Desmontaje SUNWAYMAN V10/11 y M10/11 para sustituir led

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

29 Nov 2013 00:47 por Noctiluco
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Desmontaje SUNWAYMAN V10/11 y M10/11 para sustituir led

Desde hace tiempo quería intentar sustituir los leds de tono frío de algunas de mis linternas por otros que fueran algo más neutrales.

En otros foros y webs ya habían conseguido esto con algunas de las Sunwayman que yo quería modificar, aquí pongo algunos links:

- En BLF, post del usuario okwchin y del usuario wquiles en el mismo hilo: aquí
- En CPF, post del usuario DavidMB, Thread: Sunwayman V10A / V10R control ring anatomy
- En CPF, post del usuario nekomane, Thread: Sunwayman V10R TI Neutral XP-G Mod
- En CPF Market Place, post del usuario willydigger en el hilo "Control ring maintenance?", en el subforo de Sunwayman.
- En japonés (al menos las fotos son en español :) ): aquí

De forma que lo que yo he hecho es copiar la operatoria de algunos de dichos usuarios, y aquí muestro los resultados sobre varias unidades. Me limito a contar con fotos el desarmado de la linterna para tener acceso al led, pero no tanto el de sustitución del led porque eso es cosa de cada uno y yo soy un manazas con las soldaduras, jeje.

Algunas de las fotos de este post están hechas en el proceso de desmontaje y otras varios días después, por eso no todas son de la misma “hornada”, ya que no he vuelto a pegar las dos piezas de la cabeza, sólo están roscadas y así se van a quedar.

La forma de acceder al led es desenroscar las dos partes principales en que se divide la cabeza.

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Una de ellas, la parte más interna, es la pieza que por un lado se enrosca al tubo que contiene la batería y por el otro lado sostiene el anillo magnético, el cual se puede extraer cuando ambas mitades de la cabeza están sueltas:

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La otra parte comienza en los anillos de disipación y se remata con la corona que va enroscada al final de la linterna sujetando cristal y reflector:

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Para ello he utilizado el método casero (sin herramientas profesionales) más utilizado en los post antes mencionados, que es proteger ambas partes con alguna cinta aislante multicapa de cierta calidad y luego utilizar algún tipo de alicates o tenazas para intentar desenroscar.

He utilizado cinta americana “Super tape” de triple capa, un rollo lo compré aquí y el que está sin abrir de la foto lo compré en una tienda de material eléctrico del barrio. La cinta se comienza a cortar con unas tijeras afiladas y luego sólo hay que seguir tirando con la mano y el corte suele salir bastante recto dando una tiras bastante regulares.

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Las tenazas que he usado son unas baratas de fontanería compradas en el Lidl, además de probar con un cascanueces en algún caso.

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La parte interna de la cabeza que soporta la fuerza de roscado es más estrecha, yo suelo dar un par de vueltas con una tira de la misma anchura que esta parte y luego otras tres o cuatro vueltas más o menos de una anchura superior que comprenda también parte del anillo magnético. Creo que más vale pasarse con el número de vueltas que quedarse corto. En total cada parte debe llevar al menos unas seis vueltas de la cintra, con un grosor total de la cinta de al menos 1 mm

El anillo lo coloco en la posición de máximo porque así puede llegar a ayudar un poco al giro si la cosa está cruda.

La parte externa de la cabeza se envuelve en la mayor parte de su anchura, lo importante es que el límite de la cinta quede bien ajustado en la zona de contacto con el anillo magnético. Normalmente he probado el desenroscado de las dos partes de la cabeza con el tubo de la batería montado y enroscado, tampoco he aflojado ni el driver ni la corona que sujeta cristal y reflector.

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En el proceso de desmontaje de la V10R, le he hecho un pequeño escrache al anodizado, probablemente por poner la cinta demasiado estrecha o sin suficiente grosor:

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Una vez desmontada la cabeza, he quitado el pegamento (normalmente azul con moho verde) que traían las roscas, bien con la uña o bien con una navaja:

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Y ya sólo hay que quitar el centrador/aislante de plástico blanco que se saca fácilmente (no va pegado ni tampoco demasiado ajustado) y se accede al led. Éste, en algunos casos, estaba casi sin pegar y sin apenas pasta térmica, solamente sujeto por los cables, que he “desoldado” con unas tijerillas (jeje) y conservan la longitud suficiente para recortar el aislante plástico una miaja y dejar un par de milímetros de cable al aire para soldar.

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Dada mi torpeza con el soldador, no he desoldado los cables del circuito; para obtener un poquillo de holgura para volver a soldar al nuevo led lo mejor es desatornillar el driver y empujarlo hasta que haga tope con la base en la que se apoya el led.

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Para soldar he metido un mini soporte de madera que debe ser lo suficientemente pequeño (sobre todo en grosor) como para poder sacarlo una vez que los cables están soldados a la estrella, que sino tendríamos que volver a desoldar…

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Es importante tener en cuenta que en la V10R no hay marcas para el anillo magnético por lo que al volver a montar las piezas debemos montarlo en la misma posición y sobre todo el driver debe tener la misma posición que antes, por lo que debemos memorizar o fijar el agujero donde atornillarlo. El driver de mi V10R se sujeta con un solo tornillo, pero en realidad el chasis de la cabeza tiene dos agujeros donde atornillarlo a 180° uno del otro, por lo que al desmontarlo hay que fijarse en cual de los dos agujeros se atornilla.

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En cuanto al giro del anillo magnético, éste ofrece cierta resistencia gracias a que lleva un poco de grasa. Como en mi V10R el anillo ofrecía poca resistencia para mi gusto, he probado a untarle un poco más de grasa y ahora va mucho mejor. En los foros americanos se calientan mucho la cabeza con respecto a qué tipo de grasa usar, pero yo le he puesto grasa de silicona que es la que todos los linternófilos tenemos a mano y va de maravilla. También se la he puesto a los anillos de mis dos Míster Élfines (que no tenían grasa y tenían un tacto un poco “arenoso”) y ahora el feeling de los anillos es mucho mejor.

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Por ahora he probado con cinco modelos, las pruebas y los resultados han sido los siguientes:


M10A: resultado: Negativo ; rallajos: Sí; dificultad: Imposible (por ahora)
V10R: resultado: Positivo ; rallajos: Apenas; dificultad: Media
V10R sand finish : resultado: Positivo; rallajos: No; dificultad: Media
M11R tan: resultado: Positivo; rallajos: No; dificultad: Fácil
M11R natural: resultado: Positivo; rallajos: No; dificultad: Fácil

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Algunas fotos de Mr Elfin (natural), en las que se ve que le he puesto poca cinta de protección y a pesar de eso no ha habido desperfecto alguno:

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Fotos de Mr Elfin (color “tan”), en la segunda pongo la longitud de la cinta aislante utilizada para cada parte de la cabeza:

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Fotos de la V10R de acabado arena:

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Pongo una foto de los desperfectos de la M10A, que es la más perjudicada y la que aún no he podido abrir (en realidad son rallajos discretos):

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Con la M10A también he probado con unas gomas bastante resistentes, gruesas, y que se ajustan muy bien a su grosor, (las he descubierto en casa después de usar la cinta adhesiva para las demás linternas, pero creo que estas gomas pueden ser mejor sistema que la cinta adhesiva) pero tampoco de esta forma ha sido posible:

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Por último, y dado que la estructura y disposición interna de todos estos modelos linternas es la misma, pongo las medidas de los componentes, medidos no con un calibre sino con una reglilla de plástico, en milímetros:

- Diámetro estrella: 13
- Diámetro circuito: 19
- Asiento de la estrella: el propio chasis de la cabeza
- Centrador-aislante: Diámetro 13,
- Reflector: diámetro 18, altura 14
- Diámetro lente: 20

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Última edición por Noctiluco el 29 Nov 2013 02:01, editado 13 veces en total.
29 Nov 2013 01:12 por F. Premens
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Jamás ve la oscuridad

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Re: Desmontaje SUNWAYMAN V10/11 y M10/11 para sustituir led

:zpalomita:
HE PERDIDO LA CUENTA
29 Nov 2013 01:34 por Trevilux
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Jamás ve la oscuridad

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Re: Desmontaje SUNWAYMAN V10/11 y M10/11 para sustituir led

Muy bueno :aplauso: .
Tal vez algún día en un futuro.... tenga valor para intentar algo así.
Tendré que meterme al menos con lo del mantenimiento de los anillos.
Un saludo.
30 Nov 2013 00:21 por kreisler
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Re: Desmontaje SUNWAYMAN V10/11 y M10/11 para sustituir led

grazies :elboinas:
v11r disassembly kreisl disassemble sunwayman head kreisler

:contrato: http://www.theoutdoornerd.com/2013/09/h ... g-for.html

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