SUNWAYMAN T20CC (XM-L2 U3, RED/GREEN/UV 1x 18650/2x CR123a)

Sólo reviews de linternas.

13 Ene 2017 02:17 por Miguel_79
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1048

Registrado: 30 Ene 2011

SUNWAYMAN T20CC (XM-L2 U3, RED/GREEN/UV 1x 18650/2x CR123a)

Imagen

SUNWAYMAN T20CC

LED: XM-L2 U3, RED/GREEN/UV 3.5mm leds
Batería: 1x 18650/2X CR123a
Modos: 5 intensidades, estrobo, sos, baliza, rojo, verde y ultravioleta.
Medidas y peso: 141mm largo x 25.4mm cuerpo x 32mm cabeza, 117 gramos
Fecha: Enero 2017

PRESENTACION:


En esta ocasión voy a revisar una linterna bastante especial, y es que reúne varias características poco usuales en un mismo modelo, y es que tenemos 3 leds de colores, incluyendo luz ultravioleta, contamos con un selector magnético deslizable para cambiar entre modos de colores y modo de luz normal, además de esto, contamos con cargador USB, y la cabeza de la linterna está preparada para romper cristales con facilidad, sin duda estamos ante un modelo fuera de lo común, vamos a ello.

Imagen

La presentación de este modelo es la típica de Sunwayman en todas sus linternas, una caja de cartón con un adhesivo en color donde vemos alguna información sobre el modelo.

Imagen

Viene bien protegida entre gomaespuma.

Imagen
Imagen

Dentro, además de la linterna, Sunwayman incluye 3 juntas tóricas, un botón trasero de repuesto y una correa con mini mosquetón.

Imagen

Y, como no, también tenemos unas completas instrucciones en inglés.

ACABADO EXTERIOR:

Imagen

La linterna se puede adquirir en 2 colores, negro o el gris clarito que estoy analizando, elegí este color porque me resulta muy atractivo, y se aleja del tan extendido negro, la calidad del anodizado parece muy buena, aunque es cierto que he encontrado alguna pequeña marca en el cuerpo, que no debería estar tratándose de un modelo Premium, o que aspira a serlo.

Imagen
Imagen

La cabeza es un poquito más ancha que el cuerpo, aquí podemos ver el botón lateral para cambiar modos, justo encima tenemos un pequeño led que nos servirá para indicarnos el estado de la batería, podeis ver que tenemos una zona mecanizada en varias secciones planas que impedirá que la linterna se deslice al apoyarla en una superficie plana, el bisel es muy grueso, es de acero, y en él se alojan 4 puntas de tungsteno, perfectamente diseñadas para romper cristales.

Si giramos la linterna también podremos ver otro botón, en este caso deslizable, con 2 posiciones, si dejamos el botón en la parte delantera usaremos los modos de luz normal, si lo deslizamos hacia detrás usaremos los leds de colores rojo, verde y ultravioleta.

Imagen
Imagen

En el lado opuesto al botón de encendido se sitúa el conector micro-usb para cargar la linterna, está protegido por una pieza de goma que queda firmemente sujeta, y que tras tirar de ella, tendremos que girar hacia un lado para descubrir el puerto, ya que viene enganchada por una esquina, no se puede quitar por completo, se ve bastante duradera.

Imagen

En el cuerpo tenemos un moleteado con un diseño muy curioso y atractivo, no es muy agresivo, pero más que suficiente para que el agarre sea firme.

Imagen
Imagen

En el tapón de cola tenemos el mismo moleteado que en cuerpo, y contamos con 2 orificios para enganchar la correa sin entorpecer la estabilidad en modo vela.

Imagen

Las roscas son de sección trapezoidal y están perfectamente mecanizadas, además vienen bien engrasadas, están anodizadas, por lo que podremos bloquear el encendido de la linterna desenroscando un poco el tapón.

Imagen

El polo positivo, podría parecer que viene con un sistema físico de protección de polaridad, pero no, he probado, y se pueden usar pilas flat-top sin ningún tipo de problemas.

Imagen
Imagen

En el polo negativo nos encontramos con un muelle bastante grueso perfectamente soldado.

Imagen
Imagen

El XM-L2-U3 está perfectamente centrado.

Imagen
Imagen

Podeis ver como los leds de colores de 3.5mm están insertados en unos huecos realizados a tal efecto en el reflector, que es liso, no parece haber ningún tipo de imperfección.

Imagen

Aquí podeis ver como se ilumina cada led dentro de la óptica.

Imagen

El tamaño y peso, junto al diseño del moleteado hacen que sea muy confortable sostenerla en la mano.

Imagen

Aunque es cierto que, pese a los rebajes de la parte trasera, pulsar el botón de este modo no es una tarea fácil.

Imagen

El botón lateral en cambio es muy cómodo, tiene muy buen tacto.

Vamos a verla ahora al lado de otros modelos para que podáis comparar tamaños y tener una referencia más clara.

Imagen

Imagen

Imagen

De izquierda a derecha: Jetbeam Jet I-M, Sunwayman T20CC, Lumintop EDC25, Sunwayman V25C, Convoy S2 UV, Sunwayman C22C, Manker U11.

INTERFAZ DE USUARIO:

Imagen

Encendido y apagado: pulsación completa en el botón trasero.

Encendido momentáneo: pulsación parcial en el botón trasero.

Imagen

Interruptor deslizable: posición abajo para leds de colores, posición arriba para modos normales.

Cambio de modos: la secuencia en modos normales será la siguiente Turbo-Bajo-Medio-Alto, y es que la linterna enciende siempre en modo Turbo. En los modos de colores la secuencia es Rojo-Verde-Ultravioleta, en este caso si tenemos memoria de modos, así que aunque apaguemos la linterna, o cambiemos al modo de luz normal, siempre que volvamos al modo de colores, lo haremos en el último modo que hayamos usado.

Modo moonlight: para acceder al modo moonlight deberemos estar con el interruptor deslizado arriba, e independientemente de la intensidad en la que nos encontremos, haremos una pulsación sostenida de alrededor de 1 segundo, para volver a los modos normales repetiremos la misma operación.

Modos especiales: independientemente de la posición del interruptor deslizable, haremos doble pulsación rápida en el botón lateral para acceder a los modos especiales en la siguiente secuencia Estrobo-SOS-Baliza, para cambiar entre los distintos modos especiales haremos pulsaciones sostenidas de alrededor de 1 segundo, para volver al modo en el que estuviéramos antes, haremos una pulsación simple

Led lateral: cada vez que encendamos la linterna el led lateral parpadeará en rojo, indicando el estado de la batería, si el voltaje es superior a 4V, el led parpadeará 4 veces, si el voltaje está entre 3v y 4v, parpadeará 3 veces, cuando el voltaje sea menor a 3v, el led permanecerá encendido de manera constante mientras tengamos la linterna encendida, cuando el voltaje baje a 2.8v, el XM-L2 parpadeará 5 veces y la linterna se apagará.

No sé porque, pero cuando enciendo la linterna estando el selector abajo, en modo de colores, siempre se enciende un par de segundos el XM-L2, luego se apaga y se enciende el led de color, en alguna ocasión me ocurrió que el led XM-L2 no se apagaba, y tuve que desplazar el deslizador hacia delante y de nuevo hacia detrás para encender los leds de colores.

Imagen

REPARTO DE MODOS:

Me ha sucedido una cosa muy extraña con esta linterna, y no es la primera vez que me pasa con un modelo de esta marca, ya me ha pasado lo mismo con la C22C, y es que, por algún motivo, la estuve usando un lapso de tiempo al principio con los modos como deberían, pero en cierto momento, no me digáis porque, el que se supone que debería ser el modo Turbo, pasó a tener menos intensidad que el modo Alto, este funcionamiento erróneo se mantuvo mientras estuve elaborando la review, asi que las mediciones y reparto de modos que vais a ver, han sido tomadas en esas condiciones, aunque he de decir que mientras escribo esto, por algún motivo que aún no comprendo, los modos han vuelto a funcionar de manera correcta.

Tenemos 5 intensidades de luz:

Imagen

Como veis, el modo Turbo tiene un 10% menos de intensidad que el modo alto, como os he comentado antes, algo inexplicable para mí, pero ya digo, actualmente, el turbo vuelve a ser más intenso que el modo alto.

Hay un stepdown de 3 minutos que baja al modo Alto, aunque en este caso, sube :eek:

El modo moonlight realmente no arrojó ningún lux en mi Pro 5, he puesto un valor simbólico de 0.1 lúmenes, como veréis más adelante, es el modo moonlight más bajo que he visto hasta ahora en todas mis linternas, si exceptuamos la V25C, que con su anillo magnético se puede seleccionar cualquier intensidad.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA:

En este primer gráfico vemos como se comporta la linterna durante los primeros 5 minutos:

Imagen

Como veis, pasa 2 minutos a un 90% de potencia, y en el minuto 3 la intensidad aumenta hasta el máximo.

Imagen

A partir de ahí, se mantiene más o menos durante media hora en esa intensidad máxima, y luego comienza a bajar poco a poco con el voltaje de la batería. Tenemos unas 2 horas de una intensidad bastante elevada, a partir de ahí la linterna pega un bajón de intensidad más pronunciado y empieza a regularse, el luxómetro empieza a registrar 2 valores distintos intermitentes, sobre las 2 horas y media, el led lateral de aviso de batería baja se enciende de manera fija, a las 3 horas y 9 minutos el led principal parpadea 5 veces y la linterna se apaga, en mi cargador la pila marca 2.94V.

Imagen

Para hacer uso del cargador integrado debemos enchufar la linterna por microusb a un cargador, powerbank u ordenador, deberemos pulsar el botón trasero de encendido para que comience la carga, el led se mantendrá encendido en rojo mientras carga y se apagará cuando esta termine. Tengo que decir que en alguna ocasión, al probar a ponerlo a cargar y darle al botón de encendido, se encendía el XM-L2 y no cargaba, tras varias pruebas encendiendo y apagando o enchufando y desenchufando el usb, finalmente conseguía que se pusiese a cargar, un funcionamiento errático.

PROYECCIÓN:

Tenemos un hotspot de tamaño mediano bastante intenso rodeado por un aro de menor intensidad con 4 muescas en su circunferencia debido a las 4 puntas de tungsteno, también se observan 2 aros exteriores de baja intensidad por la que se desperdician algunos lúmenes.

Aquí tenemos los modos Bajo-Medio-Alto y Turbo:

Imagen

Ahora os mostraré los leds de colores y el modo moonlight, como veréis, su proyección es un tanto extraña, como podéis comprobar, la luz UV tiene muy poquita intensidad, aunque he de decir que si que parece ser de 365nm, y se puede usar sin problemas con billetes y tarjetas:

Imagen

Aquí comparo el modo moonlight con el de otros 2 modelos:

Imagen

Y aquí el modo Turbo:

Imagen

Imagen

Veamos ahora las mediciones en luxes a 1 metro de distancia:

Sunwayman T20CC: 11101
Manker U11: 12016
Lumintop EDC25: 12016
Jetbeam Jet I M: 23470
Nitecore EC4: 30513

CONCLUSION PERSONAL:

Imagen

Sabor agridulce con este modelo, a priori es un modelo muy completo, tenemos leds de colores, luz ultravioleta, puntas de tungsteno para romper cristales, cargador usb integrado, led de aviso de batería baja, conmutador deslizable para intercambio entre colores y modo normal, 5 intensidades de luz incluyendo un moonlight extremadamente bajo, 3 modos especiales, incluyendo el modo baliza que tanto me gusta, un diseño bastante atractivo y un buen tamaño y peso, en principio el concepto es muy interesante, pero hay varias cosas que no acaban de gustarme, la proyección no es todo lo definida que desearía, tenemos leds de colores y ultravioleta, aunque, como en otras linternas con estos leds integrados, también dejan bastante que desear en cuanto a proyección y potencia, y luego, espero que solo haya sido cuestión de mi unidad, pero esos comportamientos extraños de los modos o del cargador usb no me han dejado buena impresión, sin estos problemas de fiabilidad si me parecería una linterna bastante recomendable pese a que la proyección podría ser mejor.

Lo malo:

Funcionamiento extraño de modos y carga por usb.
Proyección mejorable tanto en el led principal como en los de colores, además de potencia bastante floja en el led UV.
Pequeñas marcas de mecanizado.
Ausencia de memoria de modos para la luz normal.

Lo bueno:

Diseño, color de anodizado, tamaño y peso.
Carga por USB.
Leds de colores y UV integrados.
Buen reparto y cantidad de intensidades, además de 3 modos especiales.
Puntas de tungsteno para romper cristales.
Aviso de batería baja y protección de bajo voltaje.

Imagen
Última edición por Miguel_79 el 18 Abr 2017 15:34, editado 2 veces en total.
Fireflies E07, Emisar D4V2, Astrolux MF01 Mini, Astrolux MF01S, Fireflies PL47 Gen2, Haikelite SC02, SkilHunt H03, Nitecore TUP, Astrolux MF02, BLF Q8, Nitecore EC4, Ultratac K18 SS FL y muchas mas.
13 Ene 2017 03:03 por lalomt
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 373

Registrado: 16 Dic 2014

Ubicación: Pontevedra

Re: SUNWAYMAN T20CC (XM-L2 U3, RED/GREEN/UV 1x 18650/2x CR1

Una opción interesante con los leds de colores y las puntas de tungsteno. Gracias por la review Miguel_79.
13 Ene 2017 09:36 por Trevilux
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 4741

Registrado: 07 Jul 2012

Re: SUNWAYMAN T20CC (XM-L2 U3, RED/GREEN/UV 1x 18650/2x CR1

Gracias por el curro Miguel_79, buena presentación de esta "agresiva" linterna.
:respeto:
13 Ene 2017 11:01 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 8043

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: SUNWAYMAN T20CC (XM-L2 U3, RED/GREEN/UV 1x 18650/2x CR1

Gracias por la excelente review!

No me puedo explicar lo del Alto-Turbo... Se equivocaron a la hora de diseñar el driver? Me parece muy raro. un 10% de diferencia a ese nivel de salida es casi inapreciable al ojo humano.
Misterios chinos de SWM...

Lo dicho, una review de 10.
13 Ene 2017 11:33 por Miguel_79
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1048

Registrado: 30 Ene 2011

Re: SUNWAYMAN T20CC (XM-L2 U3, RED/GREEN/UV 1x 18650/2x CR1

UPz escribió:Gracias por la excelente review!

No me puedo explicar lo del Alto-Turbo... Se equivocaron a la hora de diseñar el driver? Me parece muy raro. un 10% de diferencia a ese nivel de salida es casi inapreciable al ojo humano.
Misterios chinos de SWM...

Lo dicho, una review de 10.

No no, fíjate que comento que al principio si funcionaba bien, el Turbo estaba donde tenía que estar, y bueno, tendría que comprobarlo, y, ahora que parece que volvió a recuperar el buen funcionamiento de los modos lo haré en cuanto pueda, pero juraría que la diferencia entre el Turbo y el Alto, cuando funciona bien, es mayor.

Lo que no es muy de recibo es que a veces funcione mal, no me lo explico, y como te digo, esto mismo, exactamente, me pasa en la Sunwayman C22C también.

Últimamente me estoy volviendo tali-Nitecore, desde que pillé la EC4 por banda me han acabado de convencer de que para mí son los mejores, otros diréis que Fénix u otras, para mí, a día de hoy, si me dan a elegir quedarme con solo una marca de linternas, me quedo con Nitecore de largo además.
Fireflies E07, Emisar D4V2, Astrolux MF01 Mini, Astrolux MF01S, Fireflies PL47 Gen2, Haikelite SC02, SkilHunt H03, Nitecore TUP, Astrolux MF02, BLF Q8, Nitecore EC4, Ultratac K18 SS FL y muchas mas.
14 Ene 2017 00:49 por Noctiluco
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 1998

Registrado: 25 Mar 2012

Ubicación: España

Re: SUNWAYMAN T20CC (XM-L2 U3, RED/GREEN/UV 1x 18650/2x CR1

Gracias por la review, un trabajazo y un lujo, un placer leerla y las fotos y gráficos.

Una pena los fallos de regulación y de funcionamiento, lo has descrito muy bien en la conclusión, a pesar de lo completa que viene en teoría la linterna parece que esos fallos desanimarán a cualquiera. Ya no se hacen Sunwayman como antes ... :gaydude: Muchos saludos,
14 Ene 2017 11:38 por Antorcha23
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 200

Registrado: 01 Ago 2016

Re: SUNWAYMAN T20CC (XM-L2 U3, RED/GREEN/UV 1x 18650/2x CR1

Muchas gracias por la review! Yo tengo la Nitecore MH27 y los led de colores solo sirve para iluminar algo muy cercano.
cron

© ForoLinternas