Fenix TK51
FENIX TK51
Una vez más, tenemos el placer de presentar otro modelo de Fenix, en esta ocasión es la Fenix TK51.
Agradecemos de nuevo a Fenix China por el obsequio que ha tenido a bien hacer a la administración a cambio de su correspondiente review. En esta ocasión no es exclusiva para FL, dado que nuestro compañero Jaipe ya realizó una fantástica review a la que, con seguridad, no podremos igualar.
No obstante, esperamos que sirva de apoyo y como una segunda opinión, con nuevas fotos, tomadas desde diferentes sitios y sobretodo nuevos beamshots que tanto gustan.
Empezamos pues, desde el principio: La recogida y presentación de la herramienta. Al igual que en la RC40, ésta viene en una caja de plástico de gran calidad envuelta en el cartón que identifica a la misma y sus características:
Hemos optado por mostrar las especificaciones directamente con una captura de la web oficial donde además se podrán encontrar el resto de características, que son exactamente las mismas que aparecen en el cartón de embalaje:
Pueden verse los diferentes modos con su intensidad y duración correspondientes, así como la distancia e intensidad máximas que alcanza, su resistencia a impactos desde 1 metro (no lo hemos probado, no queremos dañar esta preciosidad) y su estanqueidad gracias al cumplimiento del estándar IPX-8.
Llega el momento de abrir la caja y en su interior observamos la imponente linterna, que aunque no lo aparenta, tiene una presencia en directo estupenda. No es una linterna de bolsillo, desde luego. Junto a ella, se encuentra una cuerda de sujeción, dos o-rings de reserva y el manual de instrucciones junto con su garantía:
ACABADO EXTERIOR
Lo primero primero que llama la atención claramente es su aspecto. El uso de un led exclusivo para flood y posicionado ahí resulta bastante curioso, al quitarle la simetría a la linterna. Ya no es ni cilíndrica ni "cabezona", es... ¡simplemente rara!
Aunque esto entra dentro de los gustos, a nosotros particularmente nos ha gustado. Es diferente y el saliente que produce evita que la linterna pueda rodar. Está claro que los diseños siempre suelen contemplar esto de una manera u otra, pero es que este claramente hace cuña .
Los materiales empleados son como suelen ser en Fenix, de calidad. Tanto por fuera como por dentro, pero hablando del apartado exterior, puede apreciarse un anodizado duro del tipo III perfecto.
Todas las marcas realizadas para su correcta sujeción en la mano son sencillamente geniales. Se nota una robustez que unida a su grosor le da una apariencia magnífica. Unido a ello, vemos que también tiene un diseño para ubicar la botonera muy logrado, fusionándose con armonía en los surcos de disipación. Lo botones, en sí, también merecen una mención a su grabado:
Aquí podemos verla de cuerpo entero donde se aprecian todos los grabados que mencionabamos:
Y aquí podemos ver su perfecta lente anti-reflejos y su impoluto reflector listo:
La óptica y el centrado de los leds se ven realmente bien, que es lo que unido a sus materiales hacen un producto redondo:
Nos ha parecido interesante incluir el peso de la linterna con las baterías puestas, dado que en todos los sitios oficiales de Fenix sólo se indica el peso en vacío:
Se ve claramente que la linterna no es de bolsillo como dijimos anteriormente. Su peso aunque no es de los más elevados de su segmento, sobrepasa el medio kilo.
Como dato, indicamos que el peso en vacío según fabricante es de 430 gramos. La verdad es que el peso de las baterías lo penaliza bastante.
Para terminar con los aspectos externos de la linterna, os ponemos aquí unas cuantas tomas, sola y acompañada, que siempre gustan a los que están deseosos de obtener un modelo.
Sola :
Acompañada con una de sus hermanas mayores :
ASPECTOS INTERIORES
En el interior de la Fenix TK51 nos encontramos el típico porta-baterías que puede albergar hasta 3 baterías 18650. Se ve gran calidad y los conectores y muelles son todos dorados. Encaja como un guante y una vez cerramos no hay holgura alguna.
Por otra parte, también podemos apreciar las roscas, que también son de gran calidad como suele acostumbrar la marca. La verdad es que poco podemos comentar en este apartado. Aunque hemos sido escasos en fotos, se aprecian perfectamente ambos detalles:
INTERFAZ DE USUARIO
La interfaz de usuario es quizás otro punto a destacar de esta linterna. Como ya comentemos anteriormente, resulta curioso el diseño de los botones. Son tres, y a parte del típico símbolo On/Off, en los otros dos llevan grabado las funciones para las que han sido diseñadas: ¡Spot & Flood!
Y es que lo realmente interesante de esta linterna es que sirve tanto para lanzar como para inundar, dándole una polivalencia muy buena. Es como tener una "zoomable" pero sin lo propio del zoom. Cómo explicar esto... Bueno se entiende, ¿no?
En el botón izquierdo tenemos el símbolo del flood, el cual acciona el led con menor superficie reflectora, y en el botón derecho tenemos el símbolo del spot, el cual acciona el led con mayor superficie reflectora:
Estos son los modos:
- BAJO: con 10 lúmenes y autonomía para 420 horas con un solo led y con 20 lúmenes y autonomía para 210 horas con los dos leds.
- MEDIO: con 150 lúmenes y autonomía para 27 horas con un solo led y con 300 lúmenes y autonomía para 13 horas y 30 minutos con los dos leds.
- ALTO: con 400 lúmenes y autonomía para 9 horas con un solo led y con 800 lúmenes y autonomía para 4 horas y 30 minutos con los dos leds.
- TURBO: con 900 lúmenes y autonomía para 3 horas y 30 minutos con un solo led y con 1.800 lúmenes y autonomía para 1 hora y 45 minutos con los dos leds.
- STROBO:a 1.800 lúmenes siempre
Como ya hemos comentado, cada botón acciona el led para el que ha sido destinado y pasa por los modos secuencial y cíclicamente. El botón central acciona los dos led a la vez y los acciona en la potencia a la que lo hayamos dejado individualmente. Por tanto la Fenix TK51 posee memoria de modos y podemos usarla con el botón de encendido.
Para activar el STROBO basta con dejar pulsado unos segundos cualquiera de los dos botones individuales.
Y por último, para accionar la linterna directamente en TURBO sin pasar por la memoria, dejamos pulsado el botón central unos segundos.
PROYECCIÓN
Y por fin llegamos a lo mejor de la linterna. Sus proyecciones. Y es que la TK51 se diferencia justamente en esto, en poseer dos tipos de proyecciones para cada uso.
Tenemos un flood muy usable y muy potente y un spot muy usable y muy potente, que además unidos, tienen una fuerza asombrosa, digna de esos 1.800 lúmenes.
Os dejamos con los beamshots, cortesía de Kerontide:
Empezamos con el flood:
Led para flood a 10 lúmenes (modo bajo):
Led para flood a 150 lúmenes (modo medio):
Led para flood a 400 lúmenes (modo alto):
Led para flood a 900 lúmenes (modo turbo):
Seguimos con el spot:
Led para spot a 10 lúmenes (modo bajo):
Led para spot a 150 lúmenes (modo medio):
Led para spot a 400 lúmenes (modo alto):
Led para spot a 900 lúmenes (modo turbo):
Y terminamos con ambos:
Modo turbo con ambos leds a 1.800 lúmenes:
CONCLUSIÓN PERSONAL
A priori nos puede parecer una idea no muy clara sobre un diseño además feo, pero cuando tienes la linterna en la mano y la ves en acción, desaparecen esos sentimientos. Al menos es lo que nos ha ocurrido a nosotros.
Descritas sus preculiaridades anteriormente, es de agradecer que haya un modelo así en el mercado. Nos ha gustado mucho su sistema, sobretodo para llevar en el coche (obviamente, esto ya es muy personal, no es que haya sido concebida para eso).
¿Por qué en el coche?
Porque su tamaño es evidente que no es de bolsillo, por lo que para llevar siempre encima no es muy adecuada, queda perfecta en un maletero o guantera.
¿Y a parte de eso?
A parte de eso, el modo flood es muy útil para iluminar superficies sin quemar un punto central. Nos permite iluminar mucho y con mucha intensidad sin llegar a molestar, ideal para cambiar una rueda en medio de la oscuridad o revisar el motor, y sin embargo, no renunciamos a poder iluminar en la distancia y de manera también muy considerable (hasta los 1.800 lúmenes) en caso de tener que buscar algo.
Lástima que no sea recargable. Esto la penaliza para este uso tan concreto, puesto que no podríamos tenerla cargando en el coche y nos podría dejar tirados cuando más nos hiciera falta.
En definitiva, nos ha parecido una linterna muy polivalente y con un tamaño contenido.
Nos gusta:
- Su forma. Con buen agarre y tamaño adecuado.
- Su innovador sistema Spot & Flood sin usar el zoom.
- Potencia muy equilibrada.
- El diseño y uso de su botonera.
- Que no tenga bloqueo, considerando la ubicación de sus botones.
- Que no sea recargable, y a que su vez, no incorpore cargador para el coche.
- Quizás rizando un poco el rizo: que no lleve indicador de batería.