Quemazo en la cúpula de un XPG2

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

11 Ago 2016 17:28 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Quemazo en la cúpula de un XPG2

Hola.
Ayer hice un reflow de un XPG2 R5 1A sobre un Noctigon de 16. Empleé el sistema del mechero turbojet y flux XG-Z40. Una vez fundido el flux y convertido en estaño, comprimí el led contra la base con unas pinzas metálicas para eliminar el posible estaño sobrante.
Una vez enfriada la estrella y el led, limpié la cúpula del mismo con alcohol porque tenía alguna mancha.
Lo monté sobre una C8 modificada y le conecté un driver Bistro.
Probando en alta, obtengo una lectura en tailcap de unos 2.5A con cables finos del polímetro. Mirando la proyección sobre un techo liso blanco observo que en el centro de la misma hay como una pequeña sombra, casi inapreciable.
Apago la linterna y mirando de frente el led, veo que hay un pequeño quemazo en la cúpula del led.

Creo que ese quemazo corresponde con algún residuo del alcohol que empleé para limpiar la cúpula, que se haya quedado adherido a algún resto de suciedad y que con el calor desprendido por el led haya provocado ese quemazo.
En ningún momento la proyección del led adquiere tonalidades azules de mala disipación, ni considero que el led esté mal soldado (el flux que comento es una maravilla y deja los componentes clavados en su sitio y bien soldados).

Tampoco me preocupa ese quemazo porque el led está ya dedomado, pero si me intriga un poco el no saber por qué se ha podido producir ese quemazo.

Agradecería vuestras opiniones.
11 Ago 2016 22:21 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Quemazo en la cúpula de un XPG2

Puedes poner una foto, que te ha parecido la soldadura por flux.
Ya estaba antes o ha sido durante el proceso de la soldadura.
11 Ago 2016 23:12 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Quemazo en la cúpula de un XPG2

Hola.
Lo siento pero no hice fotos.
Pero hay un hilo en el foro donde si se mira bien el led, se aprecia el quemazo.
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?p=103202
La quemadura ha salido cuando la linterna estaba funcionando en alta, a unos 2.5A el led medido con cables finos.
La pasta flux es cojonuda, creo que cualquiera puede hacer un reflow incluso con un mechero de toda la vida y quedar el led muy bien centrado.
Yo aplico un poco con la punta de un palillo en cada contacto del pcb y la duda que tengo es si es conveniente quitarle el sobrante de estaño. Es decir, si apretamos el led contra la pcb para que rebose el estaño por los laterales del led o no es conveniente hacerlo.
12 Ago 2016 07:23 por chinokemao2
<<

Tecnólogo HID

Mensajes: 827

Registrado: 01 Abr 2016

Baneado

Re: Quemazo en la cúpula de un XPG2

irega escribió:Hola.
Lo siento pero no hice fotos.
Pero hay un hilo en el foro donde si se mira bien el led, se aprecia el quemazo.
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?p=103202
La quemadura ha salido cuando la linterna estaba funcionando en alta, a unos 2.5A el led medido con cables finos.
La pasta flux es cojonuda, creo que cualquiera puede hacer un reflow incluso con un mechero de toda la vida y quedar el led muy bien centrado.
Yo aplico un poco con la punta de un palillo en cada contacto del pcb y la duda que tengo es si es conveniente quitarle el sobrante de estaño. Es decir, si apretamos el led contra la pcb para que rebose el estaño por los laterales del led o no es conveniente hacerlo.
no es conveniente, pues puede meterse por debajo una fina capa y hacer corto, piensa que debajo suele haber una base para que refrigere por contacto, y se separa por unas muescas en la base, si estas muescas acumulan estaño podría haber un corto, lo mejor es no poner estaño por abajo y soldar por los laterales de estas no requieres presionar, si te fijas en las soldaduras de serie, estas tienen muy poco estaño
12 Ago 2016 07:38 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Quemazo en la cúpula de un XPG2

Hola.
He encontrado este video donde hacen un reflow con pasta flux. Ahí se ve que elimina el estaño sobrante.
https://www.youtube.com/watch?v=B3F68ubfBkk
Me gustaría saber como se llaman las pinzas médicas que sujetan el led al tornillo de banco casi al final del video.
Gracias.
12 Ago 2016 14:33 por Lfatman
<<
Avatar de Usuario

Moderador

Mensajes: 5549

Registrado: 01 Oct 2012

Ubicación: Salamanca

Re: Quemazo en la cúpula de un XPG2

Te he entendido que la mancha es sobre el fósforo de un led dedomado, ¿Es así?

Esa manchas han comentado en BLF que se relacionan con salpicaduras de flux al fundirse el estaño durante el reflow. Creo recordar que las limpiaban con isoppropílico.

Yo siempre presiono el led para mejorar el contacto y eliminar el exceso de estaño, que sale por los laterales a modo de pelotillas, que luego retiro empujando con un micro destornillador.

Respecto a la pinza, es una pinza de Kelly recta.
12 Ago 2016 16:14 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Quemazo en la cúpula de un XPG2

Hola.
Creo que no expliqué bien. Al led, que estaba sin dedomar, le hice un reflow a una base Noctigon. Cuando ya lo monté en su linterna y lo cableé con un driver Bistro, encendí la linterna en alta y entonces empecé a notar una pequeña sombra en su spot.
Apagué la linterna, miré de frente al led y observé una pequeña quemadura en su cúpula, hasta este punto el led sigue sin dedomar.
Como la cúpula estaba algo manchada en un principio, intenté limpiarla con alcohol. Como la linterna estuvo encendida en alta, algún residuo de alcohol reaccionó al calor que desprendía el led y por eso se produjo la quemadura.
12 Ago 2016 16:17 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Quemazo en la cúpula de un XPG2

chinokemao2 escribió:
irega escribió:Hola.
Lo siento pero no hice fotos.
Pero hay un hilo en el foro donde si se mira bien el led, se aprecia el quemazo.
http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?p=103202
La quemadura ha salido cuando la linterna estaba funcionando en alta, a unos 2.5A el led medido con cables finos.
La pasta flux es cojonuda, creo que cualquiera puede hacer un reflow incluso con un mechero de toda la vida y quedar el led muy bien centrado.
Yo aplico un poco con la punta de un palillo en cada contacto del pcb y la duda que tengo es si es conveniente quitarle el sobrante de estaño. Es decir, si apretamos el led contra la pcb para que rebose el estaño por los laterales del led o no es conveniente hacerlo.
no es conveniente, pues puede meterse por debajo una fina capa y hacer corto, piensa que debajo suele haber una base para que refrigere por contacto, y se separa por unas muescas en la base, si estas muescas acumulan estaño podría haber un corto, lo mejor es no poner estaño por abajo y soldar por los laterales de estas no requieres presionar, si te fijas en las soldaduras de serie, estas tienen muy poco estaño
y entonces como soldas la parte central, por que el led tiene tres zonas de contacto
irega escribió:Hola.
He encontrado este video donde hacen un reflow con pasta flux. Ahí se ve que elimina el estaño sobrante.
https://www.youtube.com/watch?v=B3F68ubfBkk
Me gustaría saber como se llaman las pinzas médicas que sujetan el led al tornillo de banco casi al final del video.
Gracias.
lo que me gustaria saber es como se hace eso profesionalmente pues hay maquinas de montaje smd y soldadura u no creo que presionen los componentes.
El isopropilico va mucho mejor que el alcohol normal ( el de curar) y que el de quemar
Lo de las pinzas no creo que sean baratas, no te valdria unas pinzas de cocodrilo a las que les soldes una varilla , se que no es lo mismo
Imagen

© ForoLinternas