Bicicleta eléctrica

Por si tienes otras aficiones que quieras compartir.

28 Ene 2012 22:25 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Bicicleta eléctrica

Curro escribió:Un hilo realmente inspiracional.


Eso sí, para las bicis eléctricas, ¿no os habéis planteado ponerle un panel solar? Por ejemplo los paneles flexibles CIGS, los de Unisolar de 68W miden 2.7m*37cm, se podrían poner dos, a modo de parasol. Con eso sólo se necesitaría la batería en los momentos más exigentes, y sólo son 6.8Kg (más fijaciónes). Bastante razonable, creo yo.
Ten en cuenta, que somos animales nocturnos, por el tema de las linternas :qmeparto

Es broma, habría que ver si la resistencia que hace el panel, de esas medidas no seria demasiado para lo que pueda generar.

Muy interesante lo de las nuevas químicas de baterías, a ver si salen al mercado en poco tiempo, pues por desgracia hay muchas noticas de este tipo que acaban en el tintero.
Always look on the bright side of life
29 Ene 2012 01:22 por Pulpo del Retiro
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1120

Registrado: 15 Ene 2012

Re: Bicicleta eléctrica

La hostia, que hilo más interesante.......!!!! tengo 2 bicis de MTB con suspensión delantera solo, una GT avalanche 1.0 y una del decathlon parecida, no me acuerdo del nombre.... pero me da que cuando lea bien el hilo y disponga de dinero para este capricho lo voy a hacer! con tiempo me lo voy a leer entero
29 Ene 2012 02:44 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

Realmente este motor es demasiado grande para su potencia, hay motores de radiocontrol de 40x82mm que desarrollan más de 3kw y pesan medio kilo, estos irían bastante forzados, quizás con refrigeración por agua aguantarían; pero tienes motores de hasta de 10 KW de tamaño contenido que se usan precisamente para mover hélices en aviones de gran escala.

La placa me la planteo montar en una Trike con 3 ruedas, ya lo tenía en mente y tengo una pequeña de 5w para pruebas que por falta de tiempo antes y ahora por falta de sol aún no pude sacar demasiadas conclusiones, parece rendir más de lo que esperaba, con un día soledado ya rinde al máximo no es necesario ponerla en medio del desierto a 50º jaja
30 Ene 2012 22:04 por Curro
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 19

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Bicicleta eléctrica

yavi_ escribió:
Ten en cuenta, que somos animales nocturnos, por el tema de las linternas :qmeparto

Es broma, habría que ver si la resistencia que hace el panel, de esas medidas no seria demasiado para lo que pueda generar.
:qmeparto Está claro que hay que dejar algo de batería para la noche....que un buen foco LED no puede faltar en una de éstas si la hace uno del foro :number1:

La cuestión no es prescindir de la batería totalmente, siempre sería necesario para cuando se necesitan picos de potencia, pero permitir llevar unas pequeñitas con mínimalimitación de autonomía,y aprovechar una parada para recargar un poco la batería, incluso.

A mí me preocupa más que la resistencia del panel, que evidentemente la hace, la estabilidad con viento de lado. La energía capturada merece lapena respecto ala resistencia que añade, pero eltema de la estabilidad es más complicado. Por dimensiones y estabilidad, creo que el tema del panel probablemente vaya más indicado para triciclos/trikes.
yavi_ escribió:Muy interesante lo de las nuevas químicas de baterías, a ver si salen al mercado en poco tiempo, pues por desgracia hay muchas noticas de este tipo que acaban en el tintero.

Sí, desgraciadamente hay mucha gente buscando financiación para investigar en baterías, y sacan muchas noticias de tecnologías que están en una fase de investigación, y embrionaria. Y la mayoría de ellas al final no pueden superar los obstáculos técnicos.

Pero estas dos tecnologías son mucho más maduras que eso. Las baterías de Zinc son en la práctica la única alternativa viable para transformar a eléctricos los coches del mundo (aparte de las células de combustible, que precisamente las de Zinc son la principal alternativa hoy en día a las de hidrógeno y probablemente estén listas antes). No hay Litio en el mundo para hacerlo con baterías de Li, independientemente de su rendimiento. Así que los fabricantes de coches tienen que meter dinero en desarrollarlas sí o sí. Y ya que están saliendo baterías funcionales y prácticas, aunque en grandes dimensiones, para almacenamiento de generación renovable, sabemos que es una tecnología que ya ha alcanzado un buen grado de desarrollo. Ahora falta que mejoren un poco las prestaciones y sobretodo, para aplicaciones pequeñas, resolver el tema de su contaminación por CO2 (estas baterías necesitan filtros de CO2, que las jode). Lo que está claro es que prometen Wh/Kg hasta tres veces más de lo que pueden dar cuanquier LiOn o LiPo. De momento andan "sólo" al 150-160%, y más baratas de fabricar, pero no se comercializan porque aún están en pleno proceso de desarrollo. Pero dado ese nivel de rendimiento, no deberían tardar. Dos años como máximo. Una interesante lectura sobre el tema (en inglés).

Para el vuelo, yo tengo todas mis esperanzas puestas en las LiS. Algo más baratas que otras baterías de Li, su densidad de energía potencial es muchísimo más alta. Los modelos de Sion Power ya alcanzaban en 2008 los 350Wh/Kg, y para este año acaba su ciclo de investigación con el objetivo de 600Wh/kg. Respecto a los 150Wh/Kg de las mejores LiIon, es un avance brutal. Confío en que lo consigan (en el último reporte que han publicado, dicen haber obtenido ya más de 500Wh/Kg). Pero aún tienen una seria limitación, y es que se degradan tras pocos ciclos de descarga. De momento, solo tienen unos 80 completos (o 400 ciclos al 30% de descarga). El año pasado firmaron un acuerdo con BASF para resover ese problema junto con el típico de las baterías de Li, el riesgo de explosión, aunque en este caso solo ocurre en caso de impacto. Así que aún está por ver que esta tecnología llegue a la venta generalizada. Yo espero que sí, pero aún llevará unos años, desgraciadamente.

Otra compañia, Wiston batteries, mas conocida por la marca con que comercializan LiPo, Thunder Sky, acaba de lanzar baterías LiS (se llaman LSP), aunque usan una química algo diferente que SION. La pena es que están pensadas para coches eléctricos, la celda más pequeña es de 600Ah. En teoría 2.3V, pero en la práctica, 1.7V. Y 5.3Kg. Aún así, son casi 200Wh/Kg, el doble que sus LiPo, y mucho más que las mejores LiIon. Dado que venden bastante para RC, es de esperar que pronto saquen celdas más pequeñas. Estas ya tienen un mínimo de 1000 ciclos (al 100% de descarga, 2000 ciclos al 70%). Y a diferencia de las de SION, limitadas a 3C, éstas sacan 20C (12000A!!! :eek: ), brevemente, claro. Vamos, que es una tecnología que ya está aquí, pero que hay que esperar que mejore un poco más.
30 Ene 2012 22:26 por Curro
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 19

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Bicicleta eléctrica

C_DoS_VTR_1.6_16V escribió:Realmente este motor es demasiado grande para su potencia, hay motores de radiocontrol de 40x82mm que desarrollan más de 3kw y pesan medio kilo, estos irían bastante forzados, quizás con refrigeración por agua aguantarían; pero tienes motores de hasta de 10 KW de tamaño contenido que se usan precisamente para mover hélices en aviones de gran escala.
Justamente ví en youtube una paramotor con un motor de esos de 3KW, de hobbyking precisamente, y se le calentaba mucho, no podía usarlo demasiado tiempo de contínuo. Pero lo usaba sólo para ayudarse un poco, llevandolo a la espalda con una autonomía de 20min.

Los paramotores eléctricos que he visto usan motores de 15 y 20KW, aunque en realidad toda esa chicha solo la necesitan para despegar desde llano. La verdad es que para despegar de una laderita, con uno de 10KW debería ser más que suficiente. Para llevarlo a mitad de potencia o menos para vuelo nivelado, donde sería más eficiente tanto el motor como las baterias.
C_DoS_VTR_1.6_16V escribió:La placa me la planteo montar en una Trike con 3 ruedas, ya lo tenía en mente y tengo una pequeña de 5w para pruebas que por falta de tiempo antes y ahora por falta de sol aún no pude sacar demasiadas conclusiones, parece rendir más de lo que esperaba, con un día soledado ya rinde al máximo no es necesario ponerla en medio del desierto a 50º jaja
Parece lo mejor para las placas, un trike. Más estable y más grande, y de paso llevas parasol :cejas:

Pero si estás usando una placa de silicio policristalino típica, no vas a poder sacar muchas conclusiones. Las flexibles de poco peso son de silicio amorfo o de CIGS. Son menos eficientes a 1000W/m2, que es como se calcula la potencia de pico de las placas, pero que no se produce nunca en la práctica. Sin embargo, pierden menos efiencia cuando hay menos sol o hay sombras que las policristalinas, de manera que en condiciones reales, los CIGS modernos pueden tener incluso mejor rendimiento con mucho menos peso.

Si estás probando una CIGS, ten en cuenta que cuando están nuevas rinden mucho, pero pierden un 20% muy rápidamente. De hecho, su potencia de pico se calcula cuando ya han perdido ese 20%. Diseñar el sistema por el rendimiento de una CIGS recién estrenada te puede llevar a engaño.

En un trike, poner dos tiras de 2.7m y 40cm de ancho parece muy adecuado para sus dimensiones. Y sacarían algo más de 100W en condiciones reales. No para ir como una moto, pero si para pedalear tranquilo sin tirar de batería en la mayoría de circunstancias. Se podría poner un motor de 120-150w en el eje delantero, conectado a la placa, que solo se desconecte cuando se frena, y uno en rueda trasera conectado a batería con acelerador, para cuando se necesita más ayuda (o no apetece pedalear :gaydude: )
30 Ene 2012 23:18 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

Mi idea de montar una trike sería poner una convencional encima de donde iría sentado, ya vi una así, entre lo que generara la placa, la potencia de regeneración que ahí quizás si la usaría y que al ir tumbado consumen menos confío que tuviera bastante autonomía o quizás poder andar ilimitadamente en ella.
31 Ene 2012 00:30 por Curro
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 19

Registrado: 23 Dic 2011

Re: Bicicleta eléctrica

Creo que he visto el trike con la placa rígida que dices encima, no se si al principio del hilo estaba linkeado. Pero hoy en día no te merece la pena poner un panel de esos, pesa el triple que una solución equivalente de CIGS y es más caro, y no te va a dar más potencia habitualmente (solo al mediodía, si acaso).
13 Feb 2012 18:56 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

Estoy actualmente hablando con un vendedor Chino para que me mande un controlador para meterle 4,5 KW a la bici, 100V y 45A, para poder llegar a unos 65-70 kms/h y tener una aceleración bastante seria ya.

Entre otras cosas tendrá control de crucero, 3 potencias escalonadas, acelerador de puño, pas...

Ajustan el controlador que venden a lo deseado por cada cliente, veremos que impresiones tengo cuando llegue.
13 Feb 2012 19:12 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Bicicleta eléctrica

C_DoS_VTR_1.6_16V , como te pillen, te acusan por dopping :qmeparto

Un video de ese "parato" en movimiento sería una gozada de ver, te imagino dejando atras a las vespinos jaja.
Always look on the bright side of life
13 Feb 2012 19:19 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

JaJa por la calle o no lo usaré o lo llevaré capado, por donde suelo ir me mataría jaja, se vuelven más agresivos los motores.
13 Feb 2012 19:20 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

En aceleración engaña mucho lo de 6Cvs, al ser constantes acelerará bastante más de lo esperado, ya ahora hasta 30 kms/h no debe andar muy lejos de la aceleración de un vespino y solo llevo 800w.
13 Feb 2012 19:39 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Bicicleta eléctrica

De aceleración, ya vi algun video de los que has colgado y se ve que le cuesta traccionar lo suyo, salen picando rueda cosa mala jaja.
Always look on the bright side of life
28 Feb 2012 02:58 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

Ya viene de camino el controlador.
28 Feb 2012 14:22 por moviles2
28 Feb 2012 15:50 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

El que comenté de 100V y 45A, ahora no recuerdo el enlace, esta en el hilo que hablo de el.

Viene con 3 potencias que elegí 15/30/45A, corte a 18V, regeneración si pongo manguetas, control de crucero, acelerador de puño con el boton del control de crucero, botón para cambiar potencias y pas.
28 Feb 2012 16:04 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Bicicleta eléctrica

me interesan tus opiniones cuando llegue, me mantendre a la espera :zpalomita:
28 Feb 2012 22:03 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

Ya comentaré las impresiones ;)
13 Mar 2012 19:35 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

Hoy me ha llegado el controlador, lo probé a 20S (84v llenas, debería soportar 24S que son 100v) y 45A.

La impresión ha sido muy buena, cuando aceleras a fondo la primera vez tiende a impresionar mucho y dar un buen susto, ya que parece que te va dejar atrás la bici (probablemente como no tiendas a cargar el peso del cuerpo en el eje delantero lo haga)

La aceleración es increíble, si pulsamos a fondo sale catapultada hasta unos 50 Kms/h en cuestión de muy poco segundos, aún así la tracción es razonable incluso en arena, la velocidad máxima que he alcanzado ha sido de 56,27 Kms/h; pero me faltaba recta y tampoco intenté con demasiado ímpetu superarla (por seguridad), en muchas ocasiones llegué a 50-52 Kms/h y los 40 Kms/h se consiguen simplemente insinuando el acelerador a fondo y prácticamente al instante aparecen (es bastante sorprendente)

La potencia máxima ha sido de 3588w (4,875 Caballos de potencia, dos baterías van en su primer ciclo) y la intensidad máxima de 45,98A.

Obviamente las cuestas arriba no existen, da igual que sea una pared, sube como una locomotora, suele afectar más el factor psicológico de cuidar el motor; pero tras subir una cuesta bastante pronunciada de 2 Kms sin ir con demasiado cuidado, tampoco a fondo, el motor iba a 40º exactos y el controlador no llegaba a 30º, la temperatura ambiente era de 24-25º.

He consumido 17W/Km, obviamente no iba a fondo (sería de locos); pero iba a un ritmo bastante alto (mi segunda media más alta), por la zona más dura por la que suelo salir, casi no pedaleaba y el consumo es similar a cuando hacía la misma media por terrenos llanos y pedaleando mucho más, entre el calor, el extress y la velocidad no podía ayudar demasiado, espero sacar conclusiones más exactas; pero quizás sea bastante más eficiente ya que me permití derrochar wattios en muchísimas aceleraciones a fondo y subiendo cuestas como si fuera llaneando (no probé a tope y subía por donde antes subía a 22kms/h a 35kms/h y quedaba mucho acelerador)

He de decir que los radios o el motor, no lo sé, hacen un ruido bastante alto comparado a cuando llevaba 12S y 17A.

No tengo mucha información de consumos en tiempo real; porque tuve que meter el medidor en la bolsa (si soporta la idea de conectar una batería a el y el resto en serie, obviamente muestra los datos de una sola batería; pero los miliamperios y la intensidad son correctas y los restantes datos solo hay que multiplicarlos en mi caso por 5)

Podéis preguntar lo que deseéis saber ;)
13 Mar 2012 21:04 por moviles2
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3944

Registrado: 29 Dic 2009

Ubicación: pamplona

Re: Bicicleta eléctrica

pues ahora a disfrutar de la potencia , lo de los radios a mi tambien me pasa mientras mas portencia mas vibran sujetandolos con cinta aislante ente si se reduce mucho pero esteticamente queda fatal :qmeparto :qmeparto



has probado lo de los 3 niveles de amperios ?
13 Mar 2012 21:16 por C_DoS_VTR_1.6_16V
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 2008

Registrado: 31 Dic 2009

Re: Bicicleta eléctrica

Solo el de 45A, los otros en vacío si; pero no andando y todo sea dicho limitan también la velocidad.

Ya probé el control de crucero, la potencia y los cables que permiten el ON-OFF

Ahora toca ponerle frenos de disco y pasar todo detrás dejando delante los pulsadores que activen cada función.

A 6S la bici se mueve a 1 Km/h a ojímetro.

© ForoLinternas