Review Astrolux S3 XPL HI
Recibida en tiempo récord esta pequeña linterna conseguida gracias a la gentileza de nuestro patrocinador Banggood a través del último sorteo organizado en el foro, coincidiendo con el Black Friday. viewtopic.php?p=220237#p220237
Vaya por delante mi agradecimiento. Como tengo por costumbre, voy a tratar de hacer una revisión lo más objetiva posible, tratando de remarcar los puntos fuertes y también los débiles. Al tema.
Empezamos:
A modo de introducción, os puedo contar que la Astrolux S3 tiene su antecedentes en una edición especial llevada a cabo por los colegas de BLF en el año 2015. Hay que remontarse a un poco antes, al año 2014 para ver revisiones de una curiosa linterna, el modelo X6, firmada por Eagle Eyes. Era una linterna de formato 18650 con una cabeza sobredimensionada para alojar un reflector lanzador. Como sucede con las C8 y Ultrafire, desconozco si hay algún antecedente previo de esta linterna o la Eagle Eyes es la genuina. El caso es que resultó un modelo tan atractivo, sobre todo para los modders, que pronto empezaron a aparecer versiones mejoradas. Finalmente, Kronological en colaboración con Neal, en octubre de 2014 comienzan a trabajar en una X6 BLF Especial Edition http://budgetlightforum.com/node/32715, con led XML2 y con mejoras como la lente antirreflejos, un driver de 4 modos con 3,5A, sin modos disco, un MCPCB de cobre de 20 mm y la capacidad de tailstanding. Tal éxito tuvo, que poco después, a finales de 2015 aparecen las Kronox, una edición limitada servida en una preciosa caja de madera en la que se incluían dos linternas joya, que contaban con novedades como el XPL HI, un nuevo driver FET+1 (el driver X6 es similar al de la BLF A6 pero basado en Attiny 25 en vez de Attiny 13, soportando un nuevo firmware, el Bistro) y un tail iluminado, el desarrollado por Pilotodog68, gracias a la incorporación de una "bleeding resistor" en el driver. Esta nueva X6 estaba hecha de acero inoxidable con la sección central que aloja driver y led en cobre. Salió además la version humilde de esta X6 en aluminio anodizado HAIII. Pero no queda ahí la cosa, y a la vez se lanza la segunda linterna joya de la edición limitada, una versión en formato 14500, la BLF X5, con las mismas mejoras y fafricada íntegramente de cobre , y también aparece una hermana pobre, hecha de aluminio, que será el origen de la S3 que nos ocupa. http://budgetlightforum.com/node/40642
Recordaréis que cuando salió la BLF A6, una vez finalizado el grupo de compra, Banggood la siguió vendiendo bajo su propia marca como Astrolux A01. En este caso ha sucedido algo similar y las linternas mencionadas han sido vendidas después como Astrolux S2 (X6) Astrolux S3 (X5), nuestra protagonista, y las versiones glamurosas Astrolux SS (X6 de acero y cobre) y Astrolux SC (X5 de cobre) Y aquí, con una foto de familia de la S3 con mis X6, termina este tocho de presentación.
Así es:
La Astrolux S3 es una linterna 14500, y por lo tanto pequeña. No es la 14500 más pequeña, ni mucho menos,( De hecho es ciertamente grande para este formato) pero es lo bastante pequeña como para poder tener aspiraciones a EDC. Aquí la vemos con unas primas 14500/AA
Reconozco que me preocupaba un pelín qué tal de cómoda resultaría dentro del bolsillo del pantalón sujeta con su clip. ¿Se clavaría mucho esa cabeza regordeta? He de decir que después de varios días en el bolsillo no la noto más incómoda que mi Wizard o que mi LD12. Obviamente te la clavas si te tiras en el sofá de lado, pero lo mismo sucede con las otras. El clip sujeta con firmeza, pero no traumatiza la tela al sacarla y meterla.
Como en todos los modelos Astrolux, la presentación es más que aceptable, al nivel de algunas premium. Una caja de cartón muy rígido aloja un bloque de espuma en el que va encajada la linterna y sus accesorios, con la protección extra frente a humedad que da el correspondiente sobre de sílice granulada. Los accesorios consisten en una correa de buena calidad, un clip bastante rígido, dos cubrepulsadores translúcidos de distinto tono - en total tres- (realmente debería ser uno traslúcido y otro negro) y para compensar, dos o-ring en vez de uno.
La S3 mide sólo 109 mm de longitud y 31 de grosor en la cabeza (20 en el cuerpo) y pesa 73 gramos sin batería. Muy ligera. Ergonómicamente es cómoda, siendo su posición de agarre natural con los dedos 3,4 y 5 sobre el cuerpo y cola y el 1 y 2 cogiendo la cabeza a modo de pinza.
Es una linterna bonita, con estilo. Y una vez que ponemos la batería se hace más bonita todavía con su tail iluminado tenuemente en azul.
Tenuemente con luz ambiental, porque con absoluta oscuridad el tail ofrece demasiada luz, hasta el punto de iluminar toda la habitación y, estimulando tu producción de melatonina, podría llegar a desvelarte. Por lo tanto no es la mejor opción para dejar en la mesilla de noche, salvo que tengas un sueño blindado, o que la cubras con algo. En contrapartida, te permite, con la pupila dilatada, levantarte e incluso cambiar el agua a las aceitunas sin ni tan siquiere encenderla (ojo con las salpicaduras) Desconozco el consumo de esta funcionalidad. He de decir que el de la Astrolux SS es algo más ténue, posiblemente debido a una mayor resistencia añadida. Trasplantado a una S41 se pasa más de dos meses encendido en la estantería con una batería de 700 mAh.
Compuesta por tres piezas, cabeza, cuerpo y cola, la cabeza tiene un diseño monobloque que favorece la disipación. Se ayuda además de cinco aletas en la zona de adelgazamiento cónico de cabeza a cuerpo.Parte de la gracia del diseño es que la sección de esta zona no es un cono como tal, sino más bien tiene un contorno parabólico. Por delante un Knurling cuadrangular oblicuo en el ancho bisel ayuda a que no se resbale de los dedos. Está también presente en el cuerpo y la cola. En el cuerpo aparecen dos facetas planas contrapuestas, una con el gravado láser de la marca y modelo y la otra vacía.
En la cola destacan dos almenas ámplias que permiten tailstanding. Una de ellas es biperforada, para poner la correa. Al frente, un cristal con antirreflejos (en tono rojizo) cubre los 24 mm de salida del reflector.
Desmontadas las tres secciones, vemos las roscas cuadrangulares que se encuentran bien lubricadas, al igual que los o-ring, de buen calibre. La rosca posterior es anodizada, con lo cual desenroscando un cuarto de vuelta el tail bloqueamos la linterna, y sobre todo, apagamos la excesiva luz del tail si nos resulta molesta o si nos resulta muy tragona.
Tanto el driver como el switch van fijados con sendas arandelas de latón. En ambos extremos hay muelles chapados de relativo buen calibre.
El clip, de acero, grueso y robusto, es sólido y sujeta con firmeza. Es de tipo "deep carry" y a veces cuesta un poco hacerlo progresar hasta el fondo en el reborde del bolsillo. La presión no es excesiva como para que te cueste sacar la linterna o dañe la ropa. El agarre al cuerpo es firme, al estilo Armytek, sin rozar el anodizado pero haciendo el giro difícil. Y no se desmonta si se te engancha la linterna con la mano, por ejemplo al sacar las llaves, como sucede con el único frontal Zebra que poseo.
Llegados a este punto he de decir que el diseño y la calidad constructiva me gustan mucho y me parecen buenos teniendo el cuenta el precio por el que se puede conseguir esta linterna con cupones, peeeeero... mi unidad ha venido con un defecto muy leve en el montaje final, en el ajuste último, en el control de calidad en última instancia. El led y el propio centrador vienen ligeramente descentrados, lo cual se traducía (hablo en pasado) en la proyección, que no lograba un spot bien definido y además se acompañaba de una aberración cromática en forma de una mancha amarillenta. Un servidor, que ya tiene mucho ojo e intolerancia para estas cosas, se percató de ello en la inspección inicial, antes incluso de poner la pila.
Por suerte, las buenas linternas vienen sin sellar con lo que poner solución ha sido coser y cantar. Diez minutos o menos. Al abrir el bisel sale con la lente unida, dejando acceso al reflector que, como en las hermanas mayores, viene enroscado a la cabeza, en un alarde de buen diseño. Una vez sacado el reflector vemos que el MCPCB de 20 mm en este caso no viene sujeto con tornillos. He visto una review de la Astrolux SC en la que el PCB se fija con dos tornillos al monobloque.
Al estar suelto el PCB, un simple desplazamiento, visible en la foto, provocaba el descentrado. El reflector roscado ha sido de gran ayuda para presionar de nuevo el PCB contra el cuerpo, una vez corregida su posición. Probada de nuevo, ahora la proyección es perfecta en cuanto a la redondez y simetría del spot, aunque éste no tiene unos bordes netos, sino difusos, y ha ganado de manera notoria en cuanto y al alcance percibido.
Realmente es un defecto leve y facil de corregir para cualquiera que esté mínimamente familiarizado, ya que con saber aflojar y apretar una rosca es suficiente, pero estoy de acuerdo en que no debería haber salido así a la venta... Uno ya ha visto alguna Fenix TK75 con sus led descentrados, ha rechazado en un mostrador una Nitecore SRT6 por led descentrado y ha abierto una Armytek por led descentrado y desajustado en altura, por lo que este asunto, en una linterna barata y no sellada, me parece una nimiedad.
Así se maneja:
La Astrolux S2, S3, al igual que las Kronos BLF X6 y X5 vienen equipadas con un driver BLF X6 que trabaja entre 2,8 y 4,35V. Tiene 17 mm de diámetro y es similar al conocido BLF A6, incorporando un Chip Attiny 25, con más memoria para poder implantarle un fimware más complejo como es el Bistro. La otra ventaja de este driver es que incorpora de serie una resistencia de "sangrado" que permite usar los ya mencionados interruptores luminosos.
Este driver y los interruptores se venden sueltos en Banggood con lo que os animo a dar caña a vuestras Convoy.
https://www.banggood.com/es/BLF-X6X5-Dr ... rehouse=CN
https://www.banggood.com/es/2LED-17mm-D ... rehouse=CN
El fimware Bistro, desarrollado por ToyKeeper es un A6 mejorado, con más funciones programables que no sólo la memoria de modo y el número de modos del A6. En este caso se puede programar el número de modos entre 1 y 8, el orden ascendente o descendente de los modos, la activación de manejo mediante pulsación prolongada, la calibración térmica para autoprotección por temperatura a vuestro gusto y si no nos convence algo, la posibilidad de volver a la configuración inicial de fábrica. Por último cuenta con la posibilidad de establecer una interface especial para usuarios no conscientes de lo que supone un FET. Es el modo muggle, que deja la linterna con sólo tres modos, sin usar los superiores, que pueden ser peligrosos. Interesante si te la piden prestada y no te fías.
Para los que están familiarizados con el firmware A6 el manejo es muy sencillo, básicamente el mismo, y una vez entrado el modo de programación con pulsaciones repetidas te desplazas en el menú mediante parpadeos. Como explicarlo puede ser largo, dejo las instrucciones, copiadas de la página de Toykeeper, bajo un spoiler para el que le interese .
Así funciona:
Partimos de la base de que estamos ante una linterna 14500, por lo que hay que tener siempre en mente que si queremos potencia, vamos a estar peleados con la autonomía, porque las baterías 14500 en el mejor de los casos alcanzan 1000mAh, y si las queremos de alta corriente de descarga nos tendremos que conformar con 600-700 mAh.
Lo segundo que quiero destacar es que esta linterna monta un driver FET, lo que es prácticamente equivalente a decir que en el modo más alto funciona en direct drive, siendo en cuestión de consumo una auténtica zampabollos.
Son muy pocas las gráficas de rendimiento que se ven por ahí de linternas FET. Los tiempos ridículos de ejecución y la elevadísima pendiente de caida de todas las curvas no nos deben ni avergonzar ni enojar. Sabemos ante qué nos encontramos y si queremos gráficas planas y autonomía, entonces nos debemos de olvidar de esta regulación. Y como sabemos ante lo que nos encontramos, emociona tener en la mano una linterna tan pequeña que emite esta burrada de luz. No tengo herramienta específica para medir lúmenes, pero Banggood anuncia para sus 8 modos: 5 (moon) 35, 99,213,365,613,953 y 1400 lm, (se entiende que en las mejores condiciones de batería posibles) Siento no disponer para mi review de unas baterías más glamurosas que mis viejas Trustfire IMR 700 mAh, con ya unos añitos y en las que he medido con el Opus, en la usada para las pruebas, 630 mAh.
Se que mis datos son muy mejorables, y si alguien se anima, recuerdo que: viewtopic.php?p=220403#p220403
El tercer aspecto que a resaltar es que si asociamos un led dedomado a un reflector liso y "algo" sobredimensionado es porque perseguimos un cierto carácter lanzador, y esta pequeña lo consigue sin duda.
Ahí van los datos:
Con la linterna tal como viene de fábrica, sin puentear muelles, estoy obteniendo 3,31A en el tail en el modo turbo y esto se traduce en unas nada despreciables, para su tamaño, 41652 Cd (408m) al arranque y 37188 Cd (285m) a los 30 segundos. Os recuerdo lo del FET.
Sólo he hecho gráfica de rendimiento para dos modos: El turbo, con la autoprotección térmica desactivada y sin ninguna refrigeración - ¡Oh, la linterna no ha explotado! y el modo 5. El método empleado ha sido el de ceiling bounce, midiendo iluminancia con la linterna enfocada al techo, a poco más de 1 m de distancia. Al estilo del "Cutrelux" de Jaipe viewtopic.php?p=111265#p111265 (Apasionante hilo del que recomiento su lectura.)
En el modo turbo la linterna se ha puesto como un ascua, siendo incómodo tan siquiera tocarla. Se ha estado sujetando ella sola dentro de un tapón vacío de Terbasmín, con lo cual no sólo no ha tenido refrigeración forzada, sino que encima la he puesto difícil la refrigeración pasiva. Toda una prueba de esfuerzo que muchas Nitecore no hubieran aguantado.
Como veis, la pendiente es bestial y la batería dura un suspiro teniendo a partir del minuto 10 una muerte rápida, con descensos escalonados muy perceptibles a la vista (tipo a la regulación step de algunas Armytek.) La prueba ha durado 15 minutos, acabando la batería a 2,91V.
En el modo 5 la autonomía mejora un poco comenzando la agonía a los 30 minutos. La prueba ha durado 45 minutos acabando la batería a 2,77V.
Creo recordar que el chip 7135 permite una regulación lineal de los ¿dos o tres? modos inferiores. Disculpadme que no tenga ni tiempo ni paciencia para hacer la gráfica. Todos los demás modos son no lineales. A destacar que la linterna no ha llegado a apagarse. Permanecía con una luz similar al moon, habiendo detenido yo la prueba por cuidar la salud de la batería. No se si hubiera durado mucho, pero de algún apuro te podría sacar ese modo agónico.
Así alumbra:
Como lanzadora a escala que es, la proyección se basa en una corona de cierta amplitud, aunque con la linterna a la altura de la cintura no se inicia en nuestros mismos pies, sino a algo más de un metro de ellos, y un spot pequeño, homogéneo, pero en este caso no perfectamente delimitado, sino con unos bordes difusos, de transición al spill. Este spot difuso hace que no resulte incómoda en usos cercanos como sucede con lanzadoras más específicas, en las que el spot deslumbra y distrae.
Para moverse por casa, incluso en el modo más bajo es bastante útil. Si tienes la vista adaptada a la oscuridad ya he comentado que incluso no es necesario encenderla porque el pulsador azul llena de luz toda una estancia de tamaño medio. En este caso me he levantado con el modo más bajo. Si tuviese una tercera mano os hubiera demostrado que este modo es suficiente para la llamada de la naturaleza.
Sobre el CRI de esta linterna no puedo dar información, pero con el tinte elegido, 3B, el blanco neutro da muy buena restitución del color.
En mayores distancias se desenvuelve bastante bien.
A unos 10 m.
En el portal, alumprando a dos plantas.
En el patio de luces, con cuatro plantas.
En el garaje, a unos 20 m.
Y finalmente en la calle, donde la humedad nocturna delata su caracter lanzador.
A unos 80 m.
Trataré de subir más fotos a mayores distancias y en otros escenarios. Todo esto es lo que tengo a mano en estos momentos...
Veredicto:
Cosas que debes de tener claras antes de plantearte la compra de esta linterna:
- Es una linterna de formato 14500. No admite AA.
- La capacidad de las 14500 es baja, entre 650 y 1000 mAh según marca y química.
- Las baterías IMR 14500 de mayor descarga, que son las que te permitirán sacar todo su potencial, son difíciles de conseguir en este momento.
- Es una linterna FET por lo que se comporta como direct drive. Si te gusta la regulación lineal, no es tu linterna.
- A pesar de ser algo cabezona, es ligera, ergonómica y a mi modo de ver buena candidata a EDC.
- Su proyección es de lanzadora moderada. Si la quieres para uso exclusivo en interior, aunque no es de las incómodas, tampoco es tu linterna.
Sabido todo lo anterior, que no debe de verse como defectos sino como peculiaridades de su diseño, paso a enumerar los que considero puntos fuertes y aspectos de mejora.
Lo bueno:
- Compacta, ligera y ergonómica.
- Buena lanzadora para su tamaño.
- Buena calidad constructiva en general.
- Magnífica gestión térmica (hasta donde han permitido mis cutrebaterías)
- Tail iluminado, que le da un plus estético y funcional.
- Lente antirreflejos.
- Magnífico clip.
- No sellada.
- Firmware muy completo y optimizado para pulsador posterior de tipo reverse.
- Admite tailstanding.
Lo malo:
- Posiblemente ha sido cuestión de mala suerte, porque otras Astrolux me han llegado perfectas, pero creo recomendable un mejor control de calidad.
En este caso concreto en lo referente a mal centrado del led y ausencia de cubrepulsador negro (han venido dos traslúcidos más el puesto)
- La intensidad del led del tail es muy alta. En su prima la Astrolux SS la luz es más ténue y, a mi gusto, menos deslumbrante.
- El tailstanding es algo inestable.
¿La compraría?
Sin duda, si. (Pero aprovechando alguno de los cupones circulantes. Al precio inicial, posiblemente no.)
Me da pena que ya no esté en stock en BG su hermana pija, la Astrolux SC. Me la hubiera pensado vista ésta, a sabiendas de que el cobre es más sensible a los arañazos que el anodizado HAIII, de que es mucho más pesada y de que su rosca posterior no permite al aflojarla el apagado del tail. Para compensarlo, ya tengo en camino a otra prima pija, la Astrolux K01 Cu.