[REVIEW] KLARUS XT11GT Pro V2 3300LM (Luminus SST-70, 1x18650, Recargable)
KLARUS XT11GT Pro V2
LED: Luminus SST-70
Batería: 1x 18650 / 2x CR123a
Modos: 6 (Turbo-High-Medium-Low-Strobe-SOS) en dos interfaces.
Interruptor: Doble interruptor táctico en cola
Enlaces:
PRESENTACIÓN
Klarus ha actualizado recientemente una de sus linternas más populares de los últimos tiempos, la XT11GT. Esta linterna incorpora el famoso doble switch táctico, siendo el que encontramos en esta versión 2 la quinta generación del mismo.
El packaging de la linterna es muy practico, llegando en una caja de cartón telescópico en la que en su interior encontraremos la propia linterna con una batería 18650 en su interior, un hoslter de nylon/cordura, un manual de instrucciones en diferentes idiomas (incluyendo el español), lanyard de paracord, junta de recambio y un pequeño cable USB Type-C para la carga
En el interior de la linterna, debidamente aislada encontramos una batería recargable Li-Ion18650 IMR de 3100mAh/11.2Wh de capacidad.
ACABADO EXTERNO
El diseño externo de la linterna es claramente de inspiración táctica con un tamaño compacto. Algunos de los rasgos reseñables que llaman la atención a primera vista son una corona de acero, un discreto mecanismo anti-roll en el cuello del reflector, un sencillo clip sujeto mediante presión y un sistema de interruptor trasero doble de quinta generación, seña de identidad del modelo.
El acabado del mecanizado es excelente, perfecto, impoluto. El anodizado negro tiene cierto brillo, pero el tacto no es para nada resbaladizo.
Los grabados a laser sobre el anodizado negro son claros, perfectamente definidos y fáciles de leer. El mecanizado del cuerpo cuenta con unas pistas a modo de knurling que aportan un agarre bueno.
Entre las protuberancias que rodean el cuello de la linterna encontramos un puerto USB-C escondido tras un tapón de silicona, el cual nos permite cargar la batería alojada en el interior de la linterna. Junto a este puerto hay un diminuto LED indicador del estado de carga de la batería. La linterna puede cargar cualquier batería 18650, y no exclusivamente las de la marca.
Las roscas de la linterna son de corte trapezoidal y llegan ligeramente engrasadas.
La linterna tiene muelles en ambos contactos para la batería, ofreciendo así una mejor estabilidad de la batería evitando que la linterna se apague o funcione de forma errática cuando sufre caídas o fuertes sacudidas, y aunque la batería suministrada con la linterna cuenta con un positivo "button top", gracias al muelle situado en el interior del tubo la batería funciona también con baterías "flat top".
La lente de vidrio con tratamiento AR viene sujeta con una corona de acero, ligeramente oscurecido para un aspecto discreto, uniforme y sin brillos innecesarios.
Como es de esperar en una linterna de esta categoría, el impoluto reflector liso tiene perfectamente centrado el emisor de Luminus.
El clip de la linterna, de metal acerado y lacado en negro, va sujeto mediante presión en una pista junto al tailcap, y no puede ser revertido. La tensión del clip es bastante alta, aunque la ausencia de un knurling agresivo hacen que la acción de sujetarlo y soltarlo de un cinto o bolsillo sea suave.
Por último tenemos el rasgo mas distintivo de la XT11GT Pro, su sistema de doble interruptor trasero tipo "táctico". En la base del tapón de cola encontramos un interruptor principal, del tipo "forward" que permite el encendido momentáneo, recubierto por el clásico recubrimiento de silicona que controla el encendido y apagado de la linterna. Junto a este, encontramos un segundo interruptor, este situado bajo una especie de palanca plana. Este segundo interruptor controla los modos de la linterna, asi como el acceso directo al modo estroboscopico. El interruptor principal sobresale ligeramente del perfil del tapón, lo que impide colocar la linterna en modo "vela", algo deliberado ya que así es mucho más fácil identificarlo al tacto o a oscuras y accionarlo incluso con guantes.
INTERFAZ
La XT11GT Pro V2 es una linterna que cuenta con una interfaz de usuario personalizable que nos permite elegir entre un tipos de interfaz: Tactical y Outdoor.
- Interfaz Tactical: Es el modo que viene prefijado de fábrica, en el que la linterna enciende con el interruptor principal SIEMPRE en el modo de mayor salida (Turbo) y el interruptor secundario enciende siempre en el modo estroboscopico de frecuencia variable. Este interfaz carece de memoria por lo que estos valores son inalterables. Una vez encendida, usaremos el interruptor secundario para cambiar de modos en ordern descendente (Turbo->High->Med->Low-Turbo...)
- Interfaz Outdoor: Este interfaz secundario nos permite transformar la XT11GT Pro en una linterna menos enfocada al uso policial/militar y más cómoda de usar en entornos cotidianos. En este interfaz la linterna cuenta con memoria de modo, por lo que al encenderla con el interruptor principal vuelve al último modo usado, y al presionar el interruptor secundario accedemos al modo más bajo. El modo Outdoor tiene además un modo SOS oculto que emite la secuencia de código morse, al que se accede mediante una pulsación mantenida de tres segundos del interruptor secundario con la linterna previamente encendida. Para cambiar entre los dos interfaces hay que mantener, con la linterna apagada, el interruptor secundario por al menos tres segundos, momento en el que el indicador luminoso del estado de carga de la batería se iluminara en rojo y verde, y es entonces cuando pulsamos el interruptor principal para fijar el interfaz opuesto.
- Sistema de carga: El puerto USB-C nos permite cargar la batería del interior de la linterna, incluso si esta no es la suministrada con la linterna. Basta con conectar un cable USB-C a una fuente (por ejemplo, la de nuestro teléfono) y la linterna comenzará a cargar la batería. El pequeño indicador luminoso situado junto al puerto se iluminara en rojo mientras la carga está en curso y cambiará a verde cuando este completa. La corriente de carga es de 1A, por lo que cargar una batería como la suministrada nos llevará aproximadamente unas tres horas.
- Indicador de carga: Al encender la linterna, el pequeño indicador LED situado junto al puerto se enciende durante unos tres segundos, indicando el estado de carga de la batería, con luz verde para entre el 100% y el 70%, naranja entre el 70% y el 30%, rojo para inferior al 30% y rojo intermitente para un valor inferior al 10%.
- Bloqueo mecánico: gracias a las roscas anodizadas esta Klarus puede ser bloqueada para evitar cualquier encendido accidental mediante un ligero desenroscado de su tailcap.
(Todas las mediciones están tomadas siguiendo el procedimiento ANSI NEMA FL1, tomando como valor el punto más alto de la lectura comprendida entre el segundo 30 y el 120 tras su encendido. Más detalles aquí.)
El reparto de intensidades es bastante equilibrado, aunque se echa de menos un modo más bajo. En general las mediciones en nuestra esfera integradora distan algo con las especificaciones del fabricante, especialmente en el modo Turbo.
RENDIMIENTO
El rendimiento del modo Turbo de la XT11GT Pro está basado en un sistema inteligente de control de la temperatura, por lo que la linterna ajusta la salida máxima en función de la temperatura interior para proteger la electrónica de un posible sobrecalentamiento. En todos mis test empleo un ventilador Panaflow de 60mm para mantener la linterna a una temperatura segura. En este caso además he querido probar que tal se comportaría la XT11GT Pro con una batería no tan apta para esas gigantescas corrientes necesarias para esa salida máxima. Tanto con la IMR como con la NCR18650B la linterna parece comenzar un stepdown a los sesenta segundos, siendo más acusado el de la celda de Panasonic. Con la IMR la linterna parece mantener de forma más o menos lineal una salida por encima de los 2000 lumen reales ¡por más de 15 minutos!, mientras que con la NCR18650B vemos como hay una secuencia que seguramente apunta a una perdida de voltaje por la alta demanda. El modo High, con una salida superior a los 1000lm se mantiene completamente estable y lineal durante el primer cuarto de hora.
PROYECCIÓN
Con el emisor del SST-70 y este reflector liso de dimensiones reducidas, la Klarus XT11GT Pro cuenta con una proyección bastante equilibrada, en la que tenemos un hotspot de tamaño medio/grande y una luz periférica más que buena. Klarus declara un alcance máximo de 410 metros (10400cd).
La temperatura de color que el emisor de Luminus proporciona es fría, con un tinte marcadamente verdoso. El tono verdoso además se acentúa notablemente en los modos más bajos.
CONCLUSIÓN PERSONAL
Tras haber testeado y usado durante las últimas semanas esta XT11GT Pro V2 opino honestamente que es una linterna sobresaliente, con un interfaz táctico muy maduro y profesional y a la vez que puede convertirse en una linterna multiusos para uso ocasional o de actividades al aire libre sin que se comprometa el uso primario.
Fenix TK12 · Nitecore P20 · Klarus XT11GT Pro V2 · Fenix TK15 · Nitecore P25
Aspectos negativos: Hay tres aspectos en los que creo que la XT11GT Pro tiene margen de mejora: hecho en falta un anillo/grip en la zona del tailcap, tal y como se emplea desde hace mucho tiempo otras linternas de corte táctico, que permiten sujetar la linterna como si de un cigarro se tratase, algo realmente práctico y cómodo. Por otro lado el tinte del emisor de Luminus que esta Klarus monta tiene una fuerte dominante verdosa, y sería de agradecer una alternativa de tinte neutro/ligeramente cálido. Por último, las cifras de salida máxima se quedan algo infladas, aunque sigan siendo excelentes.
Aspectos positivos: El mecanizado externo, anodizado y acabado mecánico de la linterna es sobresaliente. El interfaz de usuario es claro, conciso y maduro y nos permite disponer una linterna de carácter puramente táctico (enciende siempre en el modo más alto o en el modo estroboscopico con dos botones distintos), y a la vez podemos configurarla para un uso cotidiano sin comprometer el uso primario ya que la combinación de cambio entre las dos interfaces es imposible de darse por casualidad. El sistema de carga nos permite cargar cualquier batería y no solo la proporcionada por la marca. El rendimiento del modo High es extraordinario, con una salida regulada y lineal por encima de los 1000lm.