Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

Hilo sobre linternas en general. Consultas, dudas y otras opiniones aquí.

15 Jun 2012 01:09 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

Hola, muy buenas tardes.
Esta vez me dirijo hacia ustedes para preguntar, probablemente una de mis últimas dudas, ya que con la ayuda de sus tutoriales, y consejos he aprendido bastante sobre el mundo de las linternas.

Lo que pasa es que yo compré un cargador y una pila marca Ultrafire 18650 de 4000mah (Es mas grande de lo que pensaba :D )
El señor que se la compré me dijo que antes de utilizar normalmente la pila, debía colocarla en la linterna y dejarla encendida hasta que se agotara totalmente; Una vez ocurrido esto, debía cargarla 6 horas (básico)

Debido al tiempo no alcanzé a preguntarle mas cosas por eso acudo a ustedes, ¿Porqué me dijo que debía hacer esto con la pila?, Tiendo a pensar que si lo hago podría ocacionar daños a la linterna por la disipación del calor, que según lo que me dijo "Jack" en el tema "Ultrafire C8" si ocaciona daños al LED el calor, según lo que pude rescatar de sus conocimientos es que la Ultrafire C8 si tiene buena disipación de calor, pero tampoco es una maravilla, ¿O me equivoco?.

¿Qué me recomiendan hacer con la pila y el consejo del señor?

Gracias!! :respeto:

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
15 Jun 2012 01:38 por pepel9
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 41

Registrado: 22 Abr 2012

Ubicación: ROU

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

No tienes que hacer nada de eso. Las baterías de iones de litio no tienen efecto memoria ni hay que descargarlas totalmente para cargarlas.
En realidad descargarla hasta que se agote juega en contra de la vida de las baterías de litio ya que deben mantener siempre un nivel de carga para mantenerse funcionales.
Lo que debes hacer es cargarlas hasta que el cargador te "avise" que estan cargadas y luego usarlas normalmente hasta que empiezes a ver que la luz empieza a flaquear (suponiendo que no son baterías protegidas), ahí es momento de recargarlas.
Si fueran protegidas las puedes usar sin problemas hasta que la linterna se apague ya que es el circuito de protección que corta el suministro para que la batería no se descargue demasiado.

PD. El Sr. que te las vendió no sabe mucho de baterías que digamos......
PD2. Esas ULtrafire 18650 de "4000mah" no son de lo mejor, con suerte iran a 2000 mah.
15 Jun 2012 02:28 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

pepel9 escribió:No tienes que hacer nada de eso. Las baterías de iones de litio no tienen efecto memoria ni hay que descargarlas totalmente para cargarlas.
En realidad descargarla hasta que se agote juega en contra de la vida de las baterías de litio ya que deben mantener siempre un nivel de carga para mantenerse funcionales.
Lo que debes hacer es cargarlas hasta que el cargador te "avise" que estan cargadas y luego usarlas normalmente hasta que empiezes a ver que la luz empieza a flaquear (suponiendo que no son baterías protegidas), ahí es momento de recargarlas.
Si fueran protegidas las puedes usar sin problemas hasta que la linterna se apague ya que es el circuito de protección que corta el suministro para que la batería no se descargue demasiado.

PD. El Sr. que te las vendió no sabe mucho de baterías que digamos......
PD2. Esas ULtrafire 18650 de "4000mah" no son de lo mejor, con suerte iran a 2000 mah.
Gracias.
porqué me irán a 2000mah no entiendo :confused: si dice 4000 mah debería ir a 4000 mah no?, o lo dices porque nombro la ultrafire c8 y esta sólo soporta 2000 mah..... :comor:

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
15 Jun 2012 02:42 por pepel9
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 41

Registrado: 22 Abr 2012

Ubicación: ROU

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

EmilioNokiaN8 escribió:Gracias.
porqué me irán a 2000mah no entiendo :confused: si dice 4000 mah debería ir a 4000 mah no?, o lo dices porque nombro la ultrafire c8 y esta sólo soporta 2000 mah..... :comor:
No. Es porque son baterías chinas de mala calidad a las cuales, por marketing, el fabricante les pone valores de capacidad desmesurados para atraer a los compradores.
Para que tengas una idea, las marcas japonesas de primera linea como ser PANASONIC o SONY, sus 18650 de mayor capacidad apenas superan los 3000mah y cada batería tiene el costo de 3 de estas Ultrafire de "4000mah".
15 Jun 2012 02:51 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

pepel9 escribió:
EmilioNokiaN8 escribió:Gracias.
porqué me irán a 2000mah no entiendo :confused: si dice 4000 mah debería ir a 4000 mah no?, o lo dices porque nombro la ultrafire c8 y esta sólo soporta 2000 mah..... :comor:
No. Es porque son baterías chinas de mala calidad a las cuales, por marketing, el fabricante les pone valores de capacidad desmesurados para atraer a los compradores.
Para que tengas una idea, las marcas japonesas de primera linea como ser PANASONIC o SONY, sus 18650 de mayor capacidad apenas superan los 3000mah y cada batería tiene el costo de 3 de estas Ultrafire de "4000mah".
Gracias, pero supongo que no querrás decir que la Ultrafire de 4000 mAh sea de menor calidad o que tendré bajo rendimiento en potencia, o estoy mas que sobrado para una Ultrafire C8 con led T6?, me desmotivé caleta al leer lo que me dices :D

por ejemplo aquí en este video hay una linterna de las mismas caracteristicas de la que me compre, y la tiene con una Ultrafire de 2400 mAh, e igual alumbra bastante.

http://www.youtube.com/watch?v=fnR7YMs_ ... re=related
Minuto 1:16

en el otro video lo muestra en la noche

Salu20

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
15 Jun 2012 03:03 por pepel9
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 41

Registrado: 22 Abr 2012

Ubicación: ROU

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

EmilioNokiaN8 escribió: Gracias, pero supongo que no querrás decir que la Ultrafire de 4000 mAh sea de menor calidad o que tendré bajo rendimiento en potencia, o estoy mas que sobrado para una Ultrafire C8 con led T6?, me desmotivé caleta al leer lo que me dices :D
Yo tengo una ULTRAFIRE C8 con T6 en modo alto le demanda a la batería una descarga de 3.4A. Podría asegurarte que una ULTRAFIRE de "4000mah" no es capaz de entregar esa intensidad de corriente y de hacerlo será solo por un par de minutos, por lo que tendras una escasa autonomía y el led no entregará toda la luz que puede.
15 Jun 2012 03:20 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

pepel9 escribió:
EmilioNokiaN8 escribió: Gracias, pero supongo que no querrás decir que la Ultrafire de 4000 mAh sea de menor calidad o que tendré bajo rendimiento en potencia, o estoy mas que sobrado para una Ultrafire C8 con led T6?, me desmotivé caleta al leer lo que me dices :D
Yo tengo una ULTRAFIRE C8 con T6 en modo alto le demanda a la batería una descarga de 3.4A. Podría asegurarte que una ULTRAFIRE de "4000mah" no es capaz de entregar esa intensidad de corriente y de hacerlo será solo por un par de minutos, por lo que tendras una escasa autonomía y el led no entregará toda la luz que puede.
Vaya, si que es un tema muy amplio el de las baterías :sisi3: ahora resulta que una pila que dice ser de 4000 mAh, es inferior a una de 2400 mAh, joder maldigo a los chinos.
Mira botaré esa pila a la basura y me compraré otra, ¿Cuál me recomiendas :( ?, Necesito obtener el máximo rendimiento en una Ultrafire C8 y que no me dure 2 minutos :roto2rie:

PD: No entiendo a que te refieres con 3.4A ¿A?

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
15 Jun 2012 03:34 por pepel9
<<

Empieza a ver la luz

Mensajes: 41

Registrado: 22 Abr 2012

Ubicación: ROU

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

EmilioNokiaN8 escribió: Vaya, si que es un tema muy amplio el de las baterías :sisi3: ahora resulta que una pila que dice ser de 4000 mAh, es inferior a una de 2400 mAh, joder maldigo a los chinos.
Mira botaré esa pila a la basura y me compraré otra, ¿Cuál me recomiendas :( ?, Necesito obtener el máximo rendimiento en una Ultrafire C8 y que no me dure 2 minutos :roto2rie:

PD: No entiendo a que te refieres con 3.4A ¿A?
A (Amperio) Es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica.
No la botes, utilizala igual. Después cuando puedas compra alguna Panasonic de 3100mah protegidas, que es de lo mejor que se consigue por el momento.
15 Jun 2012 03:56 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

pepel9 escribió:
EmilioNokiaN8 escribió: Vaya, si que es un tema muy amplio el de las baterías :sisi3: ahora resulta que una pila que dice ser de 4000 mAh, es inferior a una de 2400 mAh, joder maldigo a los chinos.
Mira botaré esa pila a la basura y me compraré otra, ¿Cuál me recomiendas :( ?, Necesito obtener el máximo rendimiento en una Ultrafire C8 y que no me dure 2 minutos :roto2rie:

PD: No entiendo a que te refieres con 3.4A ¿A?
A (Amperio) Es la unidad de intensidad de la corriente eléctrica.
No la botes, utilizala igual. Después cuando puedas compra alguna Panasonic de 3100mah protegidas, que es de lo mejor que se consigue por el momento.
Muchas gracias por tu ayuda ;)

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
15 Jun 2012 08:24 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

Lo de hacer ciclos completos de carga y descarga y una gran carga inicial es una recomendación que mucha gente hace por herencia de las baterías Ni-Cd que si tenían efecto memoria, pero como bien te han indicado con el litio no es necesario.
De todas formas si alguna vez enciendes la linterna durante mucho tiempo (para hacer un test de runtime por ejemplo) intenta mantenerla en la mano o refrigerada con un ventilador pero no la dejes encima de la mesa olvidada, especialmente si la dejas apoyada sobre la lente. En esa posición disipa muy mal por muy bien diseñada que este la linterna.

Y en cuanto a las baterías de "4000mah" no las tires, como mucho tendrás menos autonomía pero pueden ser te muy útiles aun
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
16 Jun 2012 21:06 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

Jack Griffin escribió:Lo de hacer ciclos completos de carga y descarga y una gran carga inicial es una recomendación que mucha gente hace por herencia de las baterías Ni-Cd que si tenían efecto memoria, pero como bien te han indicado con el litio no es necesario.
De todas formas si alguna vez enciendes la linterna durante mucho tiempo (para hacer un test de runtime por ejemplo) intenta mantenerla en la mano o refrigerada con un ventilador pero no la dejes encima de la mesa olvidada, especialmente si la dejas apoyada sobre la lente. En esa posición disipa muy mal por muy bien diseñada que este la linterna.

Y en cuanto a las baterías de "4000mah" no las tires, como mucho tendrás menos autonomía pero pueden ser te muy útiles aun

Ok, gracias, la utilizaré hasta que pueda comprar una mejor por mi situación económica :D salu2

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
16 Jun 2012 21:16 por pepitogrito
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 8546

Registrado: 27 Ene 2012

Ubicación: Barcelona

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

EmilioNokiaN8 escribió:
Jack Griffin escribió:Lo de hacer ciclos completos de carga y descarga y una gran carga inicial es una recomendación que mucha gente hace por herencia de las baterías Ni-Cd que si tenían efecto memoria, pero como bien te han indicado con el litio no es necesario.
De todas formas si alguna vez enciendes la linterna durante mucho tiempo (para hacer un test de runtime por ejemplo) intenta mantenerla en la mano o refrigerada con un ventilador pero no la dejes encima de la mesa olvidada, especialmente si la dejas apoyada sobre la lente. En esa posición disipa muy mal por muy bien diseñada que este la linterna.

Y en cuanto a las baterías de "4000mah" no las tires, como mucho tendrás menos autonomía pero pueden ser te muy útiles aun

Ok, gracias, la utilizaré hasta que pueda comprar una mejor por mi situación económica :D salu2
Lo siento, NO estoy en absoluto de acuerdo. Una cosa es que esas chinas sean baratas y quizás de inferior calidad que las de "marca". Otra cosa muy distinta es que se puedan usar bien, den un buen rendimiento y duren lo que tienen que durar...

Las mías son Trusfire protegidas (14.500), y hasta ahora cero problemas y tiran una barbaridad..., pero una barbaridad.

Así que ni se te ocurra tirarlas, úsalas hasta que tengas que comprar unas nuevas, y cuando ya no te sirvan tú sólo sabrás el rendimiento que te han dado por el precio que has pagado, y te puedes llevar una buena y agradable sopresa...

Más que nada, porque no será ni la primera ni la última vez que de la fábrica de la que salen esas caras "de marca" por la mañana, por la noche salen estas "chinas" de marca menos conocida, hechas por los mismos chinos...

Eso sí, ojo si no van protegidas, no las dejes caer mucho de voltaje porque las puedes matar. Y esto, tanto si son ultracaras de marca como si no. Así que siempre mejor protegidas.

Saludos.

PD: Entiendo que el tipo que te las vendió, además de no tener idea, te las habrá dejado a un precio ridículo, tal y como suelen estar en DX, por ejemplo, sobre todo comparadas con las de marca. Aunque eso sí, los chinos en los mha mienten más que hablan..., no siempre, pero sí muy frecuentemente.
Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
16 Jun 2012 22:04 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

pepitogrito escribió: Lo siento, NO estoy en absoluto de acuerdo. Una cosa es que esas chinas sean baratas y quizás de inferior calidad que las de "marca". Otra cosa muy distinta es que se puedan usar bien, den un buen rendimiento y duren lo que tienen que durar...

Las mías son Trusfire protegidas (14.500), y hasta ahora cero problemas y tiran una barbaridad..., pero una barbaridad.

Así que ni se te ocurra tirarlas, úsalas hasta que tengas que comprar unas nuevas, y cuando ya no te sirvan tú sólo sabrás el rendimiento que te han dado por el precio que has pagado, y te puedes llevar una buena y agradable sopresa...

Más que nada, porque no será ni la primera ni la última vez que de la fábrica de la que salen esas caras "de marca" por la mañana, por la noche salen estas "chinas" de marca menos conocida, hechas por los mismos chinos...

Eso sí, ojo si no van protegidas, no las dejes caer mucho de voltaje porque las puedes matar. Y esto, tanto si son ultracaras de marca como si no. Así que siempre mejor protegidas.
Saludos.

PD: Entiendo que el tipo que te las vendió, además de no tener idea, te las habrá dejado a un precio ridículo, tal y como suelen estar en DX, por ejemplo, sobre todo comparadas con las de marca. Aunque eso sí, los chinos en los mha mienten más que hablan..., no siempre, pero sí muy frecuentemente.
Perdona pero que es eso de que estén protegidas?
pepitogrito escribió:no las dejes caer mucho de voltaje porque las puedes matar.
Te refieres a que no las cargue en exceso?


--La verdad me la dejó a 9000 pesos chilenos (18 dolares) pero era un pack de esa pila + un cargador, no sé si es un precio ridículo xd
¿Y como puedo saber si son chinas o no lo son?

Muchas gracias por tus palabras, me has quitado un poco la desmotivación porque pensaba que había sido tirar el dinero a la basura.

Saludos

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
16 Jun 2012 22:35 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

EmilioNokiaN8 escribió:Perdona pero que es eso de que estén protegidas?
Te refieres a que no las cargue en exceso?
http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 02&p=48948

Al contario. Que no las descargues en exceso. Una batería no protegida no cortará la corriente cuando baje de carga.
Descargar las baterías de litio por debajo de 2.75v puede dañar la batería de forma permanente. Por eso compramos protegidas generalmente.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
16 Jun 2012 22:48 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

XRAYBoY escribió:
EmilioNokiaN8 escribió:Perdona pero que es eso de que estén protegidas?
Te refieres a que no las cargue en exceso?
http://www.forolinternas.com/viewtopic. ... 02&p=48948

Al contario. Que no las descargues en exceso. Una batería no protegida no cortará la corriente cuando baje de carga.
Descargar las baterías de litio por debajo de 2.75v puede dañar la batería de forma permanente. Por eso compramos protegidas generalmente.
Ok.
¿Y cómo sé si están protegidas o no lo están?

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
16 Jun 2012 23:19 por Teobaldo
<<
Avatar de Usuario

Tecnólogo LED

Mensajes: 407

Registrado: 17 May 2012

Ubicación: Santiago de Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

La batería protegida tiene un circuito de protección llamado PCB, el cual va colocado en la base, el polo negativo, de la misma, lo que la hace un poco más larga que una sin protección. La mayoría lo indican en el envoltorio. El PCB es como una monedita del diámetro de la batería y se nota fácilmente cuando sobresale de la base.
16 Jun 2012 23:35 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

Teobaldo escribió:La batería protegida tiene un circuito de protección llamado PCB, el cual va colocado en la base, el polo negativo, de la misma, lo que la hace un poco más larga que una sin protección. La mayoría lo indican en el envoltorio. El PCB es como una monedita del diámetro de la batería y se nota fácilmente cuando sobresale de la base.
Ahhh ok!, ¿Y me podrían decir si mi batería está o no protegida? (Para estar seguro)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


gracias!

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68
17 Jun 2012 00:04 por Jack Griffin
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 472

Registrado: 15 Nov 2011

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

No, no lo estan

Fijate en estas: Imagen

tienen como una "muesca" en el envoltorio tanto en el polo positivo como en el negativo. Esa muesca del negativo es del PCB y las tuyas no lo tienen

Sorry :(
Balder SE-1, UF-H2b, Sipik SK-68, Bronte RA-01 SS (muerta), Linterna sin nombre, Buena, Bonita y Baraaaata, Utorch UT01, Convoy S2 UV, Skilhunt H04R
17 Jun 2012 00:08 por XRAYBoY
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7267

Registrado: 21 Dic 2009

Ubicación: Vizcaya

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

Probablemente esa es no protegida.
Se suele notar un cambio en la continuidad de la batería, cerca del polo negativo.

Imagen
Mira como en la imagen sí se nota claramente el resalte.
Nitecore EA4,Thrunite Neutron 1C,JetBeam PA40,JetBeam RRT-21,Led Lenser P14,Fenix TK12 R5,Fenix LD20 R4,ITP A1 EOS,YEZL T9,EDI-T 11,Romisen RG-C2 Q5,UF A10 ,UF C3 SS ,X2000 C-31, Tank007 737,UF WF-C6S,Romisen RC-29,MXDL SA-28,UF WF-501B R2,MTE SF-23@XML,UF MCU C7s@R5 ,Aurora SH-32 SS@R5,Lpower MRV@R5 & XML,C78...
17 Jun 2012 00:12 por Lumus
<<
Avatar de Usuario

Empieza a ver la luz

Mensajes: 79

Registrado: 20 May 2012

Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mantener la linterna encendida por mucho tiempo

XRAYBoY escribió:Probablemente esa es no protegida.
Se suele notar un cambio en la continuidad de la batería, cerca del polo negativo.

Imagen
Mira como en la imagen sí se nota claramente el resalte.

Ahora entiendo como identificarlo, claramente la mía sólo tiene ese "Resalte" en el polo positivo, mientras que en el negativo, no.
gracias!

Imagen
Mis humildes linternas:
ULTRAFIRE KF-T60 & SIPIK SK68

© ForoLinternas