UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

Sólo reviews de linternas.

06 Jun 2017 17:02 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

Imagen
ULTRATAC A5
LED: CREE XP-G2 S4 CW
Batería: 1x AAA / 1x 10440
Modos: 3 (L, M, H)
Interruptor: Reverse, en tailcap
Fecha: Junio 2017
Enlaces:
Ultratac · RdLinternas


PRESENTACIÓN
Ultratac ha lanzado hace relativamente poco tiempo un nuevo modelo AAA: Se trata de la Ultratac A5, una linterna compacta pero diseñada para un uso más allá del de llavero.

Imagen

La linterna viene presentada en una caja de plástico, similar a la que se puede encontrar en las Lumintop Tool/Worm, solo que un poco más espaciosa.

Imagen

En su interior encontraremos la linterna acompañada de una AAA alkalina, un pequeño difusor de silicona, un par de o-rings de recambio, un anillo de latón, anilla para llavero y manual de instrucciones con tarjeta de garantía. La presentación es excelente.



ASPECTO EXTERIOR
Como ya he mencionado la Ultratac A5 es una linterna que tiene un diseño poco convencional, ya que aunque utiliza una batería común para las linternas supercompactas y de un uso de llavero, esta nueva Ultratac parece estar pensada más para un uso de bolsillo, ya que es sensiblemente más larga gracias a su interruptor mecánico situado en el tapón de cola.

Imagen

Sus dimensiones la definen como una especie de penlinght compacto, ideal para portarla en el bolsillo de una camisa.

ImagenImagen

Con apenas 16g, la Ultratac A5 es una linterna relativamente ligera. Con una AAA NiMH nos vamos a casi los 27g.

Imagen

Todo el cuerpo está realizado en aluminio anodizado con un acabado mate estupendo. El tono del color es uniforme a lo largo de las distintas piezas que componen la linterna. El mecanizado es bastante original, con una zona cuadrada en el centro del tubo donde se ha aprovechado para grabar los logotipos en las caras opuestas.

Imagen

La A5 se puede desmontar en tres partes principales. Por un lado la cabeza, por otro el cuerpo que contiene el interruptor mecánico y por último el tapón de cola, que a la práctica no nos permite cambiar la batería desde ahí ya que no tiene acceso al alojamiento de la batería.

ImagenImagen

El tapón de cola contiene el botón-pulsador que actúa sobre el propio interruptor situado en el cuerpo de la linterna. Está realizado en acero y tiene un tacto muy bueno.

Imagen

Gracias a su base plana, permite colocar la linterna en modo vela, extremadamente útil si se usa en conjunción con el mini difusor de silicona incluido.

ImagenImagen

Las roscas tienen un corte estandar triangular, y llegan limpias y ligeramente engrasadas. El alojamiento de la batería es generoso, apto incluso para baterías 10440 protegidas.

Imagen

El clip de bolsillo es desmontable. El anillo de latón es para colocarlo a modo de embellecedor, suplementando el hueco que el propio clip deja al ser retirado.

ImagenImagen

El emisor CREE XP-G2 S4 de tinte frío está correctamente centrado tras un pequeño reflector con textura. La lente es de cristal con tratamiento anti-reflejos.




INTERFAZ DE USUARIO
Con las características de su construcción ya habréis intuido que tipo de interfaz de usuario tiene esta nueva Ultratac A5: Tres modos seleccionables desde su interruptor mecánico de tipo reverse...

ImagenImagen

  • Encendido y apagado: Utilizando el interruptor situado en la cola de la linterna podremos encender y apagar la A5. Al tratarse de un interruptor mecánico del tipo reverse es necesario pulsar completamente (hasta oír el click) y soltar para que la linterna encienda o apague.
  • Cambio de modos: Con la linterna encendida, bastará con presionar ligeramente el interruptor, sin llegar a hacer click -solo hasta interrumpir el circuito por un instante y soltar- para cambiar el modo. El orden de los modos es Medio-Bajo-Alto.
  • Memoria: La Ultratac A5 no tiene memoria de modo y transcurridos desde su último uso resetea y volverá a encender siempre en el modo Medio.
  • Bloqueo: La linterna puede ser bloqueada mecánicamente con un ligero desenroscado de la rosca de su cabeza. La A5 no tiene consumo parasitario ya que utiliza un interruptor mecánico, y no me resulta especialmente propensa a ser encendida accidentalmente, pero siempre está bien poder bloquearla.

Imagen
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
Aunque esta Ultratac A5 es ya una versión final de producción, no cuenta todavía con especificaciones finales de producto. Tras mis propias mediciones encuentra un reparto de modos bien equilibrado para el tipo de interfaz que tiene (sin memoria- encendido por defecto en el modo Medio). El modo bajo, con sus 2.5lm es muy usable. Un modo medio con 14 lumen está muy bien para un modo por defecto, y ya los casi 100 lumen de su modo alto ofrecen ese plus para situaciones puntuales donde se requiere más luz.



RENDIMIENTO
Imagen

Algo en lo que Ultratac ha trabajado muy duro en la fase de diseño del circuito de esta A5 es en obtener una eficiencia mucho más alta de lo habitual. Me consta que el equipo de ingenieros de la marca ha trabajado mucho y bien para llegar a este circuito que ofrece una eficiencia TOPE de la gama. Casi 50 minutos de salida completamente regulada con más de 90 lumen reales durante todo ese tiempo con una mundana Eneloop AAA de 750mAh.

Imagen

Si bien es cierto que hay otras linternas más o menos actuales que ofrecen salidas mucho más espectaculares, frente a la eficiencia de esta Ultratac A5 solo hay un rival posible...

Imagen

... y ese rival es la aclamada Maratac AAA REV3 (versión de cobre). Podéis ver que ambas linternas tienen casi exactamente la misma salida y tipo de regulación, aunque la Maratac parece mantener la regulación uno par de minutos más frente a la Ultratac, aunque una vez perdida la tan preciada regulación la caída en la Maratac es más brusca que en la A5. Yo lo dejaría en empate técnico...



PROYECCIÓN
Como es de esperar, con una óptica tan similar a la de la K18, la proyección de la Ultratac A5 es idéntica a la de su hermana con interruptor digital.

ImagenImagen
ImagenImagen

Tenemos un gran hotspot que se difumina suavemente con el spill creando una proyección de carácter inundador.

Imagen

El tinte es exactamente el mismo que vimos en la K18 v2017, blanco frío sin una clara dominante. Excelente para tratarse de un CREE de bin tan alto.

ImagenImagen
ImagenImagen

La proyección de la A5 es limpia, equilibrada y polivalente, ideal para un uso cotidiano a corta distancia o como linterna de apoyo.




CONCLUSIÓN PERSONAL
En los últimos tiempos estamos viendo como muchas marcas están incorporando interruptores a sus modelos AAA. Cuando uno piensa en una AAA con interruptor trasero el ejemplo más popular es quizás la Lumintop Tool AAA... Y es un modelo ciertamente atractivo pero su pobre rendimiento, y especialmente su baja eficiencia lo hacen poco útil comparado con otras alternativas. La A5 es una linterna que, desde un punto de vista de penlight corto, es una estupenda alternativa para aquellos que necesiten una linterna pequeña y cómoda de utilizar que quepa en el bolsillo de la camisa como si de un bolígrafo corto se tratase.

Imagen
Imagen
Lumintop Tool Ti · Ultratac K18 v2017 · Lumintop Tool Cu · Ultratac A5

Aspectos negativos: Estéticamente creo que el diseño de la A5 es poco agraciado. Puede resultar extremadamente larga si estamos acostumbrados a linternas compactas o de llavero, aunque esto se convierte en algo positivo si lo miramos desde el punto de vista de la ergonomía.

Aspectos positivos: Ultratac podría, como otros fabricantes hacen, haber utilizado el mismo driver que ya tienen diseñado para la K18, adaptando solo la respuesta del interruptor... en su lugar, han diseñado un driver completamente nuevo persiguiendo los niveles de eficiencia más altos de la gama... y lo han conseguido. Y además creo que lo han mejorado, ya que lo han hecho sin necesidad de PWM, y compatible con baterías 10440. Espero que en el futuro la experiencia ganada en el desarrollo de este modelo se aplique en modelos y actualizaciones venideras, y que Ultratac nos deleite con estos niveles de rendimiento también en otros modelos.
06 Jun 2017 18:49 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

Me encanta esta Ultratac A5, creo que va aser mi próxima adquisición en AAA. la posibilidad admitida de uso de litio es una prestación que la hace muy interesante. Y me recuerda a linternas de llavero AAA con cierta "presencia", como la clásica Fenix LD01, y encima con un pulsador que creo que es mejor que el "twisty".

Por cierto, por lo que veo la proyección es algo más inundadora que en la K18, no? creo que se ve que los reflectores no son del todo iguales

Muchos saludos y gracias por la revisión que siempre es un lujo y un placer leer
06 Jun 2017 19:06 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5547

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

Diseño poco agraciado?

A mí me gusta un rato.

Gracias por la review.
06 Jun 2017 20:53 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

Noctiluco escribió:Me encanta esta Ultratac A5, creo que va aser mi próxima adquisición en AAA. la posibilidad admitida de uso de litio es una prestación que la hace muy interesante. Y me recuerda a linternas de llavero AAA con cierta "presencia", como la clásica Fenix LD01, y encima con un pulsador que creo que es mejor que el "twisty".

Por cierto, por lo que veo la proyección es algo más inundadora que en la K18, no? creo que se ve que los reflectores no son del todo iguales

Muchos saludos y gracias por la revisión que siempre es un lujo y un placer leer
Gracias Noctiluco!

Celebro que el modelo te guste. El reflector a falta de desmontar y medir juraría que es el mismo que el de la K18... La poca diferencia entre las dos fotos de las proyecciones se puede deber a un ligero cambio en el ángulo/distancia de la cámara contra la pared, ya que la de la K18 es de hace unos años...

Saludos!
06 Jun 2017 21:02 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

Lfatman escribió:Diseño poco agraciado?

A mí me gusta un rato.

Gracias por la review.
:mpr:

En mi defensa diré que mi comentario acerca de su "poco agraciado diseño" está dentro de la parte subjetiva de la review... Soy hombre de knurling hasta la médula y metales poco habituales o con tratamientos originales... :number1:
Lo que no me termina de convencer es el diseño cuadrado de la sección central, que creo que no combina con la cilindrica y lisa cabeza. Las lineas talladas diagonalmente tampoco me gustan mucho...
Me gusta muchisimo más las líneas de la K18, con ese knurling rectangular en dos zonas bien delimitadas, que combina perfectamente con las secciones lisas. Pero ya sabes, para gustos colores :wink:

Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar. :respeto:
06 Jun 2017 23:00 por kreisler
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 336

Registrado: 13 Jun 2012

Re: UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

Miles gracias por la review, super bien hecho como siempre :aplauso:
Es una linterna AAA bastante larga, no me apetece tanto por ahora.
A ver como sale la proxima generacion de una Ultratac AAA con clicky :elboinas:

Salu2 desde gemani, kreisl :esdios:
06 Jun 2017 23:45 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

A mí no me desagrada la linterna ni mucho menos. Aunque yo para una linterna de este tipo hubiese preferido un XP-G3.

La review extraordinaria.
07 Jun 2017 23:39 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

Yo coincido con Lfatman aquí....me gusta la estética, me encanta también el tipo de clip para las AAA.
Por otra parte, el tamaño para el tipo de linterna es aceptable, la potencia con NiMH aún sin ser impresionante aprueba de sobras en regulación, y con 10440 es bastante apetecible. Muchas gracias por el trabajo, la pongo en "whislist" :)

Un saludo
25 Jun 2017 19:11 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

el otro dia pude sacar un rato para testear las nuevas ultratac con 10440 y tomar mediciones en la esfera:
Imagen

Al parecer los modos alto y medio, tanto de la A5 como de la nueva K18, no están regulados como si ocurre con la A5 con AAA. Aun así el rendimiento, especialmente de la A5 en modo medio (el default tras el encendido, ya que no tiene memoria) es realmente interesante.
:respeto:
27 Jun 2017 12:02 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: UltraTac A5 (XP-G2 S4, 1x AAA / 1x 10440)

A mi me han convencido esos números, no tengo duda de que en cuanto la localice a precio aceptable o tal vez por una tienda europea o nacional, probablemente me lance a por ella. Es difícil encontrar linternas penlight de cierta calidad en formato 1xaaa, esta me lo parece. (además es que encanta este diseño :sisi1: , no se que le veis algunos para decir que es no es agraciado, me encanta el clip y el punto de agresividad del conjunto.)

Un saludo

© ForoLinternas