Ayuda para hacer un "invento"

Modificaciones, averías, reparaciones, piezas, repuestos...

18 Ene 2015 21:37 por suke27
<<

Sigue a oscuras

Mensajes: 2

Registrado: 18 Ene 2015

Ayuda para hacer un "invento"

Saludos y ante todo agradeceros la información que brinda este foro.
Algo tan importante para un aficionado al mundo de la montaña y que hace ya bastantes años consiguió su frontal con led cuando aún era una tecnologia casi desconocida. No por ello tengo conocimientos en el tema de la iluminación más allá de usarla para camping, montaña, domicilio,...Soy aficionado a las linternas pero ni mucho menos me acerco a los integrantes del foro. He tenido algún frontal Led Lenser, Peztl (actualmente son las que tenemos en casa tikkina, tikka xp) y linternas Maglite AAA y AA no led (hace tiempo que no las uso), Cree Q5 y Ultrafire XML T6 (para regalar) como ultimas adquisiciones.

Os pido ayuda porque quiero hacer un sistema de iluminación plano con un Led tipo XML o más potente que no genere temperaturas altas y que se pudiera conectar con una bateria externa de esas que que se usan para cargar móviles (5V/12000 mA). El invento serviria para transiluminación de tejidos de seres vivos (al ponernos la linterna en la palma de la mano y vemos el paso de la luz a través de los tejidos en rojo). No obstante y como desconozco totalmente el tema:
    drivers ??
      podria optar por portapilas para generar más voltaje
        otro tipo de led o led en serie/paralelo
          aclaraciones sobre lentes asfericas, difusores,...

          Como os daréis cuenta no tengo mucha idea y antes de lanzarme a comprar led a lo loco, a buscar portapilas, a destrozar linternas..... me encomiendo a vosotros, mis gurús, para este delicado camino que se abre a mi/nuestros pies y que mi investigación no merme mi ya castigado bolsillo. Como veis mis ultimas adquisiciones son low very low cost.
          Muchas Gracias
          Última edición por suke27 el 19 Ene 2015 00:24, editado 1 vez en total.
          18 Ene 2015 23:07 por namberguan
          <<
          Avatar de Usuario

          Moderador

          Mensajes: 5096

          Registrado: 25 Ene 2011

          Ubicación: Barcelona

          Re: Ayuda para hacer un artefacto

          suke27 escribió: Os pido ayuda porque quiero hacer un sistema de iluminación plano con un Led tipo XML o más potente que no genere temperaturas altas y que se pudiera conectar con una bateria externa de esas que que se usan para cargar móviles (5V/12000 mA). El invento serviria para transiluminación de tejidos de seres vivos (al ponernos la linterna en la palma de la mano y vemos el paso de la luz a través de los tejidos en rojo). No obstante y como desconozco totalmente el tema:
          Lo primero bienvenido al foro:

          Y ahora me vas a disculpar pero no acabo de entender lo que buscas en si
          cargar móviles (5V/12000 mA) Supongo que se te a colado un 0 :nusenuse:
          sistema de iluminación plano A que te refieres con esto
          genere temperaturas altas Los Leds si los quieres potentes como el XML generan mucha calor la cual es necesario disipar generalmente mediante aluminio (en el caso de las linternas el cuerpo de la misma)

          No se mira de especificar algo mas para facilitar la informacion (o soy yo que estoy espeso :nusenuse: )

          Un Saludo
          18 Ene 2015 23:24 por Lfatman
          <<
          Avatar de Usuario

          Moderador

          Mensajes: 5549

          Registrado: 01 Oct 2012

          Ubicación: Salamanca

          Re: Ayuda para hacer un artefacto

          Muy buenas.

          Antes de nada, bienvenido y gracias por tu detallada presentación.

          Quizá sería recomendable que dieras más detalles de el uso que pretendes dar a tu artefacto, ya que no es lo mismo transiluminar una raja de jamón ibérico bien cortada, un escroto en busca de un hidrocele o una mano, pues el espesor a atravesar la luz es distinto y así lo será la potencia requerida.

          Poniéndonos en el escenario que más potencia requiera, yo optaría por usar led XML2, por la facilidad de alimentar en direct drive con las baterías 18650 convencionales que por aquí usamos. Debido a la poca intensidad que proporcionan los sistemas de alimentación USB para movil (2,1A los que se valen para iPad y 1 A los de iPhone o Android) creo que te debes de olvidar de estas baterías premontadas y optar por un portabaterías que te permita poner 1,2,3... 18650 en PARALELO. Lo que necesitas son los entre 3,2 y 4,2 V (según el estado de carga) que te dan las 18650 en paralelo. Según la fórmula V=I*R, la R, que se mantiene constante, determinará el voltaje resultante, y en la práctica común linternera que hecemos por aquí al alimentar en direct drive, La resistencia de los cables, interruptores, muelles del portabaterías... determina que el voltaje resultante sea el adecuado para alimentar a un XML2 (o varios que vayan en paralelo) No se si te estoy liando demasiado...

          ¿Cuántos led y cuántas baterías necesitas? Pues eso ya depende de lo grueso que sea el tejido a transiluminar. si con unos 1000-1200 lm te vale, pues con un solo led, alimentado por una sola 18650 (de calidad,se entiende) sería suficiente y obtendrás del orden de 3-4A en función del tipo de batería y resistencia (longitud y grosor de los cables). Si te resulta poca la autonomía, pues pones 2 18650 en paralelo, o tres... Si te resulta poca la luz, pues pones dos led en paralelo, o tres...

          Potencia y poco calor son incompatibles, y en función de la distancia puede que los tejidos que uses se cocinen con el calor. Si optas por esta idea, yo utilizaría led sobre base (estrella) de cobre, atornillados sobre una plancha de aluminio o mejor de cobre (aunque posiblemente más difícil de conseguir) con una gotita de silicona térmica debajo de la estrella para mejorar más la transmisión del calor.

          Ejemplos:

          - Led más potente actualmente ya montado en cobre

          - El mismo led, sin montar, por si te atreves a soldarlo tú Es bien sencillo. en youtube tienes videos.

          - Base de cobre muy grande para que sueldes el led desnudo. Al tener mucho cobre te va a disipar mejor que la de 20 mm.

          - Cables muy gruesos para poca resistencia resistentes al calor

          - Silicona térmica. Hay que poner muy poca y bien extendida . La hay adhesiva y no adhesiva. En china debe de salir más barata. yo la compro en la tienda de informática de la esquina.

          - Portabaterías varios.. Ojo, los que hay en ese índice son en serie. No se decirte ninguno en paralelo, pero igual puedes cambiar tú el conexionado, o seguro que alguien te indica alguno.

          Sobre las baterías: ya lo dejo a tu elección. Por aquí hay muchos hilos recomendando baterías. Las de más capacidad son las Panasonic 3400. las de mejor relación Calidad/Precio son las Panasonic 3100, Píllalas desprotegidas, sin duda, o no te dejarán alimentar bien en direc drive. Yo últimamente estoy comprando baterías de alta tasa de descarga de las que se usan en Vapeo, en tiendas locales. Las LG 35A (HE2) y las Effest 35A son muy comunes y salen sobre 10 euros. Tienen menos capacidad (2500 mAh), pero su química permite descargas continuas de hasta 20A sin peligro, por si se te ocurriera alimentar dos o tres XML2 con UNA SOLA batería (Se podría, aunque la autonomía sería ridícula, por lo que es mejor que pongas al menos un par de ellas)

          Vaya tocho que te he soltado. Espero que te hayas enterado de algo. Llevo toda la tarde trabajando y esto me ha servido para relajarme...

          Saludos.

          Por cierto, deberías cambiar el título de tu hilo, que está la cosa muy malita y no queremos que la policía nos clausure el foro.
          Última edición por Lfatman el 19 Ene 2015 01:09, editado 1 vez en total.
          19 Ene 2015 00:00 por Lfatman
          <<
          Avatar de Usuario

          Moderador

          Mensajes: 5549

          Registrado: 01 Oct 2012

          Ubicación: Salamanca

          Re: Ayuda para hacer un artefacto

          El diseño concreto del artilugio ya debes de idearlo tú, según como lo vayas a usar. Posiblemente no necesites reflectores ni TIR. Con un simple trozo de metacrilato traslúcido que sirva de difusor creo que sería suficiente, pero, como te digo, eso depende del diseño que planees.

          Cuanto más metal pongas, mejor manejarás el calor, aunque si el tiempo de uso es prolongado yagual necesitas poner algo de disipación activa con algún ventilador.
          19 Ene 2015 00:18 por suke27
          <<

          Sigue a oscuras

          Mensajes: 2

          Registrado: 18 Ene 2015

          Re: Ayuda para hacer un invento

          Muchísimas gracias a Nomberguan y a Lfatman por ayudarme.
          Paso a detallar más la cuestión:
          Se intenta transiluminar una mano de persona adulta o brazo de lactante justo debajo. El fin último es poder observar las venas por lo que seguramente habrá Led que harán mejor su función no solo dependiendo de la potencia lumínica (seguiré investigando, infrarrojos,...). Lo importante y lo problemático es la generación de calor, y aunque el uso no seria prolongado es el problema a solucionar. Por lo que he visto con la Cree Q5 (300 lumenes??), con algo más de luminosidad-potencia y permitiera un uso horizontal seria un buen principio. Podrías intentar "transiluminaros" la mano con alguna de vuestras linternas para haceros una idea.

          El uso de baterias para cargar mobiles era por disponibilidad de cargarlas, distintas capacidades almacenamiento, voltaje...aunque me temia que no podria ser. Ah! y la bateria que me referia era 12.000 mAh de capacidad con salida 2.1 A que por lo que me dice Lfatman no seria viable.

          De todos modos ya voy recopilando info para el invento con los enlaces.
          De nuevo muchísimas gracias. Intentaré cambiar el título del asunto pero no sé como hacerlo.
          19 Ene 2015 00:44 por Lfatman
          <<
          Avatar de Usuario

          Moderador

          Mensajes: 5549

          Registrado: 01 Oct 2012

          Ubicación: Salamanca

          Re: Ayuda para hacer un "invento"

          Esto es un XML2 a 4,3A. Con reflector, pero foco no colimado, por lo que es parecido a sin reflector. El led está a unos 5 cm de la mano.

          Imagen
          Última edición por Lfatman el 19 Ene 2015 00:59, editado 1 vez en total.
          19 Ene 2015 00:57 por namberguan
          <<
          Avatar de Usuario

          Moderador

          Mensajes: 5096

          Registrado: 25 Ene 2011

          Ubicación: Barcelona

          Re: Ayuda para hacer un "invento"

          Otra comparativa con esta linterna

          Imagen
          Imagen


          Tambien a unos 5 cm y mano pegada a la linterna
          19 Ene 2015 01:03 por Lfatman
          <<
          Avatar de Usuario

          Moderador

          Mensajes: 5549

          Registrado: 01 Oct 2012

          Ubicación: Salamanca

          Re: Ayuda para hacer un "invento"

          Qué manos más finas tienes, Namberguan. ¿qué cremita te das? :str:
          19 Ene 2015 01:27 por namberguan
          <<
          Avatar de Usuario

          Moderador

          Mensajes: 5096

          Registrado: 25 Ene 2011

          Ubicación: Barcelona

          Re: Ayuda para hacer un "invento"

          Lfatman escribió:Qué manos más finas tienes, Namberguan. ¿qué cremita te das? :str:

          Ejem ejem.
          Spoiler
          Imagen
          19 Ene 2015 01:56 por Lfatman
          19 Ene 2015 02:04 por pepitogrito
          <<
          Avatar de Usuario

          Jamás ve la oscuridad

          Mensajes: 8546

          Registrado: 27 Ene 2012

          Ubicación: Barcelona

          Re: Ayuda para hacer un "invento"

          namberguan escribió:
          Lfatman escribió:Qué manos más finas tienes, Namberguan. ¿qué cremita te das? :str:

          Ejem ejem.
          Spoiler
          Imagen
          Vaya, Namber, así que tú también... :silbando:
          Geonaute-Quechua Foco TL500 3 AA - Sipik SK68 (3 modos) - New 898 (Copia Fenix MC10) - Ultrafire Zoom XML T6 - SIPIK-98 Zoom XML-T6 - Nitecore Sens AA - Ultrafire UF-T1 - XP-11 - Olight i3 Eos - DQG Tiny V2 18650 - BTU-Mini -Aleación Titanio- UTorch 01- - Mi galería
          19 Ene 2015 12:56 por vincent
          <<
          Avatar de Usuario

          Administrador del sitio

          Mensajes: 1042

          Registrado: 14 Dic 2009

          Re: Ayuda para hacer un "invento"

          Movido a bricolaje.
          Imagen
          19 Ene 2015 13:33 por yavi_
          <<
          Avatar de Usuario

          Jamás ve la oscuridad

          Mensajes: 5418

          Registrado: 06 Oct 2010

          Ubicación: Cantabria

          Re: Ayuda para hacer un "invento"

          No seáis tramposillos, poned la linterna bajo la palma que entre los dedos siempre se escapa luz y con poca potencia ya se consigue.

          Yo para ese uso cogería alguna multi led, con una triple XM-l2 ya puedes ver bastante bien a través de una palma, o las venas si apuntas a la parte inferior del brazo por ejemplo.

          Si el uso es cuestión de segundos, no te va a quemar, si tras media hora encendida te la pegas a la piel, pues según que linterna algo si que quema, no como para ir al hospital, pero como para querer apartar el brazo.

          Y sí, Namberguan, yo creo que has sido modelo de manos, ni una arruga oiga :roto2gaydude:
          Always look on the bright side of life

          © ForoLinternas