Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

22 Ene 2017 22:30 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Hola.
Quisiera consultaros sobre las técnicas de tratamiento aplicables a la superficie de nuestras linternas.
En el hilo:
Ayuda con klarus xt10
http://forolinternas.com/viewtopic.php? ... 6&start=40
En el post 46, el compañero Lfatman indica que puede retirar el anodizado de la linterna, pero no tiene experiencia en la técnica del pulido.
Los que seguimos un poco los hilos del foro, sabemos que Lfatman gratina linternas al horno, las dipea (hidroimpresión. Imprime sobre el cuerpo de la linterna) y también es un buen modder entre otras habilidades que nos demuestra.
Considero instructivo para todos, el conocer como se realiza el pulimentado de una linterna y que técnica es la más eficiente a emplear.
Como eliminaríamos el anodizado de la linterna y cuál serían las formas de hacerlo.
Como realizar el pulimento del cobre, el latón o el aluminio y qué materiales emplearíamos para realizarlo.

Que quién quiera, nos muestre sus habilidades e intente explicarnos las formas de realizar esos tratamientos.
Incluso que se agrupen los enlaces de esos hilos en este, para poder emplearlo como punto de inicio de este tema.

Por ello voy a poner a poner algún enlace interesante:

Para cenar esta noche: Linterna Gratinada.
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=69&t=11917

Fotos de nuestras linternas. Post 1441
http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 47#p200347

Gracias a todos por vuestra futura colaboración.
Saludos.
22 Ene 2017 22:42 por namberguan
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5096

Registrado: 25 Ene 2011

Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

22 Ene 2017 23:35 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Hilo interesante donde los haya. Muchas gracias por la iniciativa de recopilar distintas técnicas. A ver si progresan las aportaciones y dejamos un hilo de referencia.

Por mi parte otra contribución:

Baño electrolítico de cobre

Sobre todo a raíz de lo que comenta Namberguan: Cuidadín con el salfumán y CUIDADÍN CON MEZCLAR SALFUMAN Y ALUMINIO. (ver la última parte del post inicial)

Yo para retirar el anodizado inicialmente usaba productos desatascadores que contienen hidróxido de sodio (sosa). Tras varias pruebas, ahora uso directamente sosa comprada como tal. En mi caso, un bote de un kilo en forma de perlas, por unos dos euros.

La técnica que uso yo:

Ojo: siempre guantes, gafas y lugar bien ventilado y mascarilla. Yo diluyo, a ojo, un puñado to de sosa en un recipiente con abundante agua donde entre bien la linterna. Remuevo cuidadosamente con un palo, sin salpicar. Se produce una reacción exotérmica que puede ser violenta si se pone mucha Sosa. A la concentración que uso yo, el agua sólo se templa un poco, pero ojo, que en verano que el agua está más caliente de inicio puede calentarse mucho más que en invierno. Cuidado con las salpicaduras y quemaduras. A continuación con doble guante en las manos (que previamente he hinchado como un globo para comprobar que no están picados) sumerjo la linterna y agito con mucha suavidad comprobando cada pocos segundos cómo va el proceso. Siempre un cubo de agua al lado, y cuando esté en su punto, meter en el agua limpia y agitar para diluir y retirar los restos de sosa. Ojo si hay roscas muy finas triangulares,que se las puede comer y quedar pasadas. Suelo sumergir luego en vinagre diluido para neutralizar los restos de álcali y por último lavo en agua y jabón.

Últimamente en algunas linternas de buena estanqueidad conocida he hecho el tratamiento sin desmontar la linterna. La sosa no ataca a la lente ni al pulsador, y así he evitado que las roscas se ataquen.

Si se deja mucho raro acaba en aluminio crudo, gris, pero si se deja lo justo como para que sólo se marche el óxido de aluminio teñido con la anilina, queda un acabado blanquecino mate muy bonito.

Respecto al pulido no tengo experiencia. Creo que hay que ir pasando lijas de grano cada vez más fino hasta conseguir el acabado de espejo, pero el problema está en linternas con superficies irregulares, como las aletas de disipación. Desconozco si hay accesorios de Dremel o similar que permitan hacerlo.

Aquí sí que agradecería que si hay alguien con experiencia en el tema nos cuente más. Los resultados pueden ser espectaculares, con linternas de aluminio que acaban pareciendo de acero.

http://budgetlightforum.com/node/50279
23 Ene 2017 01:14 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

namberguan escribió:Ojo con el salfuman

http://forolinternas.com/viewtopic.php? ... w=previous

:taptap: :facepalm2:

Un Saludo
Hombre, hombre, hombre, ¡¡¡es que no hay que tenerla media hora!!! Eso con unos pocos minutos queda ¡¡¡y vigilando!!! :contrato:
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
23 Ene 2017 01:30 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

El problema ha sido que para quitar el anodizado no hay que usar el clorhídrico (salfuman) sino el hidróxido de sodio.

¿Verdad que hervía, Namberguan?
23 Ene 2017 11:57 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

¡Mucho ojo con el hidróxido de sodio!
Produce quemaduras químicas muy chungas. (Haced click bajo vuestra responsabilidad). Jugad con el siempre con la supervisión de un adulto Imagen

No. Fuera de bromas. El Hidróxido de sodio, también conocido como sosa caustica, es muy peligroso. En contacto con el agua, hierve. El contacto con el aluminio, genera una reacción exotermica bastante importante.

Siempre que lo manipuléis, hacedlo con guantes (a ser posible de cuello largo), gafas de protección, y siempre al aire libre evitando respirar los gases.

Si lo utilizais en escamas/perlas, SIEMPRE añadidlo al contenedor despues del agua, nunca vertáis agua sobre la sosa en estado sólido.
23 Ene 2017 12:00 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Hola.
Yo he pulido algunas piezas grandes y lisas. Lo he hecho sobre aluminio y latón. Eran las cajas de un par de tambores.
El aluminio era en crudo o basto y lo pulí hasta darle brillo de espejo. El latón llevaba menos trabajo porque ya me venía con cierta limpieza y brillo, lo que me facilitaba la tarea de sacarle brillo de espejo. El cobre si lleva restos de soldadura, lo lijo con lija de grano basto, luego fino y por último lija de agua. Luego lo pulo igual que el latón.
Lo he hecho empleando una muela de trapo o de cuerdas sujetada sobre el eje de un motor monofásico de cierta potencia.
Para pulir empleaba una pasta de color rosa que impregnaba dicha muela aplicándola sobre ella. Y después le daba pasadas a la caja del tambor para que fuera sacando el brillo.
Como terminación, empleaba una pasta blanca, que creo se hacía con tierra blanca, que aplicaba para sacarle brillo a la pieza.

Para piezas pequeñas empleaba una muela de algodón (adquirida en Lidl, cuyo kit se componía de una muela de trapo, una muela de algodón, una barra de pulimento azul y otra marrón y el adaptador de la muela para emplearlo en portabrocas) girando sobre el portabrocas adaptado a un motor de lavadora. Pero llevando cuidado porque aunque el motor gira a unas 3000 revoluciones por minuto, no tiene mucha fuerza y podríamos pararlo si apretamos mucho.

Todo ésto lo he hecho en piezas lisas. Si lo hacemos en piezas con dibujo, estrías, etc, a base de realizar pasadas nos iremos comiendo ese dibujo o estrías. Debemos tener en cuenta que el pulido elimina material, por lo que podemos eliminar rayas (si no son muy profundas) a base de darle muchas pasadas.
Lo que no he probado nunca, porque tampoco tengo útiles tan pequeños ni sé que se emplearía a la hora de pulir ranuras ni recovecos complicados.
Sería cuestión de preguntarlo a algún joyero amigo porque ellos lo harán con piezas pequeñas.

Aquí tenéis mi pequeña aportación.
Saludos.
23 Ene 2017 12:20 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Buceando por la red he encontrado he encontrado algo interesante para el pulido de ranuras y recovecos.
https://comrashop.es/8-gomas-abrasivas
https://comrashop.es/158-fieltros
23 Ene 2017 13:29 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

+1 a todo lo dicho por UPz.

Aunque parezca sencillo, son técnicas peligrosas y los accidentes pueden surgir en cuanto bajas la guardia. Por favor, ser responsables con lo que hacéis.
23 Ene 2017 13:31 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Muy interesante lo del pulido.

¿Alguien sabe si la pasta de pulir se vende en grandes superficies como Leroy o sólo en tiendas especializadas?
23 Ene 2017 13:48 por UPz
<<
Avatar de Usuario

Moderador Global

Mensajes: 7601

Registrado: 16 Dic 2010

Ubicación: Barcelona

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Para pulir, también puedes usar la pasta esa para limpiar la vitro. Tu que eres el rey de la vitro seguro que la tienes a mano :sisi1:
23 Ene 2017 13:58 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

La pasta que yo empleo para pulir las cajas de los tambores viene en barra rectangular de unos 25 cm de largo y unos 6 cm de lado.
También serviría (aunque no he probado) lo que comenta UPz. Incluso la pasta de dientes (tampoco lo he probado) que también se utiliza para intentar reparar la superficie de los Cd/Dvd.
23 Ene 2017 15:07 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Los astros se alinean o las casualidades existen.

Hoy en el Lidl tienen un juego de mini herramientas entre las que hay discos de tela de pulir y lo que supongo es un bote de pasta pulidora.

http://www.lidl.es/es/Promociones.htm?a ... l&id=71816

Tienen además un bote de piedra limpiadora que supongo es algo parecido a la piedra blanca de Pepitogrito. Pone que sirve para pulir metales. Se aplica con una esponja húmeda incluida.

Para ir haciendo pruebas, servirá.

Siento no poder subir fotos pero no me funciona la App Pocketgur con la que subo habitualmente fotos desde el móvil. No se qué le pasa pero no hay forma.
23 Ene 2017 16:00 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Imagen

Eso sólo con la piedra limpiadora.
Última edición por Lfatman el 23 Ene 2017 17:31, editado 1 vez en total.
23 Ene 2017 16:09 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1697

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Si que es buena. Se le ha caido el color negro.
:qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto




No en serio, se ha quedado bastante brillante.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
23 Ene 2017 17:03 por miki
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 310

Registrado: 05 May 2012

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Joooo no veo las fotos
23 Ene 2017 17:06 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Imagen

Esta es la piedra limpiadora.

Estoy subiendo las fotos directamente a Imgur, sin usar Pocketgur. ¿Se ven o no se ven?
23 Ene 2017 17:22 por Juanf83
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1605

Registrado: 13 Ene 2014

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

La de la piedra si se ve, la de la linterna pulida ahora ya no, recuerdo haberla visto antes, dice que la imagen no existe

Saludos!
Juan
Si puedes ver el arbol con el que te vas a estrellar es subviraje, si lo oyes es sobreviraje.
Walter Röhrl
23 Ene 2017 17:32 por Lfatman
23 Ene 2017 19:47 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3985

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Consulta sobre técnicas de tratamiento de la linterna

Y sobre el grabado en las linternas, no vais a comentar como hacerlo.
Yo hice algún grabado en aluminio con electroerosión.
Aplique tensión a la pieza y con un electrodo mojado con agua y sal se comía el metal.
Con ayuda de un vinilo se pueden recortar figuras y así copiarlas a la pieza.

© ForoLinternas