MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Sólo reviews de linternas.

02 Jun 2017 15:51 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review - Reportaje - Test
Imagen
Manker E14 II:



INTRODUCCIÓN


Esta linterna es sin duda la más especial que ha caído en mis manos en este año 2017. Espectacular linterna con 4 Leds XP-G3 (también tenéis disponible la versión con 4 led nichia 219C), que además se supercompacta, ofrece la posibilidad de usar 2 formatos de batería de Litio, las clásicas 18650 en su formato largo (además de potencia extraordinaria para este tamaño ofrece un runtime perfecto gracias a la buena distribución de modos) y las 18350 (Litio 3.7 de mismo díametro que las anteriores pero en formato reducido,) increíble potencia en un tamaño aún más compacto. Simplemente se retira la sección central de la linterna y será compatible con las 18350.
Lo mejor de todo es que además es recargable en ambos formatos de batería por medio de un puerto microUSB integrado en la sección de cabeza.
Perfecta linterna, un "pequeño sol" en nuestras manos, con más de 2000 lúmenes REALES tras el encendido de la linterna en modo Turbo. Increible si tenemos en cuenta que estamos tratando con una linterna que en formato de batería larga 18650, sólo mide 109 mm de longitud:
Imagen
Veamos como me ha llegado, os recuerdo que probablemente este no se trate del blister definitivo, ya que para el modelo E02 la recibí en caja de cartón sin marcaje exterior, pero para la versión de venta para el público, se creó un package con abundante información y mejor presentación:
Imagen
Imagen
El tamaño es muy compacto como ya hemos comentado

Tenemos la versión larga con el tubo para 18650 colocado:
- 110,9 gr. 109 mm x 27 mm (cabeza) x 25.4 mm en tail

Tenemos la versión corta para 18350:
- 95 gr. 78.2mm x 27 mm (cabeza) x 25.4 mm en tail

Para el clip debemos sumarle: 5.3 gr.

Imagen
Se trata de una versión muy compacta, pero se hace notar en la mano en cualquiera de sus dos configuraciones posibles, impecable presencia:
Imagen Imagen
Imagen
Para hacernos una idea precisa del tamaño y estética, aquí la comparamos con algunas otras en ambas versiones de batería, todas ellas son viejas conocidas:
Imagen
Armytek Doberman, Nitecore P10, Astrolux S41S, Manker E14 II, batería 18650

Imagen
Imagen
LA LINTERNA

La Manker E14 tiene un diseño soberbio, 4 Leds alimentados por baterías de muy alta calidad para ofrecer esa barbaridad de lúmenes en una linterna supercompacta, requiere de una extraordinaria capacidad para disipar el calor generado. Una pieza principal sobre la que se sitúa la electrónica y Led en Cobre, permite esa disipación rápida, además de las aletas de la sección para aumentar aún más la superficie de eliminación de ese exceso de calor, que como podréis suponer será brutal (luego haré algúna prueba para mostrar como en pocos segundos tenemos un auténtico calentador de manos portátil ;-)
Respecto a los acabados como nos tiene acostumbrados la marca (que no sólo destaca por su extraordinaria electrónica) ofrecen una sensación de Premium.
4 Piezas principales y un diseño muy bien pensado que permiten a diferencia de modelos anteriores permiten utilizar los 2 tipos de baterías sin tener que recurrir un pieza central de diferente tamaño, para el cambio de formato largo a corto.
Imagen
Imagen
El clip permite diversas colocaciones y sentidos tanto en la versión corta como en la larga, la sujeción es buena, si bien preferiría que los extremos fuesen menos pronunciados, pueden molestar, aunque la función del diseño es intentar proteger un poco el anodizado frente a las posibles recolocaciones del mismo.
Las roscas anodizadas y rectangulares de calidad, un knurling poco agresivo, y como podemos ver y para mi un acierto en principio, la colocación del puerto de carga MicroUSB en el interior de una sección de la pieza que engarza con la cabeza: ¿Qué nos permite esta disposición? una mejor protección contra la entrada de suciedad y una estanquidad mayor, siempre me preocupa la entrada de agua en los típicos puertos exteriores cubiertos por una goma, y aunque la entrada de agua no fuera problema, la de suciedad siempre está presente. Por eso esta opción de Manker E14 II es fiable. Para alguna gente puede ser un problema el tener que desenroscar la cabeza para la carga, pero cada sistema tiene sus ventajas e incovenientes.

Detalle del interruptor, zona de disipación, del enganche del clip y de la zona de carga:
Imagen
Imagen
Para finalizar la sección un vistazo al interior de los polos, como no podía ser menos para las tasas de descarga brutales que les exige a las baterías, doble muelle en el polo negativo, y una sección el positivo, que ha funcionado bien con las baterías Flat Top:
Imagen
LED/BEAM


4 Led XP-G3 tras una Lente TIR, aunque también hay disponible en el mercado la opción con 4 x Led nichia 219C, para los amantes de tintes menos fríos y que ofrecen una reproducción de colores más reales. Esta unidad por tanto con el XP-G3 tiene un tinte algo frío con una proyección bastante inundadora, que tiene un cierto alcance debido a la producción impresionante de lúmenes en sus modos más altos:
Imagen
Para los que nos gusta tener unos modos bajos muy bajos para actividades nocturnas, la opción de escoger modos moonlight increíblemente bajos es una gozada en una linterna que cuando se pidamos también será capaz de ofrecernos más de 2.000 lúmenes.
Imagen
Imagen
En el formato 18350, una de mis linternas más potentes e impresionantes hasta la fecha es la Nitecore EC11 con un Led XM-L2 (ya la habéis visto en la foto de grupo que puse más arriba). Tiene un reflector, la diferencia en la proyección y potencia es más que evidente, a favor de la Manker E14 II:
Imagen
Una animación cercana de ambas, con visión del ángulo proyectado:
Imagen
Veamos una animación gif, de la Manker E14 II frente a la Zanflare F1 (una linterna 1x18650 muy equilibrada), frente a la ya mostrada Nitecore EC11 un auténtico cañón con 18350, y por último frente a la todo poderosa EagTac T25L-R:
Imagen
Imagen
Imagen
INTERFAZ USUARIO

Interruptor lateral electrónico de fácil manejo, que nos permite acceso a 2 secciones de modos y la programación del modo Moonlight, entre 10 opciones disponibles. Este es el esquema oficial:
Imagen
EXPLICACIÓN

Básicamente tenemos 3 opciones con ese interruptor, el hacer una pulsación breve, una pulsación prolongada o una doble pulsación rápida, además para entrar en la configuración del modo "Moonlight" (esto es el más bajo de todos) debemos efectuar 4 pulsaciones rápidas.

Funciones básicas:
  • 1. Encender en el modo Moonlight: una pulsación corta.
    2. Encender en el último modo usado: una pulsación larga (más o menos 1 segundo).
    3. Encender en el Modo Turbo: una doble pulsación rápida.
    4. Para apagar : una pulsación prolongada (aproximadamente un segundo).
    5. Cambio de modos: una pulsación corta y nos movemos entre los modos........ moonlight/bajo/medio/alto/medio/bajo/moonlight/medio/alto....... como podéis ver es como una montaña rusa sube y baja modo a modo, y no como estamos acostumbrados en otros modelos a a subir y volver a empezar desde abajo. Preferible una u otra según gustos.
    6. Para pasar desde la sección de modos normales a la de modos especiales (Turbo y Strobo), con la linterna encendida en cualquiera de ellos una doble pulsación rápida y vamos al Turbo, luego con pulsación corta vamos Strobo, y con otra corta volvemos a la sección de modos normales, concretamente al Modo moonlight.
    7. Modo "engineering": si con la linterna encendida hacemos cuatro pulsaciones rápidas vamos al modo configuración del Moonlight, donde podemos escojer entre 10 potencias distintas. Para movernos entre las 10 disponibles simplemente haremos pulsaciones cortas, al llegar al modo deseado apagamos (con una pulsación larga). Y ya hemos memorizado ese moonlight que nos gusta dentro de la secuencia normal de modos.


CARGA/BATERÍAS



Uno de los principales atractivos de este modelo en la carga de baterías en el interior de la linterna por medio del puerto universal microUSB, tanto para las baterías 18650 como para las más cortas 18350.
Dado el alto rendimiento y las potencias que es capaces de desarrollar en el modo Turbo para el uso de esta linternas debemos de emplear baterías que ofrezcan alta capacidad de descarga y que sean seguras. Por ejemplo baterías de química IMR, o 18650 no protegidas fiables como la Samsung 30Q o las nuevas Sanyo NCR18650GA (estas baterías las he comprado en la tienda española de baterías de Litio sobeler. Mi sitio de confianza para este tipo de baterías.) :

Estas son las elegidas por mi para utilizar con este auténtico cañón compacto de luz llamado E14 II:
Imagen
A diferencia de otros muchos modelos de recargables por microUSB en los que el puerto queda protegido por una pieza goma que no ofrece mucha confianza, en la Manker E14 II se ha optado por integrarlo en una sección de la rosca de la cabeza, por lo que como vemos a continuación para acceder a él debemos desenroscar la cabeza, la ventaja de esto es proporcionar una seguridad total en la protección de ese puerto en cuanto a la entrada de agua o suciedad de forma segura.
Imagen
Para la recarga podemos usar cualquier fuente de alimentación, con que ofrezca 1 Amperio es más que suficiente. La velocidad de carga ronda los 600mA, lo cual supone una buena seguridad para una batería 18350, en cosa de hora y media estará cargada, también suficiente para una 18650, recordar que no hay que esperar a cargar a que la batería esté muy vacía, así que para recargas de 1500, 2000 mA no será demasiada espera.
Un indicador luminoso rojo, nos indica que la carga se está llevando a efecto:
Imagen
RENDIMIENTO
Ya sabéis que soy muy exigente con la distribución de modos de los modelos de linternas que presento, a esta en concreto no tengo nada que objetarle.
Veamos:
- Tenemos un modo especial que va a superar los 2000 lúmenes, tratándose de una linterna de una sola batería, de este tamaño y tipo de baterías , tenemos claro que es un lujo que podamos tener un modo de estas características, además es necesario que esté muy contralado y controlado por un rápido step down.
Luego tenemos los 4 modos principales: 850 lúmenes para un modo Alto más adecuado al tamaño de esta pequeña, luego nos vamos a un modo superusable con runtimes bastante extendidos de 140 lúmenes (con una batería 18650 y está potencia podemos hacer una noche entera con la linterna encendida), para uso discreto y con runtime ya muy amplios tenemos 22 lúmenes del modo bajo, y a mayores el modo Moonlight que es configurable (perfecto, porque nunca nos podemos de acuerdo sobre el modo moonlight ideal, 10 opciones que se mueven entre los 0,1 lúmenes y los 2,5 lum (según mis mediciones, entre 0,1 y 5 según los datos oficiales)..

Ahora antes de nada, mis mediciones, haciendo una aclacarión importante, mi equipo de medición ha sido calibrado con numerosas medidas hasta los 1.000 lúmenes, pero de ahí hacia arriba no puedo dar datos exactos, la estimación se vuelve más imprecisa, y de ahí como podéis ver que quizás esté sobre estimando el valor del Turbo. Oficialmente unos impresionantes 2.200 lúmenes, aunque con una batería Samsung 30Q (lo mejor para altas descargas) yo mido un Turbo bastante mayor, pero sin duda sobreestimo al salirme de la escala de mis gráficas habituales.
Imagen
Es una auténtica bestia, ahora un pequeño test de 3 minutos para ver el step down y lo necesario que es, los datos se miden cada 10 segundos, es el Modo Turbo con una batería Samsung 30Q, y no he utilizado ningún tipo de refrigeración externa. La medición de temperatura que hago no es directamente sobre la superficie disipadora en cobre, ya que el termómetro de infrarrojos ahí no me da medida exacta, tomo las medidas sobre el extremo más anterior de la cabeza, en esa pequeña franja de aluminio:
Imagen
Calculo que después del step estamos alrededor de los 800 - 900 lúmenes. Fijaros en que la temperatura en 30 segundos ronda los 50 grados y al llegar al minuto pasa de los 70ºC, es por tanto claro que el modo especial Turbo es para usos muy puntuales y sólo durante unos segundos, el calor generado por los más de 2000 lúmenes en una linterna de este tamaño y peso sale hacia el exterior rápidamente gracias al buen diseño de la linterna, pero aún así debemos controlar su uso, esta no es una linterna para cualquiera, hay que tener atención a lo que tenemos entre manos.


CONCLUSIONES


  • Desde Manker apuestan siempre por linternas que destacan por buenas regulaciones, por interfaces de usuario muy completas y sobre todo por unos modos Máximos que en cualquiera de los formatos (AA, AAA, 18650, 18350....) destacan por proporcionar auténticos cañones. Podemos decir que el máximo exponente de esto es esta nueva Manker E14 II.
    Compacta, bien terminada.
    Con recarga por puerto microUSB integrado en la rosca de cabeza (asegurando máxima estanqueidad en ese punto siempre delicado en otros modelos).
    Con un reparto de modos casi perfecto, que además en el modo más conflictivo (el moonlight) nos ofrece la opción de configurarlo a nuestro gusto dentro de 10 posibilidades,
    Acceso directo al modo moonlight
    Acceso directo al último usado
    Acceso directo al Turbo
    Permite tailstand
    El clip permite doble colocación
    Compatibilidad con baterías 18650 y 18350 sin necesidad de un Tubo diferente
    Opción para escojer el XP-G3 o nichia según preferencias de tinte
    Si acaso, dado que para las 18350 mejor usar IMR, y para las 18650 no hay problema, estaría mejor un poco más de velocidad de carga, 800mA o 1 A. Por una pizca más de longitud, se podría recargar sin tener que retirar completamente la cabeza. El anodizado con este tipo de clip puede dañarse un poco, pero no es nada grave, y en una linterna de uso EDC como está, será algo que suceda a la larga.
En conjunto linterna impecable que merece una nota de 9.5/10 ya que destaca en la mayor parte de los aspectos sobre las demás.
Imagen
02 Jun 2017 17:11 por Maiden666
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2972

Registrado: 19 Nov 2013

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Buena review, buena marca y buen modelo. :aplauso:

Las últimas manker que estoy usando me están encantando. :sisi3:

Gracias por el trabajo.
02 Jun 2017 20:10 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Vaya bestia parda! Me gusta más el diseño de la S42, pero estos números son impresionantes.

Gracias por compartir tan buen trabajo.
03 Jun 2017 01:20 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

:aplauso: :aplauso: :aplauso: como siempre, peeeeeeero, me vas a disculpar, porque yo veo un escalofriante black bug entre los 145 y los 870 LM :llora: Una linterna con esa magnífica proyección para moverse por campo, sobre unos 250 LM sería :babeando: Lo que por ahora me hace desechar su futura compra. :roto2nuse:

De nuevo, algunos de los 10 modos para el Moon deberían haberse dedicado al resto de modos... Es mi opinión, claro está. :sisi3:

:respeto:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
03 Jun 2017 13:15 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Menuda bomba de linterna, el modo turbo no es para aficionados, no. Gracias por la revisión. Yo ahora mismo tengo en camino una S41 de colorines, lo cierto es que para estas linternas con un rendimiento tan explosivo yo prefiero un interruptor mecánico aunque esto pueda ser una manía ya que igual los electrónicos son más fiables, pero el mecánico te da más sensación de control del funcionamiento.

Yo creo que por relción tamaño-potencia es la más ¡WOW! del mercado, no?

Saludos,
03 Jun 2017 13:18 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

72º en la superficie... poca broma con la granada térmica.

Excelente review como de costumbre.
03 Jun 2017 21:41 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Muchas gracias a todos por pasaros, no es para todo el mundo, pero sin duda de las más potentes que tengo, impresionante sacarla del bolsillo (sobre todo si la llevas con una 18350), y pegar un petardazo de cerca de 3000 lúmenes, pero eso si siempre con moderación, no le hago encendidos de Turbo de más de 10 segundos, con los 900 del modo Alto, voy servido normalmente....
04 Jun 2017 20:45 por javipiloto
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 158

Registrado: 09 Jun 2012

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Gracias trevilux por la excelente revisión.

Muy interesante para la colección.
Cual es la mejor opción de compra?
Algún vale de descuento?

Saludos.
04 Jun 2017 22:14 por Trasnodel
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 251

Registrado: 01 Jun 2012

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Impresionante revisión e impresionante cañón de luz de bolsillo.

Muchas gracias Trevilux
05 Jun 2017 15:01 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Gracias por la review Trevilux, un pequeño pero impresionante cañón de luz.:aplauso:
14 Jun 2017 20:31 por gastonpatagonico
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 459

Registrado: 22 Sep 2016

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Muy buena review Trevilux, ahora una consulta, es similar a la astrolux s42? por que hay grupo de compra en blf y realmente me tienta, no tengo ninguna linterna multiled y con este tamaño y prestaciones menos, saludos!
14 Jun 2017 22:12 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

gastonpatagonico escribió:Muy buena review Trevilux, ahora una consulta, es similar a la astrolux s42? por que hay grupo de compra en blf y realmente me tienta, no tengo ninguna linterna multiled y con este tamaño y prestaciones menos, saludos!
Si bien hemos visto antes de ahora linternas con diseño prácticamente indéntico, entiendo por ahí tú pregunta sobre la S42, en este caso, no sé hasta que punto las tripas son las mismas, pero desde luego la esencia del diseño no es la misma. En la Manker se ha optado por un puerto de carga integrado en la sección de rosca que queda oculto al exterior a apretar la cabeza, mientras que en la Astrolux tenemos el puerto en el exterior cubierto por una pieza de goma. Supongo que habrá más diferencias que esa, pero no dispongo de la Astrolux, no puedo asegurar nada.
14 Jun 2017 22:14 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: MANKER E14 II. 4xXP-G3 (1x18650/18350) Review

Trasnodel escribió:Impresionante revisión e impresionante cañón de luz de bolsillo.

Muchas gracias Trevilux
lalomt escribió:Gracias por la review Trevilux, un pequeño pero impresionante cañón de luz.:aplauso:
Muchas gracias ! :respeto:
javipiloto escribió:Gracias trevilux por la excelente revisión.

Muy interesante para la colección.
Cual es la mejor opción de compra?
Algún vale de descuento?

Saludos.
Perdona por no contestar antes, pero he estado preguntando algo por ahí, y como era de esperar no me han ofrecido nada al respecto, los de Manker son bastante "tikis" con esos temas del MAP y no es fácil encontrarse buenos descuentos en la marca. :nusenuse:

Un saludo.

© ForoLinternas