Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

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13 Mar 2013 00:20 por varamigue
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Jamás ve la oscuridad

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Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

Hola compañeros, ahora os traigo una transformación que acabo de finalizar sobre un foco monoled de 12v y unos supuestos 10w.

El foco en concreto es este, no es ese vendedor exactamente pero el foco es el mismo. Lo compre con la intención de tener un foco que me diera una buena luz conectado a una batería de coche, y elegí el de blanco cálido, pero cuando me llegó y lo conecté me quedé muy decepcionado, pues el tono era amarillo, y la potencia muy alejada de los 10w que prometía. Así pues me he decidido a meterle mano y darle algo de personalidad y como no, potencia.

Así era el foco originalmente.

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La parte de la construcción es bastante aceptable, los mecanizados son correctos y los ajustes buenos, pero en cuanto al rendimiento deja mucho que desear, como he dicho poca potencia, tono amarillo, y encima apenas logra hacer un spot que ademas mezcla tonos amarillos y de blanco frío, una porquería.

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De potencia apenas da 6w.

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Así que empezamos con el desguace del foco. Quitamos la corona y nos sale el cristal, de un generoso grosor, con una junta que lo abarca por ambos lados, también el reflector plástico de aspecto y tacto bastante frágil, y el led.

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El led es de los que van a unos 10-11v, y en este foco no va ni con tornillos ni con pegamento térmico, ¡va suelto! la presión la realiza el reflector cuando se monta, y gracias a que lleva pasta térmica.

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Ahora toca la parte trasera, donde se aloja el driver. Para evitar retorcer los cables internos se afloja la tuerca del cable, y vemos un reten de silicona, lo que está muy bien ya que deja sellada esa zona.

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Entonces desenroscamos la parte trasera y nos encontramos con el...... ¿a esto se le puede llamar driver?

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Joder que cosa mas ridícula.

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Como lo que quiero es mas potencia evidentemente esa... "cosa" se va fuera y en su lugar va a ir algo que sea capaz de mover el montaje que quiero instalar. El driver elegido ha sido este de unos teóricos 15w.

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Pero hay un pequeño problema con este driver, y es que es ligeramente mas grande que su alojamiento (ya lo sabia antes de comprarlo), pero no hay problema ya que es fácilmente solucionable cortando y limando las esquinas.

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Entonces ya entra en donde debe ir.

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Antes de continuar con la transformación, aprovecho para ver la diferencia de potencia que nos ofrece respecto al driver de origen.

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Y tenemos unos 8.5W, de momento tenemos una mejora, y se nota el la luz que da.

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Ahora toca la parte delantera, donde van a ir 3 xm-l y una óptica de triple TIR. Los leds son unos T6 de tinte 3C a 5000k, y la lente TIR de 50mm entra mas o menos con unos 5mm de holgura en todo su perímetro. Segun la pagina esta diseñada para los xr-e, pero los xm-l con estos centradores queda perfecta, tanto que el led queda encajado.

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Ahora viene la parte difícil, dejar los leds perfectamente centrados, ha resultado todo un quebradero de cabeza, ya que para fijar los leds he decidido utilizar tornillos, y claro debía hacer los agujeros y procurar que todo quedara perfecto para que la lente asentara correctamente. No me peguntéis la forma correcta de hacerlo, ya que ha sido una mezcla de toma de medidas, plantillas y una pizca de ojimetro. Al final he logrado que quedaran bastante bien, aunque uno de los leds ha quedado como 1mm desplazado y no puedo corregirlo, pues aun habiendo dejado un margen de holgura para ajustes a base de limar la estrella, ya no daba para mas, pero el resultado es bastante satisfactorio, (y tras horas de ensayo y error lo que quería era verlo encendido, ya me estaba poniendo malo de la frustración). Ha quedado algo guarro de la pasta térmica, pero me da igual, estaba ya hasta los mismísimos huevines de estar centrando y probando.

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Antes de conectar el driver conviene darle algo de cinta para evitar derivaciones a la carcasa.

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Y aquí con el cableado en su sitio y bien soldado. Por el tipo de driver, los leds deben ir soldados en serie.

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Y ya no puedo mas,¡tengo que probarlo!

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El fogonazo ha sido sorprendente, pero quiero datos exactos, así que a medir toca.

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Y sacando el calculo vemos que los leds nos proporcionan 7w de iluminación, casi la mitad de lo que esperaba, pero bueno es lo que hay y no por protestar va a mejorar, ademas la luz que da es bastante cañera.

Ahora toca terminar el montaje, colocando la lente, pero nos topamos con otro problema, la altura de la lente no es suficiente como para quedar fija al apretar el cristal.

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Así que de nuevo toca calentarse la cabeza, para ver de que manera la lente no baile y nos estropee el invento, y tras varias ideas la solución elegida ha sido utilizar un tapón de bote de spray, cuyo diámetro interno es el de la lente, y tiene nervaduras internas para darle rigidez, así que cortando el tapón a la altura justa tenemos un suplemento ideal de esa diferencia de altura.

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Ahora la lente puede ejercer presión sobre la óptica TIR y dejarla fija una vez montado el conjunto.

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Y al fin tenemos el foco completo y finalizado, ¡y hasta es bonito!

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Y menuda luz da!

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La proyección es mas cerrada de lo que esperaba, casi se podría utilizar para montar en vehículos si la potencia fuera mayor, y por el tono de color me encanta, mucho mejor para mi que los de blanco frío.

El consumo de alimentación a 12v es de 7.3W, lo cual es bastante conservador, pero viendo que a la salida ofrece 7W, tenemos una eficiencia del 95%, lo cual esta muy bien, y para la cantidad de luz que da para ese consumo estoy bastante satisfecho. Siendo mas científicos y buscando datos exactos, tenemos 7w de luz, que dividido entre 3 leds salen a 2.33w por cada led, y viendo que en la tabla de potencia a 2.3w el xm-l ofrece unos 340lm, el conjunto de los 3 leds dan un chorro de 1020 lúmenes, lo cual es genial para esos 7w, lo que viene a demostrar la mejora de eficiencia a un menor consumo, y por lo tanto menor temperatura.

Todavía no he realizado una prueba de larga duración para ver que todo siga en orden tras un encendido prolongado, así como la temperatura alcanzada, pero preveo que los resultados a la larga no se van a ver muy afectados.

Resumiendo. Partiendo de un foco que de origen dejaba bastante que desear, al menos en blanco cálido, con algo de maña, ingenio, y ganas de trastear, hemos acabado transformándolo en un practico foco de muy buenas prestaciones en un tamaño contenido, y sobretodo con la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos, que al fin y al cabo es lo que mas nos gusta.

Y hasta aquí ha llegado este post de bricolaje, espero que os haya gustado, un saludo y gracias por leer.
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13 Mar 2013 00:54 por namberguan
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

MI enhorabuena ,buen brico :aplauso: :aplauso:
A eso en la parte de enganche del foco unos buenos imanes de neodimio y riete tu de las luces auxiliares para coche, aunque me imagino que para esos menesteres la luz sera excesibamente concentrada y potente y llege a molestar
Pero bueno utilidad siempre se le puede sacar y el rato que as pasado con sus crebantamientos de cabeza ; No te lo quita nadie
13 Mar 2013 00:56 por Lfatman
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

:aplauso:

Im-presionante!!!
13 Mar 2013 01:33 por XRAYBoY
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

Estás que te sales cacharreando últimamente. :aplauso:
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El driver es algo cutrillo y limita bastante los resultados. Uno de estos de DX te harían ganar muchos enteros.
En Ebay, buscas por "LM2596" y hay a patadas. Incluso los hay con doble regulador, de voltaje y amperaje.
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13 Mar 2013 09:37 por varamigue
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

XRAYBoY escribió:Estás que te sales cacharreando últimamente. :aplauso:
Spoiler
El driver es algo cutrillo y limita bastante los resultados. Uno de estos de DX te harían ganar muchos enteros.
En Ebay, buscas por "LM2596" y hay a patadas. Incluso los hay con doble regulador, de voltaje y amperaje.
Si, me suena :D El problema está en el tamaño, que si no le habria puesto uno de los dos que tengo en casa de reserva del brico de la moto.

Pero esto no quedará así, a roto2 pongo por tenstigo, de que lograré que pase de los 10W :estoesfl:
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13 Mar 2013 09:47 por yavi_
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

Buen brico, no se si tendré que hacerle algo parecido al de 10w cuadradote que cogí como el tuyo, dentro de casa parecía una luz decente, pero acabé poniendolo en el garagle con un sensor de movimiento, y no te creas que alumbra demasiado, y como me vale con unos 30 seg mientras se aparca y poco más, igual merece la pena darle un empujoncito.

Tampoco te mates en subirle demasiado mas la potencia a este, tal como está te aseguras una buena vida útil si lo quieres usar en el taller con frecuencia, si te vas a 15w o mas no se si durará tanto sin más disipación.
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14 Mar 2013 01:21 por d4n1
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

Ole, ole y ole!!
:aplauso:
14 Mar 2013 08:02 por burrix
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

Compañero donde y cuanto le costó su amperimetro de gancho mini esta muy bien cuál es su rango de lectura
14 Mar 2013 15:23 por varamigue
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

burrix escribió:Compañero donde y cuanto le costó su amperimetro de gancho mini esta muy bien cuál es su rango de lectura
A mi? nada, es del taller :D y del rango de lectura no lo se, pero imagino que varios cientos de amperios.
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15 Mar 2013 00:09 por san san
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

:esdios: muy interesante
gran trabajo
17 Mar 2013 19:38 por XRAYBoY
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

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17 Mar 2013 23:22 por Tximista
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

burrix escribió:Compañero donde y cuanto le costó su amperimetro de gancho mini esta muy bien cuál es su rango de lectura
Hola burrix
Aunque de barata no tiene nada AQUI sus caracteristicas
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y para que te hagas una idea del precio ESTE en $ o ESTE en €
Espero te sirva
Salu2
Tximista
18 Mar 2013 01:09 por varamigue
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

:wow: :wow:
No lo habia visto, pero me va a venir perfecto, te debo unos lumens Xray :birras: :ok2:
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20 Mar 2013 22:28 por UPz
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

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21 Mar 2013 00:43 por varamigue
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

UPz escribió:Imagen
:silbando: :cejas:
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04 Abr 2013 19:32 por moviles2
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

parece una carcasa muy barata para lo que parece ofrecer

la chapa sobre la que van los leds y el cuerpo son una sola pieza o como parece son 2? como es la transmision termica entre esa chapa y el cuerpo? crees que daria la talla en ese aspecto con 3xm-l a plena potencia?

y sobre todo me pregunto por que razon has puesto un driver que te da menos de la mitad de potencia que obtendrias alimentando con 12v y los 3 leds en serie y una resistencia de entre 0.15 y 0.33 /5w para no pasarte de amperios :elboinas:
04 Abr 2013 20:58 por varamigue
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

Pues no lo he tenido encendido mucho tiempo como para ver si llega a quemar, aunque parece que transmitirá correctamente el calor al exterior. Una razon por la que lo he dejado a esa potencia es porque en un principio lo quiero como foco por si nos vamos por la noche por ahi y paramos a cenar o algo, y asi no chupa mucha bateria y da un buen chorro de luz.
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27 Abr 2013 18:59 por Darkblood
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

Muy buena brico....y yo pidiendote aseseromiento pa cambiar una mierda de driver y un led :facepalm2:

Un saludo.
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24 Sep 2018 23:22 por gades007
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Re: Transformacion de foco de 12v a 3 xm-l y optica TIR.

hola. (reflotando...)
crees que tu trabajo valdria para mi proyecto ??
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