Sin ser ningún experto en electrónica, creo que depende de lo que vayas a exigir a las baterías y el VF del led, para aplicaciones cañeras. Tengo comprobado que en mods direct drived de una sola batería, incluso usando baterías de alta descarga, la caída de tensión que se produce no deja al led llegar al máximo. Es el caso de los XML2 o los XPG2. Si en este mismo mod usas un led de menor VF, como es el 219C, o ,según dicen, el XPG3,ves como se superan sin problemas los 6A. La solución para que esa caída de tensión no impida llegar a esas cifras es usar un driver tipo buck para 2S. Aunque caiga el voltaje, dicho driver tiene aún margen de maniobra y le permite al led recibir el voltaje adecuado para darlo todo.
Para usos más conservadores, como creo que pretendes, en los que no quieres que el led vaya a estos límites, el driver buck y las dos baterías en serie te permitirán aumentar autonomía, lo cual podrías lograr también poniendo las baterías en paralelo con el driver adecuado, pero el margen de voltaje sería mucho menor. Tengo entendido que los driver buck son más eficientes que los boost y este puede ser el motivo de que se prefiera usar más voltaje y luego bajarlo con un buck para lograr más autonomía en vez de usar configuraciones de una sóla batería o baterías en paralelo y que por la rápida caída de voltaje haya que usar otro driver menos eficiente, como los boost.
Y si hablamos de led de 6 o 12 V creo que para lograr autonomía el Buck es obligatorio con configuraciones incluso de 4S, porque un boost y baterías en paralelo sería también muy poco eficiente
No sé si me he sabido explicar, pero yo más o menos me entiendo.