1-. El problema de los neutrales es que posiblemente suenen bien a altos niveles, pero a medios, bajos y muy bajos niveles...
Así que, para la
fregoneta, como lo tendrás que poner alto, pues puede que sea lo que buscas...
2-. No, rotundamente no, los graves en el JBL y sobre todo en el BOSE (porque lo conozco),
en absoluto enturbian los rangos medios y altos. Precisamente es algo que yo siempre tengo muy en cuenta: toda la banda pasante ha de tener, idealmente, "la misma" presencia, teniendo en cuenta que el oído humano es muuuuuuucho más susceptible a las frecuencias medias que a las altas y a las bajas, y para eso está el DSP, irlas compensando -subiendo-, a medida que se baja el volumen, e irlas bajando a medida que se eleva el volumen... Eso, y que luego las reproduzca bien todas, etc.
3-. Por eso lo de "cuantos más graves mejor" es un auténtico disparate. Otra cosa es que a uno le guste un pelín más acentuadas unas frecuencias que otras, y a otro le guste lo contrario, pero siempre dentro del rango "original" de la grabación...
4-. Yo no puedo vivir sin mi subwoofer
, y al contrario, el salón no tiene que vibrar, si hace eso, malamente. Yo creo que hay muchísima gente que, o por lo que sea, no tiene un sub que en ESA sala en la que lo tiene no ofrece lo que tendría que ofrecer, o no tiene la calidad que tendría que tener, o no lo tienen ubicado donde tendría que estar, o no lo tienen bien calibrado, y por todo esto la inclusión de un subwoofer se acerca a un arte de mil pares...
Pero vamos, lo que te ofrece un buen subwoofer, bien ubicado y bien calibrado es una experiencia única. Ah, y eso sí, sobre todo en estéreo 2.1. la música es otra, pero un subwoofer
ha de estar para cimentar toda la banda pasante,
y envolverte,
literalmente envolverte con frecuencias que, además, no puedes escuchar...
Ya no digo nada para películas,
que ahora también escucho en 2.1 porque nunca, nunca, nunca, me ha convencido, ni de lejos, eso de enrutar un canal al centro del muro de sonido que tengo, y eso que ¡¡¡tengo cajas DOS
centrales y separadas!!!
Bueno, ya nos contarás...