ROFIS JR20

Sólo reviews de linternas.

28 Nov 2012 20:38 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

ROFIS JR20

Imagen
ROFIS JR20
LED: Cree XP-G R5
Batería: 1x 18650 / 2x CR123a
Modos: 7 (Turbo-Alto-Medio-Bajo // Estrobo-SOS-Baliza) con memoria.
Interruptor: Forward (Tailcap) + Pulsador en cabeza para modos
Precio: $57.99
Fecha: Noviembre 2012
Enlaces:
DX / Rofis / RdL
PRESENTACIÓN:
Seguramente la primera vez que todos nosotros leímos algo sobre la marca Rofis fue gracias al diseño de su línea JR. Se trata de una linterna “transformer”, capaz de funcionar como una linterna convencional y también como una anglelight gracias a su diseño de cabeza rotativa.
Existen 3 modelos dentro de esta línea: JR10 (alimentada por una cr123/16340), JR20 (1x18650 o 2x cr123) y JR30 (1x AA o 1x14500). Todas comparten características comunes.
La que tenemos sobre la mesa es el modelo JR20, el más grande de los tres.

Imagen
Viene presentada en una caja de cartón con la típica ventana a través de la cual podemos ver la linterna en su interior. La caja viene, al igual que la TR31C, impresa con las principales características del producto. En su interior, además de la linterna, encontramos una funda de cordura con cierre de velcro, una correa de paracord virtualmente idéntica a la incluida en la TR31C, un juego de O-ring y recubrimiento del interruptor de recambio y un manual de instrucciones en chino e inglés.

Imagen
Se incluye también un pequeño folleto con todos los modelos de la casa, a modo publicitario.

ImagenImagen

ACABADO EXTERIOR:
Los acabados están a la altura de la TR31C. Tanto el anodizado, mecanizado, grabado y demás aspectos visuales del cuerpo son virtualmente idénticos en ambos modelos en lo que a calidad se refiere.

Imagen
De construcción sorprendentemente robusta, al sostenerla en la mano se puede notar algo pesada si la comparamos con otras linternas similares. Es también sensiblemente más larga, algo lógico por el mecanismo que le permite el giro a la cabeza de la linterna.

Imagen
El knurling es de carácter agresivo, ofreciendo un agarre excelente. El clip está sujeto como si de una grapa se tratase, en un surco específico en la cabeza, entre el logotipo y el pulsador para la selección de modos. He intentado extraerlo con la mano, pero está tan sujeto que solo con herramientas sería posible.

ImagenImagen
Los gravados son muy discretos, simplemente un pequeño logotipo con el modelo en su parte delantera, y una advertencia de calor en la cabeza y número de serie en su parte trasera.

Imagen
Las roscas son de corte cuadrado, y anodizadas en ambas uniones para permitir el lockout de seguridad. Por supuesto, todas las roscas vienen con sus respectivas juntas tóricas para conservar la impermeabilidad. Vienen también ligeramente engrasadas de fábrica.

Imagen
La cabeza de la linterna tiene, sin duda, la característica más llamativa de esta JR20. Gracias a una especie de rótula, la linterna puede ser utilizada como una sencilla linterna convencional o como una anglelight con la cabeza a 90º. Por la posición y orientación del clip, resultará muy útil para fijarla, por ejemplo, al asa de una mochila para ser usada como una linterna manos libres. El pulsador para selección de modos, queda en el lado opuesto de la cabeza cuando está a 90º, permitiendo su accionamiento de forma cómoda y ergonómica.

ImagenImagen
En el exterior, la cabeza tiene unas pequeñas aletas disipadoras a ambos lados de la rótula. Por el mecanismo de giro, es normal esperar una conducción térmica reducida si la comparamos con diseños convencionales. El calor tiende a acumularse en esta zona, ya que no hay contacto físico entre las parte giratoria y la fija, salvo por el mecanismo.

Imagen
Por lo demás, la óptica de la JR20 cuenta con un cristal templado antirreflejos y un XP-G R5 con un reflector ligeramente rugoso todo perfectamente centrado.
El pulsador es idéntico al encontrado en la TR31C, un interruptor electrónico escondido bajo un pequeño recubrimiento de silicona y rodeado por una anilla de acero.

Imagen
El tailcap es desmontable, y de nuevo muy similar en diseño al encontrado en la TR31C. En su interior, sujeto por arandela roscada, hay un interruptor táctico que permite el encendido momentáneo.

FUNCIONAMIENTO / UI:
La JR20 comparte también la interfaz de usuario con la TR31C: Siete modos distribuidos en dos grupos: El interruptor situado en el tailcap, es el que se encarga de encender y apagar la linterna. Como ya he mencionado anteriormente, este interruptor es forward, también llamado táctico, ya que es capaz de encender momentáneamente la linterna sin necesidad de hacer click.
El otro pulsador, situado en la cabeza, es mediante el cual seleccionaremos los modos.

Imagen
La linterna cuenta con 7 modos: Turbo, Alto, Medio, Bajo, Estroboscópico (de frecuencia variable), SOS y un modo Baliza (frecuent flashing).
Los modos están distribuidos en dos grupos. El grupo general tiene las 4 distintas intensidades, y en el secundario están los tres modos de señalización.
La linterna siempre enciende en el grupo principal, y tiene memoria por lo que siempre enciende en el modo que la apagamos.
Para cambiar al grupo secundario, mantendremos pulsado el botón de la cabeza por más de un segundo, y accederemos al estrobo. Podemos cambiar al SOS o al modo baliza. Este grupo secundario no tiene memoria, y si apagamos desde el interruptor del tailcap estando en alguno de los tres modos de señalización, al volver a encender la linterna irá directamente al modo de intensidad desde el cual accedimos al grupo secundario.

Imagen
Comparación visual del rendimiento en cada una de las intensidades.

CONSUMOS Y DURACIÓN DE BATERIA:
1x Sanyo 18650 (2600mAh) @4.2V:
  • Turbo: 1190mA
  • Alto: 410mA
  • Medio: 120mA
  • Bajo: 11mA
Imagen
Podemos observar en la gráfica como la linterna está regulada, ofreciendo un rendimiento constante a lo largo de la vida útil de la batería. No hay ningún tipo de stepdown en el modo Turbo. El rendimiento en este Turbo es sencillamente espectacular.
Gracias al empleo del XP-G y a la comedida corriente que el circuito de la JR20 demanda, obtenemos unos runtimes enormes, incluso en su modo Turbo. La linterna cuenta con un sistema de aviso por bajo voltaje, que entra en acción cuando el voltaje es insuficiente para mantener el brillo, avisándonos con un parpadeo cada dos minutos de que debemos remplazar la batería.

PROYECCIÓN:
Rofis ha empleado un XP-G en lugar de un XM-L seguramente buscando una proyección más equilibrada, con un alcance aceptable y una inundación muy buena, algo difícil de conseguir con un XM-L en un reflector de este tamaño.

Imagen
Imagen
Comparada con otras linternas que emplean el mismo led, la JR20 planta cara de manera absolutamente asombrosa.

Imagen
  • NOTA: Para minimizar los efectos del tinte y el balance de blancos de la cámara, he pasado los beamshots a escala de grises para poder apreciar mejor la proyección.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Rofis vuelve a sorprenderme con un interesante concepto nuevo, ejecutado de manera excelente. Me resulta fácil de entender lo elevado del precio de sus linternas viendo el detalle y cuidado que emplean en su diseño y producción.
Si borrásemos los logotipos, no la diferenciaríamos de otras linternas de marcas archiconocidas.
Imagen
En general, es una linterna construida con un estándar empleado por otras fábricas de renombre, pero lo que más llama la atención es la característica de la cabeza orientable.
El doble pulsador ofrece un uso sencillo e intuitivo, con los modos blinky ocultos, y con un rendimiento difícilmente igualable.
También creo firmemente que el empleo de un XP-G en lugar del ya extendido XM-L es todo un acierto, ya que ofrece un mayor equilibrio sin sacrificar un ápice de autonomía.
Me resulta realmente difícil encontrar algún punto que criticar, que no sean su precio o su difícilmente mejorable disipación.

Me gusta:
  • Calidad de construcción.
  • Interfaz de usuario.
  • Polivante.
  • Regulación y rendimiento asombroso.
No me gusta:
  • Mala transmisión térmica en la cabeza.
  • Precio elevado.
28 Nov 2012 20:59 por alexamg
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1354

Registrado: 09 Jun 2012

Ubicación: madrid city

Re: ROFIS JR20

Curioso sistema el de la cabeza que rota...
Muy bien UPz :aplauso:
28 Nov 2012 21:00 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: ROFIS JR20

Pues si que está chula la Rofis esa si, nunca había prestado atención a estas linternas de cabeza giratoria y la verdad tienen su no se que que las diferencia del resto y esta en especial se puede usar como lintena normal que una vez recta es bien bonita y casi no se aprecia esta funcion de cabeza giratoria.

Pienso puede ser util para colgar en una mochila, en el cinto, para iluminar algunas cosas de frente tipo reparacion electrodomesticos algo en el coche etc. ya que la podemos poner modo vela y a la vez orientar el haz de luz donde nos apetezca.

Como siempre GRACIAS por la revisón.
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
28 Nov 2012 21:29 por Edgardo
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 868

Registrado: 28 Oct 2011

Ubicación: Claypole, Buenos Aires, Argentina

Re: ROFIS JR20

Excelente trabajo, impecable!! :aplauso:
La linterna está muy linda, pero cuando uno tiene algo en la cabeza, no piensa en otra cosa, hoy mi cerebro solo dice TK75 :D
Es muy novedosa el sistema giratorio y se la vé de muy buena calidad. :respeto:
Crelant 7G9, Nitecore MT1C, Thrunite T20, Fenix HL21, Ultrafire SF-23 T60, Fenix TK75, Nitecore EA4, Nitecore T5s, Tank007 EA9, Roche F12, Ultrafire M5, Sumwayman C21C, Sunwayman D40A, Sunwayman V25C, Klarus ST2C, Sunwayman T20CS
28 Nov 2012 21:36 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: ROFIS JR20

¡Bien, otra vez, por UPz!

Una duda: El mecanismo de giro tiene algún tipo de carraca o resorte para ajuste de posiciones intermedias y que no se deslice, o es de tipo "infinito" (por analogía con los drivers) permitiendo la variación contínua de posición. Si es esto último, supongo que tendrá cierta dureza, y que no se debería ablandar demasiado con el uso, como para que la metamos derecha y la saquemos doblada...( :cejas: me refiero a la linterna, del bolsillo, guarretes...) :elrisas:
29 Nov 2012 17:33 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ROFIS JR20

Gracias a todos por los comentarios!

Lfatman: La cabeza gira 90º en solo un sentido: +90º / -90º. No tiene dientes, ni posiciones. Es stepless.
El mecanismo va realmente duro, lo veo difícil eso de que se doble sola, pero ya contaré si con el tiempo hay algún cambio.

Un saludo
29 Nov 2012 17:49 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: ROFIS JR20

Lfatman escribió:y que no se debería ablandar demasiado con el uso, como para que la metamos derecha y la saquemos doblada...
:elrisas:
No pasa nada no se ablanda por nada. yo tengo el modelo JR30 y la uso frecuentemente en casa. me sorprende a mi mismo que esta linterna me sirve mucho mas de lo que pensé :eek:
de todas mis linternas la Rofis es una de las mas usadas y apreciadas. y también con es la que mejor tinte tiene. XP-G R5 de un blanco puro sin :culo:
29 Nov 2012 18:23 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: ROFIS JR20

Me gustó desde que salió al mercado, pero por el precio siempre me he quedado sin cogerla, es buena idea para usarla con una cinta como frontal, y de mano según se requiera.
Always look on the bright side of life
29 Nov 2012 22:12 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: ROFIS JR20

Gracias por la review excelente como siempre, la linterna me recuerda por aspecto a la PD32, esta marca parece que quiere situarse en el segmento premium porque el aspecto constructivo desde luego parece excelente, ahora mismo voy a repasar la web de Rofis
30 Nov 2012 19:36 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: ROFIS JR20

kreisler escribió: No pasa nada no se ablanda por nada. yo tengo el modelo JR30 y la uso frecuentemente en casa. me sorprende a mi mismo que esta linterna me sirve mucho mas de lo que pensé :eek:
de todas mis linternas la Rofis es una de las mas usadas y apreciadas. y también con es la que mejor tinte tiene. XP-G R5 de un blanco puro sin :culo:
Hace mucho que tienes la JR30? Que tal de rendimento? Funciona sin problemas con Li-Ion?
yavi_ escribió:Me gustó desde que salió al mercado, pero por el precio siempre me he quedado sin cogerla, es buena idea para usarla con una cinta como frontal, y de mano según se requiera.
El clip es orientable, por lo que se puede usar en muchas aplicaciones. colgada del asa de una mochila, al estilo de la famosa linterna acodad militar, es uno de mis preferidos.
Noctiluco escribió:Gracias por la review excelente como siempre, la linterna me recuerda por aspecto a la PD32, esta marca parece que quiere situarse en el segmento premium porque el aspecto constructivo desde luego parece excelente, ahora mismo voy a repasar la web de Rofis
A mi me llama la atención la TR51. Con la calidad de Rofis, seguro que poco o más bien nada tiene que envidiarle a la TK35.
Imagen
Igual cae :silbando:
30 Nov 2012 19:53 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: ROFIS JR20

UPz escribió:Hace mucho que tienes la JR30? Que tal de rendimento? Funciona sin problemas con Li-Ion?
que es eso, un interrogatorio? :qmeparto

si, la llevo desde algo ya, varios meses. como se ve en la resena de selfbuilt es bastante eficiente y luminosa, al limite maximo de un XP-G R5 :elboinas:

suelo meter una 1x 14500. con tal bateria pierde todos sus modos pero me da igual. :sisi1:
se donde colocar las acentuaciones ortograficas pero faltan en mi teclado porfa disculpenmelo
30 Nov 2012 22:11 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: ROFIS JR20

Me gusta el sistema ese, la pena que se caliente tanto..
HE PERDIDO LA CUENTA

© ForoLinternas