Página 1 de 4

OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 06 Feb 2013 22:12
por UPz
Imagen
OLIGHT S10 Baton
LED: Cree XM-L (Bin desconocido)
Batería: 1x CR123/ 1x RCR123 (16340)
Modos: 5 (Alto-Medio-Bajo // Moonlight-Strobe)
Interruptor: Reverse (Cabeza)
Fecha: Febrero 2013
Enlaces:
Olight / El Calden Outdoor / RdL
PRESENTACIÓN:
Hoy tengo el honor de presentaros el que será el primero de una serie de análisis de los productos de la prestigiosa marca Olight, gracias a una colaboración alcanzada con su distribuidor nacional El Calden Outdoor.

Una de las novedades que más me llamó la atención de sus últimos lanzamientos fue la pequeña de la familia Baton, denominada S10. Con un tamaño minúsculo y prometiendo un alto rendimiento, totalmente compatible con baterías primarias CR123 o sus análogas recargables 16340 (también conocidas como 16340), esta pequeña Olight captó mi atención desde su anuncio hace ya algunos meses.

Imagen
La linterna, llega en una pequeña caja con una amplia ventana a través de la cual podemos observarla en su interior, sujeta por dos anclajes.
Además de la linterna, encontramos en el interior una pequeña bolsa de plástico que contiene un juego de juntas tóricas de recambio, una correa muñequera, una anilla para llavero y otra junta tórica con la finalidad de rellenar el hueco del imán en el tailcap en caso de que prefiramos prescindir del él. También incluye un pequeño manual de instrucciones en Chino e Inglés.

Imagen

La unidad que hoy reviso es la versión normal, mecanizada en aluminio anodizado, pero me gustaría destacar que existe una edición limitada de este modelo en titanio, con dos acabados distintos: Pulido y arenado.
Aquí podeis leer una excelente review sobre esta edición especial, cortesia del usuario Juan_blv de ForoLinternas.

ACABADO EXTERIOR:
Tras sacar cuidadosamente la linterna de su caja, nos damos cuenta de las verdaderas dimensiones de esta S10, una minúscula y ultra compacta linterna capaz de “desaparecer” en nuestros bolsillos.

Imagen
El acabado exterior del cuerpo es muy bueno. El anodizado es negro mate, completamente uniforme y libre de cualquier marca o imperfección.
Cuenta con varios grabados a laser sobre su pequeño cuerpo, incluyendo logotipo y modelo en los laterales del tubo, dirección web del fabricante en la base del tailcap y un número de serie que se corresponde con el encontrado en la caja en la cabeza.

Imagen
La S10 cuenta con dos partes principales, el cuerpo y el tailcap. Empezando por el cuerpo, rodeando la lente Olight ha colocado una corona lisa de acero inoxidable, protegiendo la lente de cristal con tratamiento antirreflejos. Cuenta con la ya típica tórica de color rojo, que tiene algunos pigmentos que brillan en la oscuridad. Un pequeño y ligeramente reflector nos enseña correctamente centrado el XM-L, que se encuentra rodeado por un mecanismo centrador de color negro.

Imagen
El cuello de la linterna adopta una forma hexagonal, y en uno de sus planos tenemos el pequeño interruptor, recubierto por de un tapón de color blanco, que también brilla en la oscuridad.

Imagen
El clip está montado a presión en una pista bajo el cuello, pudiendo ser desmontado y colocado en ambas direcciones. La presión de agarre del clip es muy buena, y difícilmente se saldrá de ahí sin quererlo.

Imagen
El resto del tubo está recubierto por una textura cuadriculada, a excepción de tres planos, dos de ellos para los logotipos y el otro situado en la zona donde reposa el clip, evitando así desgarros en la ropa.

Imagen
Las roscas, de corte cuadrado están anodizadas permitiendo bloquear la linterna con solo un leve giro.
Al fondo, podemos divisar el circuito con el contacto positivo, rodeado por dos mecanismos de protección contra la instalación de baterías con polaridad inversa.

ImagenImagen
Contrariamente a lo que pueda parecer, la S10 Baton es capaz de alojar baterías protegidas en su interior, con una longitud de hasta 36mm.
El tapón posterior tiene en un lateral un pequeño orificio para sujetar la anilla o la correa muñequera de manera que no interfiera con su habilidad de colocarse en tailstand.

Imagen
El tailcap además esconde un potente imán bajo el muelle, que nos permite fijar la linterna de forma más que segura a cualquier superficie férrea. Dicho imán puede ser desmontado fácilmente, retirando el muelle, y colocando en su lugar la pequeña y gruesa tórica incluida.

Imagen

FUNCIONAMIENTO / UI:
La interfaz de usuario está diseñada acorde con el uso para el cual la S10 Baton está destinada, completamente EDC.

ImagenImagen
Cuenta con tres modos principales, Alto-Medio-Bajo, muy bien escalonados y cubriendo prácticamente todas las necesidades del uso diario/ocasional.
La linterna se enciende con una pulsación simple, y para cambiar de modo mantendremos pulsado el interruptor de forma continuada, hasta que los modos empiecen a alternarse. La secuencia se repite en ambas direcciones:
  • Bajo-Medio-Alto-Medio-Bajo…
Una vez alcanzado el modo deseado, soltamos el interruptor y la intensidad queda memorizada, quedando además en memoria para los sucesivos encendidos.
Una cuarta intensidad está oculta en la secuencia: Existe un modo Moonlight, ultra bajo, accesible manteniendo el interruptor pulsado por más de un segundo con la linterna apagada.
Este modo lunar también cuenta con memoria, por lo que si apagamos y volvemos a encender estará seleccionado, pero tras hacer el ciclo de cambio de modo, se omitirá.

Imagen
Por último, tenemos un modo estroboscópico oculto, al que accederemos con una doble pulsación con la linterna encendida.

RENDIMIENTO Y DURACIÓN DE BATERIA:
Una de las características que más me atraen de esta pequeña Olight es su compatibilidad con baterías primarias y recargables de tamaños equivalentes. Aunque el fabricante solo da datos oficiales de su rendimiento con primarias, su uso con recargables está totalmente soportado, con pequeñas variaciones en su rendimiento, excepto en el modo alto donde pasamos de los 320 Lumen (340 según mis estimaciones) a nada menos que 430 OTF.

Imagen
La pequeña S10 Baton cuenta con una buena regulación tras unos instantes en los tiene una pequeña caída de aproximadamente un 12%. Pasada esta primera fase de estabilización, el brillo es constante hasta prácticamente el corte. En el modo medio, tenemos unos nada despreciables 95 Lumen constantes por más de 80 minutos con una simple batería 16340.

La linterna cuenta con un aviso de bajo voltaje, el cual nos avisará de la necesidad de sustituir la batería cuando el voltaje de esta alcance los ~2.5V. Este aviso está pensado para el uso con primarias, pero puede resultar útil si utilizásemos 16340 sin circuito de protección, pero siempre como último recurso.

Imagen
Por último, es de suponer que al incorporar un pulsador electrónico como único interruptor, exista cierto consumo parasitario. Según he leído está por debajo de los 6uA, por lo que podemos describirlo como insignificante. Además gracias al anodizado de sus roscas podremos evitar dicho consumo parasitario con solo desenroscar levemente el tapón si no tenemos planeado usar la linterna por algún tiempo.

PROYECCIÓN:
La recurrida combinación de pequeño reflector rugoso y XM-L nos ofrece, como no podía ser de otra forma, una proyección marcadamente inundadora, con un punto central de grandes dimensiones que se difumina suavemente iluminando una gran área a costa de perder metros de alcance.

Imagen

Imagen
Me ha llamado la atención que Olight no declare de forma oficial el Bin del XM-L, pero guiándome de mí olfato diría que es un T6, sobre todo por el tinte frio pero tirando a neutro tan bueno que ofrece, hasta la fecha no visto en los U2 y superiores.

Imagen

CONCLUSIÓN PERSONAL:
He quedado francamente sorprendido por la mezcla de rendimiento y belleza existente en esta Olight S10 Baton. Sus excelentemente espaciados modos, estratégicamente configurados para ofrecer siempre un acceso rápido a todos ellos en combinación con la posibilidad de acceder a un modo ultrabajo de hacen de esta pequeña linterna una seria candidata para todos aquellos que busquen un fiel compañero en el bolsillo.

Imagen
Estéticamente me gusta mucho su diseño, que es bajo mi punto de vista elegante y discreto, a la vez que funcional.
Aunque se queda algo por debajo de los 500 Lumen que algunas linternas de su competencia están ofreciendo a día de hoy, es difícilmente advertible dadas las características de proyección en este sector.

ImagenImagen
Además, es una de las alternativas dentro del sector Premium de linternas de este tamaño/rendimiento más económicas a día de hoy. ¡Y no olvidéis que aún hay disponibles las ediciones limitadas en Titanio!

Imagen
Me gusta:
  • Diseño.
  • Rendimiento.
  • Interfaz de usuario.
  • Tinte.
No me gusta:
  • Personalmente me gustan más los clips sin lacar.
Hola!
Me comunican nuestros amigos de El calden outdoor, distribuidores oficiales y exclusivos de Olight en España, que en caso de querer adquirir una linterna o accesorio Olight, antes de comprar en el extranjero contactéis primero con ellos ya que pueden ofreceros precios similares a los que encontramos en el extranjero, pero sin las esperas, cargos aduaneros y/o los posibles problemas a la hora de usar la garantía de los productos, ya que ellos tramitaran exclusivamente el servicio post venta de los productos adquiridos a través de su red comercial.

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 06 Feb 2013 22:30
por macofe
La review, cómo siempre, impresionante :aplauso: . Por cierto UPZ, ¿como funciona el aviso de voltaje bajo?. La verdad es que la estoy esperando y, después de esto, creo que he hecho una gran compra. Qué ganas tengo de que llegue :mail:

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 06 Feb 2013 22:36
por UPz
macofe escribió:La review, cómo siempre, impresionante :aplauso: . Por cierto UPZ, ¿como funciona el aviso de voltaje bajo?. La verdad es que la estoy esperando y, después de esto, creo que he hecho una gran compra. Qué ganas tengo de que llegue :mail:
Gracias por tus comentarios macofe. Por debajo de 2.5V (onload) empieza a parpadear cada pocos segundos.
Estoy seguro de que la linterna te gustará :D

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 06 Feb 2013 22:40
por Trevilux
Gracias UPz :aplauso: , perfecto en las reviews como siempre.
Me encanta la pequeña, no me arrepiento de haber ganado una subasta por ella hace media hora.
Siempre me provoca estrés el poner y quitar el clip, ¿está bien diseñado? ¿No estropearé el anodizado al quitarlo?. Me encanta lo de aviso de bajo voltaje diseñado para primarias, que es con lo que la usaré. El tamaño, clip reversible, la caída progresiva de potencia en modo máximo (mejor que escalón brusco), todo diseñado para que apetezca llevarla encima. Probablemente pase a ser mi cr123a más potente.

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 06 Feb 2013 22:44
por Juan_blv
excelente como siempre UPz :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Desconocia lo del sistema de aviso de baja carga. Con 16340 que es como la estoy usando yo corta antes la protección de la bateria más o menos a 2,8 V.

Por cierto, ¿no has notado un Halo violeta alrededor de la proyección debido al tratamiento anti-reflejos? En mi S10 es bastante pronunciado cuando proyectas cerca y paralelo a una superficie clara.

En definitiva es una magnifica linterna en cualquiera de sus variantes, si bien la Ti dá mas juego con las baterias más largas pues no hace falta apenas roscar y ya hace contacto al carecer de anodizado, pero por contra siempre tiene ese consumo parásito.

Saludos!

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 00:47
por F. Premens
Una pena no haberla pillado en la promo de Wallbuys, esteticamente me gusta bastante, aunque no me gustan las cosas GITD.

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 16:01
por Zorro
HE visto este precio:

http://www.ebay.com/itm/OLIGHT-S10-Bato ... 0787200724


Es bueno?

Que bateria recomendais ?

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 16:22
por Noctiluco
Excelente review como siempre :aplauso: , por lo que veo la regulación del driver es muy buena, manteniendo el nivel de luz constante hasta casi el final, buen fichaje...

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 16:26
por miguel41
HE visto este precio:

http://www.ebay.com/itm/OLIGHT-S10-Bato ... 0787200724


Es bueno?
Ese precio es el que tiene en la mayoría de páginas que he visitado, por lo que entiendo que es su precio normal.
Un saludo.

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 16:31
por Zorro
Gracias pensaba que era barata a ese precio, entonces este
http://www.ebay.com/itm/EDC-CREE-XM-L-L ... 2392027%26

JEJEJE

MU barata la veo no?

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 16:32
por Orzak
Pfff que linterna más bonita, de verdad. Me la guardo en favoritos porque me parece muy interesante.

Upz, ¿la usarías de llavero?

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 18:22
por Trevilux
Zorro escribió:Gracias pensaba que era barata a ese precio, entonces este
http://www.ebay.com/itm/EDC-CREE-XM-L-L ... 2392027%26

JEJEJE

MU barata la veo no?
Anda con cuidado compañero, que 14 votos en Ebay significa pocas ventas. Yo no compraría ahí de momento.

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 19:15
por Lfatman
Buena review e interesante linterna. Me atrae el largo tiempo de ejecución en alto con una caída de sólo el 12%.

Dos dudas:
- Podrías medir la intensidad en el tail en alto cuando ya se ha producido la caída y está estable. Me interesa para comparar con mi actual EDC (S3T6) que me entrega 2,7A sin step down, de cara a valorar sí puede irse jubilando o no. No se sí estos casi 400 lm estable con 16340 se me quedarán cortos y pienso que la comparación de "consumos" me ayudará.

-¿Sabes si El Caldén vende directamente al público o sólo son importadores/distribuidores? La verdad es que el precio Olight en mi armería local me parece insultante. Tuve el placer de visitar su stand en la Ficaar '11 y de tener en mis manos la SR90, y cuando les pregunté el precio no me lo dijeron, y me remitieron a los stand vecinos, de armerías... Quizá a través del foro se pudiera mediar u organizar algo.

Gracias por la review, tan útil como siempre.

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 19:21
por Zorro
Trevilux escribió:
Zorro escribió:Gracias pensaba que era barata a ese precio, entonces este
http://www.ebay.com/itm/EDC-CREE-XM-L-L ... 2392027%26

JEJEJE

MU barata la veo no?
Anda con cuidado compañero, que 14 votos en Ebay significa pocas ventas. Yo no compraría ahí de momento.
Bueno con paypal no me preocuparia mucho jejeje

Necesito recomendaciones de baterias para esta linterna, las cr123 que tengo son moradas de DX ultrafire jejeje para linternas ultrafire chines

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 20:06
por UPz
Juan_blv escribió:excelente como siempre UPz :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Desconocia lo del sistema de aviso de baja carga. Con 16340 que es como la estoy usando yo corta antes la protección de la bateria más o menos a 2,8 V.

Por cierto, ¿no has notado un Halo violeta alrededor de la proyección debido al tratamiento anti-reflejos? En mi S10 es bastante pronunciado cuando proyectas cerca y paralelo a una superficie clara.

En definitiva es una magnifica linterna en cualquiera de sus variantes, si bien la Ti dá mas juego con las baterias más largas pues no hace falta apenas roscar y ya hace contacto al carecer de anodizado, pero por contra siempre tiene ese consumo parásito.

Saludos!
Usándola con 16340 protegidas, de este aviso ni te enteras. Corta antes el grifo la batería. Pero, además de la indudable utilidad con primarias, puede resultar útil para baterias recargables no protegidas, como último recurso. También se me antoja útil para LiFePo4 :sisi3:

Sobre lo que comentas del halo violeta/morado, efectivamente en esta también se aprecia. No estoy seguro, pero me parece que es la tórica roja la que reflejada en el cristal/corona de acero pulido crea ese halo. De todos modos es solo advertible a muy cortas distancias. Ni me había fijado!

Un saludo!

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 20:10
por UPz
Trevilux escribió:Gracias UPz :aplauso: , perfecto en las reviews como siempre.
Me encanta la pequeña, no me arrepiento de haber ganado una subasta por ella hace media hora.
Siempre me provoca estrés el poner y quitar el clip, ¿está bien diseñado? ¿No estropearé el anodizado al quitarlo?. Me encanta lo de aviso de bajo voltaje diseñado para primarias, que es con lo que la usaré. El tamaño, clip reversible, la caída progresiva de potencia en modo máximo (mejor que escalón brusco), todo diseñado para que apetezca llevarla encima. Probablemente pase a ser mi cr123a más potente.
Gracias Trevi :abrazo:
El clip sale y entra con cierta presión. Yo lo he sacado y puesto un par o tres de veces, y acabo de sacarlo para inspeccionar la pista donde se ancla en busca de daños en el anodizado: No hay ni un mísero rallajo. El anodizado HA III es duro y muy bueno.
Te gustará cuando te llegue, no tengo duda :D

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 20:12
por UPz
F. Premens escribió:Una pena no haberla pillado en la promo de Wallbuys, esteticamente me gusta bastante, aunque no me gustan las cosas GITD.
A mi tampoco me hacen gracia los típicos pulsadores verdes, o las tóricas verdes. Pero en blanco, parece otra cosa. :respeto:

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 20:15
por UPz
Orzak escribió:Pfff que linterna más bonita, de verdad. Me la guardo en favoritos porque me parece muy interesante.

Upz, ¿la usarías de llavero?
Pues, personalmente soy más de AAA. Cualquier CR123 me parece tosca para llavero.
Pero es 100% llaverizable, así que es solo una opinión personal. Después de tener una DQG III/Ti en el llavero, uno se vuelve un poco morrofino :elrisas:

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 20:34
por UPz
Lfatman escribió:Buena review e interesante linterna. Me atrae el largo tiempo de ejecución en alto con una caída de sólo el 12%.

Dos dudas:
- Podrías medir la intensidad en el tail en alto cuando ya se ha producido la caída y está estable. Me interesa para comparar con mi actual EDC (S3T6) que me entrega 2,7A sin step down, de cara a valorar sí puede irse jubilando o no. No se sí estos casi 400 lm estable con 16340 se me quedarán cortos y pienso que la comparación de "consumos" me ayudará.

-¿Sabes si El Caldén vende directamente al público o sólo son importadores/distribuidores? La verdad es que el precio Olight en mi armería local me parece insultante. Tuve el placer de visitar su stand en la Ficaar '11 y de tener en mis manos la SR90, y cuando les pregunté el precio no me lo dijeron, y me remitieron a los stand vecinos, de armerías... Quizá a través del foro se pudiera mediar u organizar algo.

Gracias por la review, tan útil como siempre.
Gracias Lfatman!
Se podria decir que que ha sido la primera en la frente! :elrisas:
Tras muchas reviews publicando consumos, tras la incorporación del luxometro a mis herramientas para las reviews decidí que los consumos son un poco aleatorios por los distintos tipos de regulación, y en esta review ya no medí consumos. Y pocos mensajes después vienes tu y me preguntas! :qmeparto

No te sabria decir. Medí al encendido, con 4.2V, y obtuve una lectura de 1.7A. El tester bueno está sin batería, intentaré hacer lo que me dices cuando lo tenga operativo de nuevo. Pero es posible que una vez estabilizado demande incluso más corriente, ya que el voltaje en onload estará por debajo de los 3.6V

En la web de el Calden figuran algunos modelos con precios, pero desconzco si ellos venden directamente. Les preguntaré la proxima vez que me ponga en contacto.
Un saludo!

Re: OLIGHT S10 Baton (XM-L, 1x (R)CR123)

Publicado: 07 Feb 2013 21:01
por Lfatman
Gracias, UPz.

En absoluto mi intención era tocar las narices :gaydude:

Mi problema es el contrario que el tuyo, es decir, que sólo tengo polimetro y no luxómetro, con lo que me manejo un poco a ciegas mediante comparación. En este caso, y asumiendo diferente eficiencia del driver, ambos modelos son XML T6 y ambos alimentados por 16340.

Como ya me habrás leido, estoy en el empeño de encontrar una EDC de calidad que, en alto, o turbo o como se le quiera llamar me aguante hasta el corte de la batería sin step down, independientemente de lo que pueda quemar, lógicamente dentro de un límite que no funda el estaño. Mi Sky Ray S3T6 modificada con driver 8 AMC 7135 y a la que también le cambié los cables al led por unos gruesos termorresistentes sacados de un casquillo GU10, hasta ahora aguanta perfectamente con algunos encendidos superiores a 30-40 min (sustituyendo batería, lógicamente, ya que siempre llevo de repuesto cargada) y aunque quema realmente no he tenido bajas en emisores ni circuitos. En ella he medido tras 5 minutos encendida 2,7A. El problema es que no se realmente cuantos lumenes me estará dando y, aunque por comparación estimo unos 600-700, me fastidiaría que esta Olight se quede muy corta en comparación con la S3T6. Por ello pienso que el consumo en el Tail me puede ayudar algo para seguir teniéndola en probables o desestimarla.

No se si me explico con toda esta perolata...aunque si ya has medido 1,7A con batería recien cargada, lo encuentro demasiado bajo, ya que los poco más de 7W resultantes (desestimando el driver en ambas) creo que no alcanzarán para mis pretensiones. Raro que es uno...

Si te resulta incómodo o quieres dejar de medir consumos en el tail, que efectivamente creo más imprecisos que en el led, no te preocupes. Se agradece igualmente.