Fenix HL30 Mini Review

Sólo reviews de linternas.

13 Jul 2012 22:50 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Fenix HL30 Mini Review

Siempre he sido un gran defensor de las baterías AA en los frontales por su relación peso-potencia-precio y entre ellos los 2xAA alcanzan, a mi parecer, un punto de equilibrio mucho más atractivo que los ubícuos frontales 3xAAA. Por eso cuando Fenix anunció su frontal 2AA, el HL30, supe que más temprano que tarde me haría con el. Y aquí está. :cejas:

Imagen

El sobre con el frontal desde ThePhotonShop.

Imagen

Envuelto en burbujas. Traia dos AA alcalinas de regalo.

Imagen

La presentación es un blister barato de cartón y plástico con la información más relevante impresa.

Imagen

Vista general. Se trata de un frontal regulado alimentado por dos AA (alcalinas, NimH o L91, no admite 14500) La banda es robusta y tiene posibilidad de ser simple o con sujección adicional sobre la cabeza, aunque encuentro esta última innecesaria y casi farragosa en este frontal. 87g sin baterías ni bandas.

Imagen

La calidad es correcta con una buena sensación al tacto. la construcción es mayormente de plástico y aluminio anodizado. El tamaño es contenido para tratarse de una 2AA, y es solo algo mayor que otros frontales con 3 AAA. Aquí con la "Oxigeno" un frontal cutre-barato especialmente ligero. :roto2rie:

Imagen

Tiene dos led: un XP-G tras una óptica plástica TIR y un pequeño led rojo Nichia sobre el principal.

Imagen
Imagen

En la parte superior tiene dos botones, uno de encendido y apagado y otro de cambio de modos.

Imagen
Imagen

El interfaz es simple. Un toque en el boton de "on" enciende el frontal con su led pricipal blanco en el último modo usado, una pulsación más de este botón lo apaga. Una vez encendido un toque adicional en el de cambio de modos va circulando entre los cuatro modos principales, un toque prolongado a 1s cambia a modo rojo. Las potencias son:

Bajo (4 lumens 140h), medio (45 lumens 10h 30 min), alto (100 lumens 4h 30 min ) y turbo (200 lumens por 5 minutos, pasando automáticamente a alto y dando un total en este modo mixto de 1h 40 min )
Con el frontal apagado un toque en el botón de cambio de modos enciende el led rojo. Una pulsación más prolongada arranca el modo S.O.S. del led blanco.

Imagen
Imagen

La caja de baterías tiene un simple cierre por presión y está protegido por un sello de silicona (del cual viene un recambio) La estanqueidad cumple el estandar IPX-6 y soporta caidas de hasta 1m.

Imagen

El frontal bascula mucho y permite practicamente alumbrarse los pies. El mecanismo es una clasica bisagra dentada de plástico.

Imagen

El haz principal es bastante inundador en un ángulo de unos 80º y sin un claro foco central, con lo que su alcance no es muy grande (Fenix habla de 40m y solo 475cd de "lanzamiento") Está claro que es un frontal dedicado a un uso general y aunque su potencia permite moverse por terrenos accidentados no es un lanzador, lo que para un frontal en mi caso es un punto positivo más que negativo, aunque nunca viene mal la posibilidad de cambiar. Una lanzadora se puede hacer inundadora con un difusor, pero una inundadora no se puede cambiar a lanzar a menos que la óptica sea intercambiable como en la Spark SD52, y este no es el caso.

La óptica se puede desenroscar a mano (no está pegada, al menos en mi ejemplar) aunque no lo recomiendo ya que la propia lente TIR sujeta el pill (plástico aparentemente :( ) contra el cuerpo de aluminio. La óptica viene son su propio o-ring para dar estanqueidad al led.

Imagen

Imagen

En comparativa solo tengo en mi colección un frontal parecido: el Joby Switchback con 2AA y leds rojos. el Fenix parece más robusto y potente, aunque el Joby es más versatil con sus leds de proximidad SMD y su tono cálido-verdoso muy agradable (sin contar con su modo lampara) El otro frontal 2AA de mi colección el Spark SD52 es algo más incómodo de llevar y no tiene led rojo, pero su óptica intercambiable y mayor potencia lo hace muy apetecible. Triple empate.

Haz a potencia turbo.

Imagen

El HL30 es un buen frontal pero su óptica TIR fija (aquí recuerda bastante a las Petzl Tikka 2) y su limitada capacidad de mantener el modo TURBO :confused: no me terminan de convencer. El tono del led es un blanco frio sin tinte alguno. Con alcalinas nuevas no había diferencia entre el modo bajo y medio, lo que parece indicar una construcción específica para uso con NimH. En cualquier caso al usuario medio le va a ofrecer una muy buena relación precio-calidad-prestaciones y si una palabra lo define es práctico. De hecho casi parece un Petzl más que un Fenix ( y esto puede ser un piropo y un agravio a partes iguales :elrisas: )

Imagen

En resumen la HL30 tiene sus luces y sus sombras. Es un estupendo frontal pero me deja con ganas de más. Probablemente este mismo frontal con una óptica intercambiable de inundación a lanzamiento hubiese sido perfecto, pero claro si hubiese un frontal perfecto ya no tendría excusa para ampliar mi colección... :roto2rie:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista
13 Jul 2012 23:54 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Fenix HL30 Mini Review

que buen frontal!!! tiene una pinta estupenda, llama la atención lo que chupa en modo turbo :gaydude: , y por lo visto una electrónica muy bien diseñada, al igual que la linterna.

Sin poseerla ni haberla siquiera tocado, yo diseñaría un sistema para bloquear el ángulo que fuera muy preciso, con una especie de bloqueo como el de los sillines de bicicleta, pero en pequeño, parecido al que tienen algunas zapatas de los trípodes que giras hasta que se apriete y luego no se mueve.... nose, son ideas mías


gracias por la review!
14 Jul 2012 11:38 por macofe
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 439

Registrado: 05 Feb 2012

Ubicación: Asturias

Re: Fenix HL30 Mini Review

Como siempre, Cronovoro, una gran review. El frontal parece estupendo, aunque estoy contigo en que , el modo turbo, debería mantenerse mientras el usuario desee. No se sí te has enterado de la salida del nuevo frontral UF-H6 http://www.ultrafire-shop.net/UltraFire ... category=3#, el cual parece tener buena pinta. Aunque yo soy mas de pilas AA, no quiero llenarme de cargadores varios. Un saludo. :aplauso:
14 Jul 2012 12:05 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Fenix HL30 Mini Review

Buena review, como de costumbre Cronovoro, si bien si he de ser sincero no me gusta demasiado el frontal, espero qur fenix se esmere mas en mejores materiales y no tanto plastiquete, por eso mismo no puede mantener mucho el turbo, porque se calienta al no poder disiparlo.
Always look on the bright side of life
14 Jul 2012 12:40 por Jaipe
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5911

Registrado: 24 Abr 2011

Ubicación: LLeida

Re: Fenix HL30 Mini Review

Está chulo ese frontal y el poder usarlo con este tipo de baterias esta francamente bien.

A disfrutarlo
Mi mejor linterna: la que tenga a mano en el momento que realmente me hace falta
El tiempo me ha demostrado que la mejor linterna no es siempre la mas potente, la mas grande, la mas dura ni la mas cara, si no la que está a mano en el momento que se necesita
14 Jul 2012 12:54 por F. Premens
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3715

Registrado: 18 Jul 2011

Re: Fenix HL30 Mini Review

Gran review, yo todavia no tengo ningun frontal en si, me animare algun dia? :elrisas:
HE PERDIDO LA CUENTA
14 Jul 2012 13:06 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Fenix HL30 Mini Review

F. Premens escribió:Gran review, yo todavia no tengo ningun frontal en si, me animare algun dia? :elrisas:
Sabes que caerás :qmeparto
Always look on the bright side of life
17 Jul 2012 20:50 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Fenix HL30 Mini Review

"Juntaros todos para una foto", con ese frontal en la mano... y pican todos. (hasta sin encender el led rojo) :roto2rie:
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
17 Jul 2012 22:37 por fer18gts
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1853

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Argentina

Re: Fenix HL30 Mini Review

Muy buena review Cronovoro, me llegue a plantear su compra, pero ya tengo tres muy buenos y sabiendo que lo conoceria igual de tu mano lo deje de lado.
excelente pieza para tu colección, gracias por compartirlo.

Saludos
18 Jul 2012 00:45 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Fenix HL30 Mini Review

XRAYBoY escribió:"Juntaros todos para una foto", con ese frontal en la mano... y pican todos. (hasta sin encender el led rojo) :roto2rie:
Y mas ahora en verano, tiene un aire a la gama de camaras compactas acuaticas de olympus creo que son.
Always look on the bright side of life
09 Dic 2012 21:53 por ErwinRommel1942
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 152

Registrado: 20 May 2010

Ubicación: Badajoz

Re: Fenix HL30 Mini Review

Compañero CRONOVORO.

Siempre me han parecido estupendas las reviews que haces de tus frontales. Cuando ví este (en verano) me quedé con las ganas del frontal. Pero me dió (literalmente) cargo de conciencia, pues tengo varios (bastantes) y no es plan de acaparar uno más (sólo tengo una cabeza... :sisi1: ).
Odio las cajas portapilas que se llevan en la nuca, pero también comprendo que compacidad y potencia son conceptos enfrentados en los frontales.
Por eso, y como tengo el "corazón partío" entre mi Led Lenser H7 y mi Petzl Tikka XP2 (mis favoritos para uso en montaña) pensé en este como "híbrido" entre los dos. Tenía más potencia que con el francés y más autonomía (y compacidad) que con el alemán.
Me he lanzado y lo acabo de comprar. Cuando llegue te contaré.
Muchas gracias por este post tuyo, tan bueno, que sin duda ha sido el "asesor" para que me decidiese por él.
Saludos
" No me saques sin Razón ... ni me envaines sin Honor ... "
10 Dic 2012 00:54 por cronovoro
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo HID

Mensajes: 651

Registrado: 12 Ene 2011

Re: Fenix HL30 Mini Review

Gracias por tus palabras ErwinRommel1942. Espero que el HL30 te sea de utilidad.

Yo por mi parte te estaré siempre agradecido por descubrirme el pequeño Coleman Xponent Mini, un frontal que ya me ha acompañado en muchas excursiones. :esdios:
La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo --- Aure enhiluva! --- Et Lux In Tenebris Lucet --- Pues la noche es oscura y alberga horrores
Mis linternas Mis frontales Mis lámparas
Mi lista

© ForoLinternas