-L2.

Imagen
Por último, tenemos el tailcap. Exactamente igual al de las PD32 anteriores, tenemos el interruptor sobresaliendo ligeramente sobre el perfil, lo que imposibilita colocar en tailstand la linterna, a cambio de ofrecer un acceso más rápido y limpio a este.

Imagen
Exteriormente está dotado de una franja de knurling que facilita mucho su desenroscado para la habitual operación de cambio de baterías. Rodeando el interruptor hay dos protuberancias con sendas aperturas con la finalidad de fijar la correa o cualquier otro accesorio “colgante”.

Imagen
En su interior encontramos un excelente interruptor tipo táctico, también conocidos como Forward. Estos interruptores tienen la peculiaridad de ofrecer un encendido instantáneo y momentáneo, sin necesidad de llegar a hacer click.
El interruptor tiene un tacto excelente, y tras comprobarlo veo con satisfacción que el componente es exactamente el mismo que encontramos en las Nitecore serie MT, MH, o en la P25.

INTERFAZ DE USUARIO:
Similar al resto de la gama Fenix actual, esta PD32 G2 cuenta con 4 modos principales, y otros dos modos especiales ocultos en un grupo secundario.

ImagenImagen
En la secuencia principal tenemos el bajo-medio-alto-turbo, seleccionables mediante pulsación en el interruptor electrónico lateral. Encendemos la linterna con el interruptor trasero e iremos alternando entre las distintas intensidades con sucesivas pulsaciones en el interruptor electrónico lateral.

Imagen
Para acceder al segundo grupo de modos, el cual está compuesto por un estroboscópico de frecuencia variable y un SOS hay que mantener el pulsador lateral apretado por dos segundos. El primero en aparecer será el modo estroboscópico, y si seguimos manteniendo el pulsador un par de segundos más entrará en acción el modo SOS.

La linterna cuenta con memoria, encendiendo siempre en el último modo utilizado antes de su apagado. Sin embargo, esta función no tiene en cuenta los modos secundarios especiales, y en el caso de apagarla en SOS o estrobo, al encender de nuevo irá directamente al modo previo a la selección del grupo secundario.

Imagen
Como ya he comentado en el apartado anterior, tenemos también la función de encendido momentáneo, que nos permitirá realizar señales en código morse o encendidos momentáneos puntuales sin llegar a hacer click en el interruptor.

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERIA:
Llegados a este punto, estamos en el verdadero atractivo de esta nueva versión de la PD32. El XP-G2 R5 es, sobre el papel, un 15~20% más eficiente que su homónimo de primera generación, por lo que es el gran atractivo, y si me lo permitís, razón de ser de esta PD32 G2.

Imagen
Vemos el runtime acumulado del modo Turbo, el cual como podéis observar tiene un stepdown a los 30 minutos de uso. Este stepdown está temporizado, para proteger la linterna de sobrecalentamiento, por lo que si necesitásemos ese extra de luz, bastará con volver a pulsar en el interruptor electrónico lateral para volver a entrar en el Turbo cuantas veces fuese necesario.

Imagen
Como desgraciadamente no dispongo de una PD32 con LED de primera generación para una comparación directa, he utilizado otras dos linternas de alta eficiencia para mostrar las virtudes de esta Fenix. Utilizando todas las mismas baterías, en este caso la Fenix ARB-L2 de 2600mAh, podemos con detalle la curva que resulta enfrentando el rendimiento lumínico contra el tiempo.

PROYECCIÓN:
El nuevo XP-G2, combinado con el no demasiado ancho pero relativamente profundo reflector liso de la PD32 crea una proyección nítida y equilibrada. Mantiene una excelente inundación y a la vez consigue un extra en alcance, gracias al definido spot central.

Imagen
El tinte es ligeramente cálido, especialmente comparado con los R5 de primera generación que equipan la MT2C o la JR20.
Se puede apreciar que, incluso con un reflector sensiblemente menor en diámetro y profundidad, el XP-G2 está a casi a la par con el spot de la MT2C:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fenix declara alcance máximo de 154 metros, contra los 152 metros de la PD32 con led de primera generación.

CONCLUSIÓN PERSONAL:
Quizás dos metros extra en alcance, o diez Lumen más de máximo no sean suficientes como para decidirse, si uno es ya propietario de una PD32 con led XP-G de primera generación, a sustituirla por esta nueva versión. Pero para aquellos que no la tienen, es un factor determinante. Su alta eficiencia, clásico y sencillo diseño y altas prestaciones hacen de esta Fenix una verdadera herramienta de calidad, fiel a los estándares de la marca.

Imagen

Olight M20S • Rofis JR20 • Balder SE-2 • N-Light ST50 • Fenix PD32 G2 • 18650 Fenix ARB-L2

Anodizado perfecto, peso y dimensiones contenidas, cómoda, simple y fiable…
En el lado negativo, veo con cierta desilusión como después de tantas nuevas versiones de esta linterna Fenix no ha decidido rediseñar su tailcap para habilitar la posibilidad de colocarla en tailstand.

:up: Me gusta:
  • Robusta, sencilla y bien construida.
  • Alta eficiencia.
  • Proyección.
:down: No me gusta:
  • Imposibilidad de colocarla en tailstand.
02 Abr 2013 03:58 por Edgardo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 868

Registrado: 28 Oct 2011

Ubicación: Claypole, Buenos Aires, Argentina

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Como siempre, un excelente review... :aplauso:

Se la ve muy interesante, pero para mi el precio es un poco elevado...
Crelant 7G9, Nitecore MT1C, Thrunite T20, Fenix HL21, Ultrafire SF-23 T60, Fenix TK75, Nitecore EA4, Nitecore T5s, Tank007 EA9, Roche F12, Ultrafire M5, Sumwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman V25C, Klarus ST2C, Sunwayman T20CS
02 Abr 2013 05:00 por dantemens 2011
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 593

Registrado: 18 Ago 2011

Ubicación: Costa da Morte

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Fénix se mantiene fiel a su ideología,calidad y sobriedad se dan la mano una vez más.Si algo funciona bien para qué cambiarlo.

Si pudiera permitírmelo sería una posible candidata a aumentar mi modesta colección,ya que no poseo ninguna fénix,pero de momento no va a ser posible.

Como de costumbre buen análisis,todo ordenado y ameno.Siempre es un gustazo leerte.
:respeto:
Galicia calidade
02 Abr 2013 07:30 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Gracias (no me canso de decirlo) por la gran review :aplauso: . Aunque en este caso no es difícil (bueno un poco,je,je), porque nos encontramos ante una gran linterna, para mi el referente en 18650 de tamaño compacto. Fenix no se equivoca con esta y la actualización es perfecta, el reparto de modos también me gusta y el step down es necesario y lo solucionan bien (30 minutos y podemos volver al turbo si se necesita), preferiría eso sí, que no cayera hasta el modo alto (140 lúmenes), quizás algo entre los 180-200 sería más adecuado.
saludos.
02 Abr 2013 11:07 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Excelente review , como suelen ser...

Al decir "problemas" para alojar baterías más largas de lo habitual ¿te refieres a imposibilidad por enroscado incompleto o sobrepresión en los muelles o se puede usar por ejemplo con las Panasonic 3400 protegidas?
02 Abr 2013 14:42 por san san
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 996

Registrado: 19 Dic 2012

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

gran trabajo :aplauso:

es una gran linterna y poder comprarla con factura española es un punto a favor.
pero hoy en día la competencia low cost es muy fuerte y el precio lo considero exagerado.

a ver si este cambio de led abarata la anterior antigua pd32....
Última edición por san san el 02 Abr 2013 15:52, editado 1 vez en total.
02 Abr 2013 15:29 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Buena review. :respeto:
HE PERDIDO LA CUENTA
02 Abr 2013 15:48 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Como de costumbre buena revision pero a nivel personal para comprar esa me iria por el modelo PD32 ultimate de 740 lumens ya que hoy por hoy una linterna de marca y de ese precio con bateria 18650 esos 340 lumens me parecen "pocos", no es que necesite mas luz pero me gustaría mas potente cuando se existe su hermana que con el mismo diseño lo es.

Gracias por el trabajo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
02 Abr 2013 16:16 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Gran review, como siempre sólo cabe felicitarte. Mi primera linterna con led -no de 5 mm- fue este modelo hace algo más de un año y coincido con Trevilux en que es una linterna de referencia por calidad, acabados y fiabilidad, y además es compacta y en vivo es más bonita que en fotos. Una cosa que me ha gustado de esta actualización es que Fenix mantiene el tono semi-neutral, que ya tenía el primer modelo con XP-G, por lo menos a mí me gusta más ese tono que el blanco frío. Muchos saludos,
02 Abr 2013 19:08 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Muchísimas gracias a todos por los amables comentarios :abrazo:
02 Abr 2013 19:12 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Trevilux escribió:...el step down es necesario y lo solucionan bien (30 minutos y podemos volver al turbo si se necesita), preferiría eso sí, que no cayera hasta el modo alto (140 lúmenes), quizás algo entre los 180-200 sería más adecuado.
saludos.
En mi humilde opinión, ambas soluciones son buenas. Pudiendo volver a los 340Lm en cualquier momento con una simple pulsación del botón lateral, veo los 140 del modo Alto muy polivalentes y equilibrados.
Saludos! :abrazo:
02 Abr 2013 19:18 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Edgardo escribió:Se la ve muy interesante, pero para mi el precio es un poco elevado...
dantemens 2011 escribió:Si pudiera permitírmelo sería una posible candidata a aumentar mi modesta colección,ya que no poseo ninguna fénix,pero de momento no va a ser posible.
san san escribió:...la competencia low cost es muy fuerte y el precio lo considero exagerado...
Teniendo en cuenta que el precio incluye el envio por mensajero (48 horas y en casa), y que tenemos un 15% de descuento, además de la tranquilidad con el tema de garantia y tal, me parece un precio justo para el artículo que compramos.
Además, no sería la primera vez que FenixLinternas hace precios especiales introductorios, todo es cuestión de juntaros unos cuantos. :abrazo:
02 Abr 2013 19:23 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Lfatman escribió:Al decir "problemas" para alojar baterías más largas de lo habitual ¿te refieres a imposibilidad por enroscado incompleto o sobrepresión en los muelles o se puede usar por ejemplo con las Panasonic 3400 protegidas?
Gracias por tu comentario, Lfatman:
Pues efectivamente con problemas me refiero a que las famosas NCR protegidas, que llegan a los 70mm de longitud entran demasiado justas. Algunas incluso no llegan a permitir el roscado completo del tailcap, y al ser anodizadas las roscas, no funciona. Con otras NCR protegidas, un pelin mas cortas, si cierra el tapón pero la linterna queda permanentemente encendida (el muelle se comprime tanto que hace contacto con el anillo que lo sujeta bypasseando el interruptor. La mejor opción es baterías protegidas ARB-L2, o cualquier batería no protegida, ya sean flat-top o no.

Saludos!
02 Abr 2013 19:31 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Jaipe escribió:Como de costumbre buena revision pero a nivel personal para comprar esa me iria por el modelo PD32 ultimate de 740 lumens ya que hoy por hoy una linterna de marca y de ese precio con bateria 18650 esos 340 lumens me parecen "pocos", no es que necesite mas luz pero me gustaría mas potente cuando se existe su hermana que con el mismo diseño lo es.

Gracias por el trabajo
Hola Jaipe, gracias por tu comentario :abrazo:

La PD32 Ultimate es una versión especial, y limitada. En principio solo se comercializó durante las pasadas fiestas navideñas, pero al parecer Fenix hizo una segunda tirada dado su éxito. No se como andan de stock, pero no es una linterna base como para recomendar ya que tarde o temprano desaparecerá del catálogo. (De hecho, acabo de revisar y FenixLinternas no la tiene disponible).

Además, el XM-L en ese tamaño de reflector ofrecerá solo inundación, y si queremos una proyección mas "clásica" o "equilibrada" el XP-G2 nos ofrece un uso más polivalente.
Y por último, te recuerdo que no son exactamente iguales: La Ultimate es más larga y pesada por la sección extra que tiene en su cabeza para alojar las aletas disipadoras necesarias para el XM-L.
Imagen

Un saludo!
02 Abr 2013 19:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Noctiluco escribió:Gran review, como siempre sólo cabe felicitarte. Mi primera linterna con led -no de 5 mm- fue este modelo hace algo más de un año y coincido con Trevilux en que es una linterna de referencia por calidad, acabados y fiabilidad, y además es compacta y en vivo es más bonita que en fotos. Una cosa que me ha gustado de esta actualización es que Fenix mantiene el tono semi-neutral, que ya tenía el primer modelo con XP-G, por lo menos a mí me gusta más ese tono que el blanco frío. Muchos saludos,
Efectivamente, el tono es semi-neutro. No llega a ser neutro, pero está claramente a medio camino. Es agradable a la vista, sin llegar a amarillear.
Gracias por tu comentario, Noctiluco :abrazo:
02 Abr 2013 21:12 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Buena :sisi3: .El sistema de doble interruptor es una buena idea aunque su localización en la parte delantera no me convence.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 Abr 2013 17:45 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7602

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

stirner, según tu impresión, cual seria su localización optima para el segundo pulsador?
03 Abr 2013 18:13 por stirner
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 6690

Registrado: 02 Jun 2011

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

En el tail cap lateralmente.Si es un anillo giratorio mejor.Algo parecido (tal vez menos prominente) a la Gladius.Tuve esta linterna y la vendí porque no me gustaban otras caracteristicas de ella,pero el sistema de cambio de modos sí.Aunque tengo que reconocer que me gusta mas un solo modo,y que el selector en el tail cap es cosa muy personal por la forma en la que me gusta usar las linternas.De todas formas me reafirmo en la opinión de que la fenix es una excelente compacta ;solo su precio (seguramente justificado) la deja por detras de otras competidoras.
Otra cosa que me gustaba del tail cap de la gladius es que el pulsador es de plástico duro.Solo lo he visto en ella y en la barbolight.
Ni ere hilgo nintzake, kristo hil zan bezela, baldin baneki berriz piztuko naizela
03 Abr 2013 20:16 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Grazias por las review!!
Superbien como siempras
:aplauso:
se donde colocar las acentuaciones ortograficas pero faltan en mi teclado porfa disculpenmelo
06 Abr 2013 16:22 por miguel41
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1281

Registrado: 11 Ago 2012

Ubicación: Almería

Re: FENIX PD32 G2 (XP-G2 R5, 1x 18650 / 2x CR123)

Estupenda revisión, insuperable, felicidades.

© ForoLinternas