Foco bicicleta

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

04 Oct 2013 00:14 por panizzi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 04 Feb 2012

Foco bicicleta

Hola, quiero haceros una consulta, haber si me podeis echar un guante, tengo un foco de bicicleta para las salidas nocturnas con un led XML T6, y un paquete de baterias con cuatro pilas de las llamadas 18650 de 3,7v. y 3600mAh. mi problema es que debe de haber algun problema en las baterias ya que cargandolas en casa unas dos horas con el led del cargador ya en verde, una vez colocadas en la bici y conectadas al foco, éste no me dura ni 10 min. dejandome a oscuras en mitad de la noche.

Mi idea es de comprar 3 o 4 baterias algo mejor que las que tengo y conectarlas en paralelo, en principio el voltage para dicho led no seria perjudicial de 3,7v. lo unico que la autonomía de la luz aumentará,no?...esa es mi duda, espero que me echeis un cable haber si puedo alargar el tiempo de luz de mi foco, por cierto el cargador está descartado de alguna averia ya que me dejaron otro para provar de un compi y hacia lo mismo gracias de antemano y un saludo.

.Panizzi. :D
04 Oct 2013 04:32 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Foco bicicleta

panizzi escribió:... un paquete de baterias con cuatro pilas de las llamadas 18650 de 3,7v. y 3600mAh. mi problema es que debe de haber algun problema en las baterias ya que cargandolas en casa unas dos horas con el led del cargador ya en verde, una vez colocadas en la bici y conectadas al foco, éste no me dura ni 10 min. dejandome a oscuras en mitad de la noche.

Mi idea es de comprar 3 o 4 baterias algo mejor que las que tengo y conectarlas en paralelo, ...
Es indudable que hay algún problema en el pack. No hay problema en armar un pack, siempre y cuando respetes algunos detalles... Primero debes desarmar el que tienes para ver si están todas en paralelo o hay combinación paralelo/serie, además debes ver si no tiene circuito interno (este a veces falla y no sé como se verifica).
Debes armar uno igual al que tienes si pretendes cargarlo con el cargador que trae, éste también puede estar fallando (son de dudosa calidad).
Lo otro sería armar un pack con baterías desmontables y cargarlas con un cargador de calidad conocida.

Como ya he tenido y los míos son 2S2P (8.4V) problemas he optado por armarme los packs (reciclando baterías de notebook) y cargarlos con un cargador RC (Imax B6), para hacer bien las cosas le he puesto un cable de balanceo. El cable de alimentación el el original del pack desguazado. El circuito que traía hace unos días terminó en la basura.

Ese pack lo terminé de armar hace un rato y está pronto para cargar. Si funciona bien terminaré "vistiéndolo" con un termo-contraíble y utilizaré las "tapas" originales.

Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
04 Oct 2013 07:29 por esparko
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 297

Registrado: 14 Sep 2013

Re: Foco bicicleta

antiparanoico escribió:
panizzi escribió:... un paquete de baterias con cuatro pilas de las llamadas 18650 de 3,7v. y 3600mAh. mi problema es que debe de haber algun problema en las baterias ya que cargandolas en casa unas dos horas con el led del cargador ya en verde, una vez colocadas en la bici y conectadas al foco, éste no me dura ni 10 min. dejandome a oscuras en mitad de la noche.

Mi idea es de comprar 3 o 4 baterias algo mejor que las que tengo y conectarlas en paralelo, ...
Es indudable que hay algún problema en el pack. No hay problema en armar un pack, siempre y cuando respetes algunos detalles... Primero debes desarmar el que tienes para ver si están todas en paralelo o hay combinación paralelo/serie, además debes ver si no tiene circuito interno (este a veces falla y no sé como se verifica).
Debes armar uno igual al que tienes si pretendes cargarlo con el cargador que trae, éste también puede estar fallando (son de dudosa calidad).
Lo otro sería armar un pack con baterías desmontables y cargarlas con un cargador de calidad conocida.

Como ya he tenido y los míos son 2S2P (8.4V) problemas he optado por armarme los packs (reciclando baterías de notebook) y cargarlos con un cargador RC (Imax B6), para hacer bien las cosas le he puesto un cable de balanceo. El cable de alimentación el el original del pack desguazado. El circuito que traía hace unos días terminó en la basura.

Ese pack lo terminé de armar hace un rato y está pronto para cargar. Si funciona bien terminaré "vistiéndolo" con un termo-contraíble y utilizaré las "tapas" originales.

Imagen
interesante ....... estare atento al hilo ...... podriamos conectar 6 o 8 baterias para un foco de bici para tener una autonomia larrrrrrrrga? :zpalomita:
De momento...... Magicshine MJ-808E, Power style zooming, Ultrafire KH-T60, Trustfire Mini 02, Trustfire Z2, Trustfire Mini 03, Uniquefire G10, Marsfire 303 XML-T6, Sipik SK68, Convoy S2 XM-L2 T6-1A, Solarstorm SC02, Skayrayking 6 XM-L2, Fenix PD35 Tac, Skilhunt H02, Skilhunt DS10, Olight M2T Warrior
04 Oct 2013 10:11 por deprac
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 138

Registrado: 04 Oct 2012

Re: Foco bicicleta

Yo estaba pensando en hacer un pack para un foco 3xm-l que tengo de camino. En principio usaré baterías y portapilas, pero si lo cierro con cinta aislante para que sea resistente al agua, como haceis para cargarlo?

Serían 8.4v, si lo conecto a dos salidas de un nitecore i4, podría cargarse correctamente?
04 Oct 2013 13:22 por panizzi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 04 Feb 2012

Re: Foco bicicleta

Gracias por contestar tan rapido, creo q hare como dice antiparanoico, montarme un pack de pilas, pero mi pregunta es?....si como dices salen 8,4v. el led podría fundirse, no?...ya me direis es q estoy un poco pegao en elestronica, por cierto otra duda, que voltage maximo podria aguantar el led?. tengo un pack de pilas de un coche de rc del peque y da de salida 9,6v. creeis q podria aguantar el foco sin problemas???...

Un saludo y mil gracias
.Panizzi.
04 Oct 2013 13:30 por deprac
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 138

Registrado: 04 Oct 2012

Re: Foco bicicleta

El mío tiene 3 leds, y utiliza batería de 8.4V. Pero si el tuyo es de los típicos, usa 4.2 V, así que cuantas más baterías, pongas en paralelo, ganas en autonomía.
04 Oct 2013 14:48 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Foco bicicleta

panizzi escribió:... si como dices salen 8,4v. el led podría fundirse, no?...
Por eso dije que debes ver como están configurados, puede ser de 4,2V (3,7V nominal) o de 8,4V (7,4V nominal). Dije de desarmar el pack original, porque veo que no eres ducho en estos menesteres y ahí ves como es la configuración, si no sabes como se identifica, pon unas fotos. Lo otro sería medir la salida del pack pero, como debes usar un conector, siempre pienso en reciclar... y de paso verificas el estado de las batería del pack.

P.D.: El driver es el que hace el trabajo regular lo que llega al led.
Última edición por antiparanoico el 04 Oct 2013 15:40, editado 1 vez en total.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
04 Oct 2013 15:18 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Foco bicicleta

deprac escribió:...
Serían 8.4v, si lo conecto a dos salidas de un nitecore i4, podría cargarse correctamente?
:nono: :nono: :nono: Sería el desastre!!! Especialmente para el cargador.

Tendrías que cargarlas individualmente o por lo menos hace grupos paralelos... 4,2V
deprac escribió:Yo estaba pensando en hacer un pack para un foco 3xm-l que tengo de camino. En principio usaré baterías y portapilas, pero si lo cierro con cinta aislante para que sea resistente al agua, como haceis para cargarlo?
...
Así...

Imagen


P.D.: Creo que el pack va por buen camino.
Una especie de ingeniería inversa... Esperando destino...

Imagen

Puede terminar como pack, como baterías sueltas...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
05 Oct 2013 14:24 por panizzi
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 13

Registrado: 04 Feb 2012

Re: Foco bicicleta

Hola de nuevo, el pack está formado por dos pilas en serie y dos en paralelo y el paquete entero midiendo con el tester me dá 7,80v. supongo q porque estan un poco descargadas, luego e comprobao bateria por bateria y menos una q no hace nada, las otras tres me dan unos 3,7v. cada una, mas o menos, el problema igual puede ser esa bateria q apenas da voltage, si hago un pack con las tres buenas conectadas en paralelo igual puedo ir con algo mas de seguridad por la noche, no q opinais, perdonar mi ignorancia.

Lo ultimo ya, soy muy pesao, si en teoría el driver del foco es el que regula la corriente hacia el led, si conecto el pack ese que tengo de 9,6v. del coche del peque igual podria funcionar tambien?...pero no lo pruebo hasta que me digais algo, gracias de nuevo y un saludin.

.Panizzi.
05 Oct 2013 19:15 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Foco bicicleta

panizzi escribió:Hola de nuevo, el pack está formado por dos pilas en serie y dos en paralelo...
Lo suponía. Es un 2S2P. Como el del "made in casa" de la foto de arriba.
panizzi escribió:..., si hago un pack con las tres buenas conectadas en paralelo igual puedo ir con algo mas de seguridad por la noche, ...
No creo que encienda. Lo que puedes hacer es poner dos en serie. Con menos autonomía.
La batería que está muerta te está complicando el pack.

Para cargarlo con el cargador del foco debes poner el circuito que trae integrado, si lo tiene. Otra forma sería cargarlas individualmente en un cargador para litio.

Esos pack se venden sueltos... https://www.fasttech.com/products/0/100 ... ttery-for-
Pero después de haber probado los pack "made in casa" hechos a partir de recicladas de notebook...

P.D.: El pack funciona perfectamente... Esperando la tela para confeccionar el vestido... www.ebay.com/itm/70MM-44MM-PVC-HEAT-SHR ... 0809160338

Por si a alguien le interesa... Un circuito que venía en un pack
Spoiler
Imagen
Imagen
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
21 Dic 2013 18:54 por inox
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 17 May 2013

Re: Foco bicicleta. Balancear pack casero.

Hola, me interesa el tema ya que soy usuario de bici y me gustan las salidas nocturnas.
Compré un foco, que trae un pack de baterías 2p2s y quise hacerme otro de repuesto. Está compuesto de 4 trustfire de 3300, protegidas, que cargo con un trusfire del recomendado aquí.
Mi pregunta es: ¿se pueden balancear estos packs para que se descarguen homogeneamente?¿O el balanceado es sólo para cargarlo? Lo digo porque dura menos que el original siendo de más capacidad real y de más calidad teórica. Supongo que alguna batería se descarga más que las otras y de ahí el problema. No sé si esto se puede evitar.
Saludos.
21 Dic 2013 20:48 por jorgefrty
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2905

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: La Rioja

Re: Foco bicicleta

Te dura menos por ser de menor capacidad o por que no las cargas al 100% El balanceo creo que es solo para cargarlas
21 Dic 2013 22:31 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Foco bicicleta

jorgefrty escribió:Te dura menos por ser de menor capacidad o por que no las cargas al 100% El balanceo creo que es solo para cargarlas
:+1:

El balanceo es solo para cargarlas. Si son...
inox escribió:... trustfire de 3300, ...
... creo que son de menos capacidad... o de diferentes capacidades entre ellas. Para estos "inventos"...

Imagen

... o unas buenas Panasonic NCR18650*, sin protección. Las que sugiero lo mejor sería cargarlas individalmente o en pack balaceado...

Imagen

P.D.: Qué usas para cargar las "trustfire de 3300"??? Puede que estés juntando todo... menos capacidad, diferencia de capacidades entre ellas y que no las cargues al 100%...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
21 Dic 2013 23:53 por inox
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 17 May 2013

Re: Foco bicicleta

antiparanoico escribió:
jorgefrty escribió:Te dura menos por ser de menor capacidad o por que no las cargas al 100% El balanceo creo que es solo para cargarlas
:+1:

El balanceo es solo para cargarlas. Si son...
inox escribió:... trustfire de 3300, ...
... creo que son de menos capacidad... o de diferentes capacidades entre ellas. Para estos "inventos"...

Imagen

... o unas buenas Panasonic NCR18650*, sin protección. Las que sugiero lo mejor sería cargarlas individalmente o en pack balaceado...

Imagen

P.D.: Qué usas para cargar las "trustfire de 3300"??? Puede que estés juntando todo... menos capacidad, diferencia de capacidades entre ellas y que no las cargues al 100%...
He estado en el trastero ahora y he visto que no son de 3300, sino de 2400. Son estas: Fastech. Creo que estaban recomendadas por aquí.
Y el cargador es este, alimentado por un transformador de 12v. Creo que también está recomendado.
A lo mejor debería usar baterias no protegidas, pero no sé que precauciones hay que tomar con ellas.
Gracias en todo caso, veo que no es cosa de las conexiones. Procuraré cargar mejor las baterías.
22 Dic 2013 01:09 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Foco bicicleta

inox escribió:He estado en el trastero ahora y he visto que no son de 3300, sino de 2400. Son estas: Fastech. Creo que estaban recomendadas por aquí.
Y el cargador es este, alimentado por un transformador de 12v. Creo que también está recomendado.
A lo mejor debería usar baterias no protegidas, pero no sé que precauciones hay que tomar con ellas.
Gracias en todo caso, veo que no es cosa de las conexiones. Procuraré cargar mejor las baterías.
Usé durante mucho tiempo baterías de ese modelo, no tuve problemas hasta que una me dejó a oscuras por la protección bajo voltaje, desde eso... no más protegidas.
Un amigo compró uno de esos cargadores, exactamente ese, y corta la carga en poco más de 4V, máximo 4.05V... Tienes algún tester para medir el voltaje en el que corta la carga? Has probado cargar con el cable a la red eléctrica?

Cómo haces las conexiones?? Debes armar primero dos juegos de dos baterías en paralelo, luego pones los dos juegos en serie. Una imagen...

Imagen

Te dejo un enlace como hacer las conexiones... http://scriptasylum.com/rc_speed/lipo.html
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
22 Dic 2013 08:39 por inox
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 25

Registrado: 17 May 2013

Re: Foco bicicleta

Ante todo gracias por contestar.
No sabía que el cargador conectado a la red podía cargar más; en todo caso tengo un polímetro (supongo que es lo mismo que un tester) y creo recordar que marcaba 4.10 o 4.20 cuando acababa de cargar las pilas.
Creo que ese es el esquema como conecté las pilas. De hecho la bateria artesanal funciona, pero dura menos que la otra. A esto no le veo sentido.
Además pasa otra cosa que no entiendo: el foco que tengo está recomendado en este foro y comenté mis impresiones aquí: Impresiones Ahora veo que aquella vez el pack casero si que duró mucho, aunque ha sido la excepción. Lo curioso es lo que ocurre con el botón indicador de carga, que no marca igual con las dos baterías.

Entonces, ¿me recomendaís que haga una batería con pilas no protegidas? En ese caso me gustaría saber "los peligros" a los que me enfrento, y las precauciones a tomar.

De todas formas mi duda principal ha sido resuelta: el balanceo es solo para cargar y no hace que las baterías se descarguen por igual para que duren más.
Gracias y un saludo.
22 Dic 2013 15:07 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Foco bicicleta

inox escribió:Ante todo gracias por contestar.
No sabía que el cargador conectado a la red podía cargar más; en todo caso tengo un polímetro (supongo que es lo mismo que un tester) y creo recordar que marcaba 4.10 o 4.20 cuando acababa de cargar las pilas.
...
No es que con el cable cargue más que con un transformador. El problema puede estar en que a este no le dé la potencia.
Una batería con carga completa tiene 4,20V. Si no llega puede ser que la batería o el cargador esté mal.
Polímetro o multímetro es como debemos llamar a lo que le llamo tester... ese aparatito que mide voltios, amperios, ohmios... :sisi1:
inox escribió:...
Creo que ese es el esquema como conecté las pilas. De hecho la bateria artesanal funciona, pero dura menos que la otra. A esto no le veo sentido.
...
Puede haber muchas cosas que provoquen eso...
Baja capacidad de una o todas las baterías.
Carga incompleta.
Mal contacto.... Qué usas para esto??? Puede que una batería ni esté haciendo contacto.
Problema en el "protector" de la batería.
inox escribió:...
Además pasa otra cosa que no entiendo: el foco que tengo está recomendado en este foro y comenté mis impresiones aquí: Impresiones Ahora veo que aquella vez el pack casero si que duró mucho, aunque ha sido la excepción. Lo curioso es lo que ocurre con el botón indicador de carga, que no marca igual con las dos baterías.
...
Del enlace Impresiones
Es evidente que el botón-indicador viene calibrado de alguna forma para la batería original, porque con la casera en seguida se puso de color amarillo y luego rojo. Esto en menos de una hora de uso, y no al máximo.
Intrigado hice una prueba un par de dias después. Con el foco al máximo lo apagué por aburrimiento a las 2h 30', me tenía que ir a dormir. Como curiosidad el botón estaba de color rojo pero intermitente, modo que no he visto mencionado en la review.
No tengo ese foco pero tengo uno parecido, no se pone amarillo pero cuando el rojo se vuelve intermitente es que avisa que las baterías están decargadas. Rojo fijo indica poca carga. Me hace sospechar que tienes una batería trabajando mal.

Las "fuego" 2400 fueron recomendas en su época... hace ya un tiempo, actualmente se recomiendan otras, no porque sean malas sino porque con los consumos que hay ahora no pueden entregar la potencia que se les está pidiendo. http://lygte-info.dk/review/batteries20 ... %20UK.html
Te dejo unas gráficas comparativas...

Imagen
http://lygte-info.dk/review/batteries20 ... %20UK.html


Imagen
http://lygte-info.dk/review/batteries20 ... %20UK.html
inox escribió:...
Entonces, ¿me recomendaís que haga una batería con pilas no protegidas? En ese caso me gustaría saber "los peligros" a los que me enfrento, y las precauciones a tomar.
...
Yo no recomiendo usar protegidas. Pero... Estamos ante un "invento" y por mi tierra hay un dicho: "El invento mata al inventor".
Antes de recomendarte el uso de no protegidas en tu invento me gustaría ver cómo esta hecho. Porque si no está bien hecho puede ser una "bomba de tiempo". Si no te diría que las precauciones y peligros son los mismos que los de la batería de tu teléfono móvil.
inox escribió:...
De todas formas mi duda principal ha sido resuelta: el balanceo es solo para cargar y no hace que las baterías se descarguen por igual para que duren más.
...
El balanceo al cargar ayuda... sales con todas las baterías "igualitas" y, si el "invento" está bien hecho, funcionará mejor.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Dic 2013 12:23 por neko
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 44

Registrado: 03 Mar 2010

Re: Foco bicicleta

¿El dibujo de las cuatro pilas azules conectadas, es una conexión correcta?
23 Dic 2013 14:12 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Foco bicicleta

neko escribió:¿El dibujo de las cuatro pilas azules conectadas, es una conexión correcta?
Este...??

Imagen

Para litio...?? Casi... Están así para ser cargadas individualmente, si vas a cargarlas en pack debes agregarle el cable de balanceo... Imprescindible
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
23 Dic 2013 16:15 por neko
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 44

Registrado: 03 Mar 2010

Re: Foco bicicleta

Si por ejemplo esas pilas dibujadas, fueran de 2000 mAh ¿de qué voltaje y capacidad sería el pack?

© ForoLinternas