Olight X9R Marauder
CONSIDERACIONES PREVIAS
A continuación procederemos a presentar el modelo más potente de Olight hasta la fecha. Un modelo que se ha hecho esperar y que ha generado una gran expectación. Además podremos compararlo frente a otras linternas que han reinado por potencia en el mercado, aunque a fecha de hoy hay modelos más poderosos a la venta. El modelo ha sido adquirido por el autor de la review a cambio de un descuento por el trabajo de la misma.
PRESENTACIÓN
La X9R viene en una maleta de plástico de calidad inmejorable. Perfectamente protegida frente a golpes y humedades. En el exterior de la maleta está grabado el nombre del modelo que la habita y algunos datos de la marca. Dentro de la misma están perfectamente ubicados los accesorios y la linterna, cada una en su espacio, y en el caso de los accesorios con un cartón satinado a modo de tapadera. Es un envoltorio inmejorable sin lugar a dudas.
Como accesorios la X9R viene con su cargador de red y de coche, manual, cinta bandolera, y aro de goma con función anti-rol y anti-golpes. De nuevo lo más destacable es la calidad de dichos accesorios.
ASPECTOS CONSTRUCTIVOS
Como no podría ser de otro modo, Olight ha escogido para su modelo estrella, los mejores materiales. Cuerpo de la linterna está realizado en aluminio de grado aeronáutico y anodizado Tipo III. La lente es ultraclara y con tratamiento antireflejos. A simple vista nos encontramos ante un diseño típico de Olight; sencillo y elegante. No abusa de las partes angulosas, y donde las hay siempre hay un remate que suaviza las líneas. El anodizado da sensación de mucha calidad, y combina bien con los grabados blancos que además de una función informativa tienen una función estética. Permite modo Tailstand. En aspecto general es cilíndrico, siendo más ancha la cabeza. La linterna es grande, muy grande, pero más allá de que no es una linterna liviana, se agarra muy bien gracias a que la parte inferior del cuerpo esta recubierta como plástico gomoso que facilita su sujeción aun con las manos sudadas, y la parte superior está compuesto por un knurling longitudinal que facilita su agarre.
Justo debajo de la cabeza está el switch con el que controlamos la potencia lumínica del modelo, y dos indicadores que nos proporcionan información sobre la intensidad de luz emitida y el nivel de la batería. Al lado de este pulsador encontramos la bahía de carga de la batería. En la cabeza, en la parte superior a la zona de evacuación de calor, se encuentra la ubicación del o´ring protector que además de evitar problemas en los golpes, sirve para evitar que la linterna ruede. En esta parte de la cabeza se encuentra el enganche superior de la cinta bandolera, el cual se puede camuflar en una ranura cuando no se utiliza. El trasero se encuentra junto al tapón de cola. La cabeza esta formada en una parte importante por estructuras disipadoras para la evacuación de calor.
Como típico recurso estilístico de Olight, la linterna presenta un bisel de color azul. El reflector de tipo OP presenta seis secciones con relativa profundidad, donde se ubican los XHP70.2. Como no podría ser de otro modo en el modelo estrella de una marca de este nivel, todo viene impoluto, y los led están perfectamente centrados. En dicho reflector se incluyen dos sensores de deslumbramiento (como en la X7R), cuyo objetivo es reducir La Luz si perciben que rebota contra algo y puede deslumbrarnos (también tienen como misión que me las vea canutas para poder hacer mediciones en la esfera), lo que me lleva a pensar que seria una gran idea poder desconectar o bloquear esa función si fuese necesario.....
Para acceder a la batería solo tenemos que desenroscar el tapón de cola. Las roscas son buenas, profundas, y vienen limpias y engrasadas. La bateria viene aislada mediante una cubierta plástica que hay que retirar antes del primer uso (bien indicado mediante el aviso amarillo).
TAMAÑO Y PESO
En cuanto a su tamaño y peso pues hay que decir que es una linterna enorme. Es un modelo de un tamaño y peso que hace apropiado su uso planificado. Es decir, nos la llevaremos en ocasiones, y si el uso va a ser durante mucho tiempo, pues es imprescindible la bandolera. A continuación se presenta el modelo comparado con otras linternas especialmente potentes, y el peso medido por mi báscula.
Vale, os doy la razón, es muy grande..... pero antes de hacer críticas........ por aquí todos estáis encantados con esta otra.....
INTERFACE DE USUARIO
En primer lugar hablaremos del pulsador. Lleva un botón de gran tamaño y muy buen tacto. Esta protegido por un bisel de aluminio azulad. El funcionamiento es sencillo.
- Pulsación: On ----> Off
Cambio de modos: Mantener presionado.
Doble Pulsación: Turbo ---> último modo.
Acceso Directo Modo bajo: Mantener presionado un segundo desde apagada.
Triple Pulsación: Estroboscopico
Bloqueo/Desbloqueo: Desde Apagada pulsación de más de dos segundos (pasará por el modo bajo).
Memoria: Si, En los modos más altos se memorizarán por 10 minutos y al pasar ese tiempo se enciende en L4
Protección anti deslumbramiento: La linterna lleva sensor de deslumbramiento en el reflector.
Sistema de Gestión Térmica por temperatura.
Modos: 8, Desde el modo bajo L1 al modo mas alto L8
En general la UI está bien, pero si hecho en falta una cosa, que quizás no he sabido averiguar como hacerle funcionar. En la X7R el indicadores luminoso se apagaban y se ponía en modo intermitente cuando la linterna se movía. En la X9R tenemos un indicador de carga y otro de lumen, que una vez se apaga no se muy bien como poder hacerlos funcionar sin tener que apagar la linterna o cambiar de modo. Es decir, puedo estar usando la linterna, los indicadores se apagan, y si quiero ver que me queda de bateria, o apago y enciendo de nuevo, o cambio de modo. Me parece un detalle a pulir si es que es así su funcionamiento, y no mi torpeza.
En cuanto a la función de carga de la linterna funciona perfectamente. Usa batería propietaria algo que a unos gusta y a otros no. La velocidad de carga dependerá de si la cargamos en red o con el cargador de coche (2A-1,5A). Más allá de que la batería sea propietaria al menos es un pack independiente al cuerpo de la linterna lo que facilita su reemplazo o reparación (en la DX80 va todo integrado). Además según las indicaciones del fabricante lleva un sistema de balanceo para no sobre exigir demasiado a cada celda y que la duración del pack sea mayor. El pack también suma un importante porcentaje del peso total de la linterna.
REPARTO DE MODOS, POTENCIA, RUNTIME, LANZAMIENTO Y GESTIÓN TÉRMICA
AVISO
En cuanto al runtime he realizado la descarga en el modo L8, L7 y L6. En general el L8 y L7 serían un modo L6 con dos turbos distintos. En mi opinión, y teniendo en cuenta la cifra obtenida en gestión térmica, creo que Olight debería haber arriesgado mucho más con la duración de estos dos modos. La X9R es un auténtico acorazado de la II Guerra Mundial que aguanta sin despeinarse hasta los 105º, momento en que solo funciona de los modos L1 a L4. El L5 y L6 dejan de funcionar a los 80º. Pero es que además de lo bien hecha que está para aguantar esas temperaturas sin daños (y en la realidad habrá más margen), se ha fumado todas las descargas sin ventilación ninguna, y la temperatura exterior no ha llegado a 60º, lo que demuestra lo bien pensada que esta la disipación del calor (facilitada también por su tamaño). Entiendo que una marca debe pensar en muchos climas, pero si llevas un sistema de gestión térmica por temperatura, el step por tiempo sobra. Sin ese Step, tendríamos un modo L8 que sería la mayor maravilla del mundo linternero. Bueno, realmente lo tenemos, solo hay que volver a activarlo y se pone como si nada, pero sería mejor omitir el step.
GRAFICA DE LANZAMIENTO EN CONSTRUCCIÓN.
PROYECCIÓN
Estamos ante un modelo brutalmente inundador, a corta, media y larga distancia. Para mi tiene una proyección brutal, casi equivalente a la DX80. En mi opinión inunda algo menos a media distancia y a cambio proyecta ligeramente más lejos. Ya comentaré algo en su gráfica correspondiente. De este modo si mi linterna favorita en proyección era la DX80, he de decir que ahora mismo me gusta algo más la X9R.
A continuación vamos a compararla con la X80 y DX80.
[youtube]n5zHLJGTJ2A[/youtube]
Comenzaremos con las proyecciones sobre la pared en portaángulos.
Con el objetivo de ver como es la proyección en interiores se presentan las fotos del garaje. Pasillo de 95 metros de largo, por 6 de ancho por 4-4,5 de alto.
Proyección en exteriores sobre 230 metros.
CONCLUSIONES.
Me parece un modelo referente en su segmento. Para mi lo mejor es su calidad, ha sido hecha a conciencia para que dure y aguante lo que le echen. Pero más allá de los gustos particulares, tiene detalles que me gustaría que se mejorasen. Por ejemplo lo que he explicado del indicador luminoso, la ausencia de una funda, que no se puedan desactivar el sistema antideslumbramiento y sobre todo, que tiene unos Step que son excesivamente e innecesariamente conservadores.