Restauración Txismit Petaca

Modificaciones y mejoras de tus linternas en fotos.

31 Ago 2015 16:07 por Eloy
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 1

Registrado: 31 Ago 2015

Restauración Txismit Petaca

Hola a todos, en primer lugar presentarme ya que soy nuevo en el foro. El otro día encontré en el taller de mi padre una antigua Txismit de petaca bastante hecha polvo que he decidido restaurar. El caso es que necesito retirarle todas las piezas para poder quitarle la pintura y el oxido pero se me resiste el foco, está sujeto por dos pestañas de plástico que entiendo que en su día entraron a presión. He intentado hacer palanca con un destornillados pero he desistido ya que puedo doblar el metal ¿alguna idea de como desmontarlo sin dañar la casrcasa?. Asimismo he pensado en meter el plástico exterior que protege el foco en lavavajillas para limpiarlo ¿creéis que aguantara o me lo voy cargar?, se que esto se hace con los faros de coche. Os dejo una foto aunque imagino que todos conocéis esta linterna https://www.dropbox.com/s/3nurui0l7yksc ... .jpeg?dl=0

Un saludo y gracias por la ayuda.
31 Ago 2015 16:44 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Restauración Txismit Petaca

Pongo la foto directamente
Imagen

Yo la veo bastante dañada, supongo que la idea es restaurarla por su valor sentimental.

Yo de este modelo no tengo pero por lo que veo en la imagen la única manera de que salga la pieza es doblando la pestaña hasta que libre.
Es mucho mas fácil meterlo que sacarlo, es cuestion de paciencia.
Tienes bastante oxido tendrás que decapar la pintura y eliminar el oxido pero como la chapa es tan fina yo te aconsejo que uses ácido fosfórico o otro convertir de oxido , que transforma ese oxido y lo protege de la corrosión, lo venden hasta en los chinos
31 Ago 2015 17:15 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Restauración Txismit Petaca

Hola.
Amigo Bikersoy, pon fotos de ese ácido fosfórico. Que puede ser interesante en el foro.
Gracias.
31 Ago 2015 17:25 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Restauración Txismit Petaca

También me interesa lo del ácido fosfórico, yo solo he probado el oxálico, si bien si que saca el óxido bastante bien, por muy bien que lavo las piezas tratadas, luego les queda como una pátina de óxido que no mola nada, a ver si con el que mencionas va mejor.
Always look on the bright side of life
31 Ago 2015 18:41 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Restauración Txismit Petaca

He usado ácido fosfórico... Después de la inmersión lo seco con un trapo y lo pinto directamente, porque si lo lavas con agua se forma una capa de óxido.

Si la pieza está muy "cariada" por el óxido, puede agujerearla, me ha pasado y lo he solucionado tapando los agujeros con (hay que usar decapante) después darle terminación... y a pintar.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
31 Ago 2015 18:59 por yavi_
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 5418

Registrado: 06 Oct 2010

Ubicación: Cantabria

Re: Restauración Txismit Petaca

antiparanoico escribió:He usado ácido fosfórico... Después de la inmersión lo seco con un trapo y lo pinto directamente, porque si lo lavas con agua se forma una capa de óxido.

Si la pieza está muy "cariada" por el óxido, puede agujerearla, me ha pasado y lo he solucionado tapando los agujeros con (hay que usar decapante) después darle terminación... y a pintar.
Entonces es parecido al oxálico me temo, yo lo quería para piezas que no quería pintar, pero ya veo que no hay producto que te permita dejarlo al aire.
Always look on the bright side of life
31 Ago 2015 20:32 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Restauración Txismit Petaca

irega escribió:Hola.
Amigo Bikersoy, pon fotos de ese ácido fosfórico. Que puede ser interesante en el foro.
Gracias.
Mañana me acerco al chino y le tomo fotos
01 Sep 2015 02:57 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Restauración Txismit Petaca

yavi_ escribió:Entonces es parecido al oxálico me temo, yo lo quería para piezas que no quería pintar, pero ya veo que no hay producto que te permita dejarlo al aire.
Puedes dejarlo sin pintar, primero se cubre con una capa blanca (como un talco), la que sacas con un paño seco. Para que dure más puedes repetir el proceso las veces que quieras. Pero nunca debes lavarlo.
Tienes una pieza "fosfatizada"... dependiendo del material, si el ambiente es realivamente seco se mantiene por bastante tiempo; si el material es bueno (ej: herramientas) se mantiene inalterado por muchísimo tiempo, prácticamente por toda la vida, incluso si lo mojas y lo secas enseguida se mantiene con un tono gris similar al de una pieza recién arenada. Si de vez en cuando le das una pasada se mantiene por toda la vida. No pasar en materiales no ferrosos...

Acá en la Provincia Oriental se vende bajo la diferentes marcas... Neverox, Ironfos, Ironfast, Perlox...
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
01 Sep 2015 19:29 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Restauración Txismit Petaca

Este es el liquido que os comentaba
Imagen

Imagen
01 Sep 2015 20:22 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Restauración Txismit Petaca

Gracias Bikersoy.
Ahora falta ver si lo encuentro en los chinos de mi ciudad, y si no buscare en los bazares árabes.
01 Sep 2015 20:24 por irega
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 1694

Registrado: 16 Feb 2011

Re: Restauración Txismit Petaca

Otra pregunta, en la etiqueta pone que no se use sobre anodizados y aluminio. Qué efecto causa sobre el anodizado?. Y al aluminio?.
01 Sep 2015 21:32 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Restauración Txismit Petaca

Supongo que al ser un acido actua de manera diferente en el aluminio
Se basa en convertir el oxido de hierro superficial en óxido de fósforo. (ya no se oxida más y queda incrustado al hierro, sin añadir grosor y sin añadir ninguna capa como hacen las pinturas)
Esta capa de óxido de fósforo, es la capa que queda y protege el hierro.

No se si sera el mismo pera esta seria la ficha técnica
http://www.chemicalbusiness.es/prod8.htm
me confunde un poco por el color

Tambien hay quien usa cocacola que tambien tiene acido fosforico
02 Sep 2015 03:05 por antiparanoico
<<

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 7687

Registrado: 31 Oct 2011

Ubicación: ROU

Re: Restauración Txismit Petaca

irega escribió:Otra pregunta, en la etiqueta pone que no se use sobre anodizados y aluminio. Qué efecto causa sobre el anodizado?. Y al aluminio?.
Tampoco se debe usar sobre el cromado... dependiendo del tiempo... el efecto, puede llegar a hacerlo desaparecer. Un amigo quiso limpiar el "aro" del radiador de un Ford A (1930) que tenía unos "granitos" de óxido y al aplicar el deoxidante con un paño lo dejó "overo".

Ahora a tu pregunta... no lo he probado en anodizados, pero sí hice la prueba con un pedazo de caño de cortina de baño que es de aluminio anodizado natural (... de color aluminio)... lo deje una noche, aproximandamente unas doce a catorce horas y en el fondo había una "borra" blanca. O sea que primero hace desaparecer el anodizado y luego convierte al aluminio en polvo... fosfato de aluminio??
bikersoy escribió:...
me confunde un poco por el color
...
No hay que preocuparse, creo que es algún colorante que le ponen porque en la Provincia Oriental hay de diferentes colores... incluso incoloro, dependiendo de la marca.
.
If anything can go wrong, it will - Matter will be damaged in direct proportion to its value
Si algo puede salir mal, lo hará - La materia se daña en proporción directa a su valor
Una batería "protegida" te dejará a oscuras en el peor lugar y en el peor momento.
02 Sep 2015 17:26 por bikersoy
<<
Avatar de Usuario

Jamás ve la oscuridad

Mensajes: 3981

Registrado: 01 Nov 2014

Ubicación: Malaga, España

Re: Restauración Txismit Petaca

antiparanoico escribió:
bikersoy escribió:...
me confunde un poco por el color
...
No hay que preocuparse, creo que es algún colorante que le ponen porque en la Provincia Oriental hay de diferentes colores... incluso incoloro, dependiendo de la marca.
.

Es que lo que no se si se corresponde le producto con el del enlace.
Yo no lo he usado pero lo vi ne joyas sobre ruedas un día y después al verlo en el chino, lo quarde en la memoria para lo que haga falta
13 Sep 2015 04:15 por zaero_divide
<<

Tecnólogo LED

Mensajes: 267

Registrado: 28 Jun 2013

Re: Restauración Txismit Petaca

Llevo algún tiempo mirando el tema de los convertidores de óxido, antioxidantes y demás, pero aún no me he podido poner manos a la obra. (Y la pieza que quiero tratar mide 50x20x30...)

Por lo que conozco:
  • - Ácido oxálico: Barato, muy potente. Se usa para reparar maderas a la intemperie y quitar óxido y manchas de óxido. Es tóxico, así que manejar con cuidado
  • - Ácido ¿fosfórico?:si recuerdo bien uno de los componentes principales del CillitBang y descalcificadores
  • - Ácido tánico: el famoso "convertidor de óxido" NoOxi. Convierte el óxido rojizo/anaranjado en óxido negro que forma una especie de página y en teoría evita que la pieza se oxide de nuevo, pero mejor quitar "lo gordo" primero
  • - Desoxidado electrolítico: parece que es el mejor de todos. Se hace con unos electrodos y carbonato sódico (no bicarbonato). Aquí hay información, pero mejor aquí o aquí en inglés. Dicen que no toca las partes no afectadas por el óxido, pero la verdad es que puede saltar la pintura. Personalmente no usaría sal (Creo recordar que se generaría Cloro) ni acero inoxidable (se genera cromo hexavalente y es cancerígeno)
De los ácidos fosfórico y tánico hay buena información aquí

Espero que sea útil!

© ForoLinternas